domingo, 19 de octubre de 2008

Una meta

Siento que puedo llegar a encontrar el camino, eso es complicado porque no puede verse nada más que la falta de rumbo y a veces es bueno porque ese dilema hace querer encontraro. Una meta es algo deseable cuando se tiene un camino, pero cuando se llega a la meta ¿que pasa?. Mi meta podría ser encontrar el camino, y quizá cuando lo encuentre divisaria otra meta, pero... No quiero encontrarla. O al menos no por ahora.

lunes, 13 de octubre de 2008

Otro Poco Sobre el Amor


Empecé por Aquí: Reflexión sobre el amor.

Querer es muy difícil o mejor, tener una relación que implique un buen querer es complicado. Tanto es así que la mayoría de las veces el amor se confunde con muchas cosas que las personas asumen como amor por la inexperiencia o porque simplemente una vez hemos querido y sufrido por el amor, entonces nos creemos dotados de todo lo necesario para hacerlo (hablar y predicar sobre ello como algo natural y obvio). Claro que para hacer mas claridad es bueno distinguir bien que puede llegar a ser un querer y es muy lógico (para mi al menos), suponer que el mismo amor tiene niveles y que como casi todo en la vida no es algo absoluto.

Así las cosas lo mejor que puedo hacer es tratar de encontrar lo que puede llegar a ser una escala del querer o unos niveles lógicos de amor. Si bien es claro que para muchos el amor se divide en amor filial (fraternal) como el que se le tiene a la familia; amor a lo etéreo, divino (devoción) y que esta por encima del hombre (el amor a dios si es el caso); y el amor al otro, al complemento, media naranja, etc. Este último se asimila a veces con lo erótico y lo sexual, también llamado sentimental o romántico (cosa que no comparto, cuando cada palabra significa una cosa diametralmente distante de lo complejo de la pareja o plantea algo muy vago como para ser seriamente considerado).

Aunque devienen lógicamente del amor, de aquella capacidad del ser humano para sentir, se suele despreciar de alguna manera el cariño que puede sentirse por las cosas, al no ser sujetos sino objetos y no entenderse que no puedan corresponder, y a los animales en la medida en que suelen entenderse estos como seres puramente instintivos incapaces al parecer de responder a otra cosa que no sea a lo primario y urgente. También existen amores a las actividades diarias (yo diría el gusto por lo que haces, aunque hay quienes dicen que hay que hacerlo todo con amor, ¿confuso, no?).

Pero el amor está mas allá de estas simples consideraciones y si bien es asimilado como una búsqueda constante por el satisfacer del otro/otra, una preocupación desmedida por el otro/otra y la máxima capacidad de entrega de alguien; no creo que pueda entonces sumirse a tal sentimiento en la mecánica del sufrimiento.

Amar no es una incesante búsqueda por el sufrimiento como todos creen; ni es la fabrica mas eficiente de cínicos(as), misóginos(as) y decadentes despojos de seres humanos que convirtieron en costras duras como el metal la antigua materia suave y dulce que los rodeaba y que en algún gaseoso contorno hacia casi que volaran. El dolor es una manera de mostrarnos los errores, y ante todo la fragilidad propia del estar y de la forma clave de ser.

Somos porque sentimos, porque el mundo nos afecta y nos da motivos expresados en senso-percepciones para tomar decisiones; entonces, el amor no es mas que una forma mas de estimulo; uno que causa un caudal múltiple de reacciones tanto en nuestro cuerpo como en nuestro espíritu y cuya respuesta solo depende de nuestras propias decisiones y de las cosas que hacemos para intentar sobrellevar la corriente. Y no es que sea nadar contra la corriente, es precisamente que mientras que nos lleva, no nos ahogue.

Son los resultados de nuestras acciones los que traen consecuencias (obvio) y nunca los antecedentes y menos las mismas cosas relativas a nuestro sentir, es decir, que el solo sentir y la información previa que lo despierta (el amor en este caso) no tienen por que ser susceptibles de una clasificación o estigma como algo malo. Sigo considerando que el amor vale la pena y hay que sentirlo, pero es algo denso y lleno de diversas matices y no simplemente una sensación temporal basada en las hormonas; recordar como ya lo he expuesto antes a un ser humano que necesita, que desea y que quiere.

Somos multidiversos y multidimensionales, por lo cual necesitamos de muchas cosas, a veces todas a la vez y a veces una por una. Quiero terminar diciendo que no es necesario "estar dispuesto", insisto, no es un ejercicio de ver quien sufre más en aras del ideal romántico; Tampoco es un concurso de entrega y sacrificio, por extraño que suene, amar es saber que dar y cuando darlo, pero siempre estar dispuesto tanto a dar como a recibir, y es que ¿quien dijo que se hace algo sin esperar nada?

La Imagen es de esta página.

viernes, 10 de octubre de 2008

Las Partes en que no Hay Consenso (II)

Recuerdo que pensé alguna vez en que había decidido algo nuevo con respecto a mi vida, algo que representaba un gran cambio en dejar de pensar solamente y hacer algo al respecto y no me refiero al algo grande; algo del tamaño adecuado, no un gran cambio, tan solo uno y ya. "Necesitaba de alguna manera hallar un sentido nuevo, un nuevo rumbo, lo que algunas personas podrían considerar como un cambio, quizá, entonces, esto sea una respuesta desesperada antes que el punto de partida lógico de algo constructivo, pero desde el punto de vista de quien crea serlo capaz, todo puede ser cambiado. Quizá, solo quizá.

Entonces no se encuentra una buena razón de, un buen sentido para; el error consiste en ese momento, en pretender siempre que todas las cosas tengan sentido, que todo orresponda a una sobrenatural respuesta lógica, y digo sobrenatural, porque en la medida de lo posible nuestras respuestas siempre tienen un sentido tan amplio, que podría hacer parecer a la razón humana como el mas entredicho modulo de pensamiento, un sistema dispar y diacrónico que solo pretende tener orden, pero que en realidad si tal fuera el caso, llevaría a su propio fin, al éxtasis final en que ya nada tiene sentido, porque ya nada existe. Es en ese tipo de momentos en que nos cuestionamos si las cosas tienen eso que pensamos como correcto, si las verdades que damos a las cosas despojándolas de su propia naturaleza, son o no las adecuadas, es conveniente, es correcto... simplemente es." No sé por que pongo comillas si lo escribí yo, pero supongo que me parece correcto citarme a mi mismo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Entiende y simple


Muchas veces me parece preocupante lo poco que se entiende del mundo; es una constante el poder conocer pero no ser capaz de dar un claro concepto de lo que nos rodea. Si bien somos la suma de aquello que nos acontece con aquello que hacemos al respecto; tambien estamos permeados de algo primario que nos lleva a estar antes que a ser. Me sorprende entonces que resulte tan complicado ese mismo estar cuando cada cual lo quiere poner como una medida de entendimiento cosmico de la existencia y se ve sin embargo enmarcado en la mas simple de las existencias. Aquellos con el sentir mayor y la capacidad para ser y estar de manera conciente en el mundo son los mas dedicados al sufrimiento como parte razonable del continuo devenir. El espiral no da vueltas, solo esta ahi y de alguna forma somos quienes lo abarcamos y navegamos a traves del continuo avance o ascenso en pro de nuestra satisfacción personal antes de que la muerte llegue. Yo me ocupo por entender, pero ante todo, no quiero perder la capacidad de conocer y sentir aquello que esta, ya que me tiene sin cuidado lo largo de la escalera, me importa más lo bueno de los escalones.

La Imagen salió de esta página.

lunes, 6 de octubre de 2008

No cerrarlos

Hay momentos de momentos. hoy quisiera no cerrar los ojos y detener con ello la salida del sol; parar el tiempo y poder seguir aquí. Ojalá...