domingo, 11 de marzo de 2012
Otra entrada incompleta
De nuevo, ha vuelto a pasar, me he encontrado del otro lado de la idea, como el pensamiento y no como el pensante; desprovisto de esencia, puesto de cabeza y postrado a los pies de una corona; en un bucle incesante que no parece dar cuenta de nada; Aquel magnifico caos se ha llenado de reglas y en el proceso se ha cargado con las excusas que antes fueron motivos... Todo quedó tan mal como nunca terminó, porque está frustración no deja empezar nada, y el fin, bueno, ese es solo un punto.
viernes, 2 de marzo de 2012
Oscuridad: Análisis de un momento
Oscuridad es la falta de claridad, de luz; Para efectos prácticos hablaré de un momento en ella, en la noche, protegido de lo artificial, de los reflectores que le brindan a otros la seguridad de extinguir las sombras. En un sitio alejado, aislado; Libre para pensar.
De noche todo parece distinto.
En la noche, las cosas no son como parecen, o eso es lo que parece, da la impresión de que nuestros ojos no esta hechos para este tipo de mundo.
La oscuridad nos es ajena, le tememos, le huimos, allí nunca estamos seguros, en ese espacio nunca estamos del todo bien, allí reposan nuestros monstruos, fantasmas y demonios.
Pero en esta noche -en este momento-, me siento como si una luz llegara de imprevisto; En la oscuridad también hay una luz grande, una inmensa voluntad que nos mueve a derrotar, precisamente aquello que nos mueve a alejarnos, a refugiarnos; sin embargo, considero que no es justo poner aquello que nos es adverso como lo peor, las cosas no son así, no podemos huir de aquello que nos es natural, no podemos temer a aquello que simplemente no podemos abarcar.
En la oscuridad me doy cuenta que estoy vivo, así me muera del sueño, que las cosas no pueden ser mejor, por el momento, ya que al menos me tengo y me llevo más allá de lo que puede ser a simple vista notado; las cosas son mas claras cuando uno las ve con los lentes adecuados, no tiene nada que ver con la luz disponible.
Nuestros sentidos no son lo que deberían ser. No deberían tener limites, son vehículos de descubrimiento y no pueden estar mediados por cosas tan difusas como la luz, no lo acepto, mis ojos al menos estarán abiertos, como lo han estado siempre, como lo estarán, siempre aún cuando duerma, siempre pendientes, de algo, penetrantes y potentes, y ojala, algún día, libres.
Re-escrito desde:
De noche todo parece distinto.
En la noche, las cosas no son como parecen, o eso es lo que parece, da la impresión de que nuestros ojos no esta hechos para este tipo de mundo.
La oscuridad nos es ajena, le tememos, le huimos, allí nunca estamos seguros, en ese espacio nunca estamos del todo bien, allí reposan nuestros monstruos, fantasmas y demonios.
Pero en esta noche -en este momento-, me siento como si una luz llegara de imprevisto; En la oscuridad también hay una luz grande, una inmensa voluntad que nos mueve a derrotar, precisamente aquello que nos mueve a alejarnos, a refugiarnos; sin embargo, considero que no es justo poner aquello que nos es adverso como lo peor, las cosas no son así, no podemos huir de aquello que nos es natural, no podemos temer a aquello que simplemente no podemos abarcar.
En la oscuridad me doy cuenta que estoy vivo, así me muera del sueño, que las cosas no pueden ser mejor, por el momento, ya que al menos me tengo y me llevo más allá de lo que puede ser a simple vista notado; las cosas son mas claras cuando uno las ve con los lentes adecuados, no tiene nada que ver con la luz disponible.
Nuestros sentidos no son lo que deberían ser. No deberían tener limites, son vehículos de descubrimiento y no pueden estar mediados por cosas tan difusas como la luz, no lo acepto, mis ojos al menos estarán abiertos, como lo han estado siempre, como lo estarán, siempre aún cuando duerma, siempre pendientes, de algo, penetrantes y potentes, y ojala, algún día, libres.
Re-escrito desde:
miércoles, 29 de febrero de 2012
Problemas Explosivos
Nada de lo siguiente es una verdad revelada, ni producto de un amplio estudio o investigación, tan solo es la compilación de ideas, pensamientos, que casualmente van y vienen de sí mismos, puesto que el tema es de conflicto, crisis, roces, un ruido en las ideas, que evita el consenso que debiera existir en algo tan simple como el funcionamiento cotidiano del ser humano.
Al parecer las cosas que sentimos, antes de sentirlas, se filtran de alguna manera por nuestro propia ética o moral, o como quiera que se llamen todas aquellas cosas que dicen, nos ayudan a "vivir en sociedad". Pareciera que a veces no tuvieramos derecho a "ser" o a "sentir", ya que va en contra de lo normalmente establecido, de lo políticamente correcto. Uno de estos casos se da con lo que yo llamo una sana ira, la cual nadie concibe que pueda dejarse tener (sentir, estar), ya que nadie tiene derecho a estallar, a dejarse llevar por lo que siente, porque es totalmente negativo... Sí, es un problema explosivo.
Problemas Explosivos II
Volviendo al Principio
Imagen tomada de: noticierodiario.com.ar
Al parecer las cosas que sentimos, antes de sentirlas, se filtran de alguna manera por nuestro propia ética o moral, o como quiera que se llamen todas aquellas cosas que dicen, nos ayudan a "vivir en sociedad". Pareciera que a veces no tuvieramos derecho a "ser" o a "sentir", ya que va en contra de lo normalmente establecido, de lo políticamente correcto. Uno de estos casos se da con lo que yo llamo una sana ira, la cual nadie concibe que pueda dejarse tener (sentir, estar), ya que nadie tiene derecho a estallar, a dejarse llevar por lo que siente, porque es totalmente negativo... Sí, es un problema explosivo.
La gente gusta de encontrarse siempre en un continuo mar de un éter condensado de malos sentimientos, a los cuales tienden a generalizar por lo general como estrés, y que (mejor aún), ven como algo normal, relativo, o diciente de su propia naturaleza como modernos, es decir, ven su condición es normal, con base en su estado de superación histórica frente a otros que al parecer se han quedado estancados en la antigüedad (en algún momento tendré que hablar de eso que me molesta, la modernidad/moda).
Es entonces a todas luces una lucha constante, por dejar a un lado el verdadero sentir; se supone que debemos poder expresarnos como se nos venga en gana, ¿pero qué nos encontramos?, que algunas cosas no deben ser, porque entonces se nos cataloga como personas con algún tipo de estigma social, lo cual se considera va a frenar nuestro éxito (esto también peligroso, ya que los modernos miden su vida en términos del éxito que alcanzan, lo cual es bajo cualquier perspectiva peligroso, ya que siempre quedara la pregunta, de ¿quien determina, y por qué, qué es éxito?).
Considero que las personas no miden algunas cosas, y se extralimitan en medir otras, que no podemos dejarnos llevar por nada, en aras de una racionalidad que es de todas formas artificiosa, nada es real para el pobre ser humano, en la medida en que todo debe ser de alguna manera normal.
Es un problema explosivo, que las cosas que nos molestan no puedan ser expresadas, que debamos guardarnos lo que pensamos en aras de no pasar por algo que sea peligroso para nuestra estabilidad social o financiera, incluso no podemos soltarnos, expresar nuestros sentimientos de maneras constructivas, pese a la inminente destrucción que eso implicaría. ¡NO!, debemos ser felices porque si, porque así está determinado, porque eso es lo que está de moda; Y no hay que pensar mas allá, porque el que piensa pierde, porque es una cuestión de un problema explosivo, porque explotar está mal, y cuando algo está mal, todo lo está, y nos dejó el mundo al margen, ¿todo por que?, por no poder superar un problema latente, cuando lo mas fácil hubiera sido explotar, y que el mundo se cubra de trozos de nosotros, y, qué probablemente se dé cuenta que lo mejor le sería explotar también, que se convirtiera en una cadena de explosiones, que diera tranquilidad, y ante todo, Paz.
Considero que las personas no miden algunas cosas, y se extralimitan en medir otras, que no podemos dejarnos llevar por nada, en aras de una racionalidad que es de todas formas artificiosa, nada es real para el pobre ser humano, en la medida en que todo debe ser de alguna manera normal.
Es un problema explosivo, que las cosas que nos molestan no puedan ser expresadas, que debamos guardarnos lo que pensamos en aras de no pasar por algo que sea peligroso para nuestra estabilidad social o financiera, incluso no podemos soltarnos, expresar nuestros sentimientos de maneras constructivas, pese a la inminente destrucción que eso implicaría. ¡NO!, debemos ser felices porque si, porque así está determinado, porque eso es lo que está de moda; Y no hay que pensar mas allá, porque el que piensa pierde, porque es una cuestión de un problema explosivo, porque explotar está mal, y cuando algo está mal, todo lo está, y nos dejó el mundo al margen, ¿todo por que?, por no poder superar un problema latente, cuando lo mas fácil hubiera sido explotar, y que el mundo se cubra de trozos de nosotros, y, qué probablemente se dé cuenta que lo mejor le sería explotar también, que se convirtiera en una cadena de explosiones, que diera tranquilidad, y ante todo, Paz.
Re-escrito desde:
Problemas ExplosivosProblemas Explosivos II
Volviendo al Principio
Imagen tomada de: noticierodiario.com.ar
martes, 28 de febrero de 2012
Problemático
Hay cosas qué en definitiva son imposibles de conciliar.
Me doy cuenta a diario que, mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres que consideramos de más baja calaña, sí, el cerebro.
Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer éste, ya no necesita del proceso nunca mas, el universo parece que ya está comprehendido. ¿Eso que plantea? ¿ya no somos necesarios?
Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que la respuesta nos acerca a una posición clara de NO pertenencia (más relacionada con la conjugación del verbo "estar" en todos los tiempos posibles). Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario, pareciera que ahora nos hubiéramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de lograr la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de nuestro entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo más adecuado a nuestras necesidades, pero las necesidades son algo mucho más complejo de lo que parece (volveré sobre ese punto en otro escrito).
Lo fundamental, no son las necesidades de cada cual, aunque esto no debe ser tomado a la ligera, ya que las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado más de lo que se podía esperar, cuando se diseñó y sistematizó al mundo, aunque eso nos lleve a la idea de que pensar ya no es necesario, porque causa problemas (fallas en el algoritmo de desarrollo del día a día), nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problemático. Parece incluso que fuera en algún de alguna forma, inversamente proporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genético incluso), de esas ecuaciones morales de las cuales esta plagada nuestra formación.
Es problemático, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden; no son como antes, o mejor, están pero definitivamente no existen del todo, no son reales más que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente aquello, que no es problemático.
Imagen tomada de: www.portalciencia.net
Me doy cuenta a diario que, mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres que consideramos de más baja calaña, sí, el cerebro.
Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer éste, ya no necesita del proceso nunca mas, el universo parece que ya está comprehendido. ¿Eso que plantea? ¿ya no somos necesarios?
Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que la respuesta nos acerca a una posición clara de NO pertenencia (más relacionada con la conjugación del verbo "estar" en todos los tiempos posibles). Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario, pareciera que ahora nos hubiéramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de lograr la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de nuestro entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo más adecuado a nuestras necesidades, pero las necesidades son algo mucho más complejo de lo que parece (volveré sobre ese punto en otro escrito).
Lo fundamental, no son las necesidades de cada cual, aunque esto no debe ser tomado a la ligera, ya que las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado más de lo que se podía esperar, cuando se diseñó y sistematizó al mundo, aunque eso nos lleve a la idea de que pensar ya no es necesario, porque causa problemas (fallas en el algoritmo de desarrollo del día a día), nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problemático. Parece incluso que fuera en algún de alguna forma, inversamente proporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genético incluso), de esas ecuaciones morales de las cuales esta plagada nuestra formación.
Es problemático, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden; no son como antes, o mejor, están pero definitivamente no existen del todo, no son reales más que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente aquello, que no es problemático.
Re-escrito desde:
ProblemáticoImagen tomada de: www.portalciencia.net
lunes, 27 de febrero de 2012
Sin consenso
Alguna vez en que había decidido algo nuevo con respecto a mi vida, algo que representaba un gran cambio, para dejar de pensar solamente y hacer algo al respecto, y no me refiero al algo grande, algo del tamaño adecuado, no un gran cambio, tan solo uno y ya. Porque en algún momento como ahora, me ví acorralado por los pensamientos y vi que estos requerían con urgencia una ventana hacia el exterior. Necesitaba de alguna manera hallar un sentido nuevo, un nuevo rumbo, lo que algunas personas podrían considerar como un cambio, quizá, entonces, esto sea una respuesta desesperada antes que el punto de partida lógico de algo constructivo, pero desde el punto de vista de quien crea serlo capaz, todo puede ser cambiado. Quizá, solo quizá.
Entonces, no se encuentra una buena razón de (explicación), un buen sentido para (móvil); el error (perceptivo) consiste en ese momento, en pretender siempre que todas las cosas tengan sentido, que todo orresponda a una sobrenatural respuesta lógica, y digo sobrenatural, porque en la medida de lo posible nuestras respuestas siempre tienen un sentido tan amplio, que podría hacer parecer a la razón humana como el mas entredicho sistema de pensamiento, uno dispar y diacrónico, que solo pretende tener orden, pero que en realidad si tal fuera el caso, llevaría a su propio fin, al éxtasis final en que ya nada tiene sentido, porque ya nada existe. Es en ese tipo de momentos en que nos cuestionamos, si las cosas tienen eso que pensamos como correcto, si las verdades que damos a las cosas despojándolas de su propia naturaleza, son o no las adecuadas, es conveniente, es correcto... simplemente es.
Vivimos sumidos en el caos de nuestras preguntas, las de los demás y los indicios de respuesta que nos obliga a aplicar la dinámica social que está marcada por dogmas superiores a los de cada individuo, no existe fractalidad porque las partes no importan, son invisibles, amorfas y surreales; Sin embargo, pese a todo, ahí están.
El consenso tan importante para mediar los diálogos constantes entre los puntos dispares del tejido social, están negados antes siquiera de presentarse, o mejor, su protocolo de aplicación lleva a un sometimiento desde alguno de los intereses que se pretenden negociar. Y sí, nos tomo muchos años como humanos aprender a transar, para venir a olvidarlo en menos de un siglo.
domingo, 26 de febrero de 2012
Re-escribir
El día de hoy, por cuenta de la madrugada obligada a que me somete a diario el astro poeta, ese que está encima de la tierra; me puse a meditar sobre la forma en que he hecho algunas cosas últimamente. Sí, hay crisis que conducen a momentos casi que inevitables, que ponen a prueba las bases fundantes de nuestro ser y que mueven nuestro interior, a veces más allá de cualquier escala mortal.
He aprendido muchas cosas sobre mí, y otras tantas que creía saber, tuvieron que ser replanteadas; Con lo anterior en mente, intentaré darle un nuevo giro a este sitio que siempre ha sido uno de mis mejores apoyos. Empezaré por re-escribirlo, volviendo a contar todo aquello que quedo mal narrado, generando de nuevo los modelos de consciencia, critica y raciocinio; Alimentando de nuevo las páginas virtuales de esta bitácora con cuentos, poemas, diatribas y artículos varios. Dejando parte de mí, parte de mi alrededor, una constancia de una vida que como todas: vale la pena vivir.
martes, 10 de enero de 2012
Enero
Enero es un mes muy...
¿Tendrá uno algo para decir en este mes?
Que no sea una reflexión gastada, un pensamiento reiterado. No, tal vez todo sea producto de tu imaginación, todo esté allá arriba pero no esté alrededor. Porque carecemos de imaginación, de creatividad y sin embargo está todo allí, aprendido, compuesto por la necedad colectiva.
¿Tendrá uno algo para decir en este mes?
Que no sea una reflexión gastada, un pensamiento reiterado. No, tal vez todo sea producto de tu imaginación, todo esté allá arriba pero no esté alrededor. Porque carecemos de imaginación, de creatividad y sin embargo está todo allí, aprendido, compuesto por la necedad colectiva.
martes, 13 de diciembre de 2011
Raro
- Que raro el sentido de humor de la vida...
2011.12.13.00:25- Que raro que no me dé sueño, siendo que estoy despierto desde más o menos temprano, y que además estuve bastante ocupado y activo en el día...
2011.12.13.09:25- Que raro que no este en mi oficina, o llegando a la misma.
2011.12.13.00:25- Que raro que no me dé sueño, siendo que estoy despierto desde más o menos temprano, y que además estuve bastante ocupado y activo en el día...
2011.12.13.09:25- Que raro que no este en mi oficina, o llegando a la misma.
domingo, 11 de diciembre de 2011
Aburrimiento (II), preludio de una reflexión
A mi me queda fácil aburrirme, porque simplemente estoy incomodo, es una forma de protestar, de no hacer las cosas como los demás, ya que en realidad quisiera estar haciendo tantas otras cosas diferentes a las que hago, pero como sé que no es del todo posible, normalmente me suelo gastar infulas rebeldes terriblemente infantiles, aunque valga aclarar, estas son la mayoría de las veces, bastante inofensivas.
El aburrimiento sin embargo, parece haberse convertido en un problema mucho más grave de lo que pudiera haber sido en un momento anterior de la humanidad, ¿a que se debe esto?, a que los ritmos para nuestro mundo cambiaron a una velocidad vertiginosa, y ante la ausencia de retos, por la facilidad que presenta la técnica y la tecnología, ante la madurez del discurso, la vastedad de conocimiento y la pluralidad de conceptos e ideas, plasmadas en formas tan diversas, pero claramente audiovisuales, a las personas no les queda mucho para hacer, mucho para ver; sus verbos están gastados, y conjugarlos se hace tedioso, ante la ausencia de algo que despierte la curiosidad, que es el combustible del pensamiento libre, de la construcción de conocimiento, y por que no, necesario para la adquisición de sabiduría.
Las personas que estan realmente inmersas en la contemporaneidad de los fenomenos que describí anteriormente, viven su vida conforme a lineamientos que han evolucionado para replantear varios conceptos que hasta el siglo XX parecian bastante claros, uno de ellos es el de intimidad; tambien está la diversión, el conocimiento, la comunicación, sin dejar de lado la amistad y hasta el amor.
No es gratuito entonces, que nos encontremos con personas cuyo signo distintivo sea la frivolidad, sepultados entre juguetes costosos y complejas marañas de contactos, estados y mensajes que enmarcan sus vidas y los hacen esclavos de comunidades que son a todas luces, más grandes que ellos mismos, pero en las cuales al parecer, se sienten miembros fundantes e imprescindibles; lo gracioso es que la relación es de total codependencia, en donde cada una de estas personas, no hallaría sentido a su vida sin la presencia constante de estas redes que enlazan sus pensamientos, necesidades y virtudes; Se sentirían, terriblemente aburridos.
Esto es solo un texto para reflexionar, parte de uno mayor...
- Aburrimiento.
- Aburrido.
Domingo
Domingo. Día de descanso y reflexión, el día más pensado, necesitado y probablemente en el que se llevan a cabo la menor cantidad de tareas posibles. Para mí usualmente es un descanso de lo que se ha hecho en la semana, un día para no ver gente, para la reflexión, introspección y para encontrar -y buscar- más pensamientos que den cuenta de respuestas, o que me planteen preguntas más interesantes.
Bueno, cada día más, noto con terrible sorpresa, que lo que se me ocurre es capitalizado por otros, que en definitiva para sobresalir no basta con tener algo interesante para decir, si no que es necesario que alguien que importe, lo haga a uno importar, o en el mejor de los casos, hay que saber venderse; Eso último es difícil, en especial con las serias fallas en la educación, incluso desde la familia, en donde probablemente muchos de nosotros nos hayamos enseñado a mantener el perfil más bajo posible, por eso traté de renunciar a todas esas creencias, aunque algunas de ellas aún pesan.
viernes, 9 de diciembre de 2011
Carta al niño dios (2007)

Rebuscando entre mis archivos me encontré con esta carta que escribí hace algunos años en un blog que solía compartir con unos amigos, en la epoca en que los mismos estaban en furor, lo pongo aquí, porque me parece que sigue vigente el contenido, y que depronto, puede servir de algo... no sé.
................................................................................
Como hoy ya es dos de diciembre y ahora SI, depronto se puede hablar del inicio de las fiestas de final de año (ojo, no de las de navidad); pues como al que madruga dios le ayuda, pues me apresure a escribir mi carta al niño Dios, para ver si este año si me trae alguito. Además, que me he portado muy bien. En fin, trascribo a continuación mi carta (la original la estoy mandando en un avión de papel, para ver si llega al cielo, sino para eso esta el internet, que me imagino que el niño Dios corroborara mi identidad con mi dirección IPy me mandara un correo o algo así). Ah, por medio de este medio, los exhorto a que escriban sus respectivas cartas, a ver si haciendo ruido entre todos, si nos cumplen los deseos navideños.
................................................................................
Como hoy ya es dos de diciembre y ahora SI, depronto se puede hablar del inicio de las fiestas de final de año (ojo, no de las de navidad); pues como al que madruga dios le ayuda, pues me apresure a escribir mi carta al niño Dios, para ver si este año si me trae alguito. Además, que me he portado muy bien. En fin, trascribo a continuación mi carta (la original la estoy mandando en un avión de papel, para ver si llega al cielo, sino para eso esta el internet, que me imagino que el niño Dios corroborara mi identidad con mi dirección IPy me mandara un correo o algo así). Ah, por medio de este medio, los exhorto a que escriban sus respectivas cartas, a ver si haciendo ruido entre todos, si nos cumplen los deseos navideños.
Carta al niño Dios:
Bogotá D.C, 02 de Diciembre de 2007
Señorito (Bebé, neonato, la verdad no se como se dirija uno a alguien que no ha nacido)
NIÑO DIOS (aqui tampoco estoy seguro, porque a que no saben que, yo se que le van a poner Jesús, jaja, comete mis pantalones Nostradamus)
El Cielo (creo)
E. S. D. (si, me imagino que debe tener tremenda oficina)
Querido niño dios, perdoname pero la verdad es que poco creo en ti; mas cuando desde que tenia como seis, me di cuenta que eran los papas los que traían los regalos. En ese entonces me desilusioné e intente que de todas maneras me escucharas y me cumplieras un par de cositas o que me trajeras un par de otras. Pero ya después comprendi que no estabas para cumplir mis deseos piromanos o de demolición.
En fin, creo que ese no es el tipo de deseos que se deben pedir a tan "benignisimo dios de infinita caridad"; el caso es que ya me aburrí de que todos los años debajo de mi almohada lo único que haya sea mugre (bueno, en realidad no hay nada, pero me consolaba de que al menos eso me habían dejado). Así que voy a pedir cosas por todos estos años en los que no me has traído nada, mas un interés de mora, que considero justo, correspondiente al 10% efectivo anual sobre lo que he pedido, que en veinti tantos años, daría como dos regalos más. Entonces, con la indexacion, la corrección monetaria, el IVA, la retención en la fuente, el ICA, el RIT, RUT y demás (que a mi si me toca pagar), entonces te voy a pedir 30 cosas.
Por lo anterior hoy te pido de la manera mas comedida lo siguiente:
1. El cinturón de Batman (si, siempre he querido un cinturón que tenga desde artefactos mortales, hasta espacio para echar la bati-loción).
2. La espada de Blade (el que caza vampiros y es negro, un vampiro negro, bueeeeno, para que vean que no todo es racismo).
3. Un disfraz de Darth Vader. (Si se puede el original con todo, accesorios, y el lado oscuro de la fuerza, mejor)
4. Un transformer como los de la película (ojo, como los de la película, que me pueda montar en el y se vuelva robot de tres metros).
5. El tiquete ganador del baloto.
6. Un millón de amigos para así mas fuerte poder cantar.
7. Un millón de excusas para despachar a los amigos una vez grabemos nuestro disco.
8. Ahh si, un estudio de grabación con todo y productor, uno que tenga a Gustavo Ceratti como productor.
9. Una guitarra eléctrica Les Paul con todo y amplificador, pedal de efectos y todo lo necesario para que se oiga bien.
10. Una freidora de hamburguesas, carne para las mismas y panes (me dio hambre).
11. Un aparatico de esos para hacer Kebaps.
12. Un computador portátil de cuadruple núcleo que funcione a 3,0 Ghz; Bus de 2600 Mhz, disco duro de 1000 TB, quemador de DVD, CD, Blueray, VHS, Cassetes, LPs, etc y lo que caiga, que haga tinto y reproduzca MP3.
13. Un par de casas grandes como en la 45 con 18.
14. Quiero un ejercito de trolls, orcos, trasgos y en general por ahí unas 5000 alimañas para que militaricen a colombia y acaben con el conflicto interno.
15. Una prisión de esas en las que cogieron a Han Solo, ya saben, para meter a cierto señor, ejem, el que sale en la tele y que dice pendejadas; ese, el paisa, el mismo, el señor oscuro que nos piensa llevar a un reino de terror que ya lleva como seis años.
16. Un delorian que viaje en el tiempo.
17. Un reloj que me permita moverme super rápido en el tiempo y que congele a los demás.
18. Una niña bien simpática que me consienta y me quiera.
19. Un buen rato de paz (para pasarlo con la niña).
20. Quiero comida de gato que nunca se acabe.
21. Un barcito de Rock, del tamaño de un éxito, jajaja, ojala en el lugar en donde ya hubiera uno.
22. Un gato que le haga la vuelta a mi gata (todo el mundo tiene derecho, o no?).
23. Buen viento y buena mar para que naveguen mis proyectos.
24. Un edificio de 30 pisos para poner las oficinas de T.I.D.E.
25. Una editorial que publique mis libros.
26. Suficientes lectores para que me den un Best-Seller.
27. Un trago de amistad y un brindis de compañerismo.
28. Una conexión a Internet decente, que mientras escribía esto, la de la ETB se cayó como siete veces.
29. El teléfono ese de la propaganda que se convierte en espada láser (que también es karaoke, reproductor de música y no se que cosas; así no haga llamadas).
30. La paz del mundo (si, que creen, ¿que no pienso en los demás?).
Espero que si no me puedes cumplir todo esto, por lo menos cumplas lo de todas esas personas que te han pedido cosas más sencillas y más necesarias. (claro que lo mio es super importante).
Que viva la navidad y que muera Papá Noel.
La Imagen salió de Aqui.
En fin, creo que ese no es el tipo de deseos que se deben pedir a tan "benignisimo dios de infinita caridad"; el caso es que ya me aburrí de que todos los años debajo de mi almohada lo único que haya sea mugre (bueno, en realidad no hay nada, pero me consolaba de que al menos eso me habían dejado). Así que voy a pedir cosas por todos estos años en los que no me has traído nada, mas un interés de mora, que considero justo, correspondiente al 10% efectivo anual sobre lo que he pedido, que en veinti tantos años, daría como dos regalos más. Entonces, con la indexacion, la corrección monetaria, el IVA, la retención en la fuente, el ICA, el RIT, RUT y demás (que a mi si me toca pagar), entonces te voy a pedir 30 cosas.
Por lo anterior hoy te pido de la manera mas comedida lo siguiente:
1. El cinturón de Batman (si, siempre he querido un cinturón que tenga desde artefactos mortales, hasta espacio para echar la bati-loción).
2. La espada de Blade (el que caza vampiros y es negro, un vampiro negro, bueeeeno, para que vean que no todo es racismo).
3. Un disfraz de Darth Vader. (Si se puede el original con todo, accesorios, y el lado oscuro de la fuerza, mejor)
4. Un transformer como los de la película (ojo, como los de la película, que me pueda montar en el y se vuelva robot de tres metros).
5. El tiquete ganador del baloto.
6. Un millón de amigos para así mas fuerte poder cantar.
7. Un millón de excusas para despachar a los amigos una vez grabemos nuestro disco.
8. Ahh si, un estudio de grabación con todo y productor, uno que tenga a Gustavo Ceratti como productor.
9. Una guitarra eléctrica Les Paul con todo y amplificador, pedal de efectos y todo lo necesario para que se oiga bien.
10. Una freidora de hamburguesas, carne para las mismas y panes (me dio hambre).
11. Un aparatico de esos para hacer Kebaps.
12. Un computador portátil de cuadruple núcleo que funcione a 3,0 Ghz; Bus de 2600 Mhz, disco duro de 1000 TB, quemador de DVD, CD, Blueray, VHS, Cassetes, LPs, etc y lo que caiga, que haga tinto y reproduzca MP3.
13. Un par de casas grandes como en la 45 con 18.
14. Quiero un ejercito de trolls, orcos, trasgos y en general por ahí unas 5000 alimañas para que militaricen a colombia y acaben con el conflicto interno.
15. Una prisión de esas en las que cogieron a Han Solo, ya saben, para meter a cierto señor, ejem, el que sale en la tele y que dice pendejadas; ese, el paisa, el mismo, el señor oscuro que nos piensa llevar a un reino de terror que ya lleva como seis años.
16. Un delorian que viaje en el tiempo.
17. Un reloj que me permita moverme super rápido en el tiempo y que congele a los demás.
18. Una niña bien simpática que me consienta y me quiera.
19. Un buen rato de paz (para pasarlo con la niña).
20. Quiero comida de gato que nunca se acabe.
21. Un barcito de Rock, del tamaño de un éxito, jajaja, ojala en el lugar en donde ya hubiera uno.
22. Un gato que le haga la vuelta a mi gata (todo el mundo tiene derecho, o no?).
23. Buen viento y buena mar para que naveguen mis proyectos.
24. Un edificio de 30 pisos para poner las oficinas de T.I.D.E.
25. Una editorial que publique mis libros.
26. Suficientes lectores para que me den un Best-Seller.
27. Un trago de amistad y un brindis de compañerismo.
28. Una conexión a Internet decente, que mientras escribía esto, la de la ETB se cayó como siete veces.
29. El teléfono ese de la propaganda que se convierte en espada láser (que también es karaoke, reproductor de música y no se que cosas; así no haga llamadas).
30. La paz del mundo (si, que creen, ¿que no pienso en los demás?).
Espero que si no me puedes cumplir todo esto, por lo menos cumplas lo de todas esas personas que te han pedido cosas más sencillas y más necesarias. (claro que lo mio es super importante).
Que viva la navidad y que muera Papá Noel.
La Imagen salió de Aqui.
martes, 6 de diciembre de 2011
Retrato de la opulencia y la vanidad
![]() |
| Fuente: Internet (El Espectador). |
Como muchas de las cosas en este país, todo comenzó por una foto, y tan solo fue que la misma empezara a circular de la forma viral que lo hace todo en internet, para que se volviera un tema recurrente de discusión, que deja a mi juicio, varios mensajes importantes, que me ocupan el día de hoy, porque he escrito antes sobre la diferencia, la inclusión, la exclusión y el odio, temas puramente retóricos, puesto que tal cosa es inconcebible, en este, un mundo poblado por el amor, la aceptación y la tolerancia.
Este tema ha causado una gran polémica en las diferentes redes sociales y se ha convertido en una nueva bandera (excusa), para que desde rincones recónditos, algunas personas hagan uso del motor del odio, con el fin de darle sentido a sus vidas, y tal vez, hacer latir de nuevo esos rocosos corazones que tienen, como lo he manifestado en más de una ocasión, este sentimiento es un importante factor de cohesión. Pero me desvié del tema.
En la imagen que generó todo esto, podemos ver un cuadro a la más pura usanza de los retratos de las cortes del siglo XVII, con las realeza en primer plano, posando como primer punto de referencia sobre este basto castillo (la mansión del Beverly Hills de Cali), el cual tiene a lo lejos (en donde debe estar) la ciudad, con todo su mundano devenir, la separación lógica entre lo divino y lo profano, con los elegidos en la mitad que se fungen como representantes de todo aquello que merece ser adorado. Tras de ellas, y con un punto de fuga que denota su lugar como astros reinantes de ese cosmos, están un par de señoras con rigidez casi cadavérica, que esperan atentas (al parecer) a la voz comandante que les dé sentido (como objetos que parecen, un propósito), es decir, el llamado de sus altezas, para entrar a servir, siempre con la mirada baja, y con la humildad propia de su condición como vasallas.
Y es que la semiótica del cuadro presentado, por donde se analice, es grave. Es grave porque nos muestra un retrato de lo que significa el poder en nuestro país; preocupante, porque enseña que el estilo, la fama, el dinero, el estatus, y todo lo que se desprende de la imagen de estas señoras, se tiene que construir a través del uso de una simbología propia de un pensamiento colonial, sectario y ante todo, claramente excluyente.
No se trata solo de desempolvar nuestros discursos multiculturales, ni pluri étnicos, porque sería grave también que las estatuas serviles fueran indígenas, asiáticas, raizales, o incluso tan mestizas como cualquiera de los parroquianos que se ha manifestado de indignación por la imagen; No es un problema solo racial (por inconveniente que sea el término), si no de lo profundo del arraigo de la pobreza, en contraste con la opulencia y la vanidad, que son verdaderos modelos a seguir, elevados a escalas ridículas por el continuo bombardeo de ideales mafiosos y de la cultura de "las tetas y el traqueteo". En una ciudad como Cali, no se puede escapar a una realidad en la cual muy seguramente una mujer de escasos recursos (y oportunidades), se preste a dejarse retratar como pieza de museo, e incluso le haya parecido curioso y divertido, porque está conforme con su situación, y quizá tenga mejor seguridad social que los foristas del internet que se conduelen de su vida, y la sienten propia.
El problema para mí, parte de la base del uso inadecuado de las formas de inclusión, y la dificultad para articular correctamente conceptos tan complejos como la aceptación, el respeto, la tolerancia, y por ende la construcción pacifica de espacios comunes. Considero que lo primero es aceptar, la existencia del otro, y aquello derivado de ese hecho, es decir, que necesariamente nos va a afectar. Claro que primero esta la aceptación, porque ella permite adquirir consciencia de ese otro, que no soy yo, que probablemente no sea como yo lo quiero, y posterior a ello si puedo entrar a tolerar (soportar, sostener), ya que tengo un conocimiento de causa y efecto de aquello a lo que me enfrento.
Es precisamente el desconocimiento del otro, la afirmación y reafirmación de las diferencias, lo que hace difícil todo proceso de construcción, de ambientes de respeto y tolerancia; lo que es lo mismo, culpar a la ignorancia plena, cultural, académica, social, de la incapacidad latente para generar espacios de dialogo, para entrar a aprender sobre tolerancia, a generar respeto y a adquirir competencias básicas para dejar de lado el instinto que a veces parece llevarnos a acabar cada uno con el otro. Generar consensos.
Siempre he considerado que lograr estos consensos es muy difícil, en un contexto en el que lo peor que le puede pasar a cada cual, es tener un pensamiento propio, y eso pasa en cualquier tema que pueda plantearse, lo que sucede es que a la gente poco le importa algo diferente a la sociedad, la política, la religión y la economía, en especial aquellos que les son planteados por los regentes mediáticos que imperen, y se hace esto último evidente, en la similitud de los argumentos encontrados en espacios incluso diversos. ¿Por que hablo del consenso? porque es lo mínimo necesario para poder llegar a algo constructivo que materialice el sentir de cualquier instancia dentro de la sociedad (civil, colectiva, política).
En nuestro país se presentan de manera muy cruda, fenómenos que no son ajenos al desenvolvimiento del ser humano en general. Somos terriblemente excluyentes, y no toleramos otra cosa que lo que nos conviene, para materializar los ideales del grupo mayormente aceptado y que en términos culturales tiene el dominio de la colectividad. Los discursos de opresión son un fenómeno diario y el grueso de las personas los tienen bien como frase de batalla o como forma de oposición (o incluso de resistencia), sin entender realmente de donde se desprenden, y en muchos de los casos los discursos los construyen aquellos más ajenos a la problemática sobre la que se trata, y que decir de los acuerdos, de los consensos, esos si que son escasos.
Mientras los poderosos muestren de esta forma sus bienes (incluyendo a la servidumbre) y sea válido acumular como reflejo del "verdadero" bienestar humano, vamos a estar condenados a la suerte que dicte la realeza sobre nosotros, esa que tiene castillos o mansiones por encima del nivel físico, moral y económico de sus súbditos, y que ha surgido, y se mantiene gracias a modos de producción, y fundamentos morales que datan de la época de la colonia, la cual, nos resistimos a abandonar. Y mientras tanto los vasallos se siguen separando por su color de piel, el equipo de fútbol al cual seguir, o el ganador del reality de turno.
@theraq
@theraq
jueves, 1 de diciembre de 2011
Podría ser
Me sorprende lo mucho que la negación se convierte en un factor de cohesión, es decir, cuando se puede contrariar una idea o incluso un sentimiento, casi siempre tiene que ver con la presencia fuerte de lo que se está tratando de evitar, una contrariedad más del ser humano.
Y así como se niega se reniega, y se puede llegar a tener una conciencia, un proceso cognitivo reactivo, un sin fin de ideas en contra de todo y de todos, por fuera de lo convencional, por encima de la lógica. Las ideas de la sociedad son simples: Autoridad, reglas, respeto, unión, y a veces muerte.
Para vivir dentro del enredado y simple colectivo a la vez, se debe pertenecer, se debe tener, y por último y tal vez menos importante, se debe ser.
Somos colombianos gracias al sentido práctico del azar cosmico que nos ubicó geograficamente en uno de los mejores sitios del mundo (desde algún punto de vista), en donde crecimos bajo unos iconos especiales, con ideas mas o menos definidas sobre lo moral, la cultura, la política y la religión; Sin embargo cada uno busca su manera de sentirse bien consigo mismo, de poder levantar la mirada, ver al mundo y verse a sí mismo, y no sentir asco, más allá del reflejo perpetuo y opaco, que el paso del tiempo se encarga de poblar de cada vez mas experiencias, arrugas y canas.
Aclararé esta idea después...
lunes, 28 de noviembre de 2011
El lado oscuro
En algún lado escuché que en ausencia de luz, la oscuridad prevalece; Lo gracioso es que eso es tan obvio y natural como las 1000 frases de Paulo Coehlo que me han enviado en cómodas diapositivas con música clásica y acompañadas de ilustraciones de paisajes y mundos mejores, toda una contradicción teniendo en cuenta la naturaleza del contenido, aunque supongo que las contradicciones y los sin sentidos son una excelente herramienta de adoctrinamiento.
Todos tenemos un lado oscuro, y justo ahora, viene a mi mente el recuerdo de una canción, y es que definitivamente tengo la marca del lado oscuro; La mayoría de las cosas me salen bien, en especial si no tienen que ver con otras personas, entonces, en este universo de luces, reflejos y caras, creo que soy tan solo un espectro de vacío, y seguramente siempre puedo atraer, incluso a veces con una gravedad poderosa, a tantos otros como el espacio alrededor lo permita...
lunes, 21 de noviembre de 2011
Paciencia
Como es de difícil tragarse las cosas, aguantar las ganas de matar, de hacer añicos cada cosa molesta que pasa cerca de esos instrumentos de destrucción que por diseño caprichoso tienen tanta facilidad para acoplarse a las ideas, por malignas que estas puedan llegar a ser.
Creo que la capacidad para usar la razón, se evidencia en la conciencia, y por supuesto, en la violencia.
Creo que la capacidad para usar la razón, se evidencia en la conciencia, y por supuesto, en la violencia.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Sábado
Amanece tarde para quien su amanecer no tuvo sol alguno.
Y es que es poco común el dormir hasta tarde, pero por varias razones, en el día de hoy, lo mejor era descansar o al menos no levantarse de la cama tan rápido; Esto último, porque no hay a qué, es decir, lo único que hay para ver por aquí es a la señora que se queja por todo; a las niñas que están en proceso de dejar su niñez, y que se resistirán como siempre a hacerlo, o al joven que se niega a dejar que la vida siga su natural curso; Sin contar con el gato quien ahora, solo duerme.
Hay días que se presentan como todo un reto para la cordura, en los que el tiempo pasa, pero a la vez se detiene entre los diferentes momentos que componen la memoria; Entonces, se hace bastante complicado maniobrar dentro de los laberintos que la misma mente crea, dejar a un lado el nefasto paso del tiempo, el peso de las decisiones, la nostalgia propia del existir, y la melancolía que puede llegar a haber en el proceso de aceptarse a sí mismo y negar la existencia ajena.
Los criterios básicos de equidad casi nunca aplican para un mundo que se construye según las piezas que algunos pocos tienen la dicha de establecer como ciertas, es decir, que todo es una imposición, que llega por la necesidad de adaptación, de inclusión y por supuesto de aceptación. Es decir, se pelea por la justicia, pero esta no aplica, porque cada cual llena su vida, de diferentes formas y modelos que lo someten precisamente y lo llevan a padecer de las mismas situaciones a las cuales después se estará quejando... Igual, todo es moda, y de la tendencia que este imperando, se desprenderan incluso las diferentes formas de rebeldía.
No sé por qué se me ha dado por escribir de este tipo de cosas, tal vez solo sea problemático.
Y es que es poco común el dormir hasta tarde, pero por varias razones, en el día de hoy, lo mejor era descansar o al menos no levantarse de la cama tan rápido; Esto último, porque no hay a qué, es decir, lo único que hay para ver por aquí es a la señora que se queja por todo; a las niñas que están en proceso de dejar su niñez, y que se resistirán como siempre a hacerlo, o al joven que se niega a dejar que la vida siga su natural curso; Sin contar con el gato quien ahora, solo duerme.
Hay días que se presentan como todo un reto para la cordura, en los que el tiempo pasa, pero a la vez se detiene entre los diferentes momentos que componen la memoria; Entonces, se hace bastante complicado maniobrar dentro de los laberintos que la misma mente crea, dejar a un lado el nefasto paso del tiempo, el peso de las decisiones, la nostalgia propia del existir, y la melancolía que puede llegar a haber en el proceso de aceptarse a sí mismo y negar la existencia ajena.
Los criterios básicos de equidad casi nunca aplican para un mundo que se construye según las piezas que algunos pocos tienen la dicha de establecer como ciertas, es decir, que todo es una imposición, que llega por la necesidad de adaptación, de inclusión y por supuesto de aceptación. Es decir, se pelea por la justicia, pero esta no aplica, porque cada cual llena su vida, de diferentes formas y modelos que lo someten precisamente y lo llevan a padecer de las mismas situaciones a las cuales después se estará quejando... Igual, todo es moda, y de la tendencia que este imperando, se desprenderan incluso las diferentes formas de rebeldía.
No sé por qué se me ha dado por escribir de este tipo de cosas, tal vez solo sea problemático.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Miércoles
He perdido el rumbo...
No, eso no es cierto, aunque a estas alturas del partido, me es difícil pensar en si quiero o no seguir, es decir, estoy trabajando a esta hora, pero en definitiva no me rinde, lo cual lo único que significa es que no quiero hacer esto. ¿por qué? tal vez porque estas ya no son horas de estar trabajando. Y es que creo que una de las constantes de mi existencia es precisamente, que todo lo hago a deshoras...
Como muchas veces una entrada empieza con una pendejada, en sí lo es, ya que por más que me guste protestar, en este caso no sirve de nada. Solo sé que estoy muy agotado, que quizá debería estar descansando de este aparato que me esclavizó durante todo el día; Sin embargo es algo que siento necesario, y la verdad con todo y el bostezo que me hace pausar obligadamente, voy a continuar.
Un día común empieza por un techo común y sobre conocido, o tal vez con la sensación áspera y a la vez cálida del tapete, salir del letargo de la noche anterior llevado de la mano por una voz seca que me indica que es hora de levantarse, sí, mi despertador es un chiste, un reloj parlante. Luego viene la inevitable rutina, y es que necesariamente debo comer, aunque a veces considero que en mí hay suficiente reserva para al menos sobrevivir la mañana sin alimento, pero no es cierto, casi siempre mi cabeza me lo cobra, y no todas las veces puedo quitármelo solo, ni respirando según mi chakra. De todas maneras no puedo desayunar del todo tranquilo, porque casi de inmediato entra la primera llamada de trabajo del día...
Y sin darme cuenta estoy de camino para la oficina, y casi sin pensarlo he empezado a ejecutar una a una de las labores, no como un autómata, porque tengo clara consciencia de lo que hago, es más bien como una inmersión que causa que todo se haga a un lado, incluso de nuevo la comida, tanto así que tuve que volarme a las 5 de la tarde, para comer algo, para pensar mejor, para trabajar con más calma, aunque esto hizo que horas después, no tenga la concentración suficiente para acabar con los pendientes que yo mismo me he dejado, con el pequeño listado de quehaceres que responden únicamente a mi deseo por hacer las cosas bien.
El intento de cada día de conservar la calma mientras se lucha con la voluntad ajena, o tal vez la falta de la misma, que convierte el ambiente en algo denso, en donde se camina con una gravedad aumentada por las exhalaciones de los otros, en donde todo pesa. Aún el sentido nefasto de no poder aceptar a otros, logrando tolerarlos de verdad, cuando cada cual se define por lo que expresa, por lo que le gusta y se siente menos cada vez que se da cuenta que no es aceptado, pese a estar inmerso en lo que se considera bueno; Y es que el deber ser es duro, y es que la compañía duele tanto como la soledad, pero causa al parecer heridas superficiales, o es que simplemente cuando las personas están muertas por dentro, ya todo el daño exterior se minimiza.
Solo resta esperar el apocalipsis, la diferencia, es que yo trataré de estar en el lado de la escopeta que tiene culata, porque del otro lado estará el cañón, y el BUM, que probablemente sea lo último que escuche aquel que desde este momento, ya empezó a pudrirse.
Volver
Han pasado 7 meses desde que escribí aquí por última vez, y es increíble la cantidad de veces que me vi tentado a dejar plasmados mis pensamientos y sentimientos en este sitio que a veces parece ser la única constancia de mi paso por el mundo. Sin embargo, no lo hice, y de eso en realidad me lamento un poco, pues de mí se escaparon ideas magnificas que pudieron plasmarse en unos buenos escritos; Sin embargo todo lo apunte hacia mi opera prima, la cual espero pueda ver la luz pronto, si no es por el trabajo y las obligaciones que distan la posibilidad de dedicar todo el tiempo que deseo a la concreción de mis diferentes proyectos. Lo cierto es que escribir me hace mucho bien, sea por el motivo que sea, y lealo quien lo lea, a veces tan personal como cierto, y a veces tan incierto y tan etereo que puede hacerme perder incluso a mí. Lo cierto es que día a día encuentro un mejor modo de ver las cosas y aunque mi vista se canse a ratos, creo que jamás dejaré de observar, de pensar, de sentir y mucho menos, de estar consciente.
PD. Tengo que examinar cuantas veces he escrito una entrada similar a esta, es decir, cuantas veces he vuelto o algo similar; Lo importante es que nunca me iré del todo, pase lo que pase.
lunes, 18 de julio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


