Mostrando las entradas con la etiqueta comportamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta comportamiento. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de agosto de 2013

Tendencia, necesidad, comportamiento y humanidad


He de buscar la manera de hacer un preludio y una reflexión seria sobre la modernidad...

Varias veces he reflexionado sobre las tendencias o no tanto de manera exacta sobre estas sino sobre los problemas que acarrea la modernidad; de dónde sale y lo que representa la moda, la forma en que se constituyen (conforman o crean) las necesidades y como se modifican los comportamientos. Bueno, en realidad no de esa forma tan elaborada, aunque si hice reflexión sobre las mismas de a poco, casi siempre bajo la excusa de la queja, la cual es un recurso claro para mí, pero que las redes han convertido en algo nefasto, como la voz en eco de una sociedad apaada y con un sentido plano para la crítica, que no se refleja en otra cosa que la indignación por si misma.

El aburrimiento es un claro mal de época, uno de esos hijos bastardos de la modernidad que nos consume, del pensamiento burdo que nos obliga a estar apegados a algo, que nos llama a la captación y acumulación, pero que aparte (y de una forma en extremo contradictoria) nos obliga a buscar dinamismo, pero uno que permita ajustarse a un bucle, a una rutina que no disrupta los diferentes algoritmos del diario vivir y los esquemas sociales preestablecidos por quienes determinan que se debe o no se debe hacer (precisamente la moda, sino no tendría sentido el modernismo). Aquí debe precisarse que en otra entrada me ocuparé al fin después de tanto años de esta cosa llamada modernidad o modernismo, desde tantas como tan variadas acepciones como tiene y estudiado como mal de siglo y corriente de pensamiento inacabado, inconcluso al igual que todos los planes de la civilización que se estanca y bajo la excusa de la reinvención recicla todo, incapaz de darse a la tarea de replantear realmente todo aquello en lo que se basa.

Pero a lo que iba es que las personas no pueden dejar de arriesgarse con nuevos aspectos de su vida aunque estos sean dañinos, tediosos o inconvenientes, solo por no perder esa falsa seguridad de la rutina, la modesta facilidad que brinda la costumbre, la cual lleva a la resignación, a la supresión de la rebeldía personal, a la falta de consciencia y por supuesto a la pusilanimidad. Entonces, no debe temerse a la felicidad, así esto implique perder algo del confort rutinario. Debemos agitar nuestras vidas, seguir el ritmo del impulso de nuestros corazones y dar rienda a aquello que pueda de verdad hacernos felices, sonreír no por acomodo, sino de verdadero regocijo.

Lo anterior es cierto, pero tambien lo es que todo tiende a lo mismo, como una sucesión de frecuencias en acomodo circular, las personas son cada día mas dadas a ser como les dicta la tendencia, no como en verdad se desea; de ahí lo problemático de pensar, de sentir, en especial cuando se hace de forma divergente. Lo cierto es que la individualidad no tiene sentido, aún cuando recae en la inobservancia de las reglas o un gusto cierto, puesto que el disentir esta encajado de manera programada y necesariamente entrará en una concepción de grupo conocida, clasificada y correspondiente a una taxonomia de lo que en la diferencia, es aceptable, coherente.

Los pensamientos entonces, han sido predeterminados en un esquema más o menos realizable que impide una contrarrestación al interior del mismo sistema, lo cual corresponde a una compensación, trazada para eliminar los riesgos de perdida de cohesión, y que la homogeneidad se marque aún en la diferencia. He indicado en más de una ocasión como la necesidad en orden con el querer, y el simple gusto, la escala de satisfacción, es lo primero que ha sido atacado por el ámbito moderno y en lo que practicamente se ha perdido toda batalla, puesto que parte del consciente esta continuamente invadido por el impulso, trasgredido este último por algún factor externo.

Los valores en sociedad han mutado gracias a la necesidad de inclusión en la misma, o al menos en el grueso de la población que determina cuáles son esas características, aún cuando el fondo de la discusión esté relamente establecido por una clara minoría. La humanidad es una masa maleable, dúctil, en la que toda suerte de influencias se debaten connstantemente para ocupar atención, porque esa atención implica un comportamiento que casi siempre resulta en un beneficio en extremo particula, el punto de quiebre de la masificación y de la homogeneidad.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Lo malo de la costumbre

La costumbre es una mala base para tomar decisiones, y por costumbre me refiero al confort que se deriva del “tener”; sin problemas aparentes, lo que implica seguridad y tal vez para algunos hasta felicidad. Lo que hace que se convierta en uno de los principales motivos, o incluso finalidades en cuanto al comportamiento de otras personas, es decir en que es anhelado por muchos. Desde el simple “estar ahí", seguridad y confort que se cree tener precisamente por la certeza de algo que no se mueve, aun cuando los seres humanos somos dinámicos y no está en nuestra naturaleza lo estático. Tal vez no me haya expresado de manera clara, pero simplemente creo que lo que se tiene, siempre que permanezca quieto, seguro, resguardado (o en nuestro poder en todo caso), representa para muchos no solo un sentido natural y lógico en sus vidas, sino también una meta para todo aquello que se anhela (todo lo deseado).

 Las personas terminan viéndose ahogadas en la monotonía y en la rutina, pero de alguna manera sobrevaloran la seguridad que ellas mismas les representan, llegan incluso a llamar a esta sensación felicidad. Entonces se buscan escapes, algo para vencer la rutina y que sin embargo no trastoquen su vida (su mundo), una contradicción que hace que cada cual sea incoherente, difuso y que se pierda en su frustración al no poder "tener lo que quiere" (desea).

 Es por eso que el aburrimiento es un claro mal de época, uno de esos hijos bastardos de la modernidad que nos consume, del pensamiento burdo que nos obliga a estar apegados a algo, que nos llama a la captación y acumulación, pero que aparte nos obliga a buscar dinamismo, pero uno que permita ajustarse a un bucle, a una rutina que no disrupte los diferentes algoritmos del diario vivir y las dinámicas sociales preestablecidas por quienes determinan que se debe o no se debe hacer (precisamente la moda, sino no tendría sentido el modernismo).

Pero a lo que iba es que las personas no pueden dejar de arriesgarse con nuevos aspectos de su vida aunque estos sean dañinos, tediosos o inconvenientes, solo por no perder esa falsa seguridad de la rutina, la modesta facilidad que brinda la costumbre. Yo pienso que la costumbre lleva a la resignación, a la supresión de la rebeldía personal, a la falta de conciencia y por supuesto a la pusilanimidad. Entonces, no debe uno temer buscar la felicidad, así esto implique perder algo del confort rutinario. Debemos agitar nuestras vidas, seguir el ritmo del impulso de nuestros corazones y dar rienda a aquello que pueda de verdad hacernos felices, sonreír no por acomodo, sino de verdadero regocijo.

(Tal vez no se entienda que quiero decir, ni a quien se lo quiero decir. Que más dá, hoy me siento frustrado por tener tan claro esto que quiero expresar, pero no poder hacerlo entender a quien realmente necesita aplicarlo.)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sin Medida (Bis)

Tal vez alguno de ustedes se ha dado cuenta de que he vuelto a publicar algunos viejos post; pero como lo he anotado en más de una oportunidad, la vida es una espiral y en la misma se viaja en círculos, de arriba a abajo y muchas veces uno se cae y vuelve a recorrer caminos viejos; sin embargo, ¿que pasaría si nos bajamos? ¿Descender es lo mismo que caer? Lo cierto es que para muchas personas lo único que importa es el ascenso, con lo cual lo demás es simplemente retroceder (abajo, caer, bajar, no importa...).

Las cosas para mi van medidas; Van mediadas, intervenidas, acopladas. aunque mas bien están puestas, ganadas, completas o vacías. La medida es la forma en que lo pensamos para que sea coherente para nosotros, para que sirva al espectro de la razón que nos aborda, sin embargo de nuevo hay cosas que se nos salen de las manos, que se escapan de nuestra capacidad de abstraer, de medir. No hay una regla para mucho de lo que nos rodea, no hay una escala que pueda acomodar nuestros pensamientos, ni siquiera hay un momento de paz para que nuestro corazón halle aquello que lo puede llevar a ella misma, de aquello que será porque debe ser, sin forzarlo y sin saberlo, de lo que no es destino porque no esta reglado, pero es porvenir porque es caprichosamente adecuado a lo que nos espera; sin medida están todas las cosas como las sentimos, que se escapan de aquello que solo percibimos, en donde al pasar por nuestra cabeza ya no cuadra y las piezas se pierden para siempre entre el mar eterno de nuestras pasiones y sentires, que dejan atrás simple y sin dificultad alguna a nuestras mas osadas y entrenadas técnicas para medir; Todo esto para decir que esto no tiene medida solo se puede entrar, no abarcar. O quizá que puede ser conocido, pero nunca totalmente sabido.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Viviendo con Mascaras (II)

Alguna vez alguien manifestó que uno no se baña dos veces en el mismo río, esto es porque el curso constante del agua, hace que el rio nunca tenga la misma agua; Igual este es un sistema en extremo dinámico, un sistema en que es absolutamente visible la mediación de lo natural y cambiante; Pues bien , esta reflexión viene al caso, de que nunca te encuentras de alguna manera con la misma persona, nadie es integro y consecuente del todo con su manera de ser y menos aun con su forma de actuar; Aunque esto debe ser matizado, ya que de alguna manera no puede darse un fenómeno tan complejo y cambiante como en la naturaleza, ya que las personas tienden a tener pequeños momentos de estabilidad (de carácter me refiero, sobre otras cosas como la emocionalidad, no quiero tratar aun), en los cuales puede sostener una cierta forma aparente frente a las situaciones sobrevivientes. Entonces que pasa?, pues que las personas cambian, o se modifican a si mismas según la situación. Complicado; Pretender que las personas tengan una capacidad de adaptación de una manera?, no creo. Simplemente las personas deben ser otras mas que ellas mismas (o menos en algunos casos), esto es, que no pueden dentro de la simplicidad de su diario vivir, estar caracterizados dentro de un solo comportamiento, en la medida en que esto puede ser inconveniente, en amplios sentidos; Mas aun, cuando en el mundo se establecen parámetros determinados de conducta y para empezar a notarlo como deseo, muchas mascaras a las cuales se esta obligado lucir para no salir del esquema de lo normalmente aceptado. Podría entonces decir y sostener, que la gente nunca manifiesta lo que en realidad es, esto puede estar debido a que las relaciones sociales se mueven y se miden en términos de conveniencia, en donde en la búsqueda continua de poder, se suele ser tan diferente en la medida de ser aceptado, querido, dominado o dominador, etc. que incluso luego puede no distinguirse de quien se es en realidad (o quien se cree que es). Esto va a que las personas no contentas con la naturalidad mezcla de maneras dentro de su comportamiento, aun mas, modifica quien es mediante mascaras para los distintos escenarios a que se enfrenta en su diario vivir, lo cual no es justo, no consecuente con lo que significa ser una persona integra; Se hacen las cosas sin medir las consecuencias de lo que puede significar personalizar, es el complejo que nos persigue como actores, podemos amar u odiar nuestro papel, pero el problema siempre será el público, al cual es difícil hacerle entender que aquello era solo un montaje, una actuación; Hacemos siempre de nuestras cosas un todo tan supervalorado que nuestras mascaras se hacen mas fuertes que nosotros y no consumen, nos apabullan y quizá, se hacen mas persona que nosotros, como si ellas nos usaran para hacerse diferentes y nosotros a ellas para escondernos de nuestra realidad o esconder nuestra realidad a los demás.

viernes, 21 de diciembre de 2007

... Reflexión Seis: Caos.


Todos los días me pregunto el ¿por qué? de como pasan las cosas; todo se desenvuelve de una manera conflictiva y extraña. Creo que más de una vez he empezado los escritos con la alusión de lo enredado que es y se presenta todo; y es que por más que lo intentemos no es fácil que las cosas se conduzcan en un orden lógico, en que cada consecuencia haya salido de un antecedente (acción y reacción); es decir, el calculo matemático no aplica. ¿por que?, porque las variables que usa la vida, están aleatorizadas de tal forma que cualquier calculo, es fútil.

El caos adorna y matiza nuestras vidas y es el resultado lógico de un universo que se mueve alrededor de ese principio. Y es que, aunque no lo parezca, lo natural (obvio, lógico), es caótico, y se contrapone a lo racional, pese a que muchas veces creemos que lo lógico es racional. No, el mundo ya viene predefinido para estar en continuo movimiento y dinamismo, movimiento que jamas podría pensarse fuera ordenado o estuviera reglado por cualquier norma producto de un método o una formula (cosas por mas racionales y derivadas del pretencioso intelecto humano).

Esto lleva a que el ser humano esta en constante desacuerdo con el sentido natural del universo, casi como si su propia existencia lo contrariara, y es que siempre queremos que las cosas funciones a nuestra manera, lo cual es peor si tomamos en cuenta que seria una doble regla de orden, en donde además estaría de por medio el cosmos particular de cada otro que se envuelve alrededor de nuestra vida, es decir, mucho mas pretencioso de nuestra parte, ya que nuestra vida no esta aislada y darle orden es de paso, darle orden a las de los demás que así sea de manera ínfima tocan en su circular, nuestra espiralada existencia

¿Cual seria la solución?, eso no me parece que sea mi responsabilidad contestar, a la final a cada cual le correspondió vivir su vida y siempre estaré de acuerdo en que las personas deben vivir por y para si mismas. Pero si una cosa puedo encontrar provechosa en esta irreflexión y es que el mundo no es para controlarlo e impartirle nuestras reglas; muestra de eso es y a otro nivel, la cuestión de la tierra, la atmósfera, el clima; Que nos enseña cada día que uno no debe meterse demasiado e interferir con los sistemas naturales, los cuales para mi, son el ejemplo mas claro del caos.

Lo que queda para hacer, es no tanto dar orden, sino hacer corresponder nuestras acciones con un equilibrio que haga que la medida del caos no tienda a una expansión incontrolable o que las respuestas a las acciones estén desproporcionadas con respecto a aquello que las causo. Así, seria mas fácil planear un poco la consecuencia, y con base en eso, intentar que lo introducido invoque tan solo el nivel de caos adecuado; ¿que es adecuado?; pues algo proporcional, que no exceda lo esperado. Y es que la previsión no es mas que una medida para conducir el caos sin intentar un cambio de fondo que por la naturaleza del objeto resulta por mas imposible; entonces, no queda sino dejar a un lado todo lo temido y esperar con ansia que lo previsto se lleve a bien de la mejor forma. Es que esto, es mas sencillo que planear, para ello se requiere un uso de una razón objetiva, concreta y casi que cerrada (cartesiana), mientras que una prevision es tan solo calcular el mayor riesgo e intentar minimizarlo; no en estricto sentido hacer un plan algorítmico que prevea cada una de las posibles variables (y como se ha dicho, las variables con el caos, no son necesariamente infinitas, sino irrealizables e incalculables).

Lo siento por el matemático o sicorigido que me quiera explicar la vida con unos cuantos números; la vida es simplemente un conjunto de acciones personales que se combinan, preceden y se resuelven en medio de sensaciones y pensamientos, los cuales están mediados por cosas tan simples como el capricho, la necesidad y el querer; los cuales no estarían bien y no serian tan humanamente plausibles si no estuvieran sumergidos y remojados en la esencia del caos. A vivir en todo caso, con caos o no; no va a dejar de estar presente y hace parte de lo natural y de nosotros. ¿Como combatir lo que somos?

Ver También:
Reflexión Uno: Buscando el Reflejo.
Reflexión Dos: Más Real que Vivo.
Reflexión Tres: Luces (1).
Reflexión Tres: Luces (2).
Reflexión Cuatro: Egoísmo.
Reflexión Cinco: Amor.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Renuncia

Hoy declaro que renuncio a ser humano; volveré a ser un fantasma; viviendo en grados distintos pero aparte de la creación y de la existencia mortal propiamente dicha. Como alguna vez lo exprese, muerto para el mundo. muerto para todo aquello de lo que en realidad no hago parte; con el fin principal de evitar que mi karma me destruya y empiece a destruir aquello poco que en realidad me importa.

Estoy cansado de intentar muchas cosas que no se me dan, cansado de respirar con el fin de que mi aliento llegue hacia ella. Que con mis palabras tan solo se logre enraizar un recuerdo y que mis manos sean instrumentos de algo ajeno a algo constructivo.

La tristeza me alberga y me causa un profundo dolor, por lo cual he pensado dejarla a un lado abandonando lo principal que se torna en foco de dicho dolor; así que, renuncio a mi mortalidad para pasar a la eterealidad del olvido.

martes, 28 de agosto de 2007

Aburrido

Nunca pensé que pudiera tener algo de interesante un comentario puesto para alejar personas. Me pareció algo gracioso, que cuando me refería a mi mismo en los peores términos posibles, se leyera entre lineas lo que realmente pasa por mi cabeza. Sorprendente.

Soy una persona aburrida. ¿Por Que? Por una razón muy simple. Nunca he sido bueno para hacer las cosas de la misma manera que los demás, nunca he sido bueno para acoplarme (bueno, salvo para lo estrictamente necesario, supervivencia nada mas). Y esto lo que hace es que uno continuamente se sienta como un mosco en leche. Probablemente no sea algo del todo malo, pero es que es preocupante (a ratos) que todo lo que uno no encuentra mas que simple, banal y corriente a los demás les resulte en todo un estilo de vida, en algo profundo, diciente, motivante.

Para mi es una creciente preocupación en la medida en que todos los días me doy cuenta de que lo moderno es el paraíso de todo aquello por lo cual no siento casi interés, todo aquello que me tiene sin cuidado y todo aquello que de alguna manera he abandonado.
Que si aburrido, que tiene de aburrido no salir casi nunca. No desvivirse por estar listo y dispuesto para la rumba, para el traguito. Pues la verdad nunca me ha gustado del todo. Además, ya últimanente lo tengo prohibido.

Que prefiero irme a un sitio particular a morirme de la risa cantando con mis amigos y tomando un vaso de agua con ellos que dirigirme al sitio de moda a bailar tropi-pop y a saltar con los excitos de Silvestre y Jorge. Pues no se que tan malo sea, a la final la gente difiere una de otra y yo solo soy en la medida de lo conveniente especial y sobre todo un poquito diferente (si, porque ahora ser radical, rancio y hasta diferente también es la moda).

Entonces pues no se que mas queda en la vida de las personas, pero de seguro se pueden esperar muchas cosas cuando no se espera nada, al fin que es mejor inventar, crear que seguir y copiar. ¿O no?

domingo, 24 de junio de 2007

...El Amor: Preludio de una Reflexión.

El que era del 21/06/2007.
Mas allá de lo que cualquiera pueda pensar, el amor es algo ridículo, nos pone a sentir, solo a eso. Magnifica nuestros sentimientos de tal manera que filtramos todo a través de nuestro vehemente y poco conciente sentimiento, tomamos todas las cosas de manera instintiva, creemos pensamos y obramos de acuerdo con esta medida. Pero de todas formas es algo necesario; si no tenemos algo que quiebre nuestro sentido racional de una manera simple, pero a la vez con la suficiente fuerza como para lograr una anulación casi total de nuestra conciencia, no no sentimos vivos; entonces… vale la pena!

martes, 19 de junio de 2007

... Reflexión cuatro: Egoísmo

El egoísmo es como lo anote antes y gracias a la colaboración de los sabios que determinan que significan las palabras, una idea que habla de poner los intereses propios, la atención y el querer, orientado únicamente hacia aquello que responde a nuestra esfera personal.

Me detengo en esto, porque como muchas de las cosas que atañen a las personas en este caótico mundo con esquemas disfrazados, este es un sentimiento por un lado, o simplemente una actitud, que siempre es puesta a consideración como algo malo, parece que aquellas cosas que para algunas personas son importantes en el desarrollo de su personalidad, son usadas como una muestra de contrasentido moral, como una forma de control a la vez de aquella conciencia que se ataca y condena desde el génesis. Parece que no podemos siquiera pensar en llevar a cabo cierto tipo de comportamientos, ya que estos son moralmente incorrectos y peor aún, en el peor de los casos, pueden llevar a la condena de nuestras almas. Para mi, es mas simple que eso, si usamos ciertas cosas con un provecho completo y “sano” para nosotros, entonces de alguna manera lograremos avanzar dentro de lo que podría ser la construcción de nuestro carácter, y esto es peligroso para aquellas personas que sí lo hacen, sí lo utilizan y por supuesto están esperando que eternamente tengamos los ojos cubiertos por los propios vendajes construidos con todos aquellos tabus, moralismos y demás que pueden ir en contra de esa sociedad que se tilda de ser moderna, secular, íntegra, moral, etc. Se califica de tantas cosas, que a la final resulta siendo una tan solo y según la conveniencia del momento exacto, pero movido principalmente por la actitud egoísta de aquellos que de alguna manera nunca se han preguntado si existen los demás, y si lo saben, lo entienden bajo el entendido de hacer de estos elementos de sus propios planes.

Entonces lo importante para este caso, es que ciertas cosas son armas importantes de opresión, nos las pintan como elementos determinantes de aquello que forma a los demonios; Malvado, demoníaco, cuando desconocen que las personas muchas veces somos la suma mal hecha del bien y del mal, que poseemos un enorme potencial para el bien y para el mal, no solo somos miembros de una comunidad de alejados de las luchas divinas por el bien y el mal, aquello entre la luz y la oscuridad, los elementos de lucha, de disputa entre el bien y el mal. Eso es absurdo, somos tan responsables de nuestros actos, que tenemos el bien y el mal totalmente presente en nuestros corazones (por mas que eso suene de nuevo a lo mismo); Lo importante es que somos una mezcla de muchas cosas tanto buenas como malas, es decir, somos personas con una tendencia clara hacia la integralidad, a ser completas y a trascender en la medida de la complementación con otros seres en efecto íntegros, de tal manera que todos hacemos cadenas de sensaciones, sentimientos y pensamientos que hilan el normal desarrollo y conducción de nuestro mundo. Entonces que nos impide comportarnos de una u otra manera, es que eso es malo... No se, no creo que debamos actuar o dejar de hacerlo bajo el miedo de hacer algo que es tachado como malo, a mi, me parece mas simple que eso, es tan solo revisar si lo que hacemos causa o no daño, y un daño evidente, real e irreparable. Cada una de las anteriores medida y sopesada de tal manera que no seamos tan convenientes, que aun cuando tengamos una deuda genética, social y cultural para sentirnos conformes y para eso engañarnos, no caer en engaños que terminen, no solo haciéndonos un daño grande, sino también causando un daño grande a los demás. Todo en las personas se comparte, o eso creo. Para mi es claro que en la manera de actuar, estamos reflejando nuestras necesidades, quereres, esperanzas, y todo aquello que nos compete; En la medida en que no podemos vivir solos y de alguna manera al buscar una justificación, un motivo para nuestras vidas, nos equivocamos, viviendo en los demás, de manera que los demás no se convierten en un espejo de lo que hacemos, sino en el reflejo creado e ilusionado de aquello que esperamos con la cruda nostalgia de la falta de compromiso con nuestra propia existencia.

Es ahí donde para mi juega un papel determinante el egoísmo, debemos de cierta manera tener en cuenta quienes somos, que queremos, que necesitamos, que sentimos, de manera que sea para nosotros lo primordial en nuestras vidas. Y es que es mas sencillo de lo que parece, ¿que esta ahí siempre, mas allá de todo?, pues, nosotros mismos, somos nuestros mas grandes compañeros confidentes, y por tanto no es muy bueno ignorarnos ni despreciarnos. Ese ridículo estratagema de humildad, sobre el cual se construyen muchos valores, no es mas que la forma conciente de aquellos que controlan todo, de evitar que cada cual tenga valor en si mismo. Vivir por los demás, no cuenta nada, no dice nada, es solo una manera de desviar la atención de si mismos de las personas y no debe ser tenido en cuenta de esa manera. Hay siempre un orden lógico, correcto y uno propio para hacer las cosas, la idea es conciliar el orden lógico con el propio y olvidar el correcto, o hacer el correcto de la manera mas sencilla, sin olvidar que los demás existen, pero poniendo la propia existencia como lo mas relevante frente a lo que el mundo pueda esperar. Mi mensaje es para que las personas, racionalmente, de manera conciente en toda la extensión de la palabra, no se olviden de si mismos, que vean por sus ojos, por sus almas, consientan sus cuerpos y corazones. El primer amor necesario es el amor por si mismo, hacer que las cosas funcionen para uno, sean para uno, ya que, una vez sea así, nos es mas fácil compartir eso que sentimos y hacerlo extensible a otros. Entonces, se egoísta, piensa primero en ti, segundo en ti y probablemente tercero en los demás, es fácil, si estas bien es mas fácil transmitir bienestar, deja a un lado las actitudes serviles y la nobleza sin sentido y no conducente, a lo único que lleva es a tu destrucción o mejor, a que como siempre las personas se aprovechen, ya que todas las personas que en ese sentido sacan provecho de los demás, son clara y enfermizamente egoístas.

La Imagen fue sacada de Aqui.

Ver También:
Reflexión, uno: Buscando el Reflejo.
Reflexión, dos: Más Real que Vivo.
Reflexión, tres: Luces (Parte 1).
Reflexión, tres: Luces (Parte 2).

lunes, 18 de junio de 2007

¡Desnudate!


Cuando nos ponemos a pensar en lo que nos cubre, no sabemos a ciencia cierta, de cuentas capas esta compuesto aquello que podemos ver y peor aun, lo que ven los demás. El problema para mi esta ¿en donde termina la ropa? y en ¿donde empezamos nosotros?, entonces de que manera en realidad nos desnudamos, es que algunos lo pintan como desnudar la mente, el alma. Entonces si, el desnudo del cuerpo, llama la atención, así lo hace también el del alma. La mente nos puede hacer caer en torrentes de pasión, ¿nos podemos retorcer ante la expectativa que produce una idea?. Las personas en definitiva están motivadas por todo a la vez, de tal manera que somos complejos, todo mas allá de lo que esta simplemente allí, en este caos dimensional de ser personas, podemos olvidarnos muchas veces de alguna de las dimensiones, pero siempre conservamos algo de nosotros, es algo necesario para nuestra supervivencia. Entonces podría ser parte de ser mejores, estar desnudos, en especial en los términos convenientes de producir efectos en los demás. Que mejor que dejarse llevar para hacer que los demás se vean atraídos, entonces, desnúdate!.
Creditos de la imagen, lo siento, pero no recuerdo de donde salió, pero los derechos no me pertenecen, estaba en otro Blog (la tenia antes de volverme responsable con lo de las imagenes).

Blogalaxia Tags: , ,

jueves, 7 de junio de 2007

¡Hola Buenos Dias!

Buenos días; Eso se supone que es lo que debes decir a diario. Pero pierden sentido las cosas que dices sin una verdadera intención; ¿Modales? Que se supone que sea eso; A veces, mas que una excusa por tratar de mostrarle al mundo que estamos de acuerdo con sus reglas, entonces "debes" decir y contestar de una cierta manera. Yo creo que debes sentir las cosas para poderlas decir, si bien es cierto que se deben agradecer las cosas por simples o sencillas o complejas, gratificar es la parte mas lógica de recibir, es mas, no se hace algo, sin esperar algo a cambio, y a veces es tan simple como la gratitud básica, las gracias. Yo solo creo entonces que las cosas se deben hacer por convicción, las cosas decirse por gusto, nada de hipocrecía; A veces, pero no siempre es bueno pasar por grosero con el fin de ser sincero, un duro equilibrio, cuando también hay que tener en cuenta aquello del tacto, en fin... ¡Buenos Días!

jueves, 31 de mayo de 2007

¡Perezoso!

Hoy, le voy a dar culto a lo que llamaría lo mejor de no querer hacer nada, no se que sea en realidad la pereza, pero me quiero adueñar de ella, no quiero hacer nada, y si escribo esto es por culto a mi mismo y a mi ultima manía hacer las cosas de manera distinta, diferente, a como debería ser; eso es todo, no escribiré nada más (por hoy).

miércoles, 30 de mayo de 2007

¡No huir, no hay Necesidad!

Aclaro, en esta oportunidad no esta de corrido, sigue siendo una especulación, pero como responde a un comentario, me he tomado el trabajo de ser más o menos claro.

Contesto en este momento el comentario del 28/05/2007 por parte de Anabella. Yo pienso, que no se le huye a la modernidad; Ya que esta es tan grande, tan poderosa en su forma y esencia, que se transforma siempre en una fuerza alienable más grande que la conciencia que gobierna al mundo. Sigo considerando que las personas no piensan libremente, no viven libremente y siempre es complicado salir del mundo que nos meten todos los días, de maneras mas invasivas y descaradas que antes; No es justo pero todo tiende a lo mismo y las personas son cada vez mas dadas a ser como les ordena aquel mundo y no como ellas desean, por eso lo problemático de pensar, de sentir, en especial de maneras distintas, eso es complicado.

Globalmente todo se mueve al ritmo de la moda; entonces, no se le huye, en principio es mas fácil de lo que parece, ya que algo tan grande y amplio, siempre tiene huecos enormes, como aquellos del diámetro adecuado para huir y esconderse; cuando no se es tan moderno como los demás es algo mas o menos sencillo disentir, no seguir, no estar y no ser en sí. Entonces ¿por qué huir?, ¿si no te están persiguiendo?; el reto no es cambiar, eso es mas o menos posible, lo realmente grandioso seria que eso fuera tomado por otros y que mas gente se uniera a mi como espectro, muerto a los ojos y vida de los demás, de aquellos que no saben que lo son, no saben que están y que huyen de cosas como el problema, aquel que les daría el pensar.

domingo, 27 de mayo de 2007

Me temo

Me temo que no se que más poner por hoy, pero no quiero incumplirme a mí mismo, es solo que no tengo claro por qué reflexionar, seguiré con ese cuento más adelante. Por lo pronto, sé que no todo es como me lo espero, pero espero que las cosas para las personas que quiero, en especial mi madre, que mañana va a pasar por algo dificil, tengan toda la benevolencia propia del caso y la buena fortuna, que en estas ocasiones se requiere. Se que pronto tendré más clara mi cabeza y podré escribir de una manera mas adecuada para mí, y para mis propios lectores y lectoras, a quienes debo decir, adoro por darme una oportunidad al mirar estas lineas.

viernes, 25 de mayo de 2007

¡Fantasma!


En estos momentos creo que ya no hay tiempo, las cosas que pasan, no pasan por alguna razón; creo que el momento no llega nunca cuando se le espera, y me resisto a pensar que todo sea de alguna manera una jugada de la vida poética o la manifestación clara de que las acciones de millones de personas a la vez, creen una red compleja de consecuencias para cada cual, en donde es difícil decidir, si se sigue o se hace la mirada a un lado y se deja pasar. Afortunadamente a algunos este mundo de cuerdos, nos dejo a un lado hace tiempo, nos mató y nos dejó vagando entre sus calles vacías y llenas de espectrales muros de pensamientos irrealizados y de la nostalgia continua de una sociedad que se odia profundamente, pero que no puede dejar de amar como es, presa claramente de todo lo que significa el ser sin poder dejar de hacerlo, porque no todos se dejan matar, o peor aun se suicidan gracias al ritmo de la vida actual; Sea como sea, los únicos que a la fina tienen algo que hacer, son los que determinan quien esta vivo, y aquellos que ya no existimos de esa manera, los que hemos muerto y ahora somos espectros, fantasmas.

martes, 22 de mayo de 2007

Recordando a Lord Henry

"- Mi querido amigo, ninguna mujer es genial. Las mujeres son un sexo decorativo. No tienen nunca nada que decir, pero lo dicen de un modo encantador. Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la inteligencia, exactamente como los hombres representan el triunfo de la inteligencia sobre las costumbres." Lord Harry Henry, a Dorian Gray, en El Retrato de Dorian Gray. Por Oscar Wilde


Esto, es un mensaje, para ellas; No se conviertan en solo un sexo decorativo, demuestren que son más, que son geniales, sublimes, especiales en todo sentido: Un triunfo de la vida sobre todos nosotros.

martes, 15 de mayo de 2007

Sin medida.

Las cosas para mi van medidas; Van mediadas, intervenidas, acopladas. aunque mas bien estan puestas, ganadas, completas o vacias. La medida es la forma en que lo pensamos para que nos resulte coherente, para que sirva al espectro de la razón que nos aborda; sin embargo, de nuevo hay cosas que se nos salen de las manos, que se escapan de nuestra capacidad de abstraer, de medir.

No hay una regla para mucho de lo que nos rodea, no creo que exista una escala que se pueda acomodar a nuestros pensamientos, ni siquiera hay un momento de paz para que nuestro corazón halle aquello que lo puede llevar a la misma; de aquello que será, porque debe ser, sin forzarlo y sin saberlo, de lo que no es destino, porque no está reglado, pero es porvenir porque es caprichosamente adecuado a lo que nos espera.

Sin medida estan todas las cosas como las sentimos, que se escapan de aquello que solo percibimos, en donde al pasar por nuestra cabeza ya no cuadra, y las piezas se pierden para siempre entre el mar eterno de nuestras pasiones y sentires, que dejan atrás simplemente y sin dificultad alguna a nuestras mas osadas y entrenadas tecnicas para medir; Todo esto para decir que esto no tiene medida, solo se puede entrar, no abarcar.

lunes, 14 de mayo de 2007

Viviendo con Máscaras

Alguna vez alguien manifestó que uno no se baña dos veces en el mismo río, esto es porque el curso constante del agua, hace que el río nunca tenga la misma agua; Igual este es un sistema en extremo dinámico, un sistema en que es absolutamente visible la mediación de lo natural y cambiante; Pues bien , esta reflexión viene al caso de que nunca te encuentras de alguna manera con la misma persona, nadie es integro y consecuente del todo con su manera de ser y menos aun con su forma de actuar; Aunque esto debe ser matizado, ya que de alguna forma no puede darse un fenómeno tan complejo y cambiante como en la naturaleza, esto, porque las personas tienden a tener pequeños momentos de estabilidad (de carácter me refiero, sobre otras cosas como la emocionalidad, no quiero tratar aún), en los cuales pueden sostener una cierta forma aparente frente a las situaciones sobrevivientes.

Entonces, ¿que pasa?, pues que las personas cambian, o se modifican a sí mismas según la situación. Complicado; ¿Pretender que las personas tengan una capacidad de adaptación de una manera? no creo. Simplemente las personas deben ser otras más que ellas mismas (o menos en algunos casos), esto es, que no pueden dentro de la simplicidad de su diario vivir estar caracterizados dentro de un solo comportamiento, en la medida en que esto puede ser inconveniente, en amplios sentidos; Mas aún, cuando en el mundo se establecen parámetros determinados de conducta y para empezar a notarlo como pretendo, deben develarse muchas mascaras, las cuales se esta en obligación de lucir para no salir del esquema de lo normalmente aceptado.

Podría entonces decir y sostener, que la gente nunca manifiesta lo que en realidad es, esto puede explicarse en que las relaciones sociales se mueven y se miden en términos de conveniencia, en donde en la búsqueda continua de poder, se suele presentar tan diferente, como la medida de la aceptación buscada, querida, bien como dominado o como dominador. La cual incluso puede luego no permitir determinar quien se es en realidad (o quien se cree que es). Esto va a que las personas, no contentas con la naturalidad de la mezcla de maneras dentro de su comportamiento, modifican quienes son, mediante mascaras que responden a los distintos escenarios a que se enfrentan en su diario vivir, lo cual no es justo, ni consecuente con lo que significa ser una persona integra.

Se hacen las cosas sin medir las consecuencias de lo que puede significar personalizar, es el complejo que nos persigue como actores, podemos amar u odiar nuestro papel, pero el problema siempre será el público, al cual es difícil hacerle entender que aquello era solo un montaje, una actuación; Hacemos siempre de nuestras cosas un todo tan supervalorado que nuestras mascaras se hacen mas fuertes que nosotros y nos consumen, nos apabullan, y quizá, se hacen más persona que nosotros, como si ellas nos usaran para hacerse diferentes y nosotros a ellas para escondernos de nuestra realidad o esconder nuestra realidad a los demás.

Cansado


Parece que a esta hora ya la cabeza no me funciona como deberia, pero tenia que hacerlo, tenia que terminar con todo eso que me reprensentaba compromiso; Por que no lo habia hecho antes a tiempo y con un sentido de producción que cause una producción con rendimiento. Entonces veo que no me sumo a ninguna de estas formas de ser, no, necesito de ratos de hacer nada, incluso de no pensar o de escribir. no es necesario ni siquiera remitirme a este espacio, pero en todo caso a esta hora y ya liberado de casi toda carga; puedo darme el lujo de irme a dormir, cosa que me resulta ajena y variante, deberia ser un descanso y un premio a la ardua labor hecha, mas sin embargo para mi ahora parece mas bien una obligación, señal certera de lo que espera el día de mañana, de que la realidad me va a golpear o mejor aun de que yano podre seguir huyendo, ahora al final, no se si estoy cansado, expectante o desesperado; En todo caso, me voy a dormir, y que este escrito sea tomado como el que quise escribir antes, el dia anterior (por aquello de que el nuevo día empieza a las 12:00am) pero que no se pudo, porque estaba muy ocupado, con el mérito de ahora estar cansado.