Mostrando las entradas con la etiqueta razón. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta razón. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de junio de 2016

Razón y sentimiento: demonios

En este mundo, la existencia propia contempla tantos demonios que al fin de cuentas uno termina pareciéndose a alguno de ellos. Los demonios se crean, nacen de la mera existencia, como manifestación de la otredad de sí mismo, como una forma de exaltación de la capacidad humana, más allá de una sola dimensión, completa, compleja y diversa. De esta manera no resulta solo un ejercicio de claridad, sanidad o limpieza mental el deshacerse progresivamente de todos ellos... no, va más allá y se deriva de alguno que otro problema en términos de lo que se siente, de lo que está más adentro, o profundamente atravesado entre las dimensiones del ser, del estar de la consciencia como forma autorreflexiva de conocimiento, esa determinación racional que en principio explica como se es de una manera algo más, o diferente en todo caso a las manifestaciones más sencillas dentro del espectro animal.

Quizá esto resulte incompleto en la medida en que no es tan cierto el grado de conocimiento que se tiene de ese otro, pero la arrogancia lleva a quien analiza, a partir de un discurso según el cual su posición es privilegiada y deviene de la configuración de diferentes factores en su favor. En todo caso la razón resulta siendo la culpable de toda esta suerte de conjeturas, certezas e interrogantes, tantas cosas que frente a una u otra dimensión, sirven para determinar un estado real, hasta cierto sentido, según el cual cada uno es un ser dotado, al menos de una posibilidad de realizar juicios, valoraciones y de sacar conclusiones con base en la experiencia, el conocimiento y la observación de cualquier naturaleza y coherente con cualquier grado de entrenamiento.

Tomado de: https://pixabay.com/es/calaveras-horror-muerte-623532/
El privilegio de la razón resulta en algo menos que una licencia para hacer de todo cuanto se ha querido, la libertad que se predica del sujeto, individuo, de la persona, para desarrollarse, expresarse o cualquier otro aspecto que se derive de sus diferentes juicios y razonamientos. Se actúa frente a sí e incluso frente al otro, guardando las proporciones de la respuesta posible y con ello acatando los ordenes superiores que establece la sociedad en conjunto de acuerdo con las posibilidades de coacción, coerción o de reproche.

Los seres complejos, y tan racionales como se puede, producen a su vez razones, formas de sustentar sus dinámicas relacionales, sus maneras básicas y no tanto como respuesta hacia el otro, sino como desarrollo de la condición humana, pues por cuenta aun de la más compleja de las personalidades, y el más enrevesado sistema de valores o principios, e incluso cuando se trata de comportamientos o individuos desviados de lo que dicta la normalidad social, lo aceptado, lo tolerado, lo que es síntoma de sanidad, normalidad, civismo, respeto, es tomado casi que como un axioma.

Estos principios o normas básicos de la humanidad, son tomados también como condición diciente de la vida en sociedad y por tanto de civilización, aun cuando se distinga entre las complejas brechas culturales de oriente y occidente.

Los demonios, se corresponden con todas las culturas, con todos los espectros de pensamiento, cosmogonías, y toda forma de asentamiento social. Tienen que ver con la forma que toma la maldad personal, aun cuando se culpe o no de la misma a una fuerza extraña, ajena, sobrenatural incluso. Lo cierto es que la oscuridad, el aspecto que toma el deseo o el querer sobre acciones o consecuencias dañinas o naturalmente incompatibles con lo que se ha considerado como normal o valioso, es una constante en toda la actividad humana.

Pero mi referencia es a los demonios del pensamiento, a los conflictos del alma, a la forma que toman nuestras frustraciones, temores y pesares. Cuando el sentir permea todas las otras manifestaciones de nuestra razón, arrastrándonos por callejones oscuros, por pasajes fríos, húmedos e incómodos en que nuestra sanidad es puesta a prueba.

Estos demonios están allí por alguna necesidad de nuestro ser, para salir o materializarse de alguna manera, y para algunos se convierten en la materia prima de sus creaciones, o en el sustento de su mal comportamiento y en la esencia de su maltrato a otros, en una excusa, o en una justificación.

El mal está ahí, adentro, sumergido en el corazón de cada cual, y perdura, es eterno y constante, tanto o más que la propia bondad humana.

domingo, 8 de marzo de 2009

Porque Si

Llevo un tiempo meditando sobre los motivos, las razones para. Resulta que siempre uno tiene que tener un por que, esto claro por la continua necesidad de explicación, esa curiosidad que es tan humana como el sentir y tan cercana que todos la experimentamos a diario.

Sin embargo tener sentido, rumbo y motivo se puede volver mas importante que el medio, con lo cual no importa que haces si no por que lo haces; y suele ser un tanto complicado el determinar consecuencias si ya antes de actuar tienes bien definido el para y el por que.

Deberíamos ser simplemente capaces de dar sentido a nuestras vidas por oposición a la inercia o por la simple necesidad de sentirnos vivos...

En fin, hoy necesito descansar... porque SI!


----------------
Listening to: Various - Alice Cooper - School's Out
via FoxyTunes

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sin Medida (Bis)

Tal vez alguno de ustedes se ha dado cuenta de que he vuelto a publicar algunos viejos post; pero como lo he anotado en más de una oportunidad, la vida es una espiral y en la misma se viaja en círculos, de arriba a abajo y muchas veces uno se cae y vuelve a recorrer caminos viejos; sin embargo, ¿que pasaría si nos bajamos? ¿Descender es lo mismo que caer? Lo cierto es que para muchas personas lo único que importa es el ascenso, con lo cual lo demás es simplemente retroceder (abajo, caer, bajar, no importa...).

Las cosas para mi van medidas; Van mediadas, intervenidas, acopladas. aunque mas bien están puestas, ganadas, completas o vacías. La medida es la forma en que lo pensamos para que sea coherente para nosotros, para que sirva al espectro de la razón que nos aborda, sin embargo de nuevo hay cosas que se nos salen de las manos, que se escapan de nuestra capacidad de abstraer, de medir. No hay una regla para mucho de lo que nos rodea, no hay una escala que pueda acomodar nuestros pensamientos, ni siquiera hay un momento de paz para que nuestro corazón halle aquello que lo puede llevar a ella misma, de aquello que será porque debe ser, sin forzarlo y sin saberlo, de lo que no es destino porque no esta reglado, pero es porvenir porque es caprichosamente adecuado a lo que nos espera; sin medida están todas las cosas como las sentimos, que se escapan de aquello que solo percibimos, en donde al pasar por nuestra cabeza ya no cuadra y las piezas se pierden para siempre entre el mar eterno de nuestras pasiones y sentires, que dejan atrás simple y sin dificultad alguna a nuestras mas osadas y entrenadas técnicas para medir; Todo esto para decir que esto no tiene medida solo se puede entrar, no abarcar. O quizá que puede ser conocido, pero nunca totalmente sabido.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Viviendo con Mascaras (II)

Alguna vez alguien manifestó que uno no se baña dos veces en el mismo río, esto es porque el curso constante del agua, hace que el rio nunca tenga la misma agua; Igual este es un sistema en extremo dinámico, un sistema en que es absolutamente visible la mediación de lo natural y cambiante; Pues bien , esta reflexión viene al caso, de que nunca te encuentras de alguna manera con la misma persona, nadie es integro y consecuente del todo con su manera de ser y menos aun con su forma de actuar; Aunque esto debe ser matizado, ya que de alguna manera no puede darse un fenómeno tan complejo y cambiante como en la naturaleza, ya que las personas tienden a tener pequeños momentos de estabilidad (de carácter me refiero, sobre otras cosas como la emocionalidad, no quiero tratar aun), en los cuales puede sostener una cierta forma aparente frente a las situaciones sobrevivientes. Entonces que pasa?, pues que las personas cambian, o se modifican a si mismas según la situación. Complicado; Pretender que las personas tengan una capacidad de adaptación de una manera?, no creo. Simplemente las personas deben ser otras mas que ellas mismas (o menos en algunos casos), esto es, que no pueden dentro de la simplicidad de su diario vivir, estar caracterizados dentro de un solo comportamiento, en la medida en que esto puede ser inconveniente, en amplios sentidos; Mas aun, cuando en el mundo se establecen parámetros determinados de conducta y para empezar a notarlo como deseo, muchas mascaras a las cuales se esta obligado lucir para no salir del esquema de lo normalmente aceptado. Podría entonces decir y sostener, que la gente nunca manifiesta lo que en realidad es, esto puede estar debido a que las relaciones sociales se mueven y se miden en términos de conveniencia, en donde en la búsqueda continua de poder, se suele ser tan diferente en la medida de ser aceptado, querido, dominado o dominador, etc. que incluso luego puede no distinguirse de quien se es en realidad (o quien se cree que es). Esto va a que las personas no contentas con la naturalidad mezcla de maneras dentro de su comportamiento, aun mas, modifica quien es mediante mascaras para los distintos escenarios a que se enfrenta en su diario vivir, lo cual no es justo, no consecuente con lo que significa ser una persona integra; Se hacen las cosas sin medir las consecuencias de lo que puede significar personalizar, es el complejo que nos persigue como actores, podemos amar u odiar nuestro papel, pero el problema siempre será el público, al cual es difícil hacerle entender que aquello era solo un montaje, una actuación; Hacemos siempre de nuestras cosas un todo tan supervalorado que nuestras mascaras se hacen mas fuertes que nosotros y no consumen, nos apabullan y quizá, se hacen mas persona que nosotros, como si ellas nos usaran para hacerse diferentes y nosotros a ellas para escondernos de nuestra realidad o esconder nuestra realidad a los demás.

viernes, 15 de junio de 2007

Voluntad.

La mañana es traicionera en especial para algunos que no viven de acuerdo a lo que el mundo les dicta; Es decir, que ya esta determinado a que horas debemos ser, en que momento debemos estar e incluso cuando debemos tener. Ya no somos responsables de la conjugación de nuestros verbos, tan solo podemos jugar a sujetos, o en el peor de los casos a objetos. Ser parte, siempre de este continuo plan, ¿será posible que aquello que nos sucede sea determinación de otro u otros? o sencillamente ¿el curso natural e impasible de un plan maestro?. Me resisto a pensar eso, creo que no hay algo mas poderoso que la voluntad, y si se revisa con cuidado, nos podemos encontrar que no hay fuerza mas grande en el universo (el humanamente conocido, claro) que la voluntad; Con ella nos hemos opuesto a todo lo natural, hemos ido en contra de la física, de la vida; De la muerte. Siendo así, entonces, ¿por que no hacer lo que queramos?, es claro que si lo hacemos con voluntad a lo sumo no será grandioso pero si será posible, pero no. Siempre estamos maniatados por ella misma, somos la cárcel, el carcelero y la llave, y la responsabilidad es tan grande, que es mejor seguir allí, hacer la vista a un lado, y tragarse la llave.

Blogalaxia Tags: , ,

viernes, 8 de junio de 2007

¡Mas y mas!

Como me gustaria cambiar las leyes de la aritmetica, que las cosas solo se sumaran y no se ahorrara tiempo multiplicando, porque uno mas otro es bueno, pero esto por esto, no me gusta del todo; Lo siento por herir susceptibilidades matematicas, pero no siempre 1+1 es igual a dos.


Blogalaxia Tags: , .

domingo, 3 de junio de 2007

Volver a Vivir (Posiblemente)

Me pregunto si los pensamientos se pueden guardar para futuros usos; Si cuando uno no puede disponer de ellos, simplemente fuera más fácil ponerlos en un pequeño rincón, en una cajita audaz de aquellas que guardan cosas importantes, postergarlo, o incluso empacarlo al vacío.

Depronto en una bolsa con cremallera, ¿o serán mejor los botones?. En fin, ahora quisiera guardar lo que pienso, ponerlo en un estado letárgico que me permita dar mas cabida a lo que siento; Sigo pensado el mundo como momentáneo, como instante, en ese sentido nada ha cambiado, pero me ha turbado la chispa de la vida, ha fibrilado mi corazón y tengo la esperanza de encontrar de nuevo aquello que antes impulsaba mi luz. Sin el ánimo eterno de mi ideal, he de pensar que todo puede ser como siempre, pero la pretensión es que sea como nunca.

miércoles, 30 de mayo de 2007

¡No huir, no hay Necesidad!

Aclaro, en esta oportunidad no esta de corrido, sigue siendo una especulación, pero como responde a un comentario, me he tomado el trabajo de ser más o menos claro.

Contesto en este momento el comentario del 28/05/2007 por parte de Anabella. Yo pienso, que no se le huye a la modernidad; Ya que esta es tan grande, tan poderosa en su forma y esencia, que se transforma siempre en una fuerza alienable más grande que la conciencia que gobierna al mundo. Sigo considerando que las personas no piensan libremente, no viven libremente y siempre es complicado salir del mundo que nos meten todos los días, de maneras mas invasivas y descaradas que antes; No es justo pero todo tiende a lo mismo y las personas son cada vez mas dadas a ser como les ordena aquel mundo y no como ellas desean, por eso lo problemático de pensar, de sentir, en especial de maneras distintas, eso es complicado.

Globalmente todo se mueve al ritmo de la moda; entonces, no se le huye, en principio es mas fácil de lo que parece, ya que algo tan grande y amplio, siempre tiene huecos enormes, como aquellos del diámetro adecuado para huir y esconderse; cuando no se es tan moderno como los demás es algo mas o menos sencillo disentir, no seguir, no estar y no ser en sí. Entonces ¿por qué huir?, ¿si no te están persiguiendo?; el reto no es cambiar, eso es mas o menos posible, lo realmente grandioso seria que eso fuera tomado por otros y que mas gente se uniera a mi como espectro, muerto a los ojos y vida de los demás, de aquellos que no saben que lo son, no saben que están y que huyen de cosas como el problema, aquel que les daría el pensar.

lunes, 28 de mayo de 2007

Quiero seguir

Hoy me pregunto que tan grande es en realidad el influjo del caos cósmico llamado vida, sobre ella misma en sentido biológico; La intranquilidad me ha dejado pasmado, lleno de dudas y ante todo con un temor extraño, frente a algo que amenaza con truncar mis planes; Solo quiero que la vida no se ensañe y no me convierta en un fantasma, no solo del mundo moderno, de lo que debe ser, sino también de lo que es para mi; Cesar, dejar de existir en todas las dimensiones, no me asusta del todo, pero me parece inconveniente, no por valentía, sino por temor de aquello que causa lo desconocido tanto como lo esperado, y mas aun, lo querido no llevado a feliz termino, pero ahora, espero no consumirme en mi melancolía ni ser uno mas de aquellos fantasmas que son olvidados, solo quiero ser, un poco mas, lo suficiente, para no ser olvidado del todo, incluso cuando sea inevitable dejar todo lo conocido.

domingo, 27 de mayo de 2007

En pocas palabras

Sigo pensando, que no sé para qué resume la gente, no sirve para nada; cuando haces algo corto, se vuelve tan denso, que solamente tu lo entiendes, o alguien que piense como tú (imposible), o que tengo algo que ver contigo o este dentro del contexto, momento, lugar, etc.

Mi punto es, que las cosas deben ser como son, las personas se comparten ideas de acuerdo a sistemas complejos; la simplicidad de acortar todo, los modelos "express" y "light", son propias de los modernos y su pretensión eterna del rendimiento; Pero en lo que no caen en cuenta, es que las cosas rinden en la medida en que todas se acoplen con grados tolerables de resistencia, de roce, de ruido, lo que no es posible si todos hablamos lenguajes dispares. Que no se pueden unir por medio más que del correcto ensamble, que solo es posible si se da a cada cosa, el lugar y el tiempo prudente.

Es entonces cuando vuelvo a la medida de todas las cosas, aunque algunas requeriran de algún complicado sistema para sobrevivir en la forma requerida, según la situación; lo que pasa es entonces que también se media, se enseña y se aprende, cada cosa, paso a paso.

viernes, 25 de mayo de 2007

Poniendose al tanto

Vaya, me encuentro con preocupación, ¿de que?. Simple, al parecer pronto volverán aquellos días que añoro, las cosas retornaran a lo que son, sin embargo el momento en que no se hizo lo que se debía, va a cobrar su cuota, como lo hiciera el tiempo en todo o el propio destino con respecto a los hechos causados u obrados. Siento como se mece sobre mi una sombra de gran compromiso y eso me aterra, debido a que al igual que algunas otras pocas o muchas personas, las cosas no me funcionan bien cuando no responden a mi propio impulso, pero bien, sera sobreponerme, no dejarme llevar o simplemente montarme de alguna forma adecuada al curso de los hechos; dejo simplemente la inquietud de que normalmente la prevención no hace que el soldado no reciba la bala, simplemente a veces la recibe con el esplendor propio de la estupidez derivada de la información, no somos sabios nunca sino como cuando caemos de bruces con el crudo sabor de la vida, que es mas amargo que el pavimento o cualquier loza.

martes, 22 de mayo de 2007

Recordando a Lord Henry

"- Mi querido amigo, ninguna mujer es genial. Las mujeres son un sexo decorativo. No tienen nunca nada que decir, pero lo dicen de un modo encantador. Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la inteligencia, exactamente como los hombres representan el triunfo de la inteligencia sobre las costumbres." Lord Harry Henry, a Dorian Gray, en El Retrato de Dorian Gray. Por Oscar Wilde


Esto, es un mensaje, para ellas; No se conviertan en solo un sexo decorativo, demuestren que son más, que son geniales, sublimes, especiales en todo sentido: Un triunfo de la vida sobre todos nosotros.

sábado, 19 de mayo de 2007

Atrás en la Realidad

Cada vez que miro allí, encuentro un océano de dudas, un mar de congoja; Gota a gota las preocupaciones se ciernen en una acumulación sucesiva que recuerda los fenómenos naturales, incluso con el poder y fuerza de esta, que en nosotros se llama pasión; se articula con el tiempo en la forma clásica de un sentimiento malévolo pero constante; Lo que los modernos llaman estrés, pero que tan solo es el nuevo nombre de un antiguo mal.

No es más que una manera de ratificar la existencia basado en los problemas intrinsecos de cada uno, que antes era combatida con la propia existencia, con la simplicida de la existencia casi pura, a través de varios desarrollos de la necesidad humana; cuando ésta se hace mayormente esperada a lo realmente claro, entonces todo se vuelve especulación; El mundo moderno nos consume, porque nos ordena estar consumidos, al no poder responder claramente a las necesidades que nos impone y a los problemas derivados precisamente de eso mismo. Afortunadamente para mi, no sufro de eso, ya que me quede estancado entre este mundo y el mio propio, y en el proceso fallecí, soy un fantasma.

martes, 15 de mayo de 2007

Sin medida.

Las cosas para mi van medidas; Van mediadas, intervenidas, acopladas. aunque mas bien estan puestas, ganadas, completas o vacias. La medida es la forma en que lo pensamos para que nos resulte coherente, para que sirva al espectro de la razón que nos aborda; sin embargo, de nuevo hay cosas que se nos salen de las manos, que se escapan de nuestra capacidad de abstraer, de medir.

No hay una regla para mucho de lo que nos rodea, no creo que exista una escala que se pueda acomodar a nuestros pensamientos, ni siquiera hay un momento de paz para que nuestro corazón halle aquello que lo puede llevar a la misma; de aquello que será, porque debe ser, sin forzarlo y sin saberlo, de lo que no es destino, porque no está reglado, pero es porvenir porque es caprichosamente adecuado a lo que nos espera.

Sin medida estan todas las cosas como las sentimos, que se escapan de aquello que solo percibimos, en donde al pasar por nuestra cabeza ya no cuadra, y las piezas se pierden para siempre entre el mar eterno de nuestras pasiones y sentires, que dejan atrás simplemente y sin dificultad alguna a nuestras mas osadas y entrenadas tecnicas para medir; Todo esto para decir que esto no tiene medida, solo se puede entrar, no abarcar.

lunes, 14 de mayo de 2007

Viviendo con Máscaras

Alguna vez alguien manifestó que uno no se baña dos veces en el mismo río, esto es porque el curso constante del agua, hace que el río nunca tenga la misma agua; Igual este es un sistema en extremo dinámico, un sistema en que es absolutamente visible la mediación de lo natural y cambiante; Pues bien , esta reflexión viene al caso de que nunca te encuentras de alguna manera con la misma persona, nadie es integro y consecuente del todo con su manera de ser y menos aun con su forma de actuar; Aunque esto debe ser matizado, ya que de alguna forma no puede darse un fenómeno tan complejo y cambiante como en la naturaleza, esto, porque las personas tienden a tener pequeños momentos de estabilidad (de carácter me refiero, sobre otras cosas como la emocionalidad, no quiero tratar aún), en los cuales pueden sostener una cierta forma aparente frente a las situaciones sobrevivientes.

Entonces, ¿que pasa?, pues que las personas cambian, o se modifican a sí mismas según la situación. Complicado; ¿Pretender que las personas tengan una capacidad de adaptación de una manera? no creo. Simplemente las personas deben ser otras más que ellas mismas (o menos en algunos casos), esto es, que no pueden dentro de la simplicidad de su diario vivir estar caracterizados dentro de un solo comportamiento, en la medida en que esto puede ser inconveniente, en amplios sentidos; Mas aún, cuando en el mundo se establecen parámetros determinados de conducta y para empezar a notarlo como pretendo, deben develarse muchas mascaras, las cuales se esta en obligación de lucir para no salir del esquema de lo normalmente aceptado.

Podría entonces decir y sostener, que la gente nunca manifiesta lo que en realidad es, esto puede explicarse en que las relaciones sociales se mueven y se miden en términos de conveniencia, en donde en la búsqueda continua de poder, se suele presentar tan diferente, como la medida de la aceptación buscada, querida, bien como dominado o como dominador. La cual incluso puede luego no permitir determinar quien se es en realidad (o quien se cree que es). Esto va a que las personas, no contentas con la naturalidad de la mezcla de maneras dentro de su comportamiento, modifican quienes son, mediante mascaras que responden a los distintos escenarios a que se enfrentan en su diario vivir, lo cual no es justo, ni consecuente con lo que significa ser una persona integra.

Se hacen las cosas sin medir las consecuencias de lo que puede significar personalizar, es el complejo que nos persigue como actores, podemos amar u odiar nuestro papel, pero el problema siempre será el público, al cual es difícil hacerle entender que aquello era solo un montaje, una actuación; Hacemos siempre de nuestras cosas un todo tan supervalorado que nuestras mascaras se hacen mas fuertes que nosotros y nos consumen, nos apabullan, y quizá, se hacen más persona que nosotros, como si ellas nos usaran para hacerse diferentes y nosotros a ellas para escondernos de nuestra realidad o esconder nuestra realidad a los demás.