Mostrando las entradas con la etiqueta conciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta conciencia. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de noviembre de 2009

Lo malo de la costumbre

La costumbre es una mala base para tomar decisiones, y por costumbre me refiero al confort que se deriva del “tener”; sin problemas aparentes, lo que implica seguridad y tal vez para algunos hasta felicidad. Lo que hace que se convierta en uno de los principales motivos, o incluso finalidades en cuanto al comportamiento de otras personas, es decir en que es anhelado por muchos. Desde el simple “estar ahí", seguridad y confort que se cree tener precisamente por la certeza de algo que no se mueve, aun cuando los seres humanos somos dinámicos y no está en nuestra naturaleza lo estático. Tal vez no me haya expresado de manera clara, pero simplemente creo que lo que se tiene, siempre que permanezca quieto, seguro, resguardado (o en nuestro poder en todo caso), representa para muchos no solo un sentido natural y lógico en sus vidas, sino también una meta para todo aquello que se anhela (todo lo deseado).

 Las personas terminan viéndose ahogadas en la monotonía y en la rutina, pero de alguna manera sobrevaloran la seguridad que ellas mismas les representan, llegan incluso a llamar a esta sensación felicidad. Entonces se buscan escapes, algo para vencer la rutina y que sin embargo no trastoquen su vida (su mundo), una contradicción que hace que cada cual sea incoherente, difuso y que se pierda en su frustración al no poder "tener lo que quiere" (desea).

 Es por eso que el aburrimiento es un claro mal de época, uno de esos hijos bastardos de la modernidad que nos consume, del pensamiento burdo que nos obliga a estar apegados a algo, que nos llama a la captación y acumulación, pero que aparte nos obliga a buscar dinamismo, pero uno que permita ajustarse a un bucle, a una rutina que no disrupte los diferentes algoritmos del diario vivir y las dinámicas sociales preestablecidas por quienes determinan que se debe o no se debe hacer (precisamente la moda, sino no tendría sentido el modernismo).

Pero a lo que iba es que las personas no pueden dejar de arriesgarse con nuevos aspectos de su vida aunque estos sean dañinos, tediosos o inconvenientes, solo por no perder esa falsa seguridad de la rutina, la modesta facilidad que brinda la costumbre. Yo pienso que la costumbre lleva a la resignación, a la supresión de la rebeldía personal, a la falta de conciencia y por supuesto a la pusilanimidad. Entonces, no debe uno temer buscar la felicidad, así esto implique perder algo del confort rutinario. Debemos agitar nuestras vidas, seguir el ritmo del impulso de nuestros corazones y dar rienda a aquello que pueda de verdad hacernos felices, sonreír no por acomodo, sino de verdadero regocijo.

(Tal vez no se entienda que quiero decir, ni a quien se lo quiero decir. Que más dá, hoy me siento frustrado por tener tan claro esto que quiero expresar, pero no poder hacerlo entender a quien realmente necesita aplicarlo.)

martes, 20 de enero de 2009

Repetido

Me parece divertido como puede uno llegar a ser de conciente, a conocerse a si mismo y a descifrar y anticipar a las otras personas; es que a la final, todos tendemos a repetir y a repetirnos. Es como si fuéramos el resultado de los errores que se han cometido hacia atrás durante los miles de años que el hombre ha estado sobre la tierra. Entonces, mucho cuidado con sus errores, que lo más probable es que se conviertan en el estigma de su estirpe.

sábado, 17 de enero de 2009

Desdén

Hoy era el día adecuado para escribir otra cosa, para dejarme llevar por mis pensamientos como siempre que me encuentro inspirado, tal cual como me ha pasado toda la semana, sin embargo aún no es suficiente, las dudas para mi no son lo mismo que los peros, ya que definitivamente no es algo racional, no es algo que yo calcule definitivamente, es más bien algo como una incertidumbre propiciada por un presentimiento, algo inconsciente, algo que se escapa de mi pretensión de entender las cosas y que por supuesto está distante al método. Probablemente lo único que necesite sea una confirmación visual o auditiva, alguna muestra de... pero carezco de toda fé, o la mia es distinta.

martes, 30 de diciembre de 2008

Paciencia

No se si me haya vuelto menos elocuente, menos conciso, menos reflexivo; he estado dándole vueltas a mis ideas y la verdad es que no encuentro nada que sea lo suficientemente interesante como para escribirlo. Para que pensar, esto no tiene demasiado sentido, a veces es solo cuestión de tiempo antes de que cada cosa acabe manifestándose; la manifestación es una forma propia de las cosas de hacerse notar, por si solas, un evento natural. Todo puede hacerse sin el menor reparo de conciencia, sin la antelación, sin la premeditación de siempre; dejar que...

...que pase, que inicie, que concluya; el punto es que a veces nos hacemos tan conscientes que queremos controlar no solo la acción sino también la reacción. Y la cosa es que no se puede y debe dejarse la angustia, la ansiedad que produce la falta de control; el control es poder y el poder eleva a las personas, los hace tener o sacar lo mejor de si.

Quizá entonces haya que resignarse de buena gana, de esa manera que se desprende de la propia conciencia y no de la negación inconsciente; un proceso racional que lo lleva a uno a desprenderse de la duda y convertirla en curiosidad, que transforma el afán en sabia paciencia.

sábado, 26 de enero de 2008

Como un Rayito de Luna *



(Editado)
Me encantan todos los momentos en que las personas caen en cuenta de si. Cuando un día se levantan y ven más allá de sus narices: Un par de manos, un torso, piernas; y no piensan que aquello es simplemente un gusto decorativo de la existencia, puesto allí como una excusa para seguir existiendo. Darse cuenta es agradable; aunque confieso que de alguna manera parece pretencioso por parte de alguien, escribirlo así como si nada, pero es que hacerlo (caer en cuenta) a la final no es la cumbre, solo el primer paso.

Creo que la felicidad aun no la he podido expresar, mas bien un poco de cada cosa contraria ha pasado por aquí; aun espero todo aquello que este lejos de lo que he experimentado, pero siempre tendré presente (y es agradable pensar en que alguien más lo hace), que se puede aprender por total contraste, haciendo casi un ejercicio de ingeniería inversa; bien desde el resultado o con aquello que es totalmente contrario.

Algunos con el tiempo hemos decidido vivir en una especie de mundo de fantasía. Por mi parte resuelto a “vivir” como un fantasma, muerto para el mundo, y parafraseando al querido filosofo pequeño y delgado don Timón, que decía: “si el mundo te da la espalda, dásela tu también”, si, al final la vida es como un bicho, viscoso pero sabroso. Y es que se aplica muy bien, ya que parece desagradable pero al final se goza uno todo. No es que considere algo distinto a antes, es tan solo que hay resignación cuando no hay conciencia; pero creo que con el nivel de percepción adecuado, si pueden llegar incluso a disfrutarse ciertos momentos propios del devenir humano. El punto para lo anterior es que si se quiere ser princesa, caballero, dragón o mago; adelante, lo ideal del mundo de fantasía es poder saber precisamente que lo es, vuelvo a lo de la conciencia; lo malo no es perder el rumbo, lo malo es hacerlo y no darse cuenta de ello.

Entonces y solo como para hacerlo mas espinoso, no considero que sea un problema de uno solo, y aunque a veces pareciera el culto a la dependencia, es claro que las personas estamos llena de una necesidad crónica hacia otras; lo que pasa es que no se debe convertir en una excusa y al contrario de lo que algunos pensarían, lo que necesita es amor; pero no solo de aquella (o aquel) que nos quite el sueño, el aliento (y otras energías, sensaciones y fluidos); sino también de aquellos cercanos (unos mas, otros menos) que sirvan de reflejo de aquella luz que sale todos los días de nuestra propia existencia y que podría incluso (si alguna vez lo quisiéramos) opacar al propio sol. Y es que, con tanta iluminación; ¿quien puede sentirse devastado por la oscuridad?

* El titulo de la entrada no tiene nada que ver, pero la canción es bonita y cualquier cosa puede pensar uno al leerlo, menos, algo malo.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Ideal


Es muy bueno cuando la vida te muestra una buena cara; cuando vuelves a tener ilusiones, sueños. Cuando piensas mas allá de todo lo que puede llegar a ser, o lo que fue; Se resiste uno a pensar en el pasado, en especial porque la nostalgia y el aquello del recordar es vivir, pueden traer de nuevo a nosotros los dolores que nos marcaron y es tanto como reabrir las cicatrices con el único fin de recordar cuanto dolió una vieja herida. No crean, la vida es fácil, pero somos unos complicados empedernidos, metidos completamente en la idea de llegar a ser como los Dioses, olvidando que probablemente ya lo somos. Dueños del mundo, de las mas grandes capacidades para soñar y sobre todo y valga volverlo a decir, para vivir; A plenitud. ¿Que podría ser eso? Pues no mas que ser y estar del todo, ser mas allá de lo vivo; Mas allá de la existencia, empezar a ser reales para las personas mas importantes con las que contamos: Nosotros mismos.

En definitiva hoy no puedo mas sino alegrarme de que la vida me haya mostrado tantas cosas como he podido entender y aquellas que no; Mas que solo estar, mas que solo pensar, mas que solo eso en empezar a sentir y a ser reales y concientes del mundo. El gran problema es la conciencia. Una vez lo somos de quienes somos, de que necesitamos y de que queremos; Ya hemos alcanzado el cielo. Creditos completos: Para mi princesa.

Blogalaxia Tags: , , , ,
La Imagen salió de aqui

martes, 4 de septiembre de 2007

Conciencia

Hoy no tengo mayor cosa que decir, pero sin embargo, y pese a cualquier cosa que pueda considerar, ahí va.
...
Me parece terrible que ahora me encasillen en el papel de un quejón mas; Pero no, no es eso lo que pasa. Es solamente una cuestión de análisis y de conciencia. Es que tarde o temprano las personas se empiezan a dar cuenta de quienes son y mas o menos de hacia donde van. En el caso de muchas (me incluyo), eso los hace pensar en lo que pueden llegar a hacer y en que se vive, como se vive y ¿por que? se vive. Yo lo que pretendo no es que la gente se llene de motivos para suicidarse; Ni mas faltaba, a la final lo único que se logra a medida que se entiende la vida es quererla vivir. Me imagino que mas de un critico de si mismo fantasea con la hora de su muerte, pero en mi caso no es mas que una manera de tomarme del pelo, de sentirme que estoy haciendo algo distinto y reitero que lo único que hago aquí es poner lo que pienso, y a veces lo que siento.

Blogalaxia Tags: ,

lunes, 25 de junio de 2007

Inconciliable

Ahora se que en verdad es agotador estar y se de verdad. No halló la conciliación previa al sueño y solo veo que lo tengo que hacer por cansancio. Le mando un beso en la distancia a aquella que me ha olvidado, no se que le pase, quien sabe que piense, y es claro que no me conoce. Hay que saltar, salir de la mascara ( o adoptar una nueva). Como sea, hoy creo que no es momento de plantear algo nuevo, hasta eso es mamón ya. Solo creo que hay que ser consecuente, congruente y demás. Así las cosas, que todo se de como tiene que ser a tiempo y sin medida, solo me falta la pasión. Con gusto renunciaría por un rato largo a mi razón, sería justificable y hasta deseable. Solo quiero que se disminuya la distancia, entre aquello que necesito y aquello que quiero.

Blogalaxia Tags: , , ,

domingo, 24 de junio de 2007

Ajustando

El que era del 22/06/2007

No puedo creer lo increíble que puede resultar el ejercicio de echarse hacia atrás. No en una clara muestra de nostalgia característica de la gente de época, de la gente de mi edad o probablemente de la gente que de una u otra manera se encuentra en conexión de alguna forma conmigo. Así son las cosas para mi, creo que los momentos difusos en mi mente o los recuerdos olvidados no son más que una sana medida de mi capacidad inconciente de sustraer o de mitigar el dolor que causan todas las cosas que nos pasan, así que, no es malo recordar, siempre y cuando no sea para llenarse de congoja, no mas que una excusa para seguir considerando lo viejos, sabios o estúpidos que somos o hemos sido. Pero no es tampoco para reproches, ni para dotarnos de una mayor conciencia o para caer en los vicios de las personas con una moral elevada. Para mi no es así. Se debe forjar el carácter, la personalidad, no solo como excusa para ser más atrayente o atractivo, interesante o encantador. Las diferentes dimensiones de las personas deben servir a los diferentes propósitos, siendo que también necesitamos lo que queremos e incluso lo que no.

Blogalaxia Tags: , ,

...El Amor: Preludio de una Reflexión.

El que era del 21/06/2007.
Mas allá de lo que cualquiera pueda pensar, el amor es algo ridículo, nos pone a sentir, solo a eso. Magnifica nuestros sentimientos de tal manera que filtramos todo a través de nuestro vehemente y poco conciente sentimiento, tomamos todas las cosas de manera instintiva, creemos pensamos y obramos de acuerdo con esta medida. Pero de todas formas es algo necesario; si no tenemos algo que quiebre nuestro sentido racional de una manera simple, pero a la vez con la suficiente fuerza como para lograr una anulación casi total de nuestra conciencia, no no sentimos vivos; entonces… vale la pena!