jueves, 29 de abril de 2010

... Fidelidad: Preludio de una Reflexión.

Esto me lo encontré en otro blog, pero haciendo uso del corte y pegue, pues aqui lo estoy posteando, dificilmente hago esto de poner este tipo de entradas, pero dicen que siempre hay una primera vez para todo. Tengo pensado hacer un escrito referente a este tema, asi que cualquier comentario al respecto es bien recibido.
...
"¿Ser fiel es ser "evolucionado"?
Un estudio científico concluye que los hombres más inteligentes son menos propensos a engañar a sus mujeres.


"Pareja"
Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudio publicado en la revista especializada Social Psychology Quarterly.

De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of EconomicsSatoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".

Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.

Según la investigación, Kanazawa confirma que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o tienen puntos de vista conservadores".

Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.

Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.

Evolución

Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.

Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando.

Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.

Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas".

El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.

Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC."

lunes, 26 de abril de 2010

Tiempo y Espacio

Estoy molesto. Molesto y aburrido. Aburrido y desesperado. Hace algún tiempo que aprendí a lidiar con este tipo de situaciones, pero aun así no dejan de ser preocupantes; He ahondado en las razones, en los motivos por los cuales me pasa lo que me pasa, en definitiva (y en eso concuerdo con alguno de mis antiguos psiquiatras) conocerse a sí mismo a nivel de la psiquis, es algo muy difícil, casi que imposible, como si analizarse fuera un imposible (?); No sé si eso sea solo una aseveración conveniente por la supervivencia de la profesión de estos mercaderes de la salud mental, ya que a veces me he sentido capaz de hacerlo, y no solo eso sino que he podido encontrar caminos y soluciones, lo que en definitiva me ha ayudado a que hoy en día un malestar como el presente, sea algo tan simple como esos dolores de cabeza esporádicos con los cuales uno tan solo no se desespera y en que se buscar hacer tiempo hasta que el dolor cese. Es decir: Tener paciencia, esperar a que se pase.

Tiempo:
El tiempo es una cosa de esas que escapan por completo a nuestro control; es efímero, es insustancial y por supuesto es subjetivo. Cada vez que uno necesita se estrecha; cuando uno quiere se acorta y siempre que se quieren acelerar las manecillas, estas se ralentizan hasta casi detenerse...


También tiene que ver con no poder administrarlo bien. Claro está, que eso último suena a una medida tecnócrata como todas aquellas de nuestra "moderna" sociedad. La cual nos exige tener plena responsabilidad de nuestras acciones y especialmente que cada cosa que tengamos sea tratada y manejada como un bien. Así las cosas, poderlo usar, abusar de él, comprarlo, venderlo y por supuesto: administrarlo.

Pero somos tan malos administradores como clientes, usuarios e ingenieros de la mecánica de nuestras sensaciones, ilusiones, sentimientos y por qué no de todo aquello en nuestras vidas, que pretender manejar medianamente el tiempo, no es solo una ilusión dentro de este mundo ocupado y afanado, sino que además, probablemente no tengamos tiempo para hacerlo.

Espacio:
Últimamente mis frustraciones no son tanto por tiempos, si no por los espacios y es que me molesta no tener control sobre el espectro en que actúan mis sentidos, que mi campo de acción se vea reducido y que mi voluntad se vea menguada, en algún momento ella me dijo, o más bien vio como algo natural aquello de “tener que sufrir las consecuencias de las acciones de otros”, pero he experimentado antes el tener control de mi vida, en realidad se siente bien; Y es que no es tan difícil, no es un imposible, la libertad es precisamente esa capacidad para hacer las cosas como uno quiere, incluso me parecería a mí, dejarse afectar solo por el resultado de la voluntad propia. Pareciera que es algo imposible, pero yo lo he vivido. Lo que pasa es que a veces cuando uno depende, cree que su vida le pertenece a otros, pero incluso con respecto a eso, somos responsables de la forma en que dejamos que nos afecten las cosas, a veces tienen que afectarnos, pero ¿por qué la respuesta debe ser convencional?... Si, en realidad podemos afectar las cosas, me resisto a creer que la voluntad de otros es más poderosa que la mía.

Siempre he pensado en que la diferencia entre unas y otras personas es de pura causalidad y casualidad, algunos simplemente tienen cosas diferentes, recursos de cualquier tipo, la mayoría de los problemas son logísticos, no cosas realmente profundas o que interrumpan la continuidad del tiempo y del espacio, es solo que muchas cosas pequeñas sumadas, pues hacen una gran cosa (entonces, no hay que ser matemático para entender y sumar eso); Lo mejor que puede hacer uno frente a ciertas situaciones es lidiarlas, de la forma en que uno desea; Insisto en decir cada vez que no hay nada irreversible, salvo la muerte (por ahora).

Mi espacio entonces esta reducido, mi capacidad de actuar llena de cosas pesadas pero que al contrario de la lógica, me dejan vacio. Si, en algún momento se siente uno cansado de las cosas como están y es que es difícil no dejarse absorber por la monotonía, es muy complicado no estandarizarse y aquellos que estamos lejos de conformarnos fácilmente, pues nos resentimos cada vez que la rueda de la vida nos absorbe; Hoy simplemente estoy dispuesto a salir de esto, pero hay cosas que exigen de mi un tiempo para sufrirlo, para estar simplemente mal. Como de costumbre quiero darle vuelo a mis cosas, masticar mi malestar, y escupir todo lo que no me sirva, tragarme las cosas, pero no para devolverlas después, sino para procesarlas y expulsarlas como es debido. Cuál es el problema, vivir es solo cuestión de darse cuenta y no dejarse, de nadie ni nada.

sábado, 24 de abril de 2010

"Manzana"

Esto es un cuento raro porque no es un cuento, es un escrito de esos que simplemente salen, que brotan a borbotones, impulsado tal vez por la necesidad, tal vez por la locura, o simplemente por el capricho (como si este último no pudiera resumir todo lo anterior); es mío, pero lo había escrito en otro lado, de todas maneras quería publicarlo de nuevo, ya que me recuerda una epoca distinta, un antes de revoluciones y pensamientos, algo que me hace falta en estos momentos.


...
Yo quisiera que la vida fuera una manzana, las manzanas son ricas, en especial las verdes; si la vida fuera verde; no habría lugar a decir que es rosa, color hormiga o que es una mierda (a la final ninguna de las anteriores tiene la posibilidad seria, de ser verde). Si la vida hiciera crunck al morderla, no podríamos quejarnos tanto de lo que duele; morderla y no que nos muerda. Cambiar para mejorar o cambiar para variar. Si fuera manzana, nos la podríamos comer completa; nos quedaría siempre el centro, llenos de pepitas que botaríamos en la tierra fertil de nuestros pensamientos para que con el sustrato de los sueños y el riego de la esperanza, se convirtiera en una manzana; entonces,


¿Por que tienes hambre?
Saca manzanas de Acá

martes, 13 de abril de 2010

Pensando en "Nada"

Hoy me detuve bastante a pensar en sobre que escribir, incluso estuve leyendo varias cosas a ver si la inspiración me "llegaba"; Luego me di cuenta que simplemente estoy un poco agotado, me declaré a mi mismo con un poco de malestar existencial durante los dos últimos días, pero por una cuestión de materialización de un sentimiento grande que llevo por dentro, al parecer se esfumo; Quedé cansado sin embargo, y tranquilo, de esa manera en que solo puede quedar uno cuando está pensando en nada. Me puse a pensar en que significa esto de la nada, en que realmente no hay algo que pueda verse vacio para un ser humano; Es decir, cuando nos sentimos vacios, en realidad estamos llenos de sentimientos negativos, de aquellas cosas que nos hacen necesitar...

Estamos condenados a sentir, de igual manera estamos condenados a sufrir las consecuencias de actos propios e impropios; Rebotamos, caemos, somos lanzados y posteriormente recogidos, a veces como veletas, a veces como plumas al viento, y es que podemos determinar nuestras formas de afrontar los sucesos, más no los mismos; Respondemos al ambiente y pretendemos afectarlo individualmente más de lo que en realidad termina pasando, a la final tocamos todas las cosas, pero más por casualidad y  efecto, que por deseo.

He completado algo así como cuatro días y aún no logró descifrarlo, me preocupa el sentido de lo real y que tan fuerte tiende a volverse a ratos, me enferma lo cierto y cercano que es lo banal, y el sentido que le da a cada día cuando se manifiesta inclemente, es como si fuera determinante antes que una simple alternativa, cuando la característica define antes que desprenderse de la definición. Cada una de esas ideas me llena de temor frente al futuro de nuestra raza, del malestar consciente e inconsciente que acompaña nuestro caminar, ante la necesidad de poseer aún aquello que se escapa de nuestras manos, a tener lo innecesario y a perseguir lo ajeno.

Esta entrada se compuso a las patadas, pero representa un malestar constante y creciente; Cada persona en algún momento de su vida se encuentra a si misma rodeada de sus tristezas, temores y frustraciones, a mí ya me parece un cerco programado, una tragedia anunciada con fuerza, a veces un tanto repetitiva, pero intento sacarle provecho al ejercicio, darle curso y aprender. Quisiera pensar que más personas se dan cuenta, que algún día podremos intentar hacer algo al respecto.

Recuerdo haber dicho que: "Un necio cambia su vida, dos necios, cambian al mundo". Los invito a darle cabida a la necedad; El conformismo y la resignación nos están consumiendo.

P.D. Ese "hoy", fue hace un buen rato.