jueves, 12 de julio de 2012

Reflexiones de odio


Hace unos días vi una excelente película que me hizo reflexionar. No es que las obras cinematográficas dicten mi forma de vivir o sean el antecedente lógico de profundas epifanías. No, es simplemente que los primeros 3 minutos de la historia parecen un reflejo completo de mi vida, con una inusitada similitud:
"I hate my neighbors. The constant cacophony of stupidity that pours from their apartment is absolutely soul-crushing. It doesn't matter how polite I ask them to practice some common courtesy. They're incapable of comprehending that their actions affect other people. They have a complete lack of consideration for anyone else and an overly developed sense of entitlement. They have no decency, no concern, no shame. They do not care that I suffer from debilitating migraines and insomnia. They do not care that I have to go to work or that I want to kill them. I know it's not normal to want to kill them. But I also know that i am no longer normal. I hate that baby. I hate that baby's fat, stupid, face".
Claro, para algunos es algo como un estilo de vida, pasársela de pelea con el mundo, tener mala actitud, o simplemente reaccionar contra el sistema, pero en casi todos nosotros eso no es más que una contradicción puesto que estamos sumergidos más allá del cuello y en realidad es más difícil de lo que pueda llegar a parecer el oponerse de una manera verdadera, de forma que sea notorio.

Pude darme cuenta que al igual que el Frank de la película, también tengo algunas ideas extrañas para los demás, y me doy cuenta que seguramente tengo muchas cosas que odio, y otras tantas que detesto, con lo cual se me ocurrió necesario hacer una lista, haciendo la separación funcional entre odiar y detestar según la carga motiva que requiero para cada una de las acciones y lo profundo que cala cada situación en mis entrañas.


ODIO:

- Que me llamen "parce", "mono", "marica" o "güeon", en especial dentro de una conversación que pretende ser seria.
- Que no me dejen dormir.
- El ruido excesivo, la bulla innecesaria.
- La alegría expresada en risas estrepitosas, exageradas y ridículas.
- Los Blackberry y a quienes los usan.
- A mi ex-novia.
- El transporte público, en especial en cualquier hora pico.
- Los viernes.
- El reguetón.
- Los realities.
- A la gente que está "en la onda".
- Los chicles encontrados bajo de las mesas, sillas, bancas y similares.
- La mala ortografía.


DETESTO:

- A las personas que usan mochilas indígenas, y entre más sucias y rotas las tengan, más los detesto.
- A los intelectualoides y en general a cualquier clase de potentado ñoño con ínfulas de grandeza, grandilocuencia y actitud prepotente con el uso desmedido de autores y citas.
- Las preguntas estúpidas y reiteradas acerca de eventos cotidianos.
- Los hippies y en general todos los que lo pretenden ser, los seudoespirituales y toda variante cochina y chirri de estos personajes.
- A los insulsos, vacíos, superficiales e idiotas.
- El olor del betún.
- El pensamiento colmenar y la dinámica de masas que obliga a hacer todo en grupo.
- Paulo Coelho, Walter Risso y cualquier tipo de literatura de auto ayuda y motivación.
- El fanatismo de cualquier tipo, incluyendo el religioso y el de los deportes.
- A quién arroja basura en la calle, al igual que a quien desperdicia agua.
- La gente desconsiderada, a los sobre-considerados y a los que falsamente son caritativos o humanitarios.
- El uso indiscriminado de los pitos de carros y motos, como si los mismos tuvieran efectos telekineticos o sirvieran para algo más que desesperar a otros.
- El excesivo y ridículo patriotismo.
- Las generalizaciones.


miércoles, 11 de julio de 2012

"God Bless America"


Algunos apartes de "God Bless America", que me parecieron buenos:

"It's not nice to laugh at someone who's not all there. It's the same type of freak show distraction that comes along every time a mighty empire starts collapsing. "American superstarz" is the new coliseum. And I won't participate in watching a show where the weak are torn apart every week for our entertainment.

I'm done, really. Everything is so cruel now. I just want it all to stop.

(...)I mean, nobody talks about anything anymore. They just regurgitate everything they see on TV or hear on the radio or watch on the web. When was the last time you had a real conversation with someone without somebody texting or looking at a screen or a monitor over your head? You know, a conversation about something that wasn't celebrities, gossip, sports or pop politics? You know, something-- something important or something personal.

(...) Oh, I get it and I am offended. Not because I got a problem with bitter, predictable, whiny, millionaire disk jockeys complaining about celebrities or how tough their life is while I live in an apartment with paper-thin walls next to a couple of neanderthals who instead of a baby decided to give birth to some kind of nocturnal civil defense air raid siren that goes off every fucking night like it's pearl harbor.

I'm not offended that they act like it's my responsibility to protect their rights to pick on the weak like pack animals or that we're supposed to support their freedom of speech when they don't give a fuck about yours or mine.

(...) I would defend their freedom of speech if I thought it was in jeopardy. I would defend their freedom of speech to tell uninspired, bigoted, blow-job, gay-bashing, racist and rape jokes all under the guise of being edgy.

But that's not the edge. That's what sells. They couldn't possibly pander any harder or be more commercially mainstream because this is the "oh, no, you didn't say that" generation where a shocking comment has more weight than the truth.

No one has any shame anymore. And we're supposed to celebrate it.

(...) I mean, why have a civilization anymore if we no longer are interested in being civilized?" (La negrita es mía)

martes, 12 de junio de 2012

Quédate

Quédate,
aquí hay un montón de cosas bellas,
pero solo serán hermosas cuando estés tú...

domingo, 27 de mayo de 2012

Fue

En un mes como este me pasaron tantas cosas malas que olvide que este mes es como es, y nunca fue como sería. Es como es, no podría ser de otra forma porque entonces todo estaría tan mal como siempre, tan bien como nunca. A la final todo lo que fue fue, y que lo que será ya estuvo.

martes, 8 de mayo de 2012

Feliz cumpleaños V

En esta fecha han sido ya cinco años...



"(...) y como pasa el tiempo, que de pronto son años..."

martes, 24 de abril de 2012

Simple


Voy a escribir una entrada sin sentido en que las palabras solo cuenten una historia que tenga sentido por fuera de ella avances que se dan son en cosas en las cuales, ya habiendo avanzado, se puede dar la vuelta y saltar sobre lo ya recorrido. Hacer, que quisiera no tener que hacerlas, pero con la mejor disposición del mundo, voy a hacerlas; Es hora de usar la, hoy ha sido un buen día. En mi caso es como si ningún día lo fuera, y es que a mi eso de soportar pues no se me da y en solo que uno de todas formas no se siente bien. Felicidad, es relativa. Hoy lo fui por un pequeño momento y como todo lo misma, pero que me recuerde lo divertido que es estar aquí. Claro, la vida tiene un sentido enorme, quizá porque no tenemos general si soy un poco amargado. Pero una sonrisa me alegra la vida, o que lo que quieres se de (así sea de a pocos); al todas las respuestas, o puede ser tan solo que todo está tan mal que ya nada importa, que no es necesario todo, o que a mordiscos sea fácilmente devorable. La pasión es curiosa pues lleva a las personas a creer que están por fuera de las hacemos para reconfortarnos sin las herramientas; Somos tramposos, armamos los rompecabezas "como sea", de tal manera que precisamente luego de mucho tiempo para determinar prioridades, las mismas se han trastocado en una forma que no tiene !Wow!, Un nuevo día, es temprano pero no tanto como quisiera, pero es difícil a veces esto de dormir; Hay unas cosas que elementales reglas de la física, leyes si se quiere. Yo no soy muy dado a seguir las reglas y tengo mis reparos con respecto a la gravedad, es una fuerza nefasta, proclive a la desgracia y que definitivamente tiene el tinte destructor del es aquella que puede ser transmitible, que es susceptible de ser algo más que palabras y es que lo dicho tiene poder, tanto mascara de diligencia, de nobleza (existe tal cosa?). La cuestión es que "tener que", distrae en cierta medida, pero a mi me hace olvidar de lo que pienso en realidad, debido a que es un esfuerzo grande, no tanto lo debido, sino lo esperado, e ir en contra de eso, requiere un esfuerzo adicional, por el auto engaño. A veces es fácil engañarse a si mismo, es lo que ¿Pesimismo? no creo. Lo que pasa es que estoy dándome cuenta (desde hace un rato) de como es esto y en serio no es malo. Es quiero comerte a besos, me dijo ella en algún momento. Claramente era mentira, puesto que son muy grande y probablemente ni terminan haciendo, por más de que no quieran, es la verdadera y democrática forma de hacer algo. Como lo escrito, pero si se desglosa y pasa a hacer parte de otros, se habrá alcanzado la verdadera inmortalidad. Morir es solo cuestión de método, como todo. Como olvidar, como pensar, como vivir, solo que es algo que e hace al revés y que todos final la vida se pasa de a salticos, pequeños pasos casi que medidos y no un exagerado grupo de grandes avances. Los si nos faltan piezas, pues no las inventamos! No es complicado del todo, ni tan peligroso, solo es real. Pies, cabeza o cola. Tal vez en algún momento tuvimos una, o alas, o unas orejas realmente útiles. Una idea que trasciende género que posee, es todo una ella.

Simple, esta bien.

domingo, 11 de marzo de 2012

Otra entrada incompleta

De nuevo, ha vuelto a pasar, me he encontrado del otro lado de la idea, como el pensamiento y no como el pensante; desprovisto de esencia, puesto de cabeza y postrado a los pies de una corona; en un bucle incesante que no parece dar cuenta de nada; Aquel magnifico caos se ha llenado de reglas y en el proceso se ha cargado con las excusas que antes fueron motivos... Todo quedó tan mal como nunca terminó, porque está frustración no deja empezar nada, y el fin, bueno, ese es solo un punto.

viernes, 2 de marzo de 2012

Oscuridad: Análisis de un momento

Oscuridad es la falta de claridad, de luz; Para efectos prácticos hablaré de un momento en ella, en la noche, protegido de lo artificial, de los reflectores que le brindan a otros la seguridad de extinguir las sombras. En un sitio alejado, aislado; Libre para pensar.


De noche todo parece distinto.


En la noche, las cosas no son como parecen, o eso es lo que parece, da la impresión de que nuestros ojos no esta hechos para este tipo de mundo.


La oscuridad nos es ajena, le tememos, le huimos, allí nunca estamos seguros, en ese espacio nunca estamos del todo bien, allí reposan nuestros monstruos, fantasmas y demonios.


Pero en esta noche -en este momento-, me siento como si una luz llegara de imprevisto; En la oscuridad también hay una luz grande, una inmensa voluntad que nos mueve a derrotar, precisamente aquello que nos mueve a alejarnos, a refugiarnos; sin embargo, considero que no es justo poner aquello que nos es adverso como lo peor, las cosas no son así, no podemos huir de aquello que nos es natural, no podemos temer a aquello que simplemente no podemos abarcar.


En la oscuridad me doy cuenta que estoy vivo, así me muera del sueño, que las cosas no pueden ser mejor, por el momento, ya que al menos me tengo y me llevo más allá de lo que puede ser a simple vista notado; las cosas son mas claras cuando uno las ve con los lentes adecuados, no tiene nada que ver con la luz disponible.


Nuestros sentidos no son lo que deberían ser. No deberían tener limites, son vehículos de descubrimiento y no pueden estar mediados por cosas tan difusas como la luz, no lo acepto, mis ojos al menos estarán abiertos, como lo han estado siempre, como lo estarán, siempre aún cuando duerma, siempre pendientes, de algo, penetrantes y potentes, y ojala, algún día, libres.


Re-escrito desde:

miércoles, 29 de febrero de 2012

Problemas Explosivos

Nada de lo siguiente es una verdad revelada, ni producto de un amplio estudio o investigación, tan solo es la compilación de ideas, pensamientos, que casualmente van y vienen de sí mismos, puesto que el tema es de conflicto, crisis, roces, un ruido en las ideas, que evita el consenso que debiera existir en algo tan simple como el funcionamiento cotidiano del ser humano.


Al parecer las cosas que sentimos, antes de sentirlas, se filtran de alguna manera por nuestro propia ética o moral, o como quiera que se llamen todas aquellas cosas que dicen, nos ayudan a "vivir en sociedad". Pareciera que a veces no tuvieramos derecho a "ser" o a "sentir", ya que va en contra de lo normalmente establecido, de lo políticamente correcto. Uno de estos casos se da con lo que yo llamo una sana ira, la cual nadie concibe que pueda dejarse tener (sentir, estar), ya que nadie tiene derecho a estallar, a dejarse llevar por lo que siente, porque es totalmente negativo... Sí, es un problema explosivo.


La gente gusta de encontrarse siempre en un continuo mar de un éter condensado de malos sentimientos, a los cuales tienden a generalizar por lo general como estrés, y que (mejor aún), ven como algo normal, relativo, o diciente de su propia naturaleza como modernos, es decir, ven su condición es normal, con base en su estado de superación histórica frente a otros que al parecer se han quedado estancados en la antigüedad (en algún momento tendré que hablar de eso que me molesta, la modernidad/moda).

Es entonces a todas luces una lucha constante, por dejar a un lado el verdadero sentir; se supone que debemos poder expresarnos como se nos venga en gana, ¿pero qué nos encontramos?, que algunas cosas no deben ser, porque entonces se nos cataloga como personas con algún tipo de estigma social, lo cual se considera va a frenar nuestro éxito (esto también peligroso, ya que los modernos miden su vida en términos del éxito que alcanzan, lo cual es bajo cualquier perspectiva peligroso, ya que siempre quedara la pregunta, de ¿quien determina, y por qué, qué es éxito?).

Considero que las personas no miden algunas cosas, y se extralimitan en medir otras, que no podemos dejarnos llevar por nada, en aras de una racionalidad que es de todas formas artificiosa, nada es real para el pobre ser humano, en la medida en que todo debe ser de alguna manera normal.

Es un problema explosivo, que las cosas que nos molestan no puedan ser expresadas, que debamos guardarnos lo que pensamos en aras de no pasar por algo que sea peligroso para nuestra estabilidad social o financiera, incluso no podemos soltarnos, expresar nuestros sentimientos de maneras constructivas, pese a la inminente destrucción que eso implicaría. ¡NO!, debemos ser felices porque si, porque así está determinado, porque eso es lo que está de moda; Y no hay que pensar mas allá, porque el que piensa pierde, porque es una cuestión de un problema explosivo, porque explotar está mal, y cuando algo está mal, todo lo está, y nos dejó el mundo al margen, ¿todo por que?, por no poder superar un problema latente, cuando lo mas fácil hubiera sido explotar, y que el mundo se cubra de trozos de nosotros, y, qué probablemente se dé cuenta que lo mejor le sería explotar también, que se convirtiera en una cadena de explosiones, que diera tranquilidad, y ante todo, Paz.



Re-escrito desde:
Problemas Explosivos
Problemas Explosivos II
Volviendo al Principio

Imagen tomada de: noticierodiario.com.ar

martes, 28 de febrero de 2012

Problemático

Hay cosas qué en definitiva son imposibles de conciliar.


Me doy cuenta a diario que, mejor seria no usar aquello que en principio nos distingue de otros seres que consideramos de más baja calaña, sí, el cerebro.


Nos hemos puesto en la tarea de clasificar al mundo y de hacerlo tan a nuestra imagen que al parecer éste, ya no necesita del proceso nunca mas, el universo parece que ya está comprehendido. ¿Eso que plantea? ¿ya no somos necesarios?


Pues, es mas complicado que eso, en la medida en que la respuesta nos acerca a una posición clara de NO pertenencia (más relacionada con la conjugación del verbo "estar" en todos los tiempos posibles). Sí, asi es, ya no somos necesarios, al contrario, pareciera que ahora nos hubiéramos convertido en un estorbo, en algo sin una aparente función mas allá de lograr la destrucción progresiva y completa de todo lo que pueda llegar a hacer parte de nuestro entorno, con la supuesta finalidad de conseguir algo mejor, o depronto de lograr un mundo más adecuado a nuestras necesidades, pero las necesidades son algo mucho más complejo de lo que parece (volveré sobre ese punto en otro escrito).


Lo fundamental, no son las necesidades de cada cual, aunque esto no debe ser tomado a la ligera, ya que las personas se nutren de cosas que antes no podian siquiera imaginar; Las cosas han cambiado más de lo que se podía esperar, cuando se diseñó y sistematizó al mundo, aunque eso nos lleve a la idea de que pensar ya no es necesario, porque causa problemas (fallas en el algoritmo de desarrollo del día a día), nos lleva lejos de la forma de vida adecuada, nos lleva a condiciones dificiles, es a todas luces problemático. Parece incluso que fuera en algún de alguna forma, inversamente proporcional a la formula de la felicidad que a fuerza el entorno quiere introducir en nuestro sistema como natural (o como genético incluso), de esas ecuaciones morales de las cuales esta plagada nuestra formación.


Es problemático, porque las personas ya no piensan, y en consecuencia no deciden; no son como antes, o mejor, están pero definitivamente no existen del todo, no son reales más que para aquellos que piensan por ellos y que les definen precisamente aquello, que no es problemático.



Re-escrito desde:
Problemático

Imagen tomada de: www.portalciencia.net

lunes, 27 de febrero de 2012

Sin consenso


Alguna vez en que había decidido algo nuevo con respecto a mi vida, algo que representaba un gran cambio, para dejar de pensar solamente y hacer algo al respecto, y no me refiero al algo grande, algo del tamaño adecuado, no un gran cambio, tan solo uno y ya. Porque en algún momento como ahora, me ví acorralado por los pensamientos y vi que estos requerían con urgencia una ventana hacia el exterior. Necesitaba de alguna manera hallar un sentido nuevo, un nuevo rumbo, lo que algunas personas podrían considerar como un cambio, quizá, entonces, esto sea una respuesta desesperada antes que el punto de partida lógico de algo constructivo, pero desde el punto de vista de quien crea serlo capaz, todo puede ser cambiado. Quizá, solo quizá.

Entonces, no se encuentra una buena razón de (explicación), un buen sentido para (móvil); el error (perceptivo) consiste en ese momento, en pretender siempre que todas las cosas tengan sentido, que todo orresponda a una sobrenatural respuesta lógica, y digo sobrenatural, porque en la medida de lo posible nuestras respuestas siempre tienen un sentido tan amplio, que podría hacer parecer a la razón humana como el mas entredicho sistema de pensamiento, uno dispar y diacrónico, que solo pretende tener orden, pero que en realidad si tal fuera el caso, llevaría a su propio fin, al éxtasis final en que ya nada tiene sentido, porque ya nada existe. Es en ese tipo de momentos en que nos cuestionamos, si las cosas tienen eso que pensamos como correcto, si las verdades que damos a las cosas despojándolas de su propia naturaleza, son o no las adecuadas, es conveniente, es correcto... simplemente es.

Vivimos sumidos en el caos de nuestras preguntas, las de los demás y los indicios de respuesta que nos obliga a aplicar la dinámica social que está marcada por dogmas superiores a los de cada individuo, no existe fractalidad porque las partes no importan, son invisibles, amorfas y surreales; Sin embargo, pese a todo, ahí están.

El consenso tan importante para mediar los diálogos constantes entre los puntos dispares del tejido social, están negados antes siquiera de presentarse, o mejor, su protocolo de aplicación lleva a un sometimiento desde alguno de los intereses que se pretenden negociar. Y sí, nos tomo muchos años como humanos aprender a transar, para venir a olvidarlo en menos de un siglo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Re-escribir

El día de hoy, por cuenta de la madrugada obligada a que me somete a diario el astro poeta, ese que está encima de la tierra; me puse a meditar sobre la forma en que he hecho algunas cosas últimamente. Sí, hay crisis que conducen a momentos casi que inevitables, que ponen a prueba las bases fundantes de nuestro ser y que mueven nuestro interior, a veces más allá de cualquier escala mortal.

He aprendido muchas cosas sobre mí, y otras tantas que creía saber, tuvieron que ser replanteadas; Con lo anterior en mente, intentaré darle un nuevo giro a este sitio que siempre ha sido uno de mis mejores apoyos. Empezaré por re-escribirlo, volviendo a contar todo aquello que quedo mal narrado, generando de nuevo los modelos de consciencia, critica y raciocinio; Alimentando de nuevo las páginas virtuales de esta bitácora con cuentos, poemas, diatribas y artículos varios. Dejando parte de mí, parte de mi alrededor, una constancia de una vida que como todas: vale la pena vivir.

martes, 10 de enero de 2012

Ella, la luna, el sol y el mar [Poema]


Ella, la luna, el sol y el mar

¿es tan difícil?

Enero

Enero es un mes muy...

¿Tendrá uno algo para decir en este mes?

Que no sea una reflexión gastada, un pensamiento reiterado. No, tal vez todo sea producto de tu imaginación, todo esté allá arriba pero no esté alrededor. Porque carecemos de imaginación, de creatividad y sin embargo está todo allí, aprendido, compuesto por la necedad colectiva.

martes, 13 de diciembre de 2011

Raro

- Que raro el sentido de humor de la vida...

2011.12.13.00:25- Que raro que no me dé sueño, siendo que estoy despierto desde más o menos temprano, y que además estuve bastante ocupado y activo en el día...

2011.12.13.09:25- Que raro que no este en mi oficina, o llegando a la misma.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Aburrimiento (II), preludio de una reflexión

A mi me queda fácil aburrirme, porque simplemente estoy incomodo, es una forma de protestar, de no hacer las cosas como los demás, ya que en realidad quisiera estar haciendo tantas otras cosas diferentes a las que hago, pero como sé que no es del todo posible, normalmente me suelo gastar infulas rebeldes terriblemente infantiles, aunque valga aclarar, estas son la mayoría de las veces, bastante inofensivas.

El aburrimiento sin embargo, parece haberse convertido en un problema mucho más grave de lo que pudiera haber sido en un momento anterior de la humanidad, ¿a que se debe esto?, a que los ritmos para nuestro mundo cambiaron a una velocidad vertiginosa, y ante la ausencia de retos, por la facilidad que presenta la técnica y la tecnología, ante la madurez del discurso, la vastedad de conocimiento y la pluralidad de conceptos e ideas, plasmadas en formas tan diversas, pero claramente audiovisuales, a las personas no les queda mucho para hacer, mucho para ver; sus verbos están gastados, y conjugarlos se hace tedioso, ante la ausencia de algo que despierte la curiosidad, que es el combustible del pensamiento libre, de la construcción de conocimiento, y por que no, necesario para la adquisición de sabiduría.

Las personas que estan realmente inmersas en la contemporaneidad de los fenomenos que describí anteriormente, viven su vida conforme a lineamientos que han evolucionado para replantear varios conceptos que hasta el siglo XX parecian bastante claros, uno de ellos es el de intimidad; tambien está la diversión, el conocimiento, la comunicación, sin dejar de lado la amistad y hasta el amor.

No es gratuito entonces, que nos encontremos con personas cuyo signo distintivo sea la frivolidad, sepultados entre juguetes costosos y complejas marañas de contactos, estados y mensajes que enmarcan sus vidas y los hacen esclavos de comunidades que son a todas luces, más grandes que ellos mismos, pero en las cuales al parecer, se sienten miembros fundantes e imprescindibles; lo gracioso es que la relación es de total codependencia, en donde cada una de estas personas, no hallaría sentido a su vida sin la presencia constante de estas redes que enlazan sus pensamientos, necesidades y virtudes; Se sentirían, terriblemente aburridos.

Esto es solo un texto para reflexionar, parte de uno mayor...

Se parece a este tema:
Aburrimiento.
Aburrido.

Domingo

Domingo. Día de descanso y reflexión, el día más pensado, necesitado y probablemente en el que se llevan a cabo la menor cantidad de tareas posibles. Para mí usualmente es un descanso de lo que se ha hecho en la semana, un día para no ver gente, para la reflexión, introspección y para encontrar -y buscar- más pensamientos que den cuenta de respuestas, o que me planteen preguntas más interesantes. 

Bueno, cada día más, noto con  terrible sorpresa, que lo que se me ocurre es capitalizado por otros, que en definitiva para sobresalir no basta con tener algo interesante para decir, si no que es necesario que alguien que importe, lo haga a uno importar, o en el mejor de los casos, hay que saber venderse; Eso último es difícil, en especial con las serias fallas en la educación, incluso desde la familia, en donde probablemente muchos de nosotros nos hayamos enseñado a mantener el perfil más bajo posible, por eso traté de renunciar a todas esas creencias, aunque algunas de ellas aún pesan.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Carta al niño dios (2007)


Rebuscando entre mis archivos me encontré con esta carta que escribí hace algunos años en un blog que solía compartir con unos amigos, en la epoca en que los mismos estaban en furor, lo pongo aquí, porque me parece que sigue vigente el contenido, y que depronto, puede servir de algo... no sé.
................................................................................
Como hoy ya es dos de diciembre y ahora SI, depronto se puede hablar del inicio de las fiestas de final de año (ojo, no de las de navidad); pues como al que madruga dios le ayuda, pues me apresure a escribir mi carta al niño Dios, para ver si este año si me trae alguito. Además, que me he portado muy bien. En fin, trascribo a continuación mi carta (la original la estoy mandando en un avión de papel, para ver si llega al cielo, sino para eso esta el internet, que me imagino que el niño Dios corroborara mi identidad con mi dirección IPy me mandara un correo o algo así). Ah, por medio de este medio, los exhorto a que escriban sus respectivas cartas, a ver si haciendo ruido entre todos, si nos cumplen los deseos navideños.

Carta al niño Dios:

Bogotá D.C, 02 de Diciembre de 2007

Señorito (Bebé, neonato, la verdad no se como se dirija uno a alguien que no ha nacido)
NIÑO DIOS (aqui tampoco estoy seguro, porque a que no saben que, yo se que le van a poner Jesús, jaja, comete mis pantalones Nostradamus)
El Cielo (creo)
E. S. D. (si, me imagino que debe tener tremenda oficina)

Querido niño dios, perdoname pero la verdad es que poco creo en ti; mas cuando desde que tenia como seis, me di cuenta que eran los papas los que traían los regalos. En ese entonces me desilusioné e intente que de todas maneras me escucharas y me cumplieras un par de cositas o que me trajeras un par de otras. Pero ya después comprendi que no estabas para cumplir mis deseos piromanos o de demolición.

En fin, creo que ese no es el tipo de deseos que se deben pedir a tan "benignisimo dios de infinita caridad"; el caso es que ya me aburrí de que todos los años debajo de mi almohada lo único que haya sea mugre (bueno, en realidad no hay nada, pero me consolaba de que al menos eso me habían dejado). Así que voy a pedir cosas por todos estos años en los que no me has traído nada, mas un interés de mora, que considero justo, correspondiente al 10% efectivo anual sobre lo que he pedido, que en veinti tantos años, daría como dos regalos más. Entonces, con la indexacion, la corrección monetaria, el IVA, la retención en la fuente, el ICA, el RIT, RUT y demás (que a mi si me toca pagar), entonces te voy a pedir 30 cosas.

Por lo anterior hoy te pido de la manera mas comedida lo siguiente:

1. El cinturón de Batman (si, siempre he querido un cinturón que tenga desde artefactos mortales, hasta espacio para echar la bati-loción).

2. La espada de Blade (el que caza vampiros y es negro, un vampiro negro, bueeeeno, para que vean que no todo es racismo).

3. Un disfraz de Darth Vader. (Si se puede el original con todo, accesorios, y el lado oscuro de la fuerza, mejor)

4. Un transformer como los de la película (ojo, como los de la película, que me pueda montar en el y se vuelva robot de tres metros).

5. El tiquete ganador del baloto.

6. Un millón de amigos para así mas fuerte poder cantar.

7. Un millón de excusas para despachar a los amigos una vez grabemos nuestro disco.

8. Ahh si, un estudio de grabación con todo y productor, uno que tenga a Gustavo Ceratti como productor.

9. Una guitarra eléctrica Les Paul con todo y amplificador, pedal de efectos y todo lo necesario para que se oiga bien.

10. Una freidora de hamburguesas, carne para las mismas y panes (me dio hambre).

11. Un aparatico de esos para hacer Kebaps.

12. Un computador portátil de cuadruple núcleo que funcione a 3,0 Ghz; Bus de 2600 Mhz, disco duro de 1000 TB, quemador de DVD, CD, Blueray, VHS, Cassetes, LPs, etc y lo que caiga, que haga tinto y reproduzca MP3.

13. Un par de casas grandes como en la 45 con 18.

14. Quiero un ejercito de trolls, orcos, trasgos y en general por ahí unas 5000 alimañas para que militaricen a colombia y acaben con el conflicto interno.

15. Una prisión de esas en las que cogieron a Han Solo, ya saben, para meter a cierto señor, ejem, el que sale en la tele y que dice pendejadas; ese, el paisa, el mismo, el señor oscuro que nos piensa llevar a un reino de terror que ya lleva como seis años.

16. Un delorian que viaje en el tiempo.

17. Un reloj que me permita moverme super rápido en el tiempo y que congele a los demás.

18. Una niña bien simpática que me consienta y me quiera.

19. Un buen rato de paz (para pasarlo con la niña).

20. Quiero comida de gato que nunca se acabe.

21. Un barcito de Rock, del tamaño de un éxito, jajaja, ojala en el lugar en donde ya hubiera uno.

22. Un gato que le haga la vuelta a mi gata (todo el mundo tiene derecho, o no?).

23. Buen viento y buena mar para que naveguen mis proyectos.

24. Un edificio de 30 pisos para poner las oficinas de T.I.D.E.

25. Una editorial que publique mis libros.

26. Suficientes lectores para que me den un Best-Seller.

27. Un trago de amistad y un brindis de compañerismo.

28. Una conexión a Internet decente, que mientras escribía esto, la de la ETB se cayó como siete veces.

29. El teléfono ese de la propaganda que se convierte en espada láser (que también es karaoke, reproductor de música y no se que cosas; así no haga llamadas).

30. La paz del mundo (si, que creen, ¿que no pienso en los demás?).

Espero que si no me puedes cumplir todo esto, por lo menos cumplas lo de todas esas personas que te han pedido cosas más sencillas y más necesarias. (claro que lo mio es super importante).

Que viva la navidad y que muera Papá Noel.

La Imagen salió de Aqui.

martes, 6 de diciembre de 2011

Retrato de la opulencia y la vanidad

Fuente: Internet (El Espectador).
Como muchas de las cosas en este país, todo comenzó por una foto, y tan solo fue que la misma empezara a circular de la forma viral que lo hace todo en internet, para que se volviera un tema recurrente de discusión, que deja a mi juicio, varios mensajes importantes, que me ocupan el día de hoy, porque he escrito antes sobre la diferencia, la inclusión, la exclusión y el odio, temas puramente retóricos, puesto que tal cosa es inconcebible, en este, un mundo poblado por el amor, la aceptación y la tolerancia.

Este tema ha causado una gran polémica en las diferentes redes sociales y se ha convertido en una nueva bandera (excusa), para que desde rincones recónditos, algunas personas hagan uso del motor del odio, con el fin de darle sentido a sus vidas, y tal vez, hacer latir de nuevo esos rocosos corazones que tienen, como lo he manifestado en más de una ocasión, este sentimiento es un importante factor de cohesión. Pero me desvié del tema.

En la imagen que generó todo esto, podemos ver un cuadro a la más pura usanza de los retratos de las cortes del siglo XVII, con las realeza en primer plano, posando como primer punto de referencia sobre este basto castillo (la mansión del Beverly Hills de Cali), el cual tiene a lo lejos (en donde debe estar) la ciudad, con todo su mundano devenir, la separación lógica entre lo divino y lo profano, con los elegidos en la mitad que se fungen como representantes de todo aquello que merece ser adorado. Tras de ellas, y con un punto de fuga que denota su lugar como astros reinantes de ese cosmos, están un par de señoras con rigidez casi cadavérica, que esperan atentas (al parecer) a la voz comandante que les dé sentido (como objetos que parecen, un propósito), es decir, el llamado de sus altezas, para entrar a servir, siempre con la mirada baja, y con la humildad propia de su condición como vasallas.

Y es que la semiótica del cuadro presentado, por donde se analice, es grave. Es grave porque nos muestra un retrato de lo que significa el poder en nuestro país; preocupante, porque enseña que el estilo, la fama, el dinero, el estatus, y todo lo que se desprende de la imagen de estas señoras, se tiene que construir a través del uso de una simbología propia de un pensamiento colonial, sectario y ante todo, claramente excluyente.

No se trata solo de desempolvar nuestros discursos multiculturales, ni pluri étnicos, porque sería grave también que las estatuas serviles fueran indígenas, asiáticas, raizales, o incluso tan mestizas como cualquiera de los parroquianos que se ha manifestado de indignación por la imagen; No es un problema solo racial (por inconveniente que sea el término), si no de lo profundo del arraigo de la pobreza, en contraste con la opulencia y la vanidad, que son verdaderos modelos a seguir, elevados a escalas ridículas por el continuo bombardeo de ideales mafiosos y de la cultura de "las tetas y el traqueteo". En una ciudad como Cali, no se puede escapar a una realidad en la cual muy seguramente una mujer de escasos recursos (y oportunidades), se preste a dejarse retratar como pieza de museo, e incluso le haya parecido curioso y divertido, porque está conforme con su situación, y quizá tenga mejor seguridad social que los foristas del internet que se conduelen de su vida, y la sienten propia.

El problema para mí, parte de la base del uso inadecuado de las formas de inclusión, y la dificultad para articular correctamente conceptos tan complejos como la aceptación, el respeto, la tolerancia, y por ende la construcción pacifica de espacios comunes. Considero que lo primero es aceptar, la existencia del otro, y aquello derivado de ese hecho, es decir, que necesariamente nos va a afectar. Claro que primero esta la aceptación, porque ella permite adquirir consciencia de ese otro, que no soy yo, que probablemente no sea como yo lo quiero, y posterior a ello si puedo entrar a tolerar (soportar, sostener), ya que tengo un conocimiento de causa y efecto de aquello a lo que me enfrento.

Es precisamente el desconocimiento del otro, la afirmación y reafirmación de las diferencias, lo que hace difícil todo proceso de construcción, de ambientes de respeto y tolerancia; lo que es lo mismo, culpar a la ignorancia plena, cultural, académica, social, de la incapacidad latente para generar espacios de dialogo, para entrar a aprender sobre tolerancia, a generar respeto y a adquirir competencias básicas para dejar de lado el instinto que a veces parece llevarnos a acabar cada uno con el otro. Generar consensos.

Siempre he considerado que lograr estos consensos es muy difícil, en un contexto en el que lo peor que le puede pasar a cada cual, es tener un pensamiento propio, y eso pasa en cualquier tema que pueda plantearse, lo que sucede es que a la gente poco le importa algo diferente a la sociedad, la política, la religión y la economía, en especial aquellos que les son planteados por los regentes mediáticos que imperen, y se hace esto último evidente, en la similitud de los argumentos encontrados en espacios incluso diversos. ¿Por que hablo del consenso? porque es lo mínimo necesario para poder llegar a algo constructivo que materialice el sentir de cualquier instancia dentro de la sociedad (civil, colectiva, política). 

En nuestro país se presentan de manera muy cruda, fenómenos que no son ajenos al desenvolvimiento del ser humano en general. Somos terriblemente excluyentes, y no toleramos otra cosa que lo que nos conviene, para materializar los ideales del grupo mayormente aceptado y que en términos culturales tiene el dominio de la colectividad. Los discursos de opresión son un fenómeno diario y el grueso de las personas los tienen bien como frase de batalla o como forma de oposición (o incluso de resistencia), sin entender realmente de donde se desprenden, y en muchos de los casos los discursos los construyen aquellos más ajenos a la problemática sobre la que se trata, y que decir de los acuerdos, de los consensos, esos si que son escasos.

Mientras los poderosos muestren de esta forma sus bienes (incluyendo a la servidumbre) y sea válido acumular como reflejo del "verdadero" bienestar humano, vamos a estar condenados a la suerte que dicte la realeza sobre nosotros, esa que tiene castillos o mansiones por encima del nivel físico, moral y económico de sus súbditos, y que ha surgido, y se mantiene gracias a modos de producción, y fundamentos morales que datan de la época de la colonia, la cual, nos resistimos a abandonar. Y mientras tanto los vasallos se siguen separando por su color de piel, el equipo de fútbol al cual seguir, o el ganador del reality de turno.

@theraq

jueves, 1 de diciembre de 2011

Podría ser

Me sorprende lo mucho que la negación se convierte en un factor de cohesión, es decir, cuando se puede contrariar una idea o incluso un sentimiento, casi siempre tiene que ver con la presencia fuerte de lo que se está tratando de evitar, una contrariedad más del ser humano.

Y así como se niega se reniega, y se puede llegar a tener una conciencia, un proceso cognitivo reactivo, un sin fin de ideas en contra de todo y de todos, por fuera de lo convencional, por encima de la lógica. Las ideas de la sociedad son simples: Autoridad, reglas, respeto, unión, y a veces muerte.

Para vivir dentro del enredado y simple colectivo a la vez, se debe pertenecer, se debe tener, y por último y tal vez menos importante, se debe ser.

Somos colombianos gracias al sentido práctico del azar cosmico que nos ubicó geograficamente en uno de los mejores sitios del mundo (desde algún punto de vista), en donde crecimos bajo unos iconos especiales, con ideas mas o menos definidas sobre lo moral, la cultura, la política y la religión; Sin embargo cada uno busca su manera de sentirse bien consigo mismo, de poder levantar la mirada, ver al mundo y verse a sí mismo, y no sentir asco, más allá del reflejo perpetuo y opaco, que el paso del tiempo se encarga de poblar de cada vez mas experiencias, arrugas y canas.

Aclararé esta idea después...

lunes, 28 de noviembre de 2011

El lado oscuro

En algún lado escuché que en ausencia de luz, la oscuridad prevalece; Lo gracioso es que eso es tan obvio y natural como las 1000 frases de Paulo Coehlo que me han enviado en cómodas diapositivas con música clásica y acompañadas de ilustraciones de paisajes y mundos mejores, toda una contradicción teniendo en cuenta la naturaleza del contenido, aunque supongo que las contradicciones y los sin sentidos son una excelente herramienta de adoctrinamiento.


Todos tenemos un lado oscuro, y justo ahora, viene a mi mente el recuerdo de una canción, y es que definitivamente tengo la marca del lado oscuro; La mayoría de las cosas me salen bien, en especial si no tienen que ver con otras personas, entonces, en este universo de luces, reflejos y caras, creo que soy tan solo un espectro de vacío, y seguramente siempre puedo atraer, incluso a veces con una gravedad poderosa, a tantos otros como el espacio alrededor lo permita...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Paciencia

Como es de difícil tragarse las cosas, aguantar las ganas de matar, de hacer añicos cada cosa molesta que pasa cerca de esos instrumentos de destrucción que por diseño caprichoso tienen tanta facilidad para acoplarse a las ideas, por malignas que estas puedan llegar a ser.

Creo que la capacidad para usar la razón, se evidencia en la conciencia, y por supuesto, en la violencia.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Sábado

Amanece tarde para quien su amanecer no tuvo sol alguno.

Y es que es poco común el dormir hasta tarde, pero por varias razones, en el día de hoy, lo mejor era descansar o al menos no levantarse de la cama tan rápido; Esto último, porque no hay a qué, es decir, lo único que hay para ver por aquí es a la señora que se queja por todo; a las niñas que están en proceso de dejar su niñez, y que se resistirán como siempre a hacerlo, o al joven que se niega a dejar que la vida siga su natural curso; Sin contar con el gato quien ahora, solo duerme.

Hay días que se presentan como todo un reto para la cordura, en los que el tiempo pasa, pero a la vez se detiene entre los diferentes momentos que componen la memoria; Entonces, se hace bastante complicado maniobrar dentro de los laberintos que la misma mente crea, dejar a un lado el nefasto paso del tiempo, el peso de las decisiones, la nostalgia propia del existir, y la melancolía que puede llegar a haber en el proceso de aceptarse a sí mismo y negar la existencia ajena.

Los criterios básicos de equidad casi nunca aplican para un mundo que se construye según las piezas que algunos pocos tienen la dicha de establecer como ciertas, es decir, que todo es una imposición, que llega por la necesidad de adaptación, de inclusión y por supuesto de aceptación. Es decir, se pelea por la justicia, pero esta no aplica, porque cada cual llena su vida, de diferentes formas y modelos que lo someten precisamente y lo llevan a padecer de las mismas situaciones a las cuales después se estará quejando... Igual, todo es moda, y de la tendencia que este imperando, se desprenderan incluso las diferentes formas de rebeldía.

No sé por qué se me ha dado por escribir de este tipo de cosas, tal vez solo sea problemático.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Miércoles

He perdido el rumbo...

No, eso no es cierto, aunque a estas alturas del partido, me es difícil pensar en si quiero o no seguir, es decir, estoy trabajando a esta hora, pero en definitiva no me rinde, lo cual lo único que significa es que no quiero hacer esto. ¿por qué? tal vez porque estas ya no son horas de estar trabajando. Y es que creo que una de las constantes de mi existencia es precisamente, que todo lo hago a deshoras...

Como muchas veces una entrada empieza con una pendejada, en sí lo es, ya que por más que me guste protestar, en este caso no sirve de nada. Solo sé que estoy muy agotado, que quizá debería estar descansando de este aparato que me esclavizó durante todo el día; Sin embargo es algo que siento necesario, y la verdad con todo y el bostezo que me hace pausar obligadamente, voy a continuar.

Un día común empieza por un techo común y sobre conocido, o tal vez con la sensación áspera y a la vez cálida del tapete, salir del letargo de la noche anterior llevado de la mano por una voz seca que me indica que es hora de levantarse, sí, mi despertador es un chiste, un reloj parlante. Luego viene la inevitable rutina, y es que necesariamente debo comer, aunque a veces considero que en mí hay suficiente reserva para al menos sobrevivir la mañana sin alimento, pero no es cierto, casi siempre mi cabeza me lo cobra, y no todas las veces puedo quitármelo solo, ni respirando según mi chakra. De todas maneras no puedo desayunar del todo tranquilo, porque casi de inmediato entra la primera llamada de trabajo del día...

Y sin darme cuenta estoy de camino para la oficina, y casi sin pensarlo he empezado a ejecutar una a una de las labores, no como un autómata, porque tengo clara consciencia de lo que hago, es más bien como una inmersión que causa que todo se haga a un lado, incluso de nuevo la comida, tanto así que tuve que volarme a las 5 de la tarde, para comer algo, para pensar mejor, para trabajar con más calma, aunque esto hizo que horas después, no tenga la concentración suficiente para acabar con los pendientes que yo mismo me he dejado, con el pequeño listado de quehaceres que responden únicamente a mi deseo por hacer las cosas bien.

El intento de cada día de conservar la calma mientras se lucha con la voluntad ajena, o tal vez la falta de la misma, que convierte el ambiente en algo denso, en donde se camina con una gravedad aumentada por las exhalaciones de los otros, en donde todo pesa. Aún el sentido nefasto de no poder aceptar a otros, logrando tolerarlos de verdad, cuando cada cual se define por lo que expresa, por lo que le gusta y se siente menos cada vez que se da cuenta que no es aceptado, pese a estar inmerso en lo que se considera bueno; Y es que el deber ser es duro, y es que la compañía duele tanto como la soledad, pero causa al parecer heridas superficiales, o es que simplemente cuando las personas están muertas por dentro, ya todo el daño exterior se minimiza.

Solo resta esperar el apocalipsis, la diferencia, es que yo trataré de estar en el lado de la escopeta que tiene culata, porque del otro lado estará el cañón, y el BUM, que probablemente sea lo último que escuche aquel que desde este momento, ya empezó a pudrirse.

Volver

Han pasado 7 meses desde que escribí aquí por última vez, y es increíble la cantidad de veces que me vi tentado a dejar plasmados mis pensamientos y sentimientos en este sitio que a veces parece ser la única constancia de mi paso por el mundo. Sin embargo, no lo hice, y de eso en realidad me lamento un poco, pues de mí se escaparon ideas magnificas que pudieron plasmarse en unos buenos escritos; Sin embargo todo lo apunte hacia mi opera prima, la cual espero pueda ver la luz pronto, si no es por el trabajo y las obligaciones que distan la posibilidad de dedicar todo el tiempo que deseo a la concreción de mis diferentes proyectos. Lo cierto es que escribir me hace mucho bien, sea por el motivo que sea, y lealo quien lo lea, a veces tan personal como cierto, y a veces tan incierto y tan etereo que puede hacerme perder incluso a mí. Lo cierto es que día a día encuentro un mejor modo de ver las cosas y aunque mi vista se canse a ratos, creo que jamás dejaré de observar, de pensar, de sentir y mucho menos, de estar consciente.

PD. Tengo que examinar cuantas veces he escrito una entrada similar a esta, es decir, cuantas veces he vuelto o algo similar; Lo importante es que nunca me iré del todo, pase lo que pase.

viernes, 17 de junio de 2011

A tiempo

Un  poco antes de enloquecer, o justo antes de tocar fondo, muchas personas hemos encontrado el camino, la solución, la luz... en fin.

Me queda claro que las soluciones por lo general están ahí, difusas y etéreas pero ahí, queriendo ser encontradas, nunca olvidadas, siempre dejadas a un lado, porque es más fácil hundirse que estirar un poco la mano para extenderse a la orilla del pozo...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Pum

Ah si, pendejo, estabas tan deprimido que ni siquiera pudiste escribir algo, eso, da pena...

domingo, 8 de mayo de 2011

Feliz cumpleaños IV

Cuatro años ya, muchas entradas, más de las que habría pensado, con todo y las que he ido quitando, editando y añadiendo...

miércoles, 20 de abril de 2011

Agudo

Existen días en los que uno puede llegar a preguntarse: ¿para qué me levanto de la cama? Pues bien, no sé. Era mucho más fácil cuando tenía un propósito claro, un horizonte (al menos cercano) que me permitía lanzarme sobre la vida para hacerla mi objeto de dominación, para someterla a mi voluntad, para hacerla tan mía como la palabra lo permite, como el concepto de propiedad da pie para; Ciertamente aún considero tal cosa posible, es solo que en un estado de duelo, los sentidos (los míos, claro está) se agudizan, aunque muchas cosas pasan a ser vistas a través de un filtro, la realidad se hace irreal (aunque naturalmente eso puede deberse solamente a un delirio esquizofrénico propio de la naturaleza humana, y que busca obviamente mi destrucción, pero en el caso que sea, no se lo voy a permitir).

Me remito a lo de la agudeza, porque he tenido de nuevo episodios de extrema revelación consciente, dándome cuenta de lo acertados que llegaron a ser mis pensamientos en algunos momentos que ya pertenecen al pasado; No es que me arrepienta de alguna manera de lo acontecido, ni de la manera de actuar correspondiente al momento; Solo es que me doy cuenta de lo complicado que es ver las cosas cuando uno esta tan ocupado sufriéndolas; Tampoco deviene todo de un estado de sufrimiento constante, no, es solo que frente a la felicidad de algunos acontecimientos, casi siempre viene un sentimiento asociado de miseria, eso último tal vez sea polémico, o sea ridículo incluso, lo que pasa es que cada momento miserable se sumerge totalmente en lo inocuo, imperceptible, o superfluo, cuando se está en un estado de felicidad, lo que hace fácil esa respuesta, lo que hace posible que todo tenga un devenir loable...

Todo estado de la razón y la emoción humanas, causa a su vez un contra-estado, es decir, toda acción tiene una reacción. Aquello de la física de la que me he ocupado en un par de ocasiones.

viernes, 15 de abril de 2011

Tristeza (otra de tantas veces)

Una lagrima de amor se desliza suavemente por mi mejilla y se pierde entre la espesura de mi barba... Así empezaba esta entrada en un día cualquiera de marzo en que mis ilusiones estaban agonizando, pero aún no habian muerto. Muere cada cosa dentro de uno debido a que las emociones son tan frágiles que estallan y sus esquirlas hieren de forma profunda, y se quedan clavadas en nuestra alma sin que sea posible retirarlas a tiempo, cuando el interior aún pueda sanar, cuando todo aún es posible.

La esperanza es lo único -y lo primero- que se pierde, en especial en cuanto a ciertos aspectos (ciertos, determinados, estos, aquellos, no importa). La vida no es un carnaval, pese a lo que cualquier persona pueda pensar, tan solo existen conceptos, ideas y pensamientos con tanta o tan poca fuerza para mover el sustrato de nuestras personalidades. Una idea puede cambiar el mundo, al igual que puede destruirlo. Veo con profunda indignación como aquel mundo al que me refiero se esta destruyendo por la falta de ideas y como es consumido por la banalidad. Todo es más de lo mismo y cada ciclo parece tener sentido solo al morder su propia cola, al entregarse a la posibilidad del bucle infinito, porque lo finito es otra idea, una que no sirve, porque aquello que no sirve debe ser hecho a un lado, así como lo que sirve debe estar destinado a un propósito superior de nunca exceder ninguna expectativa aunque en esencia parezca excederlas todas. Y es que el problema es ante todo que aparente, que parezca, porque las cosas no deben ser, su núcleo es indiferente para el grueso de aquello que está afuera, lo importante es que luzca como, que engañe.

El engaño es el motor de trabajo de todas las relaciones humanas. Se miente, y de tal forma que la verdad es una piedra en el zapato; De igual manera es inconveniente, nunca se puede salir con lo que uno quiere; No hables con la verdad, mucho menos actúes o vivas conforme a ella; No manifiestes aquello que está dentro de tu corazón, no es importante para los demás, incluso, puede llegar a molestarlos.

Sí, estoy arrepentido, ¿pero de qué me sirve? ¿Acaso puede hacerse algo al respecto, con la firme seguridad de aquello que se hizo mal? Es que el problema no es saber que se hace mal, si no hacer algo al respecto; Siempre he sido una persona un poco complicada a la hora de tomar acción, pero en este caso no hay nada que hacer.

Muchas veces he manifestado mi tristeza, aunque es obligatorio para mí resaltar que no tengo una visión nefasta de todo -esto-, ni tampoco se redujo mi espectro cromático al blanco, negro y su combinación natural. Es solo que en algún momento cesó mi capacidad para hacer la vista a un lado, el error fue que empezara a importarme, porque después de eso no he podido recuperar el sentido de mi propia existencia, que podía cerrarse sobre sí misma para evitar la entrada de factores externos. No me queda de otra si no esperar, ¿a qué? No sé, probablemente a que el tiempo haga estragos en mi manera de sentir y que mi pensamiento me proteja volviendo a apagar la función de sentir.

Tengo claro que mucho de lo que escribo no tiene el menor sentido para usted, mi querido lector/lectora, pero puede que usted se haya sentido así en más de una ocasión y no haya sabido que hacer al respecto, bueno, yo tampoco sé que hacer, y lo único que se me ocurre es dejar constancia de lo que me pasó, a ver si alguna vez dejo de hacer estas cosas que me lastiman (y de paso a otros) y empiezo a usar de manera más inteligente -o al menos más conveniente- mi propia sabiduría.

jueves, 7 de abril de 2011

Espacio

Muchas veces he tenido que encontrar la inspiración en muchos espacios, tan diversos, que precisamente el encontrar se hace difícil de auto justificarse, es tanto así que el sentido de la vida se pierde porque lo repetido hace que uno se agote al enfrentarse de nuevo a las mismas frustraciones.


Hace poco se me dio por escribir a la vez sobre el tiempo y el espacio, de una manera un poco superflua como suelo hacerlo cuando el tema me llega, pero me toca de una manera en la cual no siento la suficiente atracción como para que se suspenda la inercia que me mantiene estático, pero que a la vez evita que me vaya. Tiempo y Espacio, se me ocurrió que la física es una señora compleja a la cual le gusta mostrarse, usa escotes largos y pronunciados para que nos perdamos en el abismo de sus tan deseables pechos, y como es una señora fuerte y bella, su frente es firme y provocativo, de igual manera sus vestidos siempre nos muestran piernas torneadas, firmes, tersas al igual que su piel de un solo tono: toda ella es provocación, pero tiene la firmeza de ser única, tan decidida que no hay nadie que pueda llevarle la contraria (paréntesis, no sé como hacen algunas personas para hacer siempre algunas cosas igual de mal, igual de raro, igual de disgustable, fin del paréntesis). Pues esta señora es como esa maestra de primaria a la cual uno le pone atención sin saber exactamente por que, aunque años más tarde se descubre que había una atracción que posteriormente se sentirá por todas las hembras de la especie (bueno, claro está que este ejemplo es injusto con aquellos que no gustan de las mujeres, pero me tiene sin cuidado, hagan la analogía con lo que mejor les funcione). Siempre se sentirá una atracción especial hacia ella, estará uno tentado a sumergir su mirada entre sus atributos, a deleitar su imaginación cuando no este, soñando con la posibilidad de dominarla, de poseerla...

Pero lo cierto es que la física es una perra sin sentimientos y jamás te permitirá otra cosa que desearla, querer entenderla (sin lograrlo del todo), y jamás, jamás, podrás estar encima de ella.

El espacio es un problema de física, en todas las formas usables del término, tiene que ver con la correspondencia, ciertamente debe haber una manera de medirlo o de concebirlo, y esto es tan cierto que aunque se piensa en un espacio (cosmológicamente hablando) infinito, aún así es abarcable y la distancia puede ser medida. aún en pequeñas partes de él; En cierto sentido el espacio siempre es susceptible de ser puesto en algún término matemático, y es por tanto un problema que suele expresarse como necesidad, ya que esta última es siempre más discernible en cuanto pueda medirse, eso constituye una forma precisa no tanto de la comunicación, como sí de la recepción del problema. El espacio es tan importante porque en términos de él medimos mucho de nuestras vidas, y la longitud se extiende analógicamente  a aspectos personales, de esta manera pedimos cosas para nuestras vidas y determinamos el futuro de nuestra existencia de acuerdo con la relación espacial con otros. El espacio también es la latitud en la cual interactuamos y tomamos decisiones con respecto a nuestras vidas. Quisiera encontrar el punto maravilloso de inflexión en el cual poder alterar la continuidad de estos dos problemas físicos que me aquejan, que el tiempo no pasara, pero en especial que pudiera tener aquel campo medible y apersonable en el cual realizar mi deseo de libertad. En cada uno de mis días me levanto y siento como cada parte de mi universo se cierra y se comprime alrededor mío, de tal forma que me siento ahogado y me falta el aire, a veces tanto como las ganas de respirar y la única salida parece radicar en el mismo punto en que escribo estas palabras. No es un control obsesivo, ni la compulsión por el cambio, menos aún si este puede llegar a significar el reestablecimiento de una rutina, ya que esta última es un escape, y de cierta manera me asquea el escapar, aunque ya lo he intentado. ¿Como vivir una vida en la cual cada paso se siente ajeno? Si alguien lo sabe, por favor háganmelo saber, creo que entonces deja de ser un problema tan en efecto físico y se vuelve algo relativo a las ciencias sociales, un problema de propiedad, un problema de derecho, y de eso ya queda poco.


Esta es la primera imagen que sale al buscar la palabra espacio en google.

Pose

Es sorprendente (de cierta manera), y tal vez solo a mí me lo parezca; Estuve mirando algunas imágenes de una página "artística". Uso las comillas, porque al parecer el arte es tan efímero y relativo como la persona que los observa, y a mí particularmente algunas cosas no me lo parecen tanto. En esta página se relata con fotografías la vida de un par de personas, de una pareja de personas muy “bonitas”. Algunas de estas imágenes son muy sensibles y muestran el fondo de sus protagonistas, su interior, de una forma que solo refleja el arte, y es por lo cual –seguramente– que a la fotografía se le considera como tal. Sin embargo también noté muchas poses, muchísimas más de las necesarias; Aunque quien me dice que es "necesario" (o a quien le puedo decir yo), que es lo que puede considerarse como normal dentro de la medida de aquel deber ser, que atropella mis pensamientos y que a veces de manera absurda me hace sentir de alguna manera superior (o simplemente raro).


Lo cierto es que la vida, la percibo no solo estática, si no de alguna manera arreglada para encajar; Aquellas poses son las mismas que tan a menudo veo en todo tipo de situaciones, y en todo tipo de medios. La impronta personal que distingue a cada individuo, ha sido reemplazada por una imagen exterior que ha trascendido a la interior y la ha reemplazado por completo. Todos parecen modelos, ¿qué modelan? Muchas cosas. Desde la ropa que con tanto esfuerzo compraron motivados por una necesidad artificial, pasando por los accesorios, tecnología, cortes, estilos; Hasta su propia imagen, construida para acercarse lo más posible a los estándares de lo que se considera como deseable, porque la idea no es tanto encajar porque si, si no resaltar, llamar la atención de alguna manera.

La pose es muy importante, porque fingir lo es, tanto, que cada cual que intenta vivir de acuerdo a quien es y cómo se considera, siempre va a estrellarse contra los demás; la sinceridad es algo que se exige, pero no se valora, no se entiende. Cada persona demanda de otros lo que le falta para sí, pero en general busca, sin querer encontrar, y la vida se le va buscando, porque encontrando siempre conseguiría un traspiés, un tropiezo que lo llevará a caer. La estabilidad es buena, en cambio tropezar es malo porque se afecta la pose, eso que puede quedarse para la posteridad, para el momento en que miremos atrás con la ilusión de encontrarnos con una imagen de nosotros que realmente nos agrade, porque el espejo es tan sincero que nos lastima, y al mirarnos en él, encontramos raramente algo agradable.

En efecto siempre los valores en sociedad se han movido gracias a la necesidad por la inclusión en la misma, o al menos en el grueso de la población que determina cuáles son esas características. Posamos para fingir que hacemos parte de algo, en los retratos familiares nos volvemos familia, así nos detestemos los unos a los otros; En las reuniones sociales sonreímos, con todo y lo miserable de nuestra existencia y en muchas otras situaciones posamos, como compañeros de trabajo, colegas, amigos. Se nos olvida a veces que la principal razón de nuestras existencias es preocuparnos por una ingrata persona que jamás nos va a recompensar del todo el esfuerzo: Por nosotros mismos. Entonces no tiene mucho sentido creernos abiertos a los demás o entregados en alguna forma, o no al menos mientras no conciliemos cada uno de los aspectos de nuestro ser. Estamos fraccionados gracias al influjo de todos aquellos que intentan construirnos, de tal manera que a medida que crecemos, necesitamos que cada una de nuestras partes se una, y como sabrán todos, sumar fracciones siempre es de lo más difícil.

Hablaré de matemáticas de personas otro día, hoy tengo que tratar de no ser más un cero, para que lo que se multiplique conmigo no se reduzca a nada.

La primera imagen la saqué de aquí, la segunda de aquí.

martes, 5 de abril de 2011

Desde adentro

Después de leer un poco de todo en internet, y de darme cuenta para mi propia satisfacción que los blogs se resisten a morir (pese a que el tiempo promedio de uso en internet de las personas se debate entre googlear su nombre [buscarse a sí mismo en google] y mirar que han hecho sus "amigos" en facebook). Bueno, en fin, me he dado cuenta de que mis malestares no son -solo- un resultado de mi actual situación neurótica-existencial, es decir, un reflejo de mi falta de salud mental, si no que existen varias personas que ven el mismo tipo de demonios en la cotidianidad y en la sociedad actual que a mí ya me parece que dejo de estar enferma para empezar a apestar con su cadavérico existir. Mi esquizofrenia no es tan grave.

El mundo tiene un nigromántico sentido del ser, y es que todo lo que ha muerto, por el mismo menester de su asesino, tiende a ser reanimado, no revivido ni resucitado (el mito de la resurrección se lo llevo consigo aquel magnifico personaje de alegre sonrisa y barba café que sale en mas posters y estampas que cualquier estrella de rock, claro que a lo mejor él mismo encarna el espíritu del Rock [antes de que fuera pervertido, como todo]). Entonces, ante un mundo que mata y luego reanima, tiene uno que lograr acostumbrarse a los continuos olores a descomposición, y a la muerte cuando ya se seca, y empieza a oler así, porque hasta el olor se cansa de apestar.

Todo el cuento de la virtualidad ocupa en más de un sentido los escritos de mis compañeros de líneas, y veo como todo el cuento de este espacio que los unió, también los hace querer separarse, o colgarse de sus propios cordones o de los cables de los periféricos que usan (!ohh!, cierto, tecnología inalámbrica, ya no queda ni con que ahorcarse). Entre quienes se valen de esta herramienta para el abuso y otros quienes ponen mucho de sí en cada bit de información en la red, se ve una constante de desidia y congoja, que no va a tener final feliz para nadie, a menos que cambien nuestras costumbres, tanto con respecto a la manera en que nos relacionamos con otros, como con la forma en que acogemos (y recogemos) experiencias y enseñanzas derivadas de cada una de nuestras relaciones. Alguien me dijo que las personas hemos perdido en cierta manera la capacidad de intimar, sin embargo lo que creo es que precisamente ya no lo hacemos, porque mucho de lo que está abierto a los demás, nunca debió haber salido de nosotros y lo que pasó en el camino fue que terminamos revelando un mundo que nos pertenecía, en aras de compartir y de asegurar de una manera muy peligrosa, nuestra identidad.

Algunos que como yo, hemos estado en el ahora, pero también en el antes, y de igual manera  en la transición entre estas dos, podemos dar fe de como todo podía ser distinto, de como el individuo existía y precedía a la sociedad, e incluso su importancia era tal, que le daba forma a esta. La forma correcta (a mi modo de ver) de hacer las cosas, es ir de adentro hacia afuera, y poco a poco. Es decir, esperar a encontrar aquel en quien se pueda (o se quiera) confiar y a ese alguien dejarle entrar a quien uno es, a quien uno ha construido para sí, a ese yo que se encuentra encerrado en las paredes del pensamiento y el sentimiento, quien debería ser temido y amado, misterioso y profundo. Sin embargo, la gente ha matado la profundidad de su ser y por supuesto no hay misterio alguno en aquel que está siempre conectado, siempre dispuesto, siempre atento; Cuya vida es alegre y feliz en cuanto mayor es la aprobación que recibe a todas y cada una de las acciones que lleva a cabo. ¿Cuándo empezó a importar tanto la opinión y el gusto de otros sobre nuestras vidas?

lunes, 21 de marzo de 2011

Invisible

Soy invisible...

Esa es una de las conclusiones a las que uno llega cuando nota que no es tenido en cuenta, ¿pero como? ¿Acaso no han visto la magnitud de mis formas? jajajaja, el que me conoce sabe a que me refiero...

En fin. Muchas veces nos enfrentamos al mundo desprovistos de herramientas, en una lucha injusta en la cual nos preguntamos, ¿por qué no tenemos garras, o dientes más filosos?, y habrá quien me diga que nos salen cuernos a ratos... valiente cosa, esos no sirven para defendernos.

La mecánica de enfrentamiento no debería ser la constante, sin embargo todo es una confrontación y del choque de las personas, parece que resultan muchas de las ideas básicas de lo que se entiende por sociedad. Eso quiere decir que es este mundo que construimos a punta de terquedad y algunas veces de voluntad, el que nos hace rozar constantemente con el otro, claro está que el roce es rico...

Por hoy, intentaré dejar atrás los conflictos, y huir de lo que se me impone, mañana será otro choque.

jueves, 10 de marzo de 2011

10 cosas que no debe hacer en facebook

Conozca las 10 cosas que no debe hacer en Facebook


Todo lo que publique en las redes sociales es su responsabilidad. Evite dolores de cabeza.

En muchas ocasiones las personas no miden la información que divulgan en Facebook y olvidan que su 'muro' es una ventana de su vida privada a la que muchos tienen acceso.

Por eso, la revista estadounidense 'Time' realizó una lista de diez recomendaciones para que siga al pie de la letra si no quiere perder su trabajo, a su pareja, ser acusado de copia, ir a la cárcel o pasar un mal rato.
Vale la pena señalar que algunas de estas conductas son delitos, pero en Facebook se ve de todo y lo que leerá a continuación le ha pasado a alguien.


1. Extorsionar
La extorsión es ilegal. Sin embargo, la revista 'Time' expone el caso de un joven estadounidense de 18 años que engañó a sus compañeros, menores de edad, haciéndolos creer que era una mujer para pedirles sus fotos desnudos y luego chantajearlos. Lo condenaron a 15 años de cárcel.



2. Vengarse de un ex novio
No descargue el resentimiento que puede dejar el fin de una relación publicando fotos comprometedoras de su ex novia o ex novio, ni divulgue secretos personales. Actos como estos ya son un motivo de cárcel en Nueva Zelanda, donde un hombre estuvo preso cuatro meses por publicar imágenes de su ex desnuda.



3. Decir que se va de viaje
No olvide que los ladrones viven buscando víctimas y son los primeros en innovar a la hora de saber cuándo una casa está desocupada. Revise lo que escriben sus hijos sobre las vacaciones o salidas familiares, sobra decir que usted tampoco lo haga, pues esta es una invitación para que lo roben.



4. Admitir un crimen
Qué tal esta: un hombre en Estados Unidos escribió en su muro que había atropellado a alguien con su auto y huyó del sitio, porque no pensaba entregarse pues era "sólo un indigente". Después de muchos mensajes de amigos y conocidos, uno de ellos le dijo: "le acabas de decir a todo el mundo".



5. Cometer plagio
Preguntar sobre el tema de una tarea está bien, pero eso se convierte en plagio cuando copia las respuestas que están en los muros y en los grupos. De hecho, uno de cada dos estudiantes de la Universidad de Cambridge aceptó haber copiado. 

6. Dejar el rastro de un crimen
Si va a hacer algo ilegal (según 'Time') no debería dejar evidencia y menos entrar a su cuenta de Facebook mientras roba una casa. Esto sucedió en EE. UU. y fue una pista para encontrar al criminal, así como una prueba del acto.



7. No hable de su trabajo
Si se siente frustrado, odia a su jefe o no quiere pasar un día más en el lugar donde trabaja, guárdeselo. Alguien puede leer lo que usted escribe. Por ejemplo, un empleado de un reconocido medio nacional, muy activo en las redes sociales, expresó su desacuerdo y poco aprecio hacia uno de sus jefes. Causa inmediata de despido.

8. Presumir de los regalos
Hay quienes quieren contarle al mundo sobre su nuevo computador, iPod o iPad, pero lo que hacen es convertirse en un blanco para los delincuentes; sucede lo mismo cuando comenta sobre su próximo viaje a la India o Tailandia: además de decirles que es un buen objetivo, les abre la puerta de su casa.



9. Nada de fotos bebiendo
Algunas oficinas de recursos humanos revisan las páginas de Facebook de sus aspirantes. Aunque sus amigos encuentren muy divertidas las imágenes en que aparece dormido después de una fiesta, seguramente sus empleadores no, así que elimine todas esas fotos comprometedoras y guárdelas donde sólo usted las pueda ver.



10. Rastros de infidelidad
¡Los abogados también saben usar Facebook! Según la revista 'Time', el 81 por ciento de los abogados especializados en divorcios se han enfrentado o han utilizado como evidencia pruebas recolectadas en las redes sociales y el 66 por ciento de esas pruebas provienen de Facebook.


Tomado de: eltiempo.com

Esta información me llegó a través de correo electrónico, algunas parecen cosas obvias y otras lo ponen a uno a pensar en lo difundido que esta el uso de la red y como afecta las vidas de las personas. Mi consejo no es tanto que no se usen las redes sociales, si no que se usen con responsabilidad, de una forma en que nuestra vida y necesidades -reales- estén por encima de la virtualidad y el morbo que se produce a través de estos espacios.