Mostrando las entradas con la etiqueta pensar. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta pensar. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de febrero de 2012

Problemático

Hay cosas qué en definitiva son imposibles de conciliar.


Me doy cuenta a diario que, mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres que consideramos de más baja calaña, sí, el cerebro.


Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer éste, ya no necesita del proceso nunca mas, el universo parece que ya está comprehendido. ¿Eso que plantea? ¿ya no somos necesarios?


Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que la respuesta nos acerca a una posición clara de NO pertenencia (más relacionada con la conjugación del verbo "estar" en todos los tiempos posibles). Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario, pareciera que ahora nos hubiéramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de lograr la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de nuestro entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo más adecuado a nuestras necesidades, pero las necesidades son algo mucho más complejo de lo que parece (volveré sobre ese punto en otro escrito).


Lo fundamental, no son las necesidades de cada cual, aunque esto no debe ser tomado a la ligera, ya que las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado más de lo que se podía esperar, cuando se diseñó y sistematizó al mundo, aunque eso nos lleve a la idea de que pensar ya no es necesario, porque causa problemas (fallas en el algoritmo de desarrollo del día a día), nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problemático. Parece incluso que fuera en algún de alguna forma, inversamente proporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genético incluso), de esas ecuaciones morales de las cuales esta plagada nuestra formación.


Es problemático, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden; no son como antes, o mejor, están pero definitivamente no existen del todo, no son reales más que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente aquello, que no es problemático.



Re-escrito desde:
Problemático

Imagen tomada de: www.portalciencia.net

lunes, 31 de mayo de 2010

País de...

Yo no acostumbro a escribir sobre ciertos temas, uno de ellos es sobre política, siempre me ha parecido hartísimo expresarse al respecto, salvo que se trate de alguna conversación de cafetín o algo que sea intrascendente y que solo tenga como finalidad el disfrute de un buen rato. Hoy, después de la fecha anterior (ayer) en mi país, siento sin embargo que al menos debería expresar mi opinión, y es que hace rato que no sentía un malestar generalizado (dejándome a mí a un lado) con respecto al panorama político, en donde unos se sienten frustrados, algunos robados y otros tantos resignados, he estado un buen rato leyendo consignas de agravio contra el país acusándolo de no tener memoria, de merecer su suerte, de la estupidez, ignominia y testarudez de su pueblo, de una rabia manifiesta por la pertenencia al suceso y contundencia de las circunstancias; Cito: “País que desborda ignorancia, indiferencia, olvido, impunidad, corrupción, clientelismo...¿Se pretende un cambio sin buscarlo o se busca y es descaradamente pisoteado?”; También “Muchos votaron más ´por que tocaba para que no quede aquel´ y no por convicción, no por el mejor programa de gobierno, en esa primera vuelta condenaron al país, ni AQUEL ni EL OTRO eran la mejor opción solo eran producto de la manipulación mediatica, NO ENTIENDO si en los debates se demostraba muy claramente que nin ...guno de los dos era el que necesitabamos...” (Lo edité para no poner nombres); o “¿Será que tiene que haber un(a) joven asesinado(a) en cada familia para que las cosas cambien en esta mierda de pais? ... estoy profundamente avergonzado de nacer aquí y debo aceptarlo... Creo que a fin de cuentas nos lo... merecemos.”

Las anteriores son expresiones de rabia profunda que se materializan en un sinfín de mensajes que buscan sencillamente dejar a un lado aquellos sentimientos de desasosiego y profunda frustración; He visto una atmosfera lúgubre, oscura, y tan cierto es, que algunos andamos hoy vestidos de negro, asistiendo a un funeral colectivo por este país en el cual ya pocos creen. Lo cierto es que estos ejercicios de “democracia” demuestran que este país sigue viviendo para todo, en una mecánica de enemigo, en un eterno partido de futbol -que es como muchos quisieran que las cosas se desarrollaran-; Cada cual está pendiente de la mirada del árbitro, concentrado en su atención y no en el desplazamiento del balón; Únicamente para buscar hacer trampa, para adelantarse de su zona, para buscar el fraude, para meter un gol a como dé lugar. No me gustan las analogías de futbol, pero a veces sirven. Aquí nos preocupamos mucho por los resultados, pero nunca queremos el procedimiento, somos personas del camino fácil (y ojo que yo siempre he pensando que buscar lo fácil es toda una forma de vida) y de los resultados inmediatos; Queremos que todo nos llegue por orar, por ser buenas personas o simplemente porque la suerte así debe permitirlo (por eso tantos rituales esotéricos, mágicos y herméticos, tienen tan buena acogida, y no estoy atacando estas prácticas); Esto sumado a la conciencia apesadumbrada de resignación, y del pensamiento canalla que nos hace pensar en cómo acabar con aquello que no nos gusta o no nos satisface, en vez de hacer algo al respecto.

Yo considero que por más de que mucha gente pueda estar equivocada, la idea de pueblo debe ser entendida de manera un poco mas vinculante, pero menos sofocadora, es decir, que en efecto somos una agrupación colectiva bajo unas ciertas características comunes y asociados dentro de las normas, preceptos, principios y lineamientos de un Estado, en particular para buscar la protección y la garantía de justicia, que bajo nuestra propia autonomía individual no podríamos darnos; esto supone el mito de la creación de ese monstruo al cual le entregamos nuestra voluntad para que de una u otra forma nos someta; Sí, eso lo sabe más de uno y más de una, pero resulta que el pueblo es el que articula (o debería) todos los cambios en esa sociedad en la que está inmerso, porque a la final ese contrato surgió del mismo; Esto para algunos es un relato de ficción, pero tiene mucho de cierto, y explica lo que suele pasar. Pero debería ser menos sofocadora, pues estar atado a la suerte de un pueblo no implica una alienación de nuestra individualidad ni mucho menos de nuestra personalidad.

Para nuestra propia desgracia, una democracia implica que unos ganen, o hagan valer sus intereses, y otros simplemente pierdan o se frustren (volviendo al punto del primer párrafo); La minoría entonces debería -en términos de una democracia sana-, aceptar su derrota y simplemente coadyuvar a que las decisiones de los muchos sean tomadas, respetadas –acatadas-, o el sentido del contrato que sustenta la sociedad, podría romperse. Sin embargo eso no quiere decir que no podamos expresar nuestra opinión u oponernos a la forma cómo la mayoría hace las cosas, es decir, si bien las decisiones son democráticas, las acciones deben ser consensuadas y las políticas de acción (de gobierno) deben ser aplicadas mediante formulas que excedan la simple democracia, porque en la aplicación de las decisiones se debe ser inclusivo para con aquellos excluidos de las decisiones, pero que necesariamente van a tomar parte en lo que se vaya a hacer. Para poder tomar en cuenta a todos y todas, hay que hacer ejercicios que nos hacen falta como familias, comunidades, grupos sociales y como pueblo; Y es que tenemos que aprender a escuchar al otro, respetarlo y tomarlo en cuenta; Muchas veces lo que se quiere por parte del marginado, no es ni siquiera que se le deje de marginar, si no que se le escuche. La salida tiene que ver con la tolerancia real, el respeto por la existencia del otro y de su diferencia, y el respeto de la diferencia –y disidencia- con la regularidad y las decisiones o planteamientos mayoritarios.

Supuestamente somos un pueblo de discursos, pero en general yo siento que ni siquiera eso se hace y en realidad lo que se tiene son dogmas, arraigados profundamente a nuestra memoria (si es que la hay), y que no permiten la entrada fácilmente de nuevos y radicales pensamientos que nos saquen del letargo en que nos encontramos. Pensar como lo he dicho antes es problemático, pero discutir es casi imposible y el actuar es una misión imposible. Mi llamado es a que no nos unamos a la melancolía general, ni nos incluyamos en los discursos que generamos, llamando al asco y sintiéndonos asqueados al tiempo, como si por estar conscientes tuviéramos que sentirnos culpables, es hora de dejar de sentir pesar y temor, debemos pensar en que hacer al respecto de esos otros que nos duelen, discutir y hacerlos entrar en razón, que la consciencia sea un virus transformador y que otras personas puedan entonces también “darse cuenta”, porque no se solucionan las cosas con unos que se lamentan porque ven, mientras que se no se inmutan ante aquellos que no lo hacen, en lugar de ayudarles a abrir los ojos. La idea, no es la confrontación de pasiones y sentimentalismos, sino la discusión de ideas, plantear argumentos y confrontar a otros de la manera en que se use la cabeza y no tanto el corazón; dejemos de ser “fans” o hinchas y empecemos a pensar y actuar.

Les dejo unas cuantas entradas de otras personas, probablemente más acertadas o más "políticas":
Turint: 10 Consideraciones apresuradas sobre desastres electorales
Campanula: Primera vuelta, yo no soy Santista
Revista Claroscuro:  Todos contra Santos
Señor Oscuro: Felicitaciones

La imagen fue tomada -abusivamente- de http://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/05/

martes, 30 de marzo de 2010

Reflexionar

Hace rato que no sé cómo empezar una entrada, es como si a veces no me naciera de a mucho escribir aquí, lo cierto es que he estado escribiendo a modo de narrativa de mi vida en otro espacio mil veces más intimo y parece ser que no necesito este; Sin embargo las necesidades son engañosas, más cuando se trata de la satisfacción, ya que una es la narrativa que necesita ese ejercicio de recordar y saber ¿por qué se hacen las cosas?, y otra muy distinta es la narrativa de la existencia, de saber ¿por qué estamos aquí?

Este Blog siempre ha sido más un espacio reflexivo y de encuentro de mi mente con esos temas que me ocupan de la vida, y todos los complejidades propias de su devenir, que una forma de compartir las cosas que me pasan; Alguna vez intenté hacer de este un sitio más personal plagado de algunas anécdotas, pero no lo conseguí y terminé siempre escribiendo lo que pienso por encima de lo que me pasa.

Tengo muchas cosas que ocupan mi cabeza, reflexiones a medio terminar y otras a medio empezar y no es que esto precisamente sea el culto a la mediocridad, pero las cosas a medias no son más si no cosas que necesitan completarse y no un problema de rendimiento o productividad (y es que ese par de palabras me producen escozor).

Reflexionar es algo que hacemos todos, sin embargo unos más que otros y peor aún solo algunos pocos nos sentimos bien de hacerlo, pensar esta tan infravalorado que mucha gente se siente culpable (ociosa incluso) cuando se detiene a hacerlo, a mover esa maquinaria invisible que produce pensamientos. Ya lo escribí una vez y lo hago de nuevo, que me pareció muy ofensivo cuando alguien me dijo que "el que piensa pierde", y yo me pregunto, ¿Por qué? Si, en algún momento entendí que pensar tanto no es bueno, como no es bueno ningún extremo, porque según dicen, todos los extremos son viciosos; Sin embargo pensar no es malo, y en definitiva quien piensa no pierde, solo gana de una manera distinta.

Nos han enseñado que ganar es una eliminación del otro, que para poder alcanzar algo, primero debe pasarse por encima de quien primero lo haya alcanzado, es decir, todo es una competencia, y eso siempre implica que alguien debe perder, aún se muestra como algo natural, la evolución, la supervivencia del más apto; Tomando leyes naturales para cuestiones humanas, cuando para otras cosas si se dice que la razón prima sobre lo natural y que lo más humano está precisamente por encima de la naturaleza. A que voy, a que no siempre es cuestión de ganar, a veces simplemente es algo para uno, con uno solamente, ni siquiera un reto como tal, sino simplemente una cuestión de desarrollo personal, y es que uno no se desarrolla solo de la manera que se proyecta a los demás, de esa en que se resalta todo lo exterior, también existe nuestro fuero interno, aquel que no se confronta a los demás porque está oculto, latente. A ese yo interior si le interesa que pensemos, se alimenta de ello y tiende a vivir con hambre en el caso de algunos sujetos; Somos seres complejos con necesidades simples, con quereres y deseos infinitos, con respuestas impredecibles.

Tenemos en nuestra construcción complejidades de todas las otras formas de la naturaleza a las cuales supuestamente sobrepasamos en nivel evolutivo; Somos aves, lagartos, serpientes, mamíferos, peces e incluso amebas y virus; A veces eso que somos sale a relucir más que nuestra propia humanidad compuesta, por eso hay de quienes se jura que son perros, o ratas, e incluso dentro de la apropiación de la vida contemporánea por lo natural, hay quienes son unos aviones. Tan diversa es nuestra composición, que simplemente pasamos por varias fases, por etapas naturales en que nuestro ser nos exige diferentes cosas para lograr la tranquilidad tan comúnmente confundida con felicidad.

Hoy realmente pido que no se deje de reflexionar, de pensar las cosas, de extender la mirada hacia el infinito y empezar a desenvolver algunos ¿por qué? Busquemos la respuesta, aquella que no se haya en el fondo del vaso, ni en las esquinas de la última pulgada de nuestros televisores, ni en el almidonado espacio virtual de nuestras bitácoras y redes sociales; Hablar con uno mismo, responderse y responderle a la vida no puede olvidarse, ya que, nadie puede convencernos de que todo está dicho, pensado ni mucho menos hecho.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Problemático (II)

Esto lo pensé hace un tiempo, pero creo que aún aplica.

Hay cosas en definitiva imposibles de conciliar; Nos damos cuenta a diario que mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres de mas baja calaña. Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer este nuevo mundo ya no necesita de este proceso nunca mas. ¿Eso que seria? ¿que ya no somos necesarios? Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que mas bien se acerca a una posición clara de NO pertenencia. Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario pareciera que ahora nos hubieramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de que se logre la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de su entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo mas adecuado a nuestras necesidades. Pero el punto no son las necesidades de cada cual, estos puntos no deben ser tomados a la ligera, las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado demasiado y pensar en ello ya no es necesario, es más (y era mi punto en primera medida), ya no es necesario pensar, esto causa problemas, nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problematico; Parece incluso que fuera en algun modo una forma inversamente porporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genetico incluso). Es problematico, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden, no son como antes, o mejor, estan pero definitivamente no existen del todo, no son reales mas que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente, que es aquello, que no es problematico.

viernes, 30 de mayo de 2008

Pensar

Muchas cosas pasan por la mente de alguien a diario; sobre si mismo, la vida, la concepción del mundo que entiende o que quiere para si mismo, el amor, el dolor; y una multitud de recuerdos que para el haber general constituyen el recreo de una existencia que todo el mundo proclama feliz.

Pero en realidad poco se piensa. ya que el ejercicio que exige lo cotidiano, de recordar, de aprender y mecanizar procesos, no constituye necesariamente ese verdadero razonar que implica la evaluación de aquellos procesos perceptivos de nuestro cerebro, la introspección de los saberes y entenderes de otros; en una mezcla que con un crisol adecuado puede llevar a conclusiones interesantes sobre la vida.

No, para muchos aquello de pensar es algo difícil, que solo hacen por pura necesidad; y aún así, muchos creen hacerlo cuando incluso los procesos de su mente están siendo de tal manera mecanizados que es en realidad el inconsciente y el instinto quien los lleva a cabo. Entonces, llegados al extremo odioso de pensar que nuestro intelecto mueve al mundo, nos quedamos congelados a la posesión de aquellas fuerzas en teoría ajenas a la razón y que son totalmente lógicas. Momento, que lo lógico no es razonable; pues NO.

Lo lógico es natural; es natural que dejemos volar nuestra imaginación ante la vista de algo que hace vibrar nuestro sentido de conservación de la especie; que los procesos naturales de nuestro ser estén derivados de una compleja química que es desbalanceada por un simple aroma... Café. Somos esclavos al parecer de la razón, pero nuestra lógica es contraria a ella y esta llena de aquello que nos exige nuestro ser como necesario; necesidades, es una forma de eufemizar el instinto.

Alguna vez hice una reflexión con respecto a como el pensar es problemático, lo sigo pensando; ser consciente de lo que nos rodea es abrir esa puerta hacia un sentir en términos de todo cuanto puede doler. Así que, la invitación esta vez es a pensar cuando sea querido, a sentir cuando sea necesario y a ubicar cada cosa en su lugar; tal cual como el equilibrio mismo de caos-orden (instinto-razón); todo el universo es una muestra constante de balance, piénsenlo, nuestro equilibrio es la misma muerte.

Esta vez no quise poner imágenes. No se si haya una adecuada. ¿Sugerencias?

martes, 8 de mayo de 2007

Problemático

Hay cosas en definitiva imposibles de conciliar; Nos damos cuenta a diario que mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres de mas baja calaña. Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer este nuevo mundo ya no necesita de este proceso nunca mas. ¿Eso que seria? ¿que ya no somos necesarios? Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que mas bien se acerca a una posición clara de NO pertenencia. Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario pareciera que ahora nos hubieramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de que se logre la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de su entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo mas adecuado a nuestras necesidades. Pero el punto no son las necesidades de cada cual, estos puntos no deben ser tomados a la ligera, las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado demasiado y pensar en ello ya no es necesario, es más (y era mi punto en primera medida), ya no es necesario pensar, esto causa problemas, nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problematico; Parece incluso que fuera en algun modo una forma inversamente porporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genetico incluso). Es problematico, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden, no son como antes, o mejor, estan pero definitivamente no existen del todo, no son reales mas que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente, que es aquello, que no es problematico.