viernes, 21 de diciembre de 2007

... Reflexión Seis: Caos.


Todos los días me pregunto el ¿por qué? de como pasan las cosas; todo se desenvuelve de una manera conflictiva y extraña. Creo que más de una vez he empezado los escritos con la alusión de lo enredado que es y se presenta todo; y es que por más que lo intentemos no es fácil que las cosas se conduzcan en un orden lógico, en que cada consecuencia haya salido de un antecedente (acción y reacción); es decir, el calculo matemático no aplica. ¿por que?, porque las variables que usa la vida, están aleatorizadas de tal forma que cualquier calculo, es fútil.

El caos adorna y matiza nuestras vidas y es el resultado lógico de un universo que se mueve alrededor de ese principio. Y es que, aunque no lo parezca, lo natural (obvio, lógico), es caótico, y se contrapone a lo racional, pese a que muchas veces creemos que lo lógico es racional. No, el mundo ya viene predefinido para estar en continuo movimiento y dinamismo, movimiento que jamas podría pensarse fuera ordenado o estuviera reglado por cualquier norma producto de un método o una formula (cosas por mas racionales y derivadas del pretencioso intelecto humano).

Esto lleva a que el ser humano esta en constante desacuerdo con el sentido natural del universo, casi como si su propia existencia lo contrariara, y es que siempre queremos que las cosas funciones a nuestra manera, lo cual es peor si tomamos en cuenta que seria una doble regla de orden, en donde además estaría de por medio el cosmos particular de cada otro que se envuelve alrededor de nuestra vida, es decir, mucho mas pretencioso de nuestra parte, ya que nuestra vida no esta aislada y darle orden es de paso, darle orden a las de los demás que así sea de manera ínfima tocan en su circular, nuestra espiralada existencia

¿Cual seria la solución?, eso no me parece que sea mi responsabilidad contestar, a la final a cada cual le correspondió vivir su vida y siempre estaré de acuerdo en que las personas deben vivir por y para si mismas. Pero si una cosa puedo encontrar provechosa en esta irreflexión y es que el mundo no es para controlarlo e impartirle nuestras reglas; muestra de eso es y a otro nivel, la cuestión de la tierra, la atmósfera, el clima; Que nos enseña cada día que uno no debe meterse demasiado e interferir con los sistemas naturales, los cuales para mi, son el ejemplo mas claro del caos.

Lo que queda para hacer, es no tanto dar orden, sino hacer corresponder nuestras acciones con un equilibrio que haga que la medida del caos no tienda a una expansión incontrolable o que las respuestas a las acciones estén desproporcionadas con respecto a aquello que las causo. Así, seria mas fácil planear un poco la consecuencia, y con base en eso, intentar que lo introducido invoque tan solo el nivel de caos adecuado; ¿que es adecuado?; pues algo proporcional, que no exceda lo esperado. Y es que la previsión no es mas que una medida para conducir el caos sin intentar un cambio de fondo que por la naturaleza del objeto resulta por mas imposible; entonces, no queda sino dejar a un lado todo lo temido y esperar con ansia que lo previsto se lleve a bien de la mejor forma. Es que esto, es mas sencillo que planear, para ello se requiere un uso de una razón objetiva, concreta y casi que cerrada (cartesiana), mientras que una prevision es tan solo calcular el mayor riesgo e intentar minimizarlo; no en estricto sentido hacer un plan algorítmico que prevea cada una de las posibles variables (y como se ha dicho, las variables con el caos, no son necesariamente infinitas, sino irrealizables e incalculables).

Lo siento por el matemático o sicorigido que me quiera explicar la vida con unos cuantos números; la vida es simplemente un conjunto de acciones personales que se combinan, preceden y se resuelven en medio de sensaciones y pensamientos, los cuales están mediados por cosas tan simples como el capricho, la necesidad y el querer; los cuales no estarían bien y no serian tan humanamente plausibles si no estuvieran sumergidos y remojados en la esencia del caos. A vivir en todo caso, con caos o no; no va a dejar de estar presente y hace parte de lo natural y de nosotros. ¿Como combatir lo que somos?

Ver También:
Reflexión Uno: Buscando el Reflejo.
Reflexión Dos: Más Real que Vivo.
Reflexión Tres: Luces (1).
Reflexión Tres: Luces (2).
Reflexión Cuatro: Egoísmo.
Reflexión Cinco: Amor.

1 comentario:

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Muchas variables para analizar pero creo que, la vida sería mejor si somos nosotros mismos sin influencias, porque aunque no lo queramos, tenemos que estar ceñidos a parámetros establicidos por la sociedad y la cultura.

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.
Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Theraq !