Mostrando las entradas con la etiqueta Blog. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Blog. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de abril de 2018

Sequía

Otra vez. Pasa cada cierto tiempo. El peso de los días, de la rutina, de la misma cotidianidad, hace que las palabras se extingan, que de cierta manera el pozo de donde salen las frases se enturbie y que toda esa maraña de pensamientos que pueblan a menudo mi ser, no puedan ver la luz por cuenta de las diferentes situaciones relacionadas, insisto, con el diario vivir. Diario, día a día. Es como si a mí se me fueran juntando las diferentes horas sin una u otra cosa, las frustraciones por los quereres, los resultados de las necesidades insatisfechas. Me explico.

A mí me parece que todo suma. Que la expresión del paso del tiempo no es tan solo la manifestación herida del ser. El devenir, un testimonio de que eso ha pasado, de que en efecto fue, porque lo que estuvo quizá aún permanezca, porque aquel otro verbo tiene que ver con la correspondencia y con el espacio antes que con la existencia y el tiempo.

El otro es una presencia constante y permanente a la cual es muy difícil de escapar. El otro también tiene que dejar alguna manifestación de su presencia, de su devenir, de su propio ser. Y esto, por lo general, se traduce en ruido. Todo está cargado de ruido, todo se expresa a través de ruido, porque las personas desde que son infantes son sobre estimulados con diferentes sonidos más fuertes de lo que deberían. Luego, para el momento de la expresión, de los albores del desarrollo de la personalidad, nos enseñan los diferentes escapes a la sociedad, a nosotros mismos, por eso nos sumergimos en la música (sin importar el género) a altos volúmenes, para no escuchar a los otros seres en formación, sus problemas, los regaños paternos, y todo el ruido que quizá en ese momento si percibimos.

El otro se desplaza a través de medios cargados de ruido. El otro empuña herramientas llenas de ruido que son usadas para crear caminos para sus máquinas que también hacen ruido. Aquel otro también vive en sitios en los cuales pocas veces se ve alejado del ruido y tal vez solo deje de hacer ruido al dormir, si es que no ronca.

Hay sitios en los que el ruido no lo es tanto, en que a ratos pueden escucharse melodías perfectas causadas por el caos cósmico que en cambio las urbes se niegan a abordar. Porque la modernidad siempre ha querido escapar al caos, aun cuando este es el mejor medio de establecimiento de algo sostenible. Lo natural, el azar, el desorden.

Las ideas siguen ahí, el problema es su expresión.

jueves, 15 de marzo de 2018

600 entradas

Increíble que ya haya podido completar seiscientas entradas.

Esto tenía que ser un ejercicio de retrospectiva o de examinar qué tanto ha pasado.

Pero no. Va a ser distinto.
Tomado de: https://pixabay.com/es/m%C3%A1quina-de-escribir-antiguos-vintage-2653187/
Cuando llevaba algo así como 500 entradas escribí esto:

Con la entrada anterior complete ya 485 entradas publicadas. Serían muchas más si aquí persistieran los cuentos y los poemas que alguna vez estuvieron manifiestos en este espacio, pero que tuvieron que ser retirados en virtud a que los empezaron a copiar, a plagiar, a reproducir sin la decencia de siquiera mencionar la fuente, mi nombre o seudónimo. 

Pues bien, en la actualidad he podido completar más de una reflexión, he seguido con el ejercicio especulativo constante. La actividad de escritura me relaja y me hace pensar en diferentes cosas que resultan útiles dentro del desarrollo de mi vida cotidiana. Para exorcizar los demonios, para permitirme escenarios de verdadero cuestionamiento, del ejercicio de la consciencia y la razón; espacio que me ha servido para expresarme y opinar, con independencia de que ya nadie lea esto.

No me detendré por ninguna otra razón que sea que ya no sirve este sitio, que ya no tenga el efecto positivo que tiene hoy en día, puede ser que llegue a las 1000 entradas o a diez veces esa cantidad. La verdad es que no me importa de a mucho, porque al escribir resisto, al pensar y ser consciente refuerzo mi propio lugar en la existencia, de forma que seguiré, hasta que aún tenga aliento para escribir.

sábado, 29 de julio de 2017

Una que otra revisión de rutina

Un día cualquiera.

Revisé algunas de las entradas antiguas de este blog. Vaya que era enredado. Durante varios años me di a la tarea de expresarme sobre toda clase de pensamientos. En ultimas son los mismos, desarrollados de formas diferentes, convexos y cóncavos, dispersos o centrados. Pero la rutina, el tedio propio de la cotidianidad, le quita agudeza a las observaciones, pertinencia o profundidad a las reflexiones. Todo decae, y no se trata unicamente del efecto de los años. También es por el dejar ser, que a veces se confunde con el deber ser.

lunes, 8 de mayo de 2017

Feliz cumpleaños X

En un tiempo sabía cómo poner etiquetas, en otro, podía escribir sin pensar, sobre cada cosa que me pasaba durante el día. En estos tiempos me cuestiono sobre el escribir, me pienso sobre el conocer, reflexiono sobre las oportunidades, sobre las calidades, sobre los defectos, las virtudes y el deber. Maldito deber.

Hoy este espacio cumple diez años, desde que en un momento cualquiera y como ejercicio propuesto por quien me ayudaba de la mejor manera posible a pasar los días, me aventuré al ejercicio del escribir. ¿Increíble, verdad?

Este espacio ha tenido de todo: mis primeros cuentos, cientos de ensayos sobre la cotidianidad, la desidia y el poder de la reflexión. Sobre todo y nada.

Porque así ha sido mi vida. Ha dado tantas vueltas y aun, afortunadamente, no me siento tan viejo como en efecto empiezo a estarlo, tan solitario, tan huraño.

Varios años, entradas, reflexiones, costumbres, escritos, pesares, ella (varias ellas o ninguna).

Todo, ha pasado como deben pasar las cosas, sin que otra persona, aparte de quien escribe, caiga en cuenta de lo importante que es reflexionar, de lo que implica escribir, pensar, incluso, a veces, cuando se puede... actuar.

lunes, 16 de mayo de 2016

Diatriba a favor de los blogs

Todos estos increíbles espacios (los Blogs) fueron cediendo ante las redes sociales. ¿Qué tan diferentes somos ahora de lo que eramos hace 9 o 10 años cuando si estaba de moda leer los blogs? Fuimos absorbidos por el carelibro, por los feeds de otros, por el chisme constante y la envidia marcada en ver que han hecho los demás que nosotros no podemos hacer.

Esto fue una cuestión de comunidad, y tenía todo tipo de contenido dentro del naciente internet 2.0. Recuerdo perfectamente que dentro de las personas que nos considerábamos blogeros, habían varios con unos contenidos muy personales y a la vez un poco payasos, con historias propias o inventadas, algunos hacían relatos o ponían imágenes de mujeres desnudas, todo tipo de contenido. Pero para crear todo ese contenido, y especialmente para consultarlo, necesitábamos tener un computador al lado, era necesario que se usara el terminal, y casi todo era escrito o a lo sumo con imágenes, dado que nuestra banda ancha todavía estaba cruda en términos de velocidad, y en realidad de ancha aun tenia poco. La principal diferencia era la imposibilidad aun, de contar con un acceso realmente portátil a los contenidos, así que la blogosfera tenía lugar en los momentos de ocio en las oficinas, durante las tardes luego del trabajo o la universidad y como paliativo para las noches de insomnio.

Tomado de: https://pixabay.com/es/taza-espresso-platillo-vajilla-1320578/
Pero hasta el insomnio y las rutinas fueron absolutamente trastocadas por cuenta de los teléfonos inteligentes. Aun recuerdo lo que era apagar el móvil en la noche, debido a que no se necesitaba para nada más y cualquier llamada entraría por el terminal fijo o podría esperar hasta la mañana, ah, era el mismo tiempo en que estos móviles tenían una expectativa de carga de varios días y no de unas cuantas horas. Estos teléfonos que nada tenían aun de inteligentes, sólo sonaban cuando entraba una llamada, y por lo general era de un familiar, un amigo o alguien cercano, aun se usaban más los teléfonos fijos.

Ciertamente el primer cambio se dio por cuenta de la invención de las redes sociales, el monstruo Facebook llegó para quedarse y empezó a absorber a la gente con la posibilidad de estar al tanto de los demás, esa interconexión para suplir la mórbida curiosidad de la tan envidiosa gente, para darse cuenta de manera tan anónima como lo permite internet, de que habría pasado con esos amigos olvidados del colegio, con esa traga (crush) de los primeros años de pubertad que quizá fue parcialmente aliviada a través del ejercicio manual. El compañero que te hacía matoneo (este concepto se inventó recientemente, pero todos saben a que me refiero), y el que esperabas que se hubiera hecho viejo, quedado sin pelo y quizá llenado de horribles cicatrices desdibujadas por su propia obesidad. Quizá establecer el paradero de unos y otros, poder charlar con un par de primos o familiares que hicieron una vida muy alejados de tu lugar. Sí, quizá todo eso lo permitió, pero también trajo consigo varios males que se agravarían y perpetuarían en las siguientes generaciones.

Esta red social fue permitiendo progresivamente que se compartieran más y más cosas personales, que se hicieran álbumes completos para reflejar los instantes de nuestras vidas, catálogos de recuerdos que no estuvieron nunca más guardados para aburrir a las visitas, ocupando espacios tradicionales en los recibidores y las salas de estar. Los nuevos amigos de internet, aquellas personas tan solo conocidas o alguna vez vistas, el compañero de clase con el que nunca cruzamos palabra, aquella persona que vimos una sola vez pero que sabíamos que existe, el chico o chica que era demasiado guapo o guapa para atrevernos a hablarle durante las clases de la universidad. Todas esas personas ahora estaban metidas en un mismo saco junto con las verdaderas amistades y la familia, con nuestro otro significativo, todos denominados "amigos". Y toda esta gente ahora podía estar al tanto de nuestras vidas,  pendiente de nuestros estados, de los momentos retratados y de todo lo que ello conlleva.

Dejamos de pasar el tiempo con nuestras personas cercanas pero a su vez empezamos a chatear más con ellos, o quien no recuerda las esperas en el "messenger" que era instalado en todo computador, y que nos servia para hablar incluso con esas personas que nos topábamos en nuestros espacios cotidianos, pero con quienes cada vez menos cruzábamos palabras cara a cara, puesto que podíamos mejor hablar durante un "mejor" momento del día.

Uno de los peores males que vinieron por cuenta de esta revolución, tuvo que haber sido el maldito botón de "me gusta", que puso a cada contenido a ser considerado por los otros, de manera que ante nuestro afán de aprobación, cada estado, cada palabra, cada imagen, empezó a tener un propósito para agradar a otros. Si subo esta imagen y me dan 5 "likes" soy mas bonita, o más interesante, pero si me dan 15 soy la más bella del mundo. Mujeres y hombres por igual comenzaron a mostrarse más, a dejarse ver, con la excusa de la auto satisfacción de la elevación del ego, y nunca de algo perverso o erótico, menos ropa, más poses.

En medio de todo esto también nació la red de microblog, el Twitter y con ello la posibilidad de que las personas expresaran sus pensamientos pero en tan solo 144 caracteres. El ritmo de vida crecientemente acelerado, el cerramiento de los espacios de relación, el asentamiento de la cultura del rendimiento y de la ocupación, empezaron a generar en la gente un sentido del tiempo, de la actividad, que dio al traste con todos los años anteriores de acercamiento a la red. De esta forma el microblog fue perfecto para esta gente cada vez más ocupada, con jornadas de 12 o 14 horas, con una vida entregada al trancón, a la incesante chichonera (al montón), en donde el siguiente avance tecnológico haría cada vez más valioso el tiempo, pero a su vez más escaso.

Con el advenimiento de los smartphones y la tecnología de internet móvil, ya poco quedo en términos del blog escrito. Unos se perdieron en las mieles del microblog y varias comunidades muy fuertes se trasladaron por completo a Twitter, en donde se fueron convirtiendo paulatinamente en lideres de opinión o en estrellas de la micro carreta, de la sátira y el humor de 144 caracteres y ni hablar de los "trending topics" o de los "hashtags". La plataforma sobrevivió para los románticos y los extraños, porque incluso los millennials tenían su propia forma de blog, más estilizado y con menos palabras, más visual y por tanto más llamativo, el Tumblr, en donde lo importante es consumir o crear la mayor cantidad de contenido, lo que se hizo más fácil a través de las herramientas para compartir (o rebloggear) que no tengo claro si nació con el mismo Twitter o fue introducida de manera independiente por este último servicio.

Existen nuevas y variadas herramientas para el tráfico y la producción de información, en particular la visual, dado que las palabras escritas siempre han tenido menos popularidad con independencia de que han sido las responsables del avance de la humanidad (toma esto maldito Gutenberg). Podría quedarme horas reflexionando sobre las demás redes sociales, sobre el contenido,sobre la apropiación de ideas, sobre las mutaciones presentes en las formas de recibir y comunicar mensajes. Pero lo cierto es que esto lo escribo más para mí que para cualquier otra cosa, porque si bien en otros tiempos me leían los miembros de esta comunidad y muchas otras personas, hoy en día me iría mejor abriendo un canal de Youtube y explicando esto con algún tono de voz chillón, o haciendo caras.






martes, 10 de mayo de 2016

Preludio de cuando uno escribe 500 VECES (o más)

Con la entrada anterior complete ya 485 entradas publicadas. Serían muchas más si aquí persistieran los cuentos y los poemas que alguna vez estuvieron manifiestos en este espacio, pero que tuvieron que ser retirados en virtud a que los empezaron a copiar, a plagiar, a reproducir sin la decencia de siquiera mencionar la fuente, mi nombre o seudónimo.

Cuando llevaba 100 entradas, escribí lo siguiente:

Lo había pensado mucho para escribir esta entrada. ¿Por que?
Porque ha pasado algo que no me esperaba al empezar a escribir en este Blog. Me pasó que nunca me imagine que no desistiera de el, que aun hoy después de tres meses largos, encontrara satisfacción en dedicar tiempo a las lineas que puedo poner en este sitio. Se convirtió para mi en un descanso; En algo que ahora me hace falta de vez en cuando, y aunque ya se como se mueve este mundo y lo que le gusta leer a la gente, también sé, que siempre hay una cantidad de personas que se alegran, se conmueven o comparten simplemente cada cosa que uno vive y escribe.

Ahora se que cosas pueden pasar en verdad por la cabeza de uno, es algo sencillo para mi luego de haber analizado ya, muchos de los temas que me han hecho reflexionar a lo largo de mi corta vida. Ahora se también que puedo escribir, de casi cualquier cosa y eso lo pude comprobar con mis cuentos; Si bien todos son mas o menos buenos (y otros malos), se que puedo hacer cosas realmente buenas o bonitas o que le llegan a alguien y eso en verdad me llena de satisfacción.

Aun en ese entonces, no me esperaba seguir, e incluso ahora, tengo una serie de borradores que hace que la cuenta del blog tenga en estos momentos un número mágico de 500, lo cual me parece increíble. No tengo idea de cuantas palabras son, de cuantos días de mi no tan agitada vida se resumen entre estas líneas. Lo que si se, es que aquí sigo, que no dejaré de lado este proyecto y que espero poder llegar a mil o más entradas, quizá haciendo de este ejercicio algo de todos los días. Para mantener activas las ideas, sano y vital el cerebro. Y por supuesto, para mi bienestar general.

Aun no son 500, pero ya casi.

Actualización: Luego de cuadrar algunas entradas y de revisar bien, resulta que ya eran más de 500, ni modo. Esta es la 512 de hecho, y aun quedan como 12 borradores.

domingo, 8 de mayo de 2016

Feliz cumpleaños IX

Esas personas que cumplen años los domingos, son la "cagada".
Tomado de: http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201602/10/puede-cantar-cumpleanos-feliz-20160210020108-rc.html

Este es un año más de resistencia, y el que cumple años es este espacio (nueve ya), no una persona como tal, aunque si resulta complicado el día, dedicado a los quehaceres propios de la vida de a dos, pero no sin olvidar que esto existe, que es una parte de la vida, que es una ventana a una parte de mi alma que pocos conocen.

Afortunadamente no he olvidado lo que implica escribir acá, no me he dejado llevar por la desidia, porque está visto que escribir si es lo mío, así no me haya logrado enforcar solo en ello, porque me resulta complejo, me resulta difícil el arriesgarme. Soy tan cobarde como lo imagino y tan valiente como sueño, pero la vida se me ha estado quedando en las fronteras oníricas y a veces cuesta, abrir los ojos y levantarse.

De un salto. ¿No?

viernes, 8 de mayo de 2015

Feliz cumpleaños VIII

Es increíble, pero este como todos los años, procedí a olvidar que mi Blog, este espacio, cumple un año más cada mayo. Celebrando esa oportunidad en que decidí plasmar mis pensamientos en este tipo de formato, con la facilidad de, bueno, todas estas ventajas que tiene una bitácora o blog...

A veces me sorprende como ha cambiado la vida alrededor del internet durante los últimos años, y como algunos ni siquiera conocen lo que implica un blog, ni de donde salen o por qué están aquí.

Los contenidos se han hechos dinámicos, es decir aptos para quienes ya no quieren leer, porque se supone que no tienen tiempo, así una persona promedio pase incluso una tercera parte o más de su día viendo cosas como feeds de redes sociales y/o hablando por lo servicios de mensajería y chats.

miércoles, 7 de enero de 2015

Balance que no lo es tanto

Si cuento las entradas dentro del archivo del blog, me dan 428 entradas a lo largo de 8 años (desde 2007 hasta 2014) sin contar lógicamente el presente año que apenas inicia, lo que equivaldría a algo así como 53 entradas por año, e incluso unas 4 por mes, y a algo así como 1 por semana.

Claro, las maravillas de la matemática.

Como si en efecto hubiera escrito algo cada semana cuando en realidad a duras penas he logrado publicar cada mes durante los últimos años y eso claro, ayudado por las constantes entradas incompletas que estoy dejando casi siempre, lo que puedo evidenciar en los 20 borradores de entradas dentro del escritorio del Blogger.

Podría ser menos inconforme, menos yo y más algún otro, un nadie más o un alguien más, o un cualquiera, porque esos quienes no son cuales y en cada día me realizo más como un espectro de lo que se es.

Ah tiempo aquellos en que con sentarme unos minutos al día  podía sacar a la luz una maravillosa (para mí) entrada.

La inefable condición de la mente, la reflexión a usanza de cualquiera suceso, de la cotidianidad como dirían algunos, de lo rutinario, moderno y sacado de la constante de días taciturnos y esperanzas perdidas entre tiempos que deberían corresponder al magnifico caos.

Pero sigo aquí. ¿no?

miércoles, 13 de marzo de 2013

400- De verdad mentira

A veces me pregunto por qué ya no puedo escribir aquí a diario. Sin embargo las razones, que parecen mas excusas, se pueden resumir un tanto en que las cosas han cambiado, incluso los medios para plasmar quejas, opiniones y reflexiones...

Es bien sabido que las personas son especialistas en mentir (y para todo propósito en esta entrada dejaré de ser persona, y me saldré de todo especulación típica de orden categorizador), esto es un hecho y ha sido objeto incluso de estudios serios, de aquellos que tiene innumerables citas y están dotados de relevancia. Las personas mienten tanto, que lo primero que hacen es mentirse a sí mismos. Razones, motivos, necesidades... Probablemente todo sea una mentira. La aceptación, el auto conocimiento y por supuesto la autoestima, dependen en gran medida de la creación de consensos básicos en los diálogos intimos que se dan como expresión natural del desarrollo de la personalidad. Para ello es necesario entonces que se conozcan las realidades del ser, lo cual implica construir una verdad coherente y en todo caso apegada a la realidad desprovista de refuerzos innecesarios y de auto condescendencia.

Nada más alejado de lo que en realidad sucede, de ahí la excusa. Por eso, no puedo dejar de expresar que ante todo, lo que acontece aquí (este blog) es la falta de ganas, porque todo es finito (todo se acaba), incluso las excusas, pero lo bueno es que puede volverse a empezar, renovar, rellenar y cualquier otro "re" que aplique.

Si, aún escribo, sigue gustándome mucho... Lo que me faltan es ganas de publicarlo.

(Gracias Maya por el regaño).

martes, 8 de mayo de 2012

Feliz cumpleaños V

En esta fecha han sido ya cinco años...



"(...) y como pasa el tiempo, que de pronto son años..."

domingo, 8 de mayo de 2011

Feliz cumpleaños IV

Cuatro años ya, muchas entradas, más de las que habría pensado, con todo y las que he ido quitando, editando y añadiendo...

sábado, 8 de mayo de 2010

Feliz cumpleaños III

Hoy este blog cumplió 3 años, y es gracioso porque lo empecé sin ganas, sin la consciencia de que fuera a ser algo más que un desocupe temporal, como cuando jugaba en linea, como cuando me la pasaba metido en facebook, o como cuando sonreía. Este sitio me enseñó a dejarme llevar por las letras, a tener momentos de lucidez y de locura entre laberintos narrativos; Me mostró que podía escribir y me brindó la oportunidad de notar el gusto por hacerlo, de él salieron mis cuentos y poemas (así ya no esten aquí). Este blog marcó el amor a esa ella que hoy esta conmigo. Me ha servido para lidiar con mis demonios, para contrastar el aburrimiento y la desidia, para luchar contra todo lo malo y aprender a ver algo bueno.

Seguiré escribiendo, porque aún hay quienes leen esto; Porque para algunos los Blogs no son una moda, porque me gusta hacerlo y porque todo aquello aquí plasmado me sirve tanto, que no puedo dejar de hacerlo. Gracias a Blogger (hoy en día Google), a todo el que me ha leído alguna vez, a ella, a ustedes, y por supuesto a mí. (Ovación de pie).

La imagen la tomé como de costumbre abusivamente, de aquí.

viernes, 8 de mayo de 2009

Feliz cumpleaños II

En esta fecha el Blog cumplió dos (2) (II) años... Wiiiiiiiiiiiiiiiii.

(inserte fanfarria)

jueves, 8 de mayo de 2008

Feliz cumpleaños I

Esto debió haber sido de esta manera, dejar constancia de un año de este bien amado Blog...

Ni modo.