martes, 18 de septiembre de 2007

... Reflexión Cinco: Amor.


Antes que nada, se me había olvidado que era eso de llevar mis ideas a la exaltación máxima, a la cúspide que puede significar para mi el que por medio de este tipo de escritos, que tan solo responden a mi interés por pensar, me haga entender y quede algo plasmado como muestra de mi paso sobre estas tierras; eso es todo.

Cuando pensé en un principio en que escribir al respecto de este tema tan complicado, me di cuenta que no sabia en realidad que era eso; entonces, me di a la tarea de buscar otros puntos de vista, en ese mismo momento me di cuenta que muchas personas no suelen ser mas que la respuesta lógica a lo que les ha pasado, es decir, me respondieron de acuerdo a su situación actual o con base en la experiencia acumulada con respecto al tema. Entonces creo que nadie se tomó el trabajo como tal de tratar de definirlo, salvo en contadas excepciones que no diré cuales considero que fueron; además, fue hace tanto tiempo que ya creo que nadie se acordara del comentario que puso como tampoco del análisis que hice de cada uno de ellos.

Reflexionar es algo difícil, porque implica casi todas las veces quitarse las vestiduras de protagonista de los temas y sencillamente ver las cosas en perspectiva o desde afuera. Es lo que podría llamarse ser objetivo, sin embargo, no creo que ser objetivo aplique nunca porque cada vez que tomamos algo y le ponemos algo de nosotros mismos, entonces hemos empezado a cambiarlo, es decir, que los objetos jamás se hayan puros y se contaminan de los sujetos, en especial de aquellos que interactúan con ellos y de este buscan sacar algún provecho. Pero aun así puede uno limitarse al ejercicio de pretender que eso que uno observa o en lo que uno piensa esta alejado de uno, es como podría decir el amigo que trata de jugar al tipo sabio que da consejos “no dejarse afectar por las cosas”; pues bien, darle la vuelta a eso y no dejar que el objeto se contamine por nosotros. De pronto la palabra contaminar suene feo, no se con exactitud el significado correcto del vocablo, pero lo tomaré de la manera mas neutral posible como el resto de este escrito; Que a la final resulta un poco diferente a los demás que he hecho por el estilo, creo que tanto por mi estado de animo como por el tema en particular que creo es bastante complicado.

El amor es un sentimiento que surge por las personas (aunque algunos pudieran profesar que lo sienten por mascotas, cosas y demás; en fin, todo tipo de ideas, tangibles e intangibles). Eso parece simple y fácil de entender por las personas; en materia de sentimientos creemos que por el hecho de cumplir el requisito fundamental, es decir, sentir, ya estamos en capacidad de entender todo lo que esta alrededor del sentimiento; Claro esta, que podemos fácilmente dejar escapar muchas cosas a la hora de tratar de entender algo que en definitiva no ha sido diseñado para ser entendido. Probablemente ese sea el problema, como lo he mencionado en ocasiones anteriores, somos seres complicados; Nos concentramos tan solo en intentar hacer, en intentar no errar, no caer y por supuesto en no sufrir. El problema entonces es que todo se nos queda en el intento, por la mala manía de fracasar antes de iniciar; un pesimismo que incluso he visto en muchos de los que podrían jurarse a si mismos como abanderados del optimismo, pero, como es para mi y lo seguiré pensando, no somos mas sino una suma extraña de recuerdos y melancolías, buscando que nuevas memorias tristes o felices pueden reemplazar a las anteriores; Como si estuviéramos constituidos de un lego que a fuerza sabemos carece de todas las piezas y que intentamos casi de manera infructuosa completar cada día con las piezas con las que tropezamos.

En fin, no todo es malo pero aun con eso en mente puedo decir que la única culpable de todo no es la melancolía; ni lo vacío que nos podemos llegar a sentir; Hay muchas cosas mas que nos hacen la vida complicada o con las que nosotros nos hacemos muy complicada la vida, no se que tan simple sea, pero estoy seguro de que no es algo imposible y si es por mas, vivible en todo sentido.

Entonces, ¿que hacen las personas que están llenas de angustia, dolor, melancolía y en definitiva se sienten vacíos? Simple, buscan otras personas a quienes transmitir sus frustraciones. Esto es para mí, buscar a alguien con quien compartir, eso es algo lógico en la medida en que estas piezas de las que hablaba antes pudieron haber sido encontradas por otras personas y estas personas pueden intercambiarlas entre ellas y en lo posible con nosotros. Volviendo a las preguntas, ¿se resume esto a solo un problema de necesidad? Pues claro, es tan sencillo, necesitamos de otros; Otros a quienes pasar todo lo que nos viene en la cabeza, lo que nos hace pensar, sentir, disfrutar y por que no lo que nos hace desear, que es otra parte de esta ecuación complicada.

Resumiendo, tenemos a seres con problemas buscando algo, es decir, necesitando; Por otro lado algo llamado deseo; ¿Eso que es? Podría hallar muchas respuestas, pero preferiría la obvia, algo que se desea, es algo que se quiere, con mas ímpetu y con la seguridad de que al hacer, tener, disponer (o cualquier otro verbo, sirve casi cualquiera) de eso que se quiere, entonces se obtendrá otro de esos estados vagos y malentendidos llamado felicidad; A la final esta ultima no es mas que un sentir muy transitorio de contraste con la sensación contraria de dolor, angustia, desesperación, etc. Pero si estamos casi hechos de lo anterior, entonces ¿que nos queda?, podría decirse que la búsqueda continua es de satisfacer necesidades y deseos. Nada más que eso.

El amor seria entonces una doble carga para las personas en la medida en que llega a convertirse en algo tan indispensable (ojo, cada cual lo entiende o lo niega como quiere), que además de necesitarlo lo desea, es decir que se convierte de alguna manera en parte fundamental de su vida, en algo que lo llena y lo exalta.

Esto parece mucho de lo mismo, una idea que podría abarcar algo tan simple y llano como un desorden químico de los sentidos o un desorden a causa de las hormonas (para el caso lo mismo). Entonces, como saber que es eso a la final. Debo decir que yo encuentro el amor como una necesidad urgente de las personas, es el afecto algo constante en todos. Así nos esforcemos en negarlo porque a causa de la elevada necesidad, queremos que sea así (me recuerda un comportamiento obsesivo de un adicto). Vuelvo a que necesitamos de otros, ¿para que? Pues para que las cosas que no nos dejan ser felices, como las que remencionado ya muchas veces, se transmitan y se mitiguen. Entonces se distinguen varias necesidades: La necesidad de sentir; Es simple, el reafirmar que estamos vivos y que esto no es sueño, sino la vida real y propia, la afirmación de la existencia para que por medio del sentir, seamos totalmente reales, entonces que queda; Sufrir. La necesidad de reafirmarme a mi mismo; De nuevo, es para algo sencillo, para saber que si somos como somos, en la medida en que no somos como otros. Quedan las necesidades primordiales; Si, no siendo mas nos preocupa que se nos acabe la vida y no tengamos nada como un legado, entonces los que les fascina engañarse a si mismos, dicen: “Yo deje una gran obra” o “todos se acordaran de las cosas que he dicho”; Muy bonito y a lo mejor cierto, pero lo que se busca es legar en vida, precisamente en un momento en que se quiera empezar a vivir hacia otros, no desde otros como nos enseñan las absurdas relaciones mal encaminadas y plagadas de codependencia.

¿Entonces que hacer con el amor? Se convierte en una necesidad múltiple y con esa carga emotiva de lo que puede ser tenerlo, sentirlo o vivirlo, pues se convierte en una parte muy importante para todas las personas que se encuentran de manera inevitable, atadas unas con otras.

Puede verse como uno quiera, pero a la final el que pueda decir no sentirlo o no haberlo sentido nunca, esta definitivamente avocado a este tipo de conductas a lo mejor por la resignación propia de quien ya no quiere encontrarse o sentirse completo. ¿Que queda con esto?, sea por lo que sea, se siente y en varios grados. Tenemos el enamoramiento, la estupidez propia de no saber más que llevarse por la emoción y el sentir; también hay amores filiales derivados de estrechos (o no tanto) lazos de sangre, lo que puede construirse o no por el simple trato y desarrollo de nosotros, de una u otra forma todos lo sentimos y se abstrae incluso en menor medida cuando tenemos mascotas o algo que nos llena, que nos hace felices de alguna manera. Los tenemos racionales sosegados, pasionales, profundos o como sea que se tejan de acuerdo precisamente a la necesidad que queramos lelnar con cada uno de ellos, lo cual es necesariamente convertido en deseo y una vez satisfecho este, simple: Felicidad.

Llego a una pequeña conclusión aunque el tema se prestaría para seguir escribiendo mucho mas, el amor es cada cosa que nos puede servir de excusa para ser felices; No es algo bueno ni malo, solo esta allí como una reafirmación de la condición que nos hace ser personas, ser humanos, estar vivos, existir y ante todo ser reales.

No quiero seguir explicando mi punto de vista, y espero haya quedado claro como es la cosa, pero quiero acabar diciendo que sentir amor en cualquier forma, es lo mejor que le puede pasar a uno, para ser en verdad mas que solo estar, eso, ser personas en verdad y no solo fantasmas. Yo al menos, hace poco reviví, me hice corpóreo, con el fin de querer a alguien. ¿Qué si es bueno, que si es grande, que el problema, que la solución? Error tras error; Esto hay que disfrutarlo. Es una simple situación de contraste, disfrutar la felicidad porque la tristeza no se disfruta, a lo sumo se acepta; ¿entonces?, que sea todo lo eterno que se pueda, a la final todos los momentos lo son; Otro gol para la melancolía.

Ver También:
Reflexión Uno: Buscando el Reflejo.
Reflexión Dos: Más Real que Vivo.
Reflexión Tres: Luces (1).
Reflexión Tres: Luces (2).
Reflexión Cuatro: Egoísmo.


Blogalaxia Tags: , , ,

La Imagen la saqué de Aqui.

6 comentarios:

Maya dijo...

Y me dijiste toda esa carreta para darme a entender que estas enamorado?? Jejeje.

Cual es el afan por definir AMOR, eso ni siquiera se puede definir y aunque concuerde un 70% en tu definición (aquello de necesitar a otra persona) prefiero seguir SINTIENDO amor y no tratar de buscarle lo racional a algo que es puro sentimiento, que nace de las entrañas y que si, te hace momentáneamente (y en algunos casos completamente) feliz.

Somos el resultado de nuestras experiencias, emitiremos un juicio sobre alguna cosa en base a ellas. Si han sido positivas, el juicio también lo será. Si son negativas, igual. Pero al final de cuentas, el juicio será basado en lo que SENTISTE, VIVISTE y COMPARTISTE con esa persona. Yo podría decir que las amistades no sirven para nada y que las mujeres somos los seres mas hipócritas, pero estoy basándome en una última experiencia que fue la que me marcó; por otro lado, puedo decir que el amor llega cuando menos te lo esperas y que es precioso, que te llena, que te hace sentir completo y feliz, y de nuevo, me baso en la experiencia.

El amor no puede definirse aunque lo intentes; tu o cualquier otro. Simplemente siéntelo y disfrútalo mientras dure porque está más que comprobado que en esta vida, nada es para siempre.

TQM

Kisses

mariel dijo...

mmmmmmm
Entré aquí porque me gustó un comentario que le pusise a Lully.Pimero me encuentro que tu página tiene el mismo diseño que la mía,en algo más coincidimos..
en que el amor no se razona,se siente.
pero ojo
hay amores que matan
que hacen sufrir
que desgarran
de esos hay que alejarse
por lo demás
darle pa´lante!!
Un beso argentino

Athena dijo...

LES JURO QUE POR MI MISMA VIDA ESTOY ABURRIDA QUE TODO EL MUNDO AL CUAL CONOSCO LE LLEGUE EL AMOR, ESTOY TAN CANSADA DE VER QUE LA FELICIDAD LE LLEGUE A TOOODO EL MUNDO, ESTOY... CANSADA... QUIERO... NO SE... SIGH... ESO DE QUE DIOS TIENE PLANES ME SUENA A PURO COMERCIA DE PERFUME Y ESO DE QUE EL DESTINO TIENE OTRA COSA PARA TI ME SUENA TAN CONTRADICTORIO QUE SI CONOSCO A ALGUNO DE LOS DOS DENSE POR SEGURO QUE EL QUE VA A NECESITAR TERAPIA INTESIVA NO VOY A SER YO, POR QUE JODIDAMENTE LES DIGO AHORA "Fíngelo hasta que lo sientas, ese podría ser mi nuevo lema en la vida" Y LES DIRIA QUE COMPARTAN CONMIGO ESE LEMA PERO SE JODIDAMENTE A DONDE SE VA ESTO Y NO QUIERO A NINGUNO DE USTEDES ALLA...

Athena dijo...

¬¬

Alfredo_kun dijo...

Muy sensato....

sensato,ta

1. adj. Prudente,que se muestra o actúa con serenidad e inteligencia.

:: Theraq :: dijo...

Pues si, es el resultad de unos largos momentos de tribulaciones...