Mostrando las entradas con la etiqueta motivación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta motivación. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de marzo de 2012

Oscuridad: Análisis de un momento

Oscuridad es la falta de claridad, de luz; Para efectos prácticos hablaré de un momento en ella, en la noche, protegido de lo artificial, de los reflectores que le brindan a otros la seguridad de extinguir las sombras. En un sitio alejado, aislado; Libre para pensar.


De noche todo parece distinto.


En la noche, las cosas no son como parecen, o eso es lo que parece, da la impresión de que nuestros ojos no esta hechos para este tipo de mundo.


La oscuridad nos es ajena, le tememos, le huimos, allí nunca estamos seguros, en ese espacio nunca estamos del todo bien, allí reposan nuestros monstruos, fantasmas y demonios.


Pero en esta noche -en este momento-, me siento como si una luz llegara de imprevisto; En la oscuridad también hay una luz grande, una inmensa voluntad que nos mueve a derrotar, precisamente aquello que nos mueve a alejarnos, a refugiarnos; sin embargo, considero que no es justo poner aquello que nos es adverso como lo peor, las cosas no son así, no podemos huir de aquello que nos es natural, no podemos temer a aquello que simplemente no podemos abarcar.


En la oscuridad me doy cuenta que estoy vivo, así me muera del sueño, que las cosas no pueden ser mejor, por el momento, ya que al menos me tengo y me llevo más allá de lo que puede ser a simple vista notado; las cosas son mas claras cuando uno las ve con los lentes adecuados, no tiene nada que ver con la luz disponible.


Nuestros sentidos no son lo que deberían ser. No deberían tener limites, son vehículos de descubrimiento y no pueden estar mediados por cosas tan difusas como la luz, no lo acepto, mis ojos al menos estarán abiertos, como lo han estado siempre, como lo estarán, siempre aún cuando duerma, siempre pendientes, de algo, penetrantes y potentes, y ojala, algún día, libres.


Re-escrito desde:

miércoles, 29 de febrero de 2012

Problemas Explosivos

Nada de lo siguiente es una verdad revelada, ni producto de un amplio estudio o investigación, tan solo es la compilación de ideas, pensamientos, que casualmente van y vienen de sí mismos, puesto que el tema es de conflicto, crisis, roces, un ruido en las ideas, que evita el consenso que debiera existir en algo tan simple como el funcionamiento cotidiano del ser humano.


Al parecer las cosas que sentimos, antes de sentirlas, se filtran de alguna manera por nuestro propia ética o moral, o como quiera que se llamen todas aquellas cosas que dicen, nos ayudan a "vivir en sociedad". Pareciera que a veces no tuvieramos derecho a "ser" o a "sentir", ya que va en contra de lo normalmente establecido, de lo políticamente correcto. Uno de estos casos se da con lo que yo llamo una sana ira, la cual nadie concibe que pueda dejarse tener (sentir, estar), ya que nadie tiene derecho a estallar, a dejarse llevar por lo que siente, porque es totalmente negativo... Sí, es un problema explosivo.


La gente gusta de encontrarse siempre en un continuo mar de un éter condensado de malos sentimientos, a los cuales tienden a generalizar por lo general como estrés, y que (mejor aún), ven como algo normal, relativo, o diciente de su propia naturaleza como modernos, es decir, ven su condición es normal, con base en su estado de superación histórica frente a otros que al parecer se han quedado estancados en la antigüedad (en algún momento tendré que hablar de eso que me molesta, la modernidad/moda).

Es entonces a todas luces una lucha constante, por dejar a un lado el verdadero sentir; se supone que debemos poder expresarnos como se nos venga en gana, ¿pero qué nos encontramos?, que algunas cosas no deben ser, porque entonces se nos cataloga como personas con algún tipo de estigma social, lo cual se considera va a frenar nuestro éxito (esto también peligroso, ya que los modernos miden su vida en términos del éxito que alcanzan, lo cual es bajo cualquier perspectiva peligroso, ya que siempre quedara la pregunta, de ¿quien determina, y por qué, qué es éxito?).

Considero que las personas no miden algunas cosas, y se extralimitan en medir otras, que no podemos dejarnos llevar por nada, en aras de una racionalidad que es de todas formas artificiosa, nada es real para el pobre ser humano, en la medida en que todo debe ser de alguna manera normal.

Es un problema explosivo, que las cosas que nos molestan no puedan ser expresadas, que debamos guardarnos lo que pensamos en aras de no pasar por algo que sea peligroso para nuestra estabilidad social o financiera, incluso no podemos soltarnos, expresar nuestros sentimientos de maneras constructivas, pese a la inminente destrucción que eso implicaría. ¡NO!, debemos ser felices porque si, porque así está determinado, porque eso es lo que está de moda; Y no hay que pensar mas allá, porque el que piensa pierde, porque es una cuestión de un problema explosivo, porque explotar está mal, y cuando algo está mal, todo lo está, y nos dejó el mundo al margen, ¿todo por que?, por no poder superar un problema latente, cuando lo mas fácil hubiera sido explotar, y que el mundo se cubra de trozos de nosotros, y, qué probablemente se dé cuenta que lo mejor le sería explotar también, que se convirtiera en una cadena de explosiones, que diera tranquilidad, y ante todo, Paz.



Re-escrito desde:
Problemas Explosivos
Problemas Explosivos II
Volviendo al Principio

Imagen tomada de: noticierodiario.com.ar

martes, 28 de febrero de 2012

Problemático

Hay cosas qué en definitiva son imposibles de conciliar.


Me doy cuenta a diario que, mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres que consideramos de más baja calaña, sí, el cerebro.


Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer éste, ya no necesita del proceso nunca mas, el universo parece que ya está comprehendido. ¿Eso que plantea? ¿ya no somos necesarios?


Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que la respuesta nos acerca a una posición clara de NO pertenencia (más relacionada con la conjugación del verbo "estar" en todos los tiempos posibles). Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario, pareciera que ahora nos hubiéramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de lograr la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de nuestro entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo más adecuado a nuestras necesidades, pero las necesidades son algo mucho más complejo de lo que parece (volveré sobre ese punto en otro escrito).


Lo fundamental, no son las necesidades de cada cual, aunque esto no debe ser tomado a la ligera, ya que las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado más de lo que se podía esperar, cuando se diseñó y sistematizó al mundo, aunque eso nos lleve a la idea de que pensar ya no es necesario, porque causa problemas (fallas en el algoritmo de desarrollo del día a día), nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problemático. Parece incluso que fuera en algún de alguna forma, inversamente proporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genético incluso), de esas ecuaciones morales de las cuales esta plagada nuestra formación.


Es problemático, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden; no son como antes, o mejor, están pero definitivamente no existen del todo, no son reales más que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente aquello, que no es problemático.



Re-escrito desde:
Problemático

Imagen tomada de: www.portalciencia.net

lunes, 27 de febrero de 2012

Sin consenso


Alguna vez en que había decidido algo nuevo con respecto a mi vida, algo que representaba un gran cambio, para dejar de pensar solamente y hacer algo al respecto, y no me refiero al algo grande, algo del tamaño adecuado, no un gran cambio, tan solo uno y ya. Porque en algún momento como ahora, me ví acorralado por los pensamientos y vi que estos requerían con urgencia una ventana hacia el exterior. Necesitaba de alguna manera hallar un sentido nuevo, un nuevo rumbo, lo que algunas personas podrían considerar como un cambio, quizá, entonces, esto sea una respuesta desesperada antes que el punto de partida lógico de algo constructivo, pero desde el punto de vista de quien crea serlo capaz, todo puede ser cambiado. Quizá, solo quizá.

Entonces, no se encuentra una buena razón de (explicación), un buen sentido para (móvil); el error (perceptivo) consiste en ese momento, en pretender siempre que todas las cosas tengan sentido, que todo orresponda a una sobrenatural respuesta lógica, y digo sobrenatural, porque en la medida de lo posible nuestras respuestas siempre tienen un sentido tan amplio, que podría hacer parecer a la razón humana como el mas entredicho sistema de pensamiento, uno dispar y diacrónico, que solo pretende tener orden, pero que en realidad si tal fuera el caso, llevaría a su propio fin, al éxtasis final en que ya nada tiene sentido, porque ya nada existe. Es en ese tipo de momentos en que nos cuestionamos, si las cosas tienen eso que pensamos como correcto, si las verdades que damos a las cosas despojándolas de su propia naturaleza, son o no las adecuadas, es conveniente, es correcto... simplemente es.

Vivimos sumidos en el caos de nuestras preguntas, las de los demás y los indicios de respuesta que nos obliga a aplicar la dinámica social que está marcada por dogmas superiores a los de cada individuo, no existe fractalidad porque las partes no importan, son invisibles, amorfas y surreales; Sin embargo, pese a todo, ahí están.

El consenso tan importante para mediar los diálogos constantes entre los puntos dispares del tejido social, están negados antes siquiera de presentarse, o mejor, su protocolo de aplicación lleva a un sometimiento desde alguno de los intereses que se pretenden negociar. Y sí, nos tomo muchos años como humanos aprender a transar, para venir a olvidarlo en menos de un siglo.

sábado, 31 de octubre de 2009

Incompetencia e Injusticia (II) u otro problema más del "diario vivir"

Todos los días pasa que uno se da cuenta que las cosas no funcionan como deberían, es decir, que cada cosa causa una decepción, la cual no es otra cosa que recurrente; vuelvo a lo que se espera, pero esto de la plausibilidad solo sirve para causar desilusiones, y es que el combustible de muchos suelen ser esas fantasias que tan cómodamente disfrazan como "metas"; la lógica raya en lo absurdo y las cosas quieralo uno o no, no pueden ser siempre como esperamos.

Sin embargo, al menos algunas cosas deberían poder ser, pero sin embargo no son, ¿por que?. porque algunas personas no hacen las cosas como deberían (el hermoso "deber ser"), y lógicamente generan un complejo choque entre expectativas; Esto, causa serios atropellos, en especial en el caso de algunas instituciones, ya que siempre está detrás una necesidad mas que una simple ilusión (o deseo); nos sumergen en mares de formalismos, requerimientos, y procedimientos; producto de nuevo, de este orden moderno que nos invade y del cual siempre he intentado escapar.

Al parecer la técnica, producto de la soberbia humana que es puesta como lo mas útil y práctico, no puede dar respuestas a este tipo de necesidades, se supone entonces que las cosas deberían funcionar bien, pero no lo hacen y cuando no pasa esto, entonces viene el desespero, ya que algunos venimos con una muestra solamente de esa paciencia sin sentido y conformista que nada forja, ni construye y solo masifica, mas nunca especifica; y aún peor, me molesta más no poder ser atendido con un mínimo de diligencia, que todo allá que "impulsarlo", que pese a la sofisticada forma de ser de nuestro mundo, no podamos encontrar respuestas diligentes (¿simples?) a necesidades sencillas.

En fin, solo me molesta que haya incompetencia, del tipo que solo la burocracia en extremo y todas estas formas de tecnocracia pueden representar, la forma inocua que desprecia el valor de lo hecho con sentido y siguiendo el sentido de lo hecho ahí (conducta de existencia, negligencia, pereza y desidia; sin contar con que muchas de esas palabras no implican necesariamente cosas negativas); Entonces, si bien no todo puede ser como se desea y en ocasiones hay que tener paciencia, no me parece que la paciencia sea la eterna respuesta, empero que algunos tenemos poca, y siempre está el caso de que la paciencia llegue a su limite, limite que tengo claro en donde se ubica para mi caso, dejando claro en este momento que en definitiva, no tolero la incompetencia, aún menos cuando está revierte en injusticia.

Está reflexión la hice muy similar hace ya un rato largo, pero el texto es igualmente aplicable hoy; es tan común que asquea, la decepción no se puede convertir en la regla general al tratar de hacer algún trámite, que haya que saber esperar en términos de tiempo así como en posibles inconvenientes, demoras y malos genios. El estrés de no contar con nada mejor, aún cuando todo cuesta y también cuando se supone que estamos en un tiempo magnifico en que las ideas valen y en que las personas viven en un estado "ideal".

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡Un momento en la oscuridad! (II)

De noche todo parece distinto, en la noche, las cosas no son como parecen, o eso es lo que parece, que pareciera que nuestros ojos no esta hechos para este tipo de mundo. La oscuridad nos es ajena, le tememos, le huimos, allí nunca estamos seguros, en ese espacio nunca estamos del todo bien, allí reposan nuestros monstruos, fantasmas y demonios; Pero en esta noche me siento como si una luz llegara de imprevisto, en la oscuridad también hay una luz grande, una inmensa voluntad que nos mueve a derrotar precisamente aquello que nos mueve a alejarme de ellos, sin embargo, no es justo poner aquello que nos es adverso como lo peor, las cosas no son así, no podemos huir de aquello que nos es natural, no podemos temer a aquello que simplemente no podemos abarcar del todo; En la oscuridad me doy cuenta que estoy vivo, así me muera del sueño, que las cosas no pueden ser mejor, por el momento, ya que al menos me tengo y me llevo mas allá de lo que puede ser a simple vista notado; las cosas son mas claras cuando uno las ve con los lentes adecuados, no tiene nada que ver con la luz disponible; Nuestros sentidos no son lo que deberían ser, no deberían tener limites, son vehículos de descubrimiento y no pueden estar mediados por cosas tan difusas como la luz, no lo acepto, mis ojos al menos estarán abiertos, como lo han estado siempre, como lo estarán, siempre aun cuando duermo, siempre pendientes, de algo, penetrantes y potentes, y ojala, algún día, libres.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Problemas Explosivos (II)

Al parecer las cosas que sentimos, antes de sentirlas, se filtran de alguna manera por nuestro propia ética o moral, o como quiera que se llamen todas aquellas cosas que nos ayudan a "vivir en sociedad"; pareciera que a veces no tuvieramos derecho a ser o a sentir.

Uno de estos casos se da con lo que yo llamo una sana ira; Nadie lo que siquiera como concebible que uno tenga derecho a estallar, si, es un problema explosivo; La gente prefiere de alguna manera encontrarse siempre en un continuo mar, de un éter condensado de malos sentimientos, que consideran estres, y que mejor aún, ven como algo normal y relativo o diciente de su propia naturaleza como modernos, es decir, que su condición es normal, con base en su estado de superación histórica frente a otros que al parecer se han quedado estancados en la antigüedad (en algún momento tendré que hablar de eso que me molesta, la modernidad/moda).

Es a todas luces entonces una lucha constante de todos, por dejar a un lado el verdadero sentir, se supone que debemos poder expresarnos como se nos venga en gana, pero que nos encontramos, que algunas cosas no deben ser, porque nos catalogan como personas con algún tipo de estigma social, que de alguna manera va a frenar nuestro éxito (esto también peligroso, ya que los modernos miden su vida en términos del éxito que alcanzan, lo cual es bajo cualquier perspectiva peligrosa, ya que siempre quedara la pregunta, de quien determina y por que?, que es éxito). Considero que las personas no miden algunas cosas, y se extralimitan en medir otras, que no podemos dejarnos llevar por nada, en aras de una racionalidad que es de todas formas artificiosa, nada es real para el pobre ser humano, en la medida en que todo debe ser de alguna manera normal.

Es un problema explosivo, que las cosas que nos molestan no puedan ser expresadas, que debamos guardarnos lo que pensamos en aras de no pasar por algo que sea peligroso para nuestra estabilidad social o financiera, e incluso no podemos soltarnos, expresarlo de maneras constructivas, pese a la inminente destrucción que eso implicaría. ¡NO!, debemos ser felices porque si, porque así esta determinado, porque eso es lo que esta de moda, y no hay que pensar mas allá, porque el que piensa pierde, porque es una cuestión de un problema explosivo, porque sin embargo explotar esta mal, y cuando algo esta mal, todo esta mal, y nos dejo el mundo al margen, ¿todo por que?, por no poder superar un problema explosivo, cuando lo más fácil hubiera sido explotar, y que el mundo se hubiera llenado de trozos de nosotros, y que probablemente se haya dado cuenta que lo mejor le sería, explotar también; y se convirtiera en una cadena de explosiones, que diera tranquilidad, y ante todo... Paz.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Problemático (II)

Esto lo pensé hace un tiempo, pero creo que aún aplica.

Hay cosas en definitiva imposibles de conciliar; Nos damos cuenta a diario que mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres de mas baja calaña. Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer este nuevo mundo ya no necesita de este proceso nunca mas. ¿Eso que seria? ¿que ya no somos necesarios? Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que mas bien se acerca a una posición clara de NO pertenencia. Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario pareciera que ahora nos hubieramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de que se logre la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de su entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo mas adecuado a nuestras necesidades. Pero el punto no son las necesidades de cada cual, estos puntos no deben ser tomados a la ligera, las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado demasiado y pensar en ello ya no es necesario, es más (y era mi punto en primera medida), ya no es necesario pensar, esto causa problemas, nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problematico; Parece incluso que fuera en algun modo una forma inversamente porporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genetico incluso). Es problematico, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden, no son como antes, o mejor, estan pero definitivamente no existen del todo, no son reales mas que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente, que es aquello, que no es problematico.

viernes, 10 de octubre de 2008

Las Partes en que no Hay Consenso (II)

Recuerdo que pensé alguna vez en que había decidido algo nuevo con respecto a mi vida, algo que representaba un gran cambio en dejar de pensar solamente y hacer algo al respecto y no me refiero al algo grande; algo del tamaño adecuado, no un gran cambio, tan solo uno y ya. "Necesitaba de alguna manera hallar un sentido nuevo, un nuevo rumbo, lo que algunas personas podrían considerar como un cambio, quizá, entonces, esto sea una respuesta desesperada antes que el punto de partida lógico de algo constructivo, pero desde el punto de vista de quien crea serlo capaz, todo puede ser cambiado. Quizá, solo quizá.

Entonces no se encuentra una buena razón de, un buen sentido para; el error consiste en ese momento, en pretender siempre que todas las cosas tengan sentido, que todo orresponda a una sobrenatural respuesta lógica, y digo sobrenatural, porque en la medida de lo posible nuestras respuestas siempre tienen un sentido tan amplio, que podría hacer parecer a la razón humana como el mas entredicho modulo de pensamiento, un sistema dispar y diacrónico que solo pretende tener orden, pero que en realidad si tal fuera el caso, llevaría a su propio fin, al éxtasis final en que ya nada tiene sentido, porque ya nada existe. Es en ese tipo de momentos en que nos cuestionamos si las cosas tienen eso que pensamos como correcto, si las verdades que damos a las cosas despojándolas de su propia naturaleza, son o no las adecuadas, es conveniente, es correcto... simplemente es." No sé por que pongo comillas si lo escribí yo, pero supongo que me parece correcto citarme a mi mismo.

miércoles, 13 de junio de 2007

Se puede

Sigo pensando. Resulta que ahora no encuentro la manera de volver a mi reflexión, he buscado la manera de seguir con lo escrito, pero ahora es más difícil hacerlo; Veo con suma preocupación, que no soy del todo un gran cumplidor, que como lo dije antes, hago trampa con el fin de sentirme bien conmigo mismo. En todo caso, eso no debe ser notorio del todo, no es un problema grande, mas cuando ahora se y estoy seguro que las personas si pueden identificarse con lo que uno siente, que se puede sentir a través de los demás, se puede vivir más allá de la mascara, se puede encontrar un sentido profundo, se puede.

miércoles, 6 de junio de 2007

Otro Día

Wow!, Un nuevo día, es temprano pero no tanto como quisiera, pero es difícil a veces esto de dormir; Hay unas cosas que hacer, que quisiera no tener que hacerlas, pero con la mejor disposición del mundo, voy a hacerlas; Es hora de usar la mascara de diligencia, de nobleza (¿existe tal cosa?). La cuestión es que "tener qué", distrae en cierta medida, pero a mi me hace olvidar de lo que pienso en realidad, debido a que es un esfuerzo grande, no tanto lo debido, sino lo esperado, e ir en contra de eso, requiere un esfuerzo adicional, por el auto engaño. A veces es fácil engañarse a si mismo, es lo que hacemos para reconfortarnos sin las herramientas; Somos tramposos, armamos los rompecabezas "como sea", de tal manera que si nos faltan piezas, ¡pues no las inventamos! No es complicado del todo, ni tan peligroso, solo es real.

martes, 5 de junio de 2007

Sin Comentarios.

Ya es hora, las cosas siguen como antes, pero noto con desagrado que los compromisos se hacen mas grandes, ahora es cuando las responsabilidades nos ahogan, o mejor, hacen que nos sintamos ahogados.. La ofuscación no me deja pensar en paz, me hace retorcer del desagrado, tan solo quiero ser un poco mas feliz, pero al parecer disto de esa condición. En fin, ya llegará el momento.

viernes, 1 de junio de 2007

...Reflexión tres: Luces (Parte 2)

Hay luces en el alma, hay luz; Es una manera clara de percibir como se hace un intercambio necesario de información, mas allá de lo perceptible realmente, de aquello que se siente mas allá del tacto, aun cuando este nos llene y nos envuelva en el sentido, es difícil dejar de sentir, ya que somos enervados, estamos hechos para percibir, por mucho que nos cueste creerlo o aceptarlo, es solo que nos resistimos a aquello que nos turbe, que nos saque del supuesto estado de éxtasis o tranquilidad en que artificialmente nos adentramos; No hay tal cosa, si estuviéramos tranquilos, estaríamos muertos, somos naturalmente objeto de nuestras pasiones y amores, aun lo mas lógico y conducente de la vida esta permeado de esto, damos forma a nuestro mundo de acuerdo con esto mismo y no podemos desconocer nuestra naturaleza, a lo sumo, esconderla.

Como decía, nos reflejamos, y buscando el reflejo, ocupamos parte de nuestra vida con necesidades precisamente de encontrar ese espejo, una conformación constante de aquello que consideramos propio, del yo; Siempre buscando saber como somos y como debemos sentirnos o comportarnos de acuerdo a eso. Entonces nos queda lo que nos retroalimenta nuestra propia luz, porque no es fácil ver la luz propia, es fácil depronto, pretender que la vemos o que la entendemos, pero nada mas, sin aquello mas que nos determine, nunca nos damos cuenta de que es lo que emana de nosotros; Es acaso entonces una relación de completa dependencia con otros? Pues si; No creo que hayan personas capaces de hacerse a si mismas, no funcionaria; el sistema se quebraría a si mismo o se llegaría a un equilibrio dispar, a una forma atropellada de funcionamiento, en la cual se terminaría fácilmente el problema, o no habría tal, entonces no habría de que hablar y afuera ser, solo estar.

Estamos entonces tan contaminados de los otros, como necesitamos contaminarlos de nosotros, somos necesarios y necesitados, para todo y en todo sentido, una cadena conectada en serie, en la cual cada uno es un paso necesario para otro en ese mar de luces que solo tienen fuerza si iluminan juntas; cual es el punto, que no se puede buscar luz en uno mismo solo, no al menos sin un punto de referencia, porque nuestra soledad esta marcada incluso, por la negación de los otros; Quizá una pausa para sentarse a buscar la forma de hacer mas potente la propia luz, para entonces salir a mostrarla a aquellos antes mencionados, todo es cuestión de formarse en pos de esta energía, no dejarse apagar. Tenemos claro, derecho a titilar, a que no seamos completamente percibidos, a que se nos empañe o ensucie aquel foco interno que produce la luminiscencia, pero que mas da, siempre hay remedio, incluso un sutil cambio de aquello, pero siempre con el fin de continuar, no hay nada mas, contrario a lo que podríamos sentir, que el continuar, somos sobrevivientes, mas que luchadores, porque nada impide que nos rindamos y de hecho lo hacemos a menudo, pero de alguna manera continuamos, eso es mas característico; No es necesario pretendernos grandes soñadores, pensadores o luchadores o que el mundo sea de los valientes y los que hacen. No, el mundo es de los que están, hagan lo que hagan, continúan, haciendo o no, solo que cuando hacen, y lo comparten, su luz es tan grande que trasciende, eso a la final es el sentido de haber estado aquí.

Ver También:
Reflexión Uno: Buscando el Reflejo
Reflexión Dos: Más Real que Vivo.

miércoles, 30 de mayo de 2007

... Reflexión tres: Luces (Parte 1)

"Sabemos que no el desocupado jardinero Adán,
sino el Diablo -esa pifiadora culebra, ese inventor de la equivocación y de la aventura, ese carezo del azar, ese eclipse de ángel- fue el que bautizó las cosas del mundo. Sabemos que el lenguaje es como la luna y tiene su hemisferio de sombra."
(Borges Jorge Luis, El idioma de los argentinos. p.182)


Tomado de
https://pixabay.com/get/5398f732e4cd1986bf56/1448568141/
cloud-143152_1920.jpg?direct
El mundo se compone de luces y por consiguiente de sombras; las luces varían en intensidad, color y brillo; incluso están las luces que dan forma a las almas, el rastro de la vida en los cuerpos que iluminados nos muestran su ilusión de existencia; La luz en cada una de las miradas, que hacen que nos sintamos reflejados, ya sea con el confort del arco iris, las formas completas y complejas: La luz de colores, hadas y estrellas; O en la reducida caja de oscuridad, en que la luz no es reflejada debido a la capa densa, de aquellos que no pueden reflejar nada, o simplemente en otros casos, el momento en que la luz no es suficiente para que se produzca el efecto cromático. Lo importante entonces no se sabe si es la luz o es aquello iluminado; El primer problema nos daría un sentido dentro de lo que podría ser algo como el emisor de la luz; cuando es algo simple, la luz se percibe salir de algún lado, se focaliza, se ubica con facilidad aquello que nos esta dibujando a través de este sentido lumínico. El inconveniente real, radica en aquello que produce luces que se opacan, absorben, reflectan, rehuyen de, y en muchas superficies; En un mundo compuesto y lleno de miles de puntos focales, es complicado a veces, encontrar la fuente de la luz, incluso muchas veces nos vemos deslumbrados, y es bien sabido que la luz en demasía es tan fuerte y a veces peor, que la mas completa oscuridad. Aunque no nos sea fácil, llegar a percibir de una manera conveniente o gratificante aquello necesario para nuestras vidas; Si es claro que aquella es nuestra realidad, no es nada nuevo, nada que no se nos haya ocurrido antes, lo que pasa es que la confusión es natural, la tenemos cada día en nuestras vidas, como algo que reconocer de manera sencilla, pero no algo que sea fácil de abarcar; confundimos fácilmente lo perceptible, abarcable, entendible o conocible, incluso a veces tendiendo a mezclar, como siempre sin reparo alguno, recordando que pensar no nos sirve, a la final es mas heroico y sencillo actuar, además, es mas rápido, entonces, es mas moderno.

Entonces, las luces nos confunden, dan forma de manera natural a nuestro mundo, debido a la forma en que nuestro cerebro percibe y forma con ella lo que identificamos en complejos procesos que aun el menos complicado de los trogloditas puede llevar a cabo sin ninguna dificultad; es un sentido especial y necesario en demasía, en extremo necesario. De la misma manera, dan forma en el otro sentido, a nuestros sentires mas abstractos, mas allá de la simple percepción a través de los conductos regulares de nuestras funciones básicas, esto, aceptando que básica y simplemente hacemos ciertas cosas en medida humanas, triviales y susceptibles de ser adoptadas bajo solamente el uso de un leve o medio sentido común, sin una razón especial o una moral (a veces) muy complicada. Las cosas llegan, tienen, pierden o realzan sentido en la manera en que las concebimos según como leemos esos patrones de luz; Pero dentro de mi cuento, hay mas clases de luz, que solo aquella físicamente describible por medio de cálculos físicos, fotones y cuantos. Así las cosas, es claro también que estas luces padecen para nosotros de todos los problemas de las otras luces, también forman, también reflejan y sorprendentemente también deslumbran.

Luego continuaré con estos temas (espero recordarlo), por lo pronto: Las luces del alma; Aquellas que nos nutren y las cuales permiten hacer la forma de espejo, que se pueda ver y ser visto a través de escenarios complejos con sentimientos pares y dispares. Ya lo había escrito antes, nos reflejamos, según la intensidad de la luz que producimos, en otros; de acuerdo a los propios bienestares y malestares que cambian el modo de refracción de aquello que buscamos incesantemente como imágenes de nuestras propias angustias, la consecuencia de nuestras mas profundas necesidades, malestares propios de lo querido y planeado y soñado incluso, porque nuestros sueños se comportan en este sentido como lentes que nublan o aclaran estos reflejos, o simplemente reducen el carácter de la luz, o nos permiten no salir tan fácilmente perjudicados por la fuerza de la luz; Como lo podría ser siempre la fuerza de la razón, el mayor de los lentes, pero que siempre puede ser tan oscuro, tan resquebrajado y frágil como todas las cosas que nos hacen humanos; como los mismos sentimientos aquellas luces vibrantes y magnas que nos dan la posibilidad de llenar grandes escenarios de vida con nuestra luz, esto en definitiva es grande y nos lleva a pensar en todo lo maravilloso que podemos dar, ser y sentir; llenando el mundo de luz, de aquella nuestra. Precisare continuar sobre este párrafo mañana, ahora, estoy cansado y mas que eso, deslumbrado.

Ver También:

lunes, 21 de mayo de 2007

Otro motivo más

A ver, lo que pasa es que estoy molesto, me molesta el hecho de que se deban hacer cosas que en definitiva uno no quiere hacer, me molesta que las cosas no estén claras, que no podamos ser del todo sinceros, que no pueda hacer lo que en definitiva se me da la gana porque las condiciones no están dadas para ello y porque no es el momento. Ahora es tiempo de usar la mascara, así me moleste, debe ser la adecuada; Responder a la necesidad del momento, pero creo que en algún momento mi yo de verdad romperá la fina materia de ese delicado espectro que yace sobre, y todo quedara como en un principio, estoy solo en ese camino y ahora, solo quería desahogarme, solo espero que los días futuros no se nublen en la desesperanza y el desespero de este tipo de sensaciones, solo siento que me exaspero cada vez más en la medida en que me doy cuenta que no soy tenido en cuenta, y que lo que digo es subvalorado. Pero en fin, todo debe ser como de costumbre.

sábado, 19 de mayo de 2007

Otro Problema

Veo con cierto temor que ahora las cosas ya no tienen el mismo sentido que antes, no se puede encontrar una razón valedera para sentir lo que se siente, y es grave que no se puedan encontrar razones, incluso cuando ellas no son relativas a algo razonable. Siempre me queda la duda, el mundo seguirá su curso de muerte, ignorando incluso a quienes ha matado?

sábado, 12 de mayo de 2007

¿Seguirá siendo asi?

Esto es algo raro, es un dia raro, todos los dias empiezan como tienen que empezar; Pero en algunos casos hay algo que no corresponde, algo que nos indica que ay algo malo, y analizando despues de un rato, encuentro la respuesta; Es sabado. El sabado es algo raro, es un dia en que no sabemos exactamente que hacer, a mi me pasa en especial en este dia, ya que mi semana es casi igual, incluso en el sexto dia, pero hoy no, hay algo llamado anormalidad, que hizo que hoy no se hiciera lo que acostumbro los dias como hoy, que sin embargo y pese a lo dicho antes, si se ha hecho lo mismo que en los dias anteriores; Aunque, con sutiles diferencias, ya que no todos los dias, se van aquellos que no pertenecen, que no corresponden al orden particular de esta vida cuadriculada que me sorprende todos los dias al presentarme menos aristas, cuando en mi cabeza hay mas que tres simples dimensiones. En fin, creo que seguire con mi trabajo, se esperan cosas de mi y se espera mas de lo que se debe, aunque sabiendo de mi parte que hay muchas mas medios de los presentes a simple vista, es claro que todo esta mas alla del simple entendimiento, que las cosas son raras, como raro es este dia, que no empezó como yo esperaba, aunque de todas formas, no me molesta, solo espero, que cuando llegue la tarde, tenga algo mucho mejor para escribir, algo, mejor.

jueves, 10 de mayo de 2007

Incompetencia e injusticia

Todos los días pasa, que te das cuenta que las cosas no funcionan como deberían, es decir, que las cosas causan una decepción recurrente, vuelvo a lo esperado, pero esto es a veces muy plausible, dentro de una lógica normal, no pueden o ser en cierta medida como esperamos; las cosas deberían ser, pero sin embargo no son, por que?, porque algunas personas no hacen las cosas como deberían, generan un complejo choque entre expectativas; Esto, causa serios atropellos, en especial en el caso de algunas instituciones, nos sumergen entre mares de formalismos y requerimientos, producto de nuevo, de este orden moderno que nos invade y del cual siempre intento escapar; al parecer la técnica, producto de la soberbia humana que es puesta como lo mas útil y practico, no puede dar respuestas a este tipo de necesidades, se supone entonces que las cosas deberían funcionar bien, pero no lo hacen y cuando no pasa esto, entonces me desespero y aun peor, me molesta mas que no pueda ser atendido con un mínimo de diligencia, que pese a la sofisticada forma de ser de nuestro mundo, no podamos encontrar respuestas diligentes a necesidades sencillas; En fin, solo me molesta que haya incompetencia, del tipo que solo la burocracia en extremo y todas estas formas de tecnocracia pueden representar, la forma inocua que desprecia el valor de lo hecho con sentido y siguiendo el gusto de lo hecho a bien. Pero no todo puede ser como se desea y en ocasiones hay que tener paciencia, pero a pesar de que suena rebuscado, la paciencia llega de alguna manera a un tope, y es posible que ese tope me llegue pronto. y que ya no soporte mas la incompetencia, eso estaría bien.

miércoles, 9 de mayo de 2007

¡Un momento en la oscuridad!

De noche todo parece distinto, en la noche, las cosas no son como parecen, o eso es lo que parece, que pareciera que nuestros ojos no esta hechos para este tipo de mundo. La oscuridad nos es ajena, le tememos, le huimos, allí nunca estamos seguros, en ese espacio nunca estamos del todo bien, allí reposan nuestros monstruos, fantasmas y demonios; Pero en esta noche me siento como si una luz llegara de imprevisto, en la oscuridad también hay una luz grande, una inmensa voluntad que nos mueve a derrotar precisamente aquello que nos mueve a alejarme de ellos, sin embargo, no es justo poner aquello que nos es adverso como lo peor, las cosas no son así, no podemos huir de aquello que nos es natural, no podemos temer a aquello que simplemente no podemos abarcar del todo; En la oscuridad me doy cuenta que estoy vivo, así me muera del sueño, que las cosas no pueden ser mejor, por el momento, ya que al menos me tengo y me llevo mas allá de lo que puede ser a simple vista notado; las cosas son mas claras cuando uno las ve con los lentes adecuados, no tiene nada que ver con la luz disponible; Nuestros sentidos no son lo que deberían ser, no deberían tener limites, son vehículos de descubrimiento y no pueden estar mediados por cosas tan difusas como la luz, no lo acepto, mis ojos al menos estarán abiertos, como lo han estado siempre, como lo estarán, siempre aun cuando duermo, siempre pendientes, de algo, penetrantes y potentes, y ojala, algún día, libres.

Problemas Explosivos

Al parecer las cosas que sentimos, antes de sentirlas, se filtran de alguna manera por nuestro propia ética o moral, o como quiera que se llamen todas aquellas cosas que dizque nos ayudan a "vivir en sociedad", pareciera que a veces no tuvieramos derecho a ser o a sentir, uno de estos casos se da con lo que yo llamo una sana ira; Nadie lo que siquiera como concebible que uno tenga derecho a estallar, si, es un problema explosivo; La gente prefiere de alguna manera encontrarse siempre en un continuo mar de un éter condensado de malos sentimientos, que consideran estres, y que mejor aun, ven como algo normal y relativo o diciente de su propia naturaleza como modernos, es decir, que su condición es normal, con base en su estado de superación histórica frente a otros que al parecer se han quedado estancados en la antigüedad (en algún momento tendré que hablar de eso que me molesta, la modernidad/moda). Es a todas luces entonces una lucha constante de todos, por dejar a un lado el verdadero sentir, se supone que debemos poder expresarnos como se nos venga en gana, pero que nos encontramos, que algunas cosas no deben ser, porque nos catalogan como personas con algún tipo de estigma social, que de alguna manera va a frenar nuestro éxito (esto también peligroso, ya que los modernos miden su vida en términos del éxito que alcanzan, lo cual es bajo cualquier perspectiva peligrosa, ya que siempre quedara la pregunta, de quien determina y por que?, que es éxito). Considero que las personas no miden algunas cosas, y se extralimitan en medir otras, que no podemos dejarnos llevar por nada, en aras de una racionalidad que es de todas formas artificiosa, nada es real para el pobre ser humano, en la medida en que todo debe ser de alguna manera normal; Es un problema explosivo, que las cosas que nos molestan no puedan ser expresadas, que debamos guardarnos lo que pensamos en aras de no pasar por algo que sea peligroso para nuestra estabilidad social o financiera, e incluso no podemos soltarnos, expresarlo de maneras constructivas, pese a la inminente destrucción que eso implicaría, NO, debemos ser felices porque si, porque así esta determinado, porque eso es lo que esta de moda, y no hay que pensar mas allá, porque el que piensa pierde, porque es una cuestión de un problema explosivo, porque sien embargo explotar esta mal, y cuando algo esta mal, todo esta mal, y nos dejo el mundo al margen, todo por que?, por no poder superar un problema explosivo, cuando lo mas fácil hubiera sido explotar, y que el mundo se hubiera llenado de trozos de nosotros, y que probablemente se haya dado cuenta que lo mejor le seria, explotar también, y se convirtiera en una cadena de explosiones, que diera tranquilidad, y ante todo, Paz.