miércoles, 28 de julio de 2010

Noche

Antes todo pasaba al contrario (viceversa y Vis-conversa). Recuerdo que en una época simplemente me conectaba, ponía el editor del blogger y después de un rato, largo o no tanto, tenía un post; Era una cosa que me parecía espectacular, que simplemente las ideas salieran y se plasmaran en líneas a través del computador; Recuerdo que en esa época tenía otro tiesto (y sí, es que mis computadores siempre han estado quedados de una u otra manera o les ha faltado algo, siempre relegados de una u otra manera). El caso es que en esa época nombre “Especulando” al blog, porque simplemente yo escribía lo que me pasaba por la cabeza, sin detenerme a examinarlo demasiado, sin hacerle ningún tipo de corrección de estilo y sin preocuparme incluso por quien lo leyera o dejara de hacerlo (fue posteriormente que fui empujado al lado oscuro blogger y empecé a preocuparme por visitas, comentarios y otras cosas).

No me acuerdo muy bien, pero creo que empecé con una plantilla en negro y con un diseño a la mala del cabezote, en ese tiempo no recuerdo si tenía o no el nombre de ahora o como era en realidad el encabezado; En esa época era el furor de los blogs, por lo que fue muy fácil atraer lectores, era solo cuestión de ubicar otros blogs, leerlos, comentarlos y también dejar mensajes en las cajitas (c-box, cosa que cayó en desuso, por eso quité la mía).

La mayoría de veces empezaba con un suceso diario y luego de pensarlo –realmente poco-, terminaba haciendo un post, con títulos como “Mucha Luz”, o “El tinto que se quemó”; Creo que en un principio mi deseo era hacer una especie de diario, ejercicio que he intentado, pero que termina aburriéndome, pese a que escribir me gusta mucho, pero mi vida no es necesariamente entretenida y muchas veces mis sucesos dramáticos me producen doble drama al volverlos a leer y por supuesto al haberlos escrito.

Hoy en la noche sentí la necesidad de escribir algo, la verdad no sé por qué terminé escribiendo de estos temas, o en realidad que es lo que pasa por mi cabeza, son tantas cosas y a la vez ninguna; Estoy escribiendo otro tipo de entradas, buscando proyectos para mi vida, tratando de ocupar mi mente y mi ingenio en pensamientos distintos, en latitudes diferentes, en conspiraciones únicas pero que me permitan salir de la rutina; Encontrar otra rutina tal vez, aunque está visto que a mí esa cosa no me funciona y en el exterior cambio tanto, que a veces pareciera que no me adapto a nada, siendo todo lo contrario.

Seguiré viendo mi película.

martes, 20 de julio de 2010

Bis Centenario

Bis, bis, bis; En este país todo se repite, y esto seguirá siendo así, mientras tengamos la manía de contarlo todo y de sumergirnos en la nostalgia con ánimo festivo. He leído hoy varios comentarios e incluso entradas sobre esta cosa del bicentenario de la independencia, aunque para una mayor precisión histórica debería decirse del grito de independencia, primer esbozo de la búsqueda de libertad, que no se concretaría si no hasta el 7 de agosto de 1819, con lo cual faltarían 9 años para el bicentenario de la liberación; Sin embargo debo decir que este país tiene una afán intenso –e inmenso- por la celebración, así que cualquier cosa es excusa; Este es el pueblo más necesitado de diversión posible porque al parecer aunque vive a punta de payasadas y de situaciones absurdas y ridículas, cada día está pidiendo más “diversión” y de una u otra forma, cada ciudadano siente como retribución lógica a su cotidianidad el hecho de divertirse, si no, “¿para que trabajamos?”.

El ánimo festivo de nuestro pueblo está presente en todo lo que hacemos, es por eso que siempre se está buscando el día feriado para el paseo, el día antes de descansar para la rumba y definitivamente cualquier cosa es excusa para beber. Sonaré al más aburrido del planeta, pero siempre me he cuestionado los motivos de las cosas y muchas veces también caigo en la necesidad de encontrar excusas para celebrar o departir y lo cierto es que las hay, pero algunas cosas como la de hoy, en definitiva no deberían ser celebradas.

¿Por qué?. Porque este pueblo nunca fue liberado del todo, porque lo que se buscó fue una independencia económica momentánea en un momento histórico en que las colonias perdían poder como modo de explotación y de sustento económico; Era el tiempo de cambiar las formas de dominación, y eso aunque suene raro, era un menester de los dominadores; La libertad ondeaba como concepto en las cabezas de muchas personas y al pueblo debe dársele lo que quiere, en este caso libertad, para escoger a sus nuevos verdugos, libertad para entregar su fuerza de trabajo a los nuevos explotadores que dejarían de ser simplemente los gobiernos extranjeros, para empezar a ser los grandes capitales en cabeza de aquellos que antaño se beneficiaron de los modelos de producción de la realeza, así como de todo el sistema de colonia y castas. A estos países bolivarianos se les encargo un destino atado a una suerte común y simple, el de estabilizarse políticamente para ser mejores súbditos, para seguir de una u otra manera dependiendo de otros.

Yo me pregunto. ¿Cuál libertad?; ¿Dónde está la unidad nacional?; Acaso el sentido de comunidad y posteriormente de pueblo, ¿nos caló de alguna manera? Somos tan diferentes unos con otros que nuestros pobres símbolos de unión no alcanzan para lograr que cada cual se sienta tan colombiano como siente al otro, y es que el Bolívar lleva a cuestas mucha responsabilidad al pretender hacer que nos unamos en torno a él; Unos colores patrios que solo sirven para enriquecer a las federaciones de deportes, y eso que ya no se puede colaborar a las franquicias del futbol, porque los pobres compatriotas que nos “representan” no dan la talla; El poco sentido de patria de este pueblo que solo ha sido aprovechado por los gobernantes de turno que explotan el reducido sentimiento de los habitantes de este territorio para elaborar complicados estratagemas de poder que mantengan a la elite en la cima de la cadena de distribución y en donde las banderitas y los escudos los pobres las exhiben pero no las entienden.

No hay que celebrar, podría uno unirse al clamor popular, salir a la calle a sacar pecho por los héroes de la patria que no son más que colombianos que llevados por la necesidad, arriesgan sus vidas por la estabilidad de uno de los únicos empleos en donde no les dan un contrato a termino fijo inferior a un mes con periodo de prueba de 20 días, o un contrato de prestación de servicios en donde tienen que cumplir con horario de oficina, sumándose a las filas del estado, peleando una guerra injusta en un país injusto, dentro de un mundo injusto que juega con los conceptos como el de libertad, en donde cada cual puede celebrar –sin embargo- a su gusto, a la final tiene la libertad de hacerlo. ¿No?

La Imagen fue Tomada de Aquí.

lunes, 12 de julio de 2010

El ¿por qué? de Theraq

Mi nombre virtual, apodo, nickname, lo tomé de un juego de rol que trata sobre un universo oscuro; Sobre un mundo paralelo en donde la maldad aflora y existen criaturas de la noche que hacen de las suyas en luchas de poder que se originaron en los principios del tiempo, con entidades poderosas y muy diferentes a las deidades de los cuentos de religión. Ese mundo se llama el mundo oscuro, o world of darkness y en ella habitan vampiros, hombres lobo, espíritus, seres humanos y muchas otras criaturas; De los mitos de los vampiros y su origen, dentro de los clanes existen aquellos que sirven a los demonios antiguos, uno de ellos Baal, de ahí que se denominen Baali.

"El Origen de los Baali

Al Principio fue Cain.

Y Caín erró por la Tierra de Nod, estando solo en su dolor. Después de una edad, Caín volvió a los hijos de Seth, para terminar con su exilio.

Todo aquel que le vió quedó fascinado por su poder, porque ellos veían su condición pero no comprendían su significado. Lo acogieron y nombraron gobernante de la primera ciudad, y ellos fueron sus leales subditos.

Pero a pesar de esto, Caín seguía solo. Era diferente a todos los de la ciudad. Era un dios para los hombres, el poder rodeado de la pasividad. Gobernó sabiamente y con justicia, erigiéndose como protector de la Primera Ciudad y guardián de su gente. Pese a ser honrado y respetado, también era temido, y la gente no entendía su dolor.

Y esta oscuridad que yacía dentro de Caín empezó a crecer. Prohibió honrar al Único. Se reveló en su oscuridad, ignorando la restricción que había impuesto él mismo. Su hambre creció, y la sangre de sus súbditos lo inundó todo en orgías para saciar su ansia. Su gente comenzó a temerle, y sus oraciones a él cesaron, pues no querían atraer la atención de su dios loco.

La soledad de Caín crecía.

Dedicandose a artes oscuras y prohibidas, Caín se topó con la respuesta a su dilema.

La solución apareció ante él una noche mientras invocaba demonios. Nn'theraq'pss, un gran visir del infierno, apareció ante él y ofreció a Caín la sabiduría secreta que necesitaba para acabar con su soledad.

"¿Qué pedirías a cambio?" preguntó Cain. "Se por mis estudios que los que son como tú no hacen nada a cambio de nada."

"No gran cosa," contestó Nn'theraq'pss "No deseo tu alma, puesto que no posees una." El corazón de Caín se endureció con estas palabras.

"En lugar de eso, todo lo que pido es que una parte de tus hijos sean mis sacerdotes, como lo son los Levitas a los Hijos de Israel. Quiero ser honrado en la Tierra, como una parodia del Unico."

Y Caín estuvo de acuerdo.

Seis noches después, los secretos del Abrazo fueron revelados a Caín. Y la séptima noche, la noche en la que Caín iba a engendrar su primera progenie, un angel apareció ante él. Uriel, arcángel de la Muerte, habló y le dijo:

"Caín, pese a lo poderoso que seas, y señalado por la marca de Dios, debes saber esto: Que cualquier chiquillo que tu hagas portará tu maldición, que toda tu progenie errará siempre por la Tierra de Nod, y temerán la llama y el sol, bebiendo tan solo sangre y comiendo tan solo cenizas. Y como portarán la semilla de la envidia de su padre, ellos siempre conspirarán y lucharán entre ellos. No maldigas a los nietos de Adan que sólo buscan andar por el camino correcto. Caín, no realices el Abrazo!"

Pero Caín no escuchó estas palabras de Dios, y esa noche creó su primer chiquillo, Enoch. Caín hizo a Enoch gobernador de la Primera Ciudad, y disfrutó de la compañía de su chiquillo, regocijándose en el placer de haberlo conseguido.

Pero Enoch estaba solo, e imploró a Caín un hermano y una hermana, y Caín creó a Zillah e Irad, y Zillah e Irad crearon su propia progenie.

Y Caín vió la ciudad que él había creado por el bien de la descendencia de Seth, y vió con sus ojos renovados como la maldad y la decadencia se habían expandido en ella. Y por primera vez, Caín se sintió culpable de lo que había hecho.

El gran Diluvio vino, y Caín pensó que era un castigo del Único por lo que él había hecho. Así que Caín comenzó a errar de nuevo por la Tierra de Nod, dejando a su descendencia cuidarse de si mismos, con la firme promesa de que no crearían más de su estirpe.

Enoch siguió a Caín, suplicándole que volviera, pero sus súplicas caían en oidos sordos. Enoch volvió con su hermano y hermana, quienes pensaron crear una Segunda Ciudad.

Pero Enoch se seguía sintiendo solo, pues no deseaba la compañía de sus hermanos y echaba de menos a su padre. Abrazó a dos gemelos, un hermano y una hermana, y sus nombres fueron Arikel y Malkav. Y Enoch se sintió contento de lo que había hecho, pues Arikel era una escultora y Malkav un creador.

Los años pasaron y el gozo de Enoch se fue desvaneciendo. Veía a su progenie cayendo en el mal y la decadencia, como habían hecho él y sus hermanos, y comprendió cual había sido la caída de Caín. Buscando respuestas a su propia existencia, dejó a sus vástagos y siguió las huellas de su padre, caminando sin rumbo por la Tierra de Nod. Y fue en la Tierra de Nod donde Enoch cometió su error más grande, el que completó el contrato que su padre había hecho años atrás.

En su debilidad, Enoch hizo lo que se aseguró que nunca mas iba a hacer.

Largo había sido el camino que él había recorrido por las áridas planicies de la Tierra de Nod, huyendo de los rayos del sol como los otros reptiles, escondiendose profundamente en la tierra hasta la noche. Por largo tiempo subsistió solo con la sangre de los animales que encontraba, porque había jurado que nunca más consumiría la sangre de los descendientes de Seth.

Pero sus largos años en el desierto fueron su perdición, pues su ansia era mayor cuanto más la negaba. Y así ocurrió que, durante el transcurso de su camino, encontró un mortal sentado junto a un oasis. Y el hambre de Enoch le asaltó, como una tromba, y fue impulsado por el ansia, atacando al mortal y sorbiendo el líquido de la vida hasta que la última gota relucía en sus labios. Y mientras el hambre era saciado, Enoch vió por primera vez la cara de este hombre.

Era una cara amable, llena de compasión y sensibilidad. Y Enoch sintió una gran vergüenza por lo que había hecho, y en su debilidad compartió su sangre con su vícitma, e hizo de él su chiquillo, y de este modo es como Enoch engendró a Saulot.

Enoch pasó una edad con Saulot, hablando de multitud de cosas no como un padre hablaría a su hijo sino como un hermano hablaría a otro. Saulot era un hombre de conocimiento, aprendizaje y poseía una sabiduría superior a su edad. Él fue un gran bálsamo para Enoch, hasta que la Bestia que yacía en su interior comenzó a despertar.

Entonces, Enoch cayó en la desesperación. Saulot, su mas grande chiquillo, Saulot, el más humano de los de su clase, Saulot, el que Enoch había elegido para ser su sucesor. Saulot, la Bestia. Y en su desespero, Enoch huyo de nuevo hacia la Tierra de Nod, para no volver nunca.

Saulot creó muchos chiquillos en ausencia de su Sire. Aquellos que eligió a su imagen y semejanza, eran escolanos, filósofos y sacerdotes, y pese a que eran todos hermanos, comenzaron a luchar entre sí. Esto entristeció a Saulot, que se dio cuenta del dolor y el daño que habían causado sus acciones. Y como su Sire, y Caín antes que él, Saulot huyó hacia el este, a la Tierra de Nod, para encontrar un sentido a su vida.

Allí, en la Tierra de Nod, Saulot cambió. Se arrepintió de sus acciones y decidió cambiar por bien lo que había hecho mal. Deseaba perdón para sus acciones, una forma de conquistar la Bestia. Mientras dormía, un angel del Señor se le apareció. "Saulot", dijo, "Tú, despojado de toda tu progenie has pedido clemencia. Debes saber que el Señor es un Dios justo, y que con tu súplica tu perdon está garantizado. Vuelve a tu gente, y predica la doctrina de la salvación, que aquellos que busquen la Golconda la encontrarán". Saulot despertó, y llamó al lugar donde había estado durmiendo Golconda. Volvió entonces al lugar donde residía su progenie, para poder así hablarles de su mensaje de paz, y de la marca que le había sido impuesta como signo de su perdón. Un tercer ojo había aparecido en su frente mientras dormía, confirmando así su redención.

Aquellos a los que abrazó Saulot eran aquellos cuyas vidas estaban llenas de pecado y depredación. Abrazándoles, su naturaleza destructiva fue puesta en atención de sus almas para que pudieran ser redimidos. Saulot redimió a muchos en sus viajes.

Sin embargo, el error más grande de Saulot lo cometió mucho antes de su redención. Su primer chiquillo nunca buscó la redención que él ofrecía, y rechazó el perdón ofrecido por el Único. En lugar de eso, maldijo al Único por la marca que habia sido impuesta sobre los de su clase, y conspiró junto a los poderes infernales.

Así comenzaron los Baali, los más malvados entre la estirpe de Caín, la semilla maldita de Enoch, el sello del contrato realizado tiempo atrás.
Extracto del Libro de Nod.
Tal y como es relatado a todos los Salubri tras su Abrazo.


El inicio del Clan.

La historia "moderna" de los Baali comienza miles de años atrás, cuando Saulot abrazó a su primer chiquillo. Su nombre era Shaitan, y era un filósofo como Saulot, pese a su punto de vista oscuro y pesimista en contraposición con el de Saulot, lleno de esperanza. Shaitan fue abrazado en gran parte por la misma razón que llevó a Enoch a abrazar a Saulot, quería alguien con quien hablar, un compañero para las eternas noches. Sus personalidades contrapuestas espolearon encarnizados debates, algunos de los cuales acabaron con el perdedor, incapaz de rebatir algún supuesto con una teoría filosófica, corriendo bajo la noche presa del frenesí.

Ambos eran muy inteligentes y, lo más importante, muy testarudos. Ninguno cedía ni un poco. De todas formas, la constante detección de los fallos del universo por parte de Shaitan comenzó a hacerle saltar dudas sobre la visión de Saulot. Mientras éste veía el vampirismo como otro mero obstáculo en la carrera del hombre hacia la perfección, Shaitan lo consideraba a la vez como un regalo y una maldición. Su punto principal, reiterado durante centenares de años, era este: Dios volvió a Cain un vampiro como castigo, y ese castigo fue extendido a traves de incontables años y generaciones. ¿Por qué Dios haría esto a Caín? La respuesta era seductoramente simple.

Dios temía a Caín. Es la única respuesta. Caín fue el primero en mostrar creatividad e inteligencia. Adan y Eva eran poco menos que animales, necesitaron un empujon de la serpiente para rebelarse, e incluso entonces no sabían por qué lo habían hecho. Pero Caín, Caín SABIA lo que hacía, y lo hizo por él mismo. Mostró un pensamiento independiente, no una estúpida y animal obediencia como Adan, o la fácil culpabilidad de Eva. Fue el primero en desafiar a Dios en su propio juego. Y Dios no se enfrentaría a él, temeroso de lo que pudiera pasar. Caín fue maldito. Una maldición poderosa para un hombre poderoso.

Shaitan razonó que él no aceptaría su maldicion como una dócil vaca, tal y como hicieron Saulot y los otros. Si tenía que ser maldito, se aprovecharía de esa maldición, usando todos los poderes que arbitrariamente iban con ella. Él llevaría su venganza hasta Dios.

Shaitan tenía una lengua venenosa y un pico de oro, y con esta filosofía llevó a muchos de los chiquillos de Saulot a pensar como él. La discrepancia entre Sire y Chiquillo creció. Shaitan y sus doce discípulos comenzaron a disputar el control de la ciudad mesopotámica de Kala-At-Sherghat a su legítimos gobernantes, y utilizaron la ciudad y sus habitantes para sus propios fines. Los humanos eran inferiores, decían, y al ser de su propiedad podían hacer con ellos lo que quisieran. ¿No fue bueno para Abel el sacrificar su cordero a Dios? Si los humanos mandaban sobre los animales, y estaban puestos por encima de estos, entonces los vampiros estaban por encima de los humanos por mandato del mismo Dios. El rebaño era suyo para enaltecerlo o aplastarlo.

Saulot sollozó con esto, viendo toda la maldad y desesperación que había engendrado tras el erróneo abrazo de Shaitan. Dejó su casa para errar por la Tierra de Nod como su Sire y el Sire de su Sire. Allí Saulot fue el primer vampiro en alcanzar la redención.

Shaitan y sus seguidores transformaron Kala-At-Sherghat en un nido de desesperación, odio y dolor. Allí, en los escombros que una vez fueron una gran ciudad, Nn'theraq'pss se apareció a Shaitan.

Nn'theraq'pss aprobó la filosofía y métodos de Shaitan, y le ofreció lo que más deseaba: poder. Bastante poder como para derribar al Altísimo. Todo lo que se necesitaba era eterna servidumbre y la corrupta y negra alma de Shaitan. Shaitan aceptó instantaneamente.

Bajo la guia de Nn'theraq'pss, verdadero nombre del demonio Baal, el imperio oscuro de Shaitan floreció. Naciones enteras fueron conquistadas en espacio de una noche, y sus habitantes ofrecidos para calmar el ansia del Señor Oscuro. Con la tutela de Baal, Shaitan desarrolló la disciplina de Daimonion y la Taumaturgia Oscura, refinando su filosofía que llegó a convertirse en la Senda de las Revelaciones Perversas.

Sin embargo, en el culmen de su poder, sobrevino el desastre. La guerra civil sacudió la Segunda Ciudad, mientras todos los de 3ª y 4ª generación se rebelaron contra la 2ª. Zillah e Irad fueron destruidos, Brujah fue diablerizado por Troile, su chiquillo. Pero fueron casi victorias pírricas, pues la Segunda Ciudad fue arrasada. Hambrientos y deshauciados, la progenie superviviente emigró hacia el gran imperio que se erigía en el este, el imperio de Shaitan.

Shaitan no les dio la bienvenida a su reino, y destruyó a todos cuantos pudo encontrar. Enfurecidos por el rechazo de uno de su propia especie, los líderes de los clanes se unieron por segunda y Última vez en la historia. Destruyeron las legiones de Shaitan como el fuego arrasa una pradera, asediaron los muros y derruyeron las grandes torres de la ciudad, en una noche la ciudad de Kala-At-Sherghat era pasto de las llamas.

Los Baali fueron facilmente derrotados. Eran sólo trece, y habían tenido la ciudad tanto en sus manos que rechazaron el abrazar nueva progenie, temerosos de que alguien amenazara su poder. Aquellos que habían sido abrazados lo fueron como víctimas, un gran sacrificio a su turbado maestro, y ritualmente despedazados para ofrecer la sangre de su corazón. A la vez, su limitada visión de la guerra y su condicion sacerdotal les hacía presa fácil de las máquinas Brujahs, Assamitas y Gangrel. Todos fueron destruidos, salvo uno.

Shaitan escapó de la carnicería debido a su inquebrantable lealtad a Baal. Avisado del inminente ataque, dejó la ciudad bajo el manto de la luz del sol dos días antes del asalto a la ciudad. Solo él fue avisado, sólo él fue de valía para sobrevivir. Toda su progenie era debil y no servía a su señor Baal con toda su alma. Ellos merecían morir.

Shaitan aún viajó al este, donde llegó a gobernar las tribus indígenas de América Central, bajo el nombre de Huitzilopoctli. Ver "El Factor Caos" para más info sobre sus actividades alli.



La Edad Moderna.

Con la partida de Shaitan hacia un lugar desconocido, después de la caída de Kala-At-Sherghat, él fue incluido en la relación de los muertos y olvidados. La ciudad fue reconstruida y su pasado demoníaco fue llevado junto aquellos que alcanzaron la Muerte Definitiva. ¿O no?

No. Poco más tarde de abandonar la Ciudad Maldita, Shaitan abrazó a los leales ghouls que hicieron su escapada posible. Sirviendo a sus sirvientes y asistentes, ellos habían aprendido las artes de los Baali tan bien, o mejor, que la progenie de Shaitan. Antes de su arduo viaje al Nuevo Mundo, donde Baal lo guió, Shaitan dio a sus cachorros una mision final:

Hacedles pagar por todo.

Y así, los Baali de 5ª generación poco a poco fueron retornando a Kala-At-Sherghat, como descendientes de Saulot. Llegaban solos, poco a poco a través de los años. Usando su conocimiento de la ciudad, encontraron los escondrijos donde Shaitan había escondido todo lo de valor que no podía llevar con él. Mientras llegaban, la corrupción comenzó.

Fue entonces cuando Saulot volvió de la Tierra de Nod. Había encontrado la redención en un lugar llamado Golconda, dijo. La salvación podía ser alcanzada por todos los vampiros, si la buscaban con sinceridad. El perdón de Dios podía ser suyo. Él era un profeta y un curandero, por obra de un tercer ojo que había aparecido en su frente, con el que había aparejada la capacidad de curar, ya no solo el cuerpo y la mente, sino también el alma, incluso la de un vampiro.

Saulot reunió un grupo de seguidores que creían en sus enseñanzas. Muchos de ellos eran aquellos Wassail que habian sido curados, salvados de la Bestia. Incluso se rumoreó que Saulot reconstruyó la cara de un repugnante Nosferatu. Solo abrazó unos pocos, y eran casi abrazos de piedad, a aquellos que consideraban su vida un maleficio en vez de una bendición, aquellos que no podían llevar una vida normal, aquellos que deseaban la capacidad de ayudar a los demás. Sus discipulos lo trataban con deferencia, y aquellos que le seguían, fueran o no su progenie, lo consideraban Sire. Colectivamente se les conocía como los Salubri.

Los Baali inmediatamente le vieron como un obstáculo. Haciéndose pasar por Salubri, cometieron atrocidades en su nombre. Por cada acto de Saulot, los Baali cometían tres, tal fue la destrucción que causaron que los salubri fueron expulsados de la ciudad bajo una Caza de Sangre. Saulot fue perseguido como un criminal, y sus seguidores fueron cazados allá donde fueron. Solo aquellos a los que Saulot rescató le siguieron.

Cumplido su trabajo, los Baali se dispersaron por el mundo. Pero al condenar a Saulot se descubrieron como lo que eran. Así, se escondieron de la sociedad vampírica, corrompiendo a aquellos a los que podían. La línea de sangre fue olvidada hasta 1640.

El Renacimiento acababa de concluir, y Europa estaba empezando a aceptar todo lo que había pasado como parte de su existencia. El estudio de textos arcanos y antiguos se comenzó a extender por las academias y escuelas, y se establecieron algunas organizaciones ocultistas, como la Orden del Amanecer Dorado de John Dee. Fue al final de esta era cuando el principal trabajo de los Baali fue creado, un sumario perfecto de todo lo que apreciaban y en lo que creían. Ironicamente no lo escribieron los Baali.

El Tomo Delicado de las Sombras Brillantes, como fue llamado, fue escrito por un escolano Brujah cuya obsesión por lo oculto rivalizaba la de los Tremere, el clan que sustituyó a los Salubri, a través de la diablerie de Saulot. En el curso de sus estudios, investigó algunos de los trabajos de Shaitan. Con conocimiento voraz, lo estudió todo compulsivamente y se volvió loco. Una vez así, con su mente liberada de los límites de la realidad, lo vio todo claro. Su personalidad se fragmentó y adoptó una identidad femenina. Llamandose a sí misma Hecate, escribió el Tomo Delicado, una obra que se convertiría en la Biblia Baali. Algunos fragmentos:

"Dentro -- dentro -- A la carne del asunto, o mejor, a los gusanos del asunto -- a la fuente de vida podrida y tan rota como sucia..."

"Tanta hipocresía, tal absurdo de bocas pastosas. Nuestra raza está destinada a dominar nuestro mundo, a traer la naturaleza a nuestra voluntad. Podemos y debemos -- porque es expandir nuestro potencial -- aunque los demonios manden y el cielo se estremezca"

"Sí, seguimos haciendo distinciones y falsas comparaciones, diciendo "sí, esta es la parte de la naturaleza que tú debes dominar, pero es sagrada y está vedada para nosotros". Absurdo, hipócrita, falso, no está aparte -- mira, mira como mi Arte alcanza esa parte, hace mundano lo trascendente -- y "sagrado" es solo una palabra en tu boca, y solo real en tu mente"

"Sucio! Sucio! Imploran. Blasfemia!, Blasfemia!"

"Idos todos, vuestras palabras son aire"

"Primero -- olvida tu idioma, descubre que "pecado" y "crimen" son simples palabras, sólo sonidos forjados en cadenas de acero para apresarte!, olvida esas sílabas vacías y libera tu mente -- revelando así la gozosa depravación y los placeres prohibidos. Levantando tus manos sangrantes, temblando como leones en la noche, para reconocer que en las formas sangrientas has encontrado la verdad -- Y al infierno con ellos,

"Segundo -- quema y arrasa, deshaz y saquea, porque si hay una mentira, esa es que sólo en la creación hay un propósito que vale la pena. Comprende el valor de la destrucción, asimila la realizacion que se alcanza por la desolación."

"Tercero -- conoce al enemigo! No es suficiente saber quien es tu enemigo, tambien hay que saber del enemigo, sus debilidades."

"Ella espera que puedas ver claramente tu propio destino -- seas quien seas -- mira como podríamos cerrar las puertas de nuestros carceleros en sus narices y usar nuestro potencial mientras lo hacemos. Ella espera que veas como los mortales normales se desinflan en desilusión -- mira como las marionetas del cielo piden obediencia"

"Es nuestro trabajo y destino manejar y destruir esos pellejos vacíos, junto con toda otra forma de naturaleza -- para convertirnos en supremos sobre todo, supremamente servidos por todo -- y destruir todo lo que cae detrás o delante de nosotros, a todos los que no ven su destino, o a todos los que intentan que no alcancemos el nuestro".

"Que estas palabras alimenten el fuego de vuestros corazones, den forma a vuestro odio, y vuestras emociones más arrebatadas -- así con nosotros -- con ella, conmigo -- puedas abrirte paso hacia delante, aplastando a todos a tus pies".

Estas duras palabras fueron consideradas por la mayoría de vampiros como los devaneos fanáticos de un anarca ocultista, pero aquellos con la sabiduría necesaria lo saben mejor. Pudieron ver el mensaje oculto profundamente entre la locura, y en el espacio de semanas Hecate fue "invitada" a unirse a una sociedad de personas afines. Los Baali habían encontrado un líder.

Y desde entonces los Baali han continuado. Ocupan posiciones de poder tanto en el Sabbat como en la camarilla. Son una infección de la sociedad vampírica, preparandose para el dia en el que la tierra este a punto para la llegada de su Maestro."

No sé exactamente de donde sale el relato anterior, pero lo tomé de la página :
El mundo oscuro asi como las historias de vampiros aquí narradas son propiedad de white-wolf

Primera imagen tomada de aquí.
Segunda imagen tomada de aquí.

viernes, 9 de julio de 2010

Hormonas

Estaba pensando en lo complicad@s que somos como los seres más perfectos de la creación (sí, claro). Siempre he pensado en que eso de la perfección es carreta, a la final la naturaleza nos muestra todos los días que sus procesos si bien son equilibrados o buenos, casi siempre salen del ensayo y error; Además casi todo lo que hay afuera con la mano de la madre naturaleza, precisamente denota imperfecciones, y es que no hay que confundir la funcionalidad y la simetría con la perfección a ultranza que creo es solo humana. Somos sistemas, máquinas dirían algunos, y tenemos múltiples características funcionales, tanto a nivel biológico como síquico e incluso algunos afirman que lo primero influye en lo segundo.
   
Hoy me ocupo de las hormonas, de esas sustancias que afectan nuestra química y algunas funciones de nuestro cuerpo, y como muchas cosas relativas a la vida, están ahí pero no las podemos ver. Quisiera ser más terco y decir algo así como que “A mí que no me vengan a hablar sobre cosas que parecen de ciencia ficción, de entidades y organismos que no se alcanzan a ver ni con lupa, ya de por si tenemos que aguantarnos el cuento de las bacterias y los virus, de enemigos pequeños, y eso que supuestamente no hay tal cosa como eso”. Pero yo creo en el micro mundo, si no, sería difícil  justificar la inteligencia casi inexistente de algunos, porque claro, tienen micro cerebros, pero no me quiero desviar del tema, aparte que lo último que importa es el tamaño (sí, claro). Este cuento ya cambia de proporciones cuando nos hablan de las hormonas; Sí, se supone que el cuerpo –humano- tiene una cierta química y es afectada por estas sustancias que genera el propio cuerpo, es decir que somos cocteles a los cuales se les puede echar cada cierto tiempo, un shot adicional de tequila (cámbienlo por el trago de su preferencia). Lo peor es que cada shot nos altera y nos pone a funcionar distinto, y al parecer no solo para los efectos necesarios a nuestro desarrollo y vida diarias, si no también que afecta en gran medida nuestro comportamiento. Voy a hacerme el terco y a negar la existencia de las hormonas. En ese orden de ideas voy a intentar llevarme la contraria (yo me entiendo).

Si existieran de verdad las hormonas, podemos echarles la culpa a ellas de casi todo:

1. Ya no tendría que pensarse en la edad como productora de achaques, si no que son las hormonas que se acaban (o hay muchas); Así las cosas, si te quedas calvo, adivina, las hormonas.

2. No habría que preocuparse por el comportamiento de la pareja, que pelee por nada o que discuta por todo; ¡Claro!, no es culpa suya, son las hormonas que la obligan a hacer cosas ajenas a su voluntad (malditas).

3. No habría que preocuparse por el calentamiento global; Imaginen quienes son las culpables. ¡Si¡, las hormonas, ya que la gente siente más calor por la ausencia o exceso de hormonas, y aparte contamina porque las hormonas no le dejan sentir conciencia ambiental. Además el calor corporal generalizado aumenta la temperatura global, sin contar con que la madre naturaleza es una “ella” (supongo que también ovula); Supongan un abrazo a nivel mundial, si todos nos abrazáramos, pasaría lo mismo que al planeta Melmac (pregúntele a Alf).

4. Si existieran serían fácilmente explicables las crisis en la economía y es que imaginen lo duro que es manejar tendencias, gustos, necesidades, oferta y demanda; Si toca lidiar con la estabilidad hormonal de cada persona; Y es que la moda es un problema de hormonas, porque el gusto es algo que no puede explicarse de ninguna otra forma que por la interacción de cadenas de proteínas.

Las hormonas (si es que existen) afectan la economía, o por lo menos a mi me sale más barato el mercado cuando me atiende la vecina en la tienda, o me dan más arroz cuando voy a donde la señora del restaurante, así como me demoro menos haciendo vueltas en donde hay secretarias. Y dígame usted si los atributos femeninos no le hacen ceder, hacer y deshacer, incluso contrario a la lógica y al sentido común. ¿Culpa de quien?; De las hormonas.

Entonces tal vez si existan, por conveniencia o por necesidad precisamente de ser explicación de aquellas conductas innecesarias y bizarras de cada uno de nosotros; Como cuando le empezaron a echar la culpa de todo a las bacterias, con lo cual se dispararon las ventas de desinfectantes y antibacteriales, de hecho hoy en día todo tiene antibacterial, el jabón para la loza, el champú, la crema para los dientes, las toallas higiénicas, la sal, el desodorante… Nos han vendido la idea de que hay un culpable para cada cosa, para cada mal que nos pueda aquejar, pero que obviamente nosotros como personas no tenemos nada que ver con lo que nos pasa y definitivamente no tenemos responsabilidad y a veces ni parte en nuestras propias vidas. Me voy, las hormonas me dictan que debo comer algo con azúcar.

La imagen salio de acá

lunes, 5 de julio de 2010

El fondo

Yo. Eso debería ser suficiente para llenar más de una entrada, para hacer cientos de ensayos, para escribir al menos dos libros; A veces no es suficiente. Completitud. Hay una búsqueda incesante por parte del ser humano para sentirse completo, por trascender, no ser olvidado, por hacer, hacer y volver a hacer; Sin embargo para algunos todo se reduce a tener; Nuestros verbos han sido mutados por la tendencia, por el “querer” inducido y por la “necesidad” impuesta. Vivimos atados, amarrados, anclados, encallados, detenidos; Porque somos barcos que ya no tienen derecho a estar a la deriva, pero tampoco a ser inaugurados ni a izar las velas y dejar que el viento nos propulse; Algunas afortunadas embarcaciones tienen un canal para desplazarse de sus puntos “A” a los respectivos puntos “B”, y es que es impensable llegar al “G” o peor aún al “Z”.

Nos dicen siempre que tenemos una vida por delante, que podemos hacer muchas cosas, que el universo (que solo conocemos por las imágenes del mismo en el álbum de chocolatinas Jet o en el Discovery Channel) es infinito, que hay infinitas posibilidades; Pero eso es tan cierto como que es una patraña; Porque somos aves a las que al nacer les amputan las alas, pero que cada día nos enseñan el cielo mostrándonos de lo que nos perdemos.

Esta reflexión pareciera fatalista, perdida entre laberintos de negatividad, de lo funesto y lo nefasto; Pero, la vida es una montaña rusa de emociones y de estados de ánimo, solo que yo la verdad no estoy seguro de haberme subido al carrito correcto. Es un problema de perspectiva, hay que darse cuenta de las cosas, y es que mirando el fondo, me encuentro con que no era tan malo como yo pensaba, y que lo principal no era más que miedo a la oscuridad, a lo desconocido. Pero caer no es tan malo y no todas las veces se aplasta uno contra el fondo; No voy a revelar lo que hay allí, para que cada cual lo vea por sí mismo, pero lo cierto es que en mi caso no fue tan terrible como yo mismo lo hubiera podido pensar. Ahora miro hacia arriba buscando la forma de ascender, creo que tendré que escalar, o tal vez, solo tal vez pueda agitar de nuevo mis alas y salir impulsado por los aires, pero para eso si necesito ayuda, porque poca gente lo sabe, pero para volar, se necesita un impulso que solo puede dar otro, lo demás es solo planear o caer con gracia.

martes, 29 de junio de 2010

Nada...

Hoy tenía algo mucho mejor que decir, pero lo empecé a escribir y tan solo quedó una oración perdida, solitaria...

A veces nos enfermamos de males que solo están en nuestra cabeza; Yo le llamo “gadejo” (GAnas DE JOder), no sé si eso se entienda bien en otros contextos (o para gente de otros países). El caso es que a veces lo único que uno necesita es que le pongan cuidado, es decir, que lo que se pretende no es nada más ni nada menos que: Llamar la atención.

¿Por qué? Quizá porque así se da cuenta cada uno de que sencillamente alguien se preocupa por el (o ella), aunque eso último no tenga mucho de racional, pero aceptémoslo, la pataleta de la que parte el “gadejo”, es cualquier cosa menos algo lógico; Entonces, se llama la atención precisamente para tenerla, ya que atraer cuidado, atención, cariño por parte de otros, calma necesidades básicas de casi cualquier ser humano, incluso de los seres extraños o bichos raros que se sienten a gusto reflejándose tan solo en ellos mismos.
Necesitamos, necesitamos y volvemos a necesitar, de manera consciente y muchas veces a niveles extraños inconscientes, dentro de la multiplicidad de variaciones que tenga en cuanto a construcción nuestra personalidad. A algunas personas les basta con algunas cosas, pero a otras parece que nada les fuera suficiente; En mi experiencia personal he notado que las personas buscan muchos escapes para contrastar sus emociones, para no enfrentar de manera directa los problemas, para no hacerles catarsis, si no esperar más bien a que las cosas las digiera su inconsciente, porque no pueden confrontar las cosas. Lo que pasa entonces es que casi todos queremos vías de escape, nunca caminos de confrontación, no acostumbramos a enfrentar nada, menos a nosotros mismos, pese a que peleemos tanto con otros, o a que en nuestra cabeza se mueva la idea constante de la pelea, de esa que terminará con alguien dañado, lastimado o incluso destruido, pero esa no es más si no otra forma de escapar, dejando que nuestro lado animal salga a flote, curando las cosas a través de nuestro cuerpo, de sus hormonas y sustancias, eso si es que a falta de lo que nos produce nuestro cuerpo, no le introducimos algo que ayude a suplir el vacio emocional con un confort equivalente y artificioso, alucinante, embriagante, ustedes sabrán a que me refiero.

Pues sí; Yo trato al menos de confrontar algunas cosas, y tal vez me enfermo un poco de algo que ella puede ayudar a curar; pero como con casi todo, la cura está en nosotros, en cada uno, en él y en ella; Solo hay que quererlo o incluso desearlo. A intentarlo entonces.

jueves, 24 de junio de 2010

Distinto

Hoy, a la hora que esta publicado esto, probablemente esté lejos. En parte lejos de las cosas que últimamente me tienen agotado, de las situaciones y de una u otra manera de las personas que me han hecho  sentir de la forma que se ha reflejado en este Blog; Soy una persona dada a hacer las cosas bien, me gusta que así sea, pero lo bueno y aquello bien hecho, no es necesariamente algo que devenga de un esfuerzo mayúsculo o que cause en sí, un agotamiento –de cualquier tipo-. Y sí, es que hay que hacer las cosas de la mejor manera posible (que no necesariamente es la más complicada), pero no hay que perecer en el intento, siempre he resentido esa forma de ser mártir de muchas personas y por alguna estúpida razón casi me convierto en uno, y lo cierto es que no es necesario, tampoco es justo, y me peleará más de uno lo de la justicia, pero cuando la misma está en manos de uno, pues es necesario que se aplique; Y es que el mundo no es injusto, los injustos somos nosotros que aplicamos una equidad acomodada y caprichosa (yo mismo he caído ahí).


Me siento distinto, es importante anotarlo porque ahora me siento de nuevo como antes: Tranquilo, sereno y ante todo muy reflexivo; Esa siempre fue una parte de mi humanidad bastante importante, ya que fue eso lo que impulso en un principio que creara este sitio, es lo que me motiva todos los días a tomar un espacio al lado del transcurrir normal de las horas para pensar, independientemente de que sea inconveniente y problemático; Pero soy yo, me gusta pensar y no creo que pueda dejar de hacerlo fácilmente, pero en los meses anteriores lo hacía de otra forma y casi por descarte, antes que por real gusto. En cambio ahora siento que puedo escribir con más fluidez, y es un respiro porque es realmente lo que más me gusta hacer, me frustra mucho como se había bajado mi producción, y ahora que preparo un compilado buscando publicación, me di cuenta de la evolución de mi trabajo y como mi estado de ánimo influyo en el mismo.


Yo los invito a ser distintos, en especial si con eso protegen su forma de ser, su forma de vida, sus sueños e ilusiones (en especial aquellos que concretan nuestra existencia, que nos dan sentido); Ser distintos incluso cuando eso nos lleve de nuevo a lo que en nuestra vida no tanto haya dado resultado, pero si nos haya dado estabilidad, confort, y ¿por qué no?, felicidad.

domingo, 20 de junio de 2010

Pequeña Reflexión

Lo que pasa cuando el invierno se vuelve verano al tragarse a la primavera…

 
Hoy, mientras escucho agonizar a mi nevera, luchando por ser una presencia sostenible en la casa, por demostrar su utilidad y por no ser convertida en chatarra (si los guaduales lloran, entonces las neveras pueden tener sentimientos de culpa, ¿no?); Me he puesto a pensar en la farsa que representa el mundo, en la cantidad de valores cruzados que se manejan; Y es que cada cual puede vivir una vida, pero quiere otra; Necesitamos tener ciertas cosas, pero siempre las rechazamos al conseguirlas; Insisto, yo quisiera olvidar todo, pero a la final prefiero estar consciente de las cosas, porque puedo detenerme a divisar el panorama y entonces sacar alguna conclusión.

Me intriga la forma en que la vida de algunos se cruza entre si hasta enredarse más que el pelo de un rastafari, he seguido de cerca la observación de ciertos fenómenos humanos, yo mismo he analizado mi propia vida y he podido llegar a algunas medias conclusiones, aún me falta, pero no necesito tener todas las respuestas, sino más bien las adecuadas, así sea solo una que otra; Es mejor que andar totalmente perdido. ¿no?

Foto por Calila

sábado, 19 de junio de 2010

A ver...

Uno de los mejores momentos en la vida de una persona es cuando se da cuenta de algo importante de si, tanto, que puede precisamente cambiarle la vida. A veces uno mismo esta tan ensimismado en su existencia, que no cae en cuenta de que progresivamente se está alejando de aquello que lo constituye, que precisamente el peso de los acontecimientos hace que se produzcan reacciones y se construyan vías en su comportamiento, que no corresponden  a lo habitual; He escrito sobre los cambios, y considero que hay que hacerlos pequeños, pero significativos, sin embargo hay cambios que no salen de nuestra voluntad, así las cosas, eso debería ser corregido.

Hay que dejarse de patrañas, aceptarse y conocerse es un proceso que a veces nos toma mucho tiempo. Yo la verdad creo que el proceso es constante, solo que a veces se hace más difuso y complicado en todo caso; Se trata de ser y estar como mejor se pueda y aún más importante, de una forma que se acerque realmente a aquello que se quiere, lo que trasciende al deseo, a la necesidad y se constituye de alguna manera en una forma de satisfacernos a un nivel profundo y realmente importante.

Hoy me di cuenta de varias cosas que me hacen falta, que añoro porque no las tengo hace rato y cuya ausencia me estaba haciendo llenar los espacios con algunas cosas inauditas -para mí-, diferentes a quien siempre he sido. Es hora de dejar esas cosas atrás, de remitirme a lo que realmente está allí y siempre ha estado y dejar salir al verdadero yo. Como siempre con este tipo de post, yo me entiendo.

martes, 15 de junio de 2010

Olvidar

A veces quisiera olvidarme de todo. Pero entonces me pongo a pensar en que tal vez se me olvide el principio; Y si no tengo principio, entonces ¿todo habrá llegado a su final?. Tampoco; Además que si me olvido de todo probablemente me tenga que olvidar del final, no porque no haya llegado, sino simplemente porque ya no importaría, o al menos no el final de ahora, sería uno nuevo que tendría que ver con el hecho de ya no tener nada. Y es que olvidarse de todo sería estar vacío, ¿no?. O quién sabe, porque olvidarse de todo equivaldría a ya no tener melancolía, a ya no tener añoranza. Me pregunto qué tan buena idea sería...

Sin presente, sin pasado, sin futuro.

Sin sentido, sin destino, sin conciencia.

Sin retorno, sin vuelta de tipo alguno, sin algo...

Sin nada.

miércoles, 9 de junio de 2010

Claro que se Puede

Ser feliz si se puede, es una combinación entre disfrutar lo que se hace, lo que se tiene y combinarlo con la tranquilidad de estar, es decir, conciliar el ser con el estar… Tal vez un poco inconcebible, veamos…

Siempre he creído en que ser consecuente con uno mismo, aceptar las cosas como vienen desde la esfera personal y después atenerse a ellas es muy complicado, casi tan problemático como pensar. Alguna vez pensé –precisamente– en que uno debía tomarse el tiempo para detenerse, no necesariamente a pensar, como si a observar, más exactamente a darse cuenta. Es lo primero que nos hace falta, abrir los ojos y ver lo que está ahí y que por alguna razón no habíamos sido capaces de notar; Y es que debemos darnos tiempo, para sonreír cuando necesitamos que nuestra alma se ilumine, debemos  entender que nuestra vida es un contraste. Yo mismo creo que soy una persona renuente a las cosas divertidas, a aquello que es fácil (pese a perseguirlo), a lo que me brinde dicha; Siempre lo había hecho pero solo hasta hace poco me di cuenta, de que me gusta quejarme, incluso tal vez, me gusta más que la tranquilidad.

Debe ser porque creo firmemente en el caos, y en que las cosas que hago están en aquella matriz en la que solo puedo buscar un equilibrio aparente, en donde los picos de la curva hagan parecer que no hubo cambio, pero en que las pequeñas cosas si revelan la verdad de lo acontecido. Sí, la calma sería la muerte, porque la vida es dinámica, salvaje y caótica; Cuando nos distraemos de ese designio natural (muy distinto a algo como el destino), estamos contrariando a la naturaleza, es por eso que llegamos a sentirnos tan mal. Sin embargo no es excusa para abandonar la tranquilidad, la cual puede existir sin hacer de nuestra vida un cumulo de experiencias tediosas, y es que hay cosas que se escapan de la mortal rutina, ¿quien no quiere acaso, ser querido siempre? La verdad es lo único que soportaría siempre, que cada día pueda tener atención sobre mí y una real preocupación por mi bienestar, que me hagan sentir especial, honrado y respetado; Claro está que lo anterior no está completo si no puedo hacer lo propio por alguien más, en mis pensamientos –por supuesto –, se encuentra de manera permanente esa ella que me hace vibrar de emoción a diario, y precisamente me pregunté en algún momento si valía la pena resistirme a ser yo de una manera, por ser yo de la otra en que no podía dejar que esas cosas malucas como la tranquilidad me tocaran.

Lo cierto es que si se puede, uno puede encontrar los equilibrios suficientes como para que se encuentren dichas en acciones simples, como para detenerse a contemplar la vida y evitar que esta lo detenga a uno. El camino correcto es el que uno camina con algo de gracia y ciertamente con gusto, lo que queda después de eso es simplemente estar tranquilo. Creo firmemente en eso, después obviamente, de haberlo ensayado conmigo mismo, esa persona sabia que me dio tal consejo me está enseñando muchas cosas, una de ellas es precisamente a ser más yo, ese yo que extrañaba ya a ratos y que es precisamente el que escribe esto, líneas con el sentido necesario de la mente que requiere de una respuesta, pero que prefiere pensarla en lugar de esperar a que alguien más se la diga.

Pensar, hacer, decir, ser; A la final la vida se nos va en conjugar verbos, pero precisamente necesitamos darle sentido a los sustantivos, y no solo quedarnos en la acción, no hay que dejarse apabullar por las acciones, dejar de lado el determinismo, en verdad no solo somos lo que hacemos, a veces también lo que dejamos de ser; Un ser humano es algo complejo y multidimensional, pero tenemos derecho a definirnos y por supuesto a estar tranquilos en el proceso, ¡claro que se puede¡.

viernes, 4 de junio de 2010

Sólo

Yo siempre me he creído una persona paciente. Y sí, aprendí a esperar y a tener paciencia con las cosas, a sabiendas de que la planeación, la consecuencia con las decisiones y vivir una vida con solo las certezas necesarias, me iba a ser suficiente… Pero que va, incluso a alguien como yo se le acaba la paciencia, y es que realmente estoy en sintonía en este momento con varias cosas que escribí antes:


Creo que a veces la paciencia se sobrevalora, en verdad es bueno enojarse, en el momento y lugar adecuado, con la medida justa de lo que sucede allí mismo; siempre hay tiempo para hacer un reclamo; usualmente suele ser mas recatado y menos dañino.

Pero estoy en un momento de mi vida, en una única situación en la que he tenido que guardarme cosas, lo cual ha ido en completa contravía con mi forma de ser. Nunca he tenido problema con las confrontaciones y si bien me puedo acalorar, o poner un poco terco, lo cierto es que soy bueno para dialogar. Me gusta mucho esto que alguna vez escribí:


Solo quiero decir que siempre se puede volver a empezar todo. Ser realista no debe ser una excusa para matar la poca esperanza que no mata lo crudo, eminente del acontecer; la cotidianidad se presenta cada día robando lo mejor de cada uno; llevándose nuestra alma a cucharadas, sirviendo nuestro optimismo sobre una cama de nuestros sueños, como si no fueran suficiente festín nuestros sentimientos.

Por eso es que uno puede ser terco, no ganar siempre pero saber perder, y sobre todo acumular la experiencia necesaria para poder volver a intentarlo, llenarse de destreza y habilidad.

Conmino a la sabiduría porque sin ella no hay justicia en razón alguna, sin ella no hay cabida para un buen entender de sentimientos, para una aventura en lo desconocido. Aún para desbordarse y caer por la pendiente debió haberse sabido del paracaídas, de la sincronía, de la anticipación. Preparar y calcular son medios para evitar resultados nefastos, no para negar los procesos.



Siempre quise que en mi vida ciertas cosas funcionaran de acuerdo a una lógica innegable, que pudiera constatar (¿contrastar?) mis propias ideas en función de mi forma de hacer las cosas, es más, casi todo el tiempo puedo hacerlo, pero hay cosas que se salen de mis manos, más cuando se trata de dos y a veces solo dependen de mi ciertas cosas. A mí la soledad siempre me ha parecido la peor experiencia humana, en especial cuando no es autoproclamada o buscada. Lo he intentado y casi siempre me dio resultado, pero últimamente se han unido muchas cosas en mi contra, he encontrado satisfacciones y respuestas, de igual manera conflictos dentro de las mismas, mi vida se me ha hecho lodosa, problemática y conflictiva, y ya no tengo la tranquilidad que otrora me caracterizaba. Lo difícil de algunas cosas ya antes me había ocupado:


Aún me sorprende lo difícil que pueden llegar a ser algunas cosas que al juzgarlas deberían ser simples; es más, su lógica trasciende muchos aspectos humanos; Podemos estar toda la vida sin muchas cosas, pese a ser seres de necesidades, pero casi nunca podemos prescindir de los demás, no podemos estar solos, pese a lo cómodo que resulte por ratos, y tal vez esta comodidad es como muchas cosas personales, un engaño, una manera elaborada de sobrevivir, nuestros mecanismos de defensa no son colores vistosos u olores desagradables, ya que la predación no es la misma, tampoco lo son nuestras maneras de hacerles frente, entonces mentimos y hacemos elaborados esfuerzos por estar, por no ser el punto obscuro, por encajar.

A veces este esfuerzo tiene un trasfondo ideal, la búsqueda de la realización personal, tal vez de la conservación de la especie, la cercanía del otro, sentir que nuestro ser no termina, sino que inicia en aquella persona por la cual sentimos que la palabra "inmensidad" tiene sentido, la que puede dominar nuestros pensamientos y hacerse dueñ@ de los sueños, es@ que con sus palabras nos conmueve y nos llena de dicha, de aquella dicha que solo puede describirse con sinónimos, que no tiene una definición, que no se explica, solo se siente...

Si buscamos esa felicidad extraña e inexplicable, que aunque pueda llamarse amor, también podría ser cualquier cosa, simplemente un capricho o un estado temporal, la estupidez más espectacular y el sentir de sonreír sin una razón evidente, el latido anormal del corazón en una asistolia que no puede medirse, para el que no vale electrocardiograma alguno; la palpitación y la respiración acelerada, la emoción y la adrenalina, a causa tan solo de ese alguien...

Si se siente tan bien, ¿por qué no buscarlo? ¿por qué no encontrarlo? ¿si hacemos un montón de cosas que tienen recompensas superfluas, que dan victorias grises, incluso amargas y que se constituyen en logros superficiales, ¿por qué no dar un pequeño o gran paso (difícil decirlo) para conseguir eso?...

Pero encontramos miles de problemas, contingencias, reparos, un sentido extraño en la palabra "pero", como si lo simple no fuera satisfactorio, como si no fuera real;



Yo mismo siempre he sido problemático, he tenido conflictos por mi manera –particular a mi juicio- de hacer las cosas; Por no entender al mundo y especialmente porque el mismo no me entiende. Vivimos a veces enfrascados en  nuestras ideas y tratando de proteger a toda costa nuestros valores, de ahí se desprenden casi todos nuestros problemas; De esas cosas que dentro de nosotros se han ido construyendo para darle fuerza a nuestro carácter. Otras veces simplemente nuestros valores son los que nos dan sentido, los que nos hacen únicos -¿irrepetibles?-, pero en mi caso no sé exactamente en que me conviertan; Sí, soy una persona conflictiva y complicada, aunque sencilla, pero no por eso no puedo hacer cosas para mejorar cualquier clase cosa que tenga que ver conmigo; Simplemente pienso cosas de una manera diferente, a veces molesta para algunos, a veces nefasta, lo que me convierte en un gran cretino, en alguien “indeseable”.


El gran problema está en quien se siente solo pese a estar acompañado, y es que en el sentido estándar de la palabra, acompañado esta quien está en la compañía de... así las cosas podría ser todo lo contrario a la soledad en el evento en que esta se refiere a la falta de contacto con otras personas; entonces nos queda la soledad como problema social, creo que de esta sufren muchas personas más aún las personas que no pueden casar con esta sociedad extraña y demente que dicta siempre parámetros mas allá de la comprensión de sus habitantes, pero que estos siguen al pie de la letra sin detenerse a pensar el por que de ellos.


Hoy declaro que me siento solo, que no puedo evitar sentirme triste porque cada cosa que intento hacer por mi bien o incluso por algún bienestar no tan directo y personal, resulta en una catástrofe; Nunca me interesó de a mucho que me entendieran o no, es solo que lo necesito para poder hacer algunas cosas bien, para poder en verdad comprometerme y vivir de acuerdo con mis verdaderas necesidades, y no solo para suplir la compañía o dejar precisamente que la soledad no se me aplique por la sola sustracción de materia.


En verdad, ¿Es tan difícil entenderme?

lunes, 31 de mayo de 2010

País de...

Yo no acostumbro a escribir sobre ciertos temas, uno de ellos es sobre política, siempre me ha parecido hartísimo expresarse al respecto, salvo que se trate de alguna conversación de cafetín o algo que sea intrascendente y que solo tenga como finalidad el disfrute de un buen rato. Hoy, después de la fecha anterior (ayer) en mi país, siento sin embargo que al menos debería expresar mi opinión, y es que hace rato que no sentía un malestar generalizado (dejándome a mí a un lado) con respecto al panorama político, en donde unos se sienten frustrados, algunos robados y otros tantos resignados, he estado un buen rato leyendo consignas de agravio contra el país acusándolo de no tener memoria, de merecer su suerte, de la estupidez, ignominia y testarudez de su pueblo, de una rabia manifiesta por la pertenencia al suceso y contundencia de las circunstancias; Cito: “País que desborda ignorancia, indiferencia, olvido, impunidad, corrupción, clientelismo...¿Se pretende un cambio sin buscarlo o se busca y es descaradamente pisoteado?”; También “Muchos votaron más ´por que tocaba para que no quede aquel´ y no por convicción, no por el mejor programa de gobierno, en esa primera vuelta condenaron al país, ni AQUEL ni EL OTRO eran la mejor opción solo eran producto de la manipulación mediatica, NO ENTIENDO si en los debates se demostraba muy claramente que nin ...guno de los dos era el que necesitabamos...” (Lo edité para no poner nombres); o “¿Será que tiene que haber un(a) joven asesinado(a) en cada familia para que las cosas cambien en esta mierda de pais? ... estoy profundamente avergonzado de nacer aquí y debo aceptarlo... Creo que a fin de cuentas nos lo... merecemos.”

Las anteriores son expresiones de rabia profunda que se materializan en un sinfín de mensajes que buscan sencillamente dejar a un lado aquellos sentimientos de desasosiego y profunda frustración; He visto una atmosfera lúgubre, oscura, y tan cierto es, que algunos andamos hoy vestidos de negro, asistiendo a un funeral colectivo por este país en el cual ya pocos creen. Lo cierto es que estos ejercicios de “democracia” demuestran que este país sigue viviendo para todo, en una mecánica de enemigo, en un eterno partido de futbol -que es como muchos quisieran que las cosas se desarrollaran-; Cada cual está pendiente de la mirada del árbitro, concentrado en su atención y no en el desplazamiento del balón; Únicamente para buscar hacer trampa, para adelantarse de su zona, para buscar el fraude, para meter un gol a como dé lugar. No me gustan las analogías de futbol, pero a veces sirven. Aquí nos preocupamos mucho por los resultados, pero nunca queremos el procedimiento, somos personas del camino fácil (y ojo que yo siempre he pensando que buscar lo fácil es toda una forma de vida) y de los resultados inmediatos; Queremos que todo nos llegue por orar, por ser buenas personas o simplemente porque la suerte así debe permitirlo (por eso tantos rituales esotéricos, mágicos y herméticos, tienen tan buena acogida, y no estoy atacando estas prácticas); Esto sumado a la conciencia apesadumbrada de resignación, y del pensamiento canalla que nos hace pensar en cómo acabar con aquello que no nos gusta o no nos satisface, en vez de hacer algo al respecto.

Yo considero que por más de que mucha gente pueda estar equivocada, la idea de pueblo debe ser entendida de manera un poco mas vinculante, pero menos sofocadora, es decir, que en efecto somos una agrupación colectiva bajo unas ciertas características comunes y asociados dentro de las normas, preceptos, principios y lineamientos de un Estado, en particular para buscar la protección y la garantía de justicia, que bajo nuestra propia autonomía individual no podríamos darnos; esto supone el mito de la creación de ese monstruo al cual le entregamos nuestra voluntad para que de una u otra forma nos someta; Sí, eso lo sabe más de uno y más de una, pero resulta que el pueblo es el que articula (o debería) todos los cambios en esa sociedad en la que está inmerso, porque a la final ese contrato surgió del mismo; Esto para algunos es un relato de ficción, pero tiene mucho de cierto, y explica lo que suele pasar. Pero debería ser menos sofocadora, pues estar atado a la suerte de un pueblo no implica una alienación de nuestra individualidad ni mucho menos de nuestra personalidad.

Para nuestra propia desgracia, una democracia implica que unos ganen, o hagan valer sus intereses, y otros simplemente pierdan o se frustren (volviendo al punto del primer párrafo); La minoría entonces debería -en términos de una democracia sana-, aceptar su derrota y simplemente coadyuvar a que las decisiones de los muchos sean tomadas, respetadas –acatadas-, o el sentido del contrato que sustenta la sociedad, podría romperse. Sin embargo eso no quiere decir que no podamos expresar nuestra opinión u oponernos a la forma cómo la mayoría hace las cosas, es decir, si bien las decisiones son democráticas, las acciones deben ser consensuadas y las políticas de acción (de gobierno) deben ser aplicadas mediante formulas que excedan la simple democracia, porque en la aplicación de las decisiones se debe ser inclusivo para con aquellos excluidos de las decisiones, pero que necesariamente van a tomar parte en lo que se vaya a hacer. Para poder tomar en cuenta a todos y todas, hay que hacer ejercicios que nos hacen falta como familias, comunidades, grupos sociales y como pueblo; Y es que tenemos que aprender a escuchar al otro, respetarlo y tomarlo en cuenta; Muchas veces lo que se quiere por parte del marginado, no es ni siquiera que se le deje de marginar, si no que se le escuche. La salida tiene que ver con la tolerancia real, el respeto por la existencia del otro y de su diferencia, y el respeto de la diferencia –y disidencia- con la regularidad y las decisiones o planteamientos mayoritarios.

Supuestamente somos un pueblo de discursos, pero en general yo siento que ni siquiera eso se hace y en realidad lo que se tiene son dogmas, arraigados profundamente a nuestra memoria (si es que la hay), y que no permiten la entrada fácilmente de nuevos y radicales pensamientos que nos saquen del letargo en que nos encontramos. Pensar como lo he dicho antes es problemático, pero discutir es casi imposible y el actuar es una misión imposible. Mi llamado es a que no nos unamos a la melancolía general, ni nos incluyamos en los discursos que generamos, llamando al asco y sintiéndonos asqueados al tiempo, como si por estar conscientes tuviéramos que sentirnos culpables, es hora de dejar de sentir pesar y temor, debemos pensar en que hacer al respecto de esos otros que nos duelen, discutir y hacerlos entrar en razón, que la consciencia sea un virus transformador y que otras personas puedan entonces también “darse cuenta”, porque no se solucionan las cosas con unos que se lamentan porque ven, mientras que se no se inmutan ante aquellos que no lo hacen, en lugar de ayudarles a abrir los ojos. La idea, no es la confrontación de pasiones y sentimentalismos, sino la discusión de ideas, plantear argumentos y confrontar a otros de la manera en que se use la cabeza y no tanto el corazón; dejemos de ser “fans” o hinchas y empecemos a pensar y actuar.

Les dejo unas cuantas entradas de otras personas, probablemente más acertadas o más "políticas":
Turint: 10 Consideraciones apresuradas sobre desastres electorales
Campanula: Primera vuelta, yo no soy Santista
Revista Claroscuro:  Todos contra Santos
Señor Oscuro: Felicitaciones

La imagen fue tomada -abusivamente- de http://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/05/

viernes, 28 de mayo de 2010

... Reflexión Nueve: Tolerancia; Inclusión, exclusión y diferencia

Esta reflexión parece que naciera sin un preludio y al parecer sin una provocación previa, pero la verdad es que no. En los últimos días me he visto abordado por diversas muestras de intolerancia, cosas que me han molestado, que me han alterado, y es que pensar diferente al común, y peor aún a esos otros diferentes (luego me detendré mejor en este punto), pues es un pecado, y uno es una persona frívola, sin sentimientos, porque no se adapta al común de valores y de antivalores; Es decir, la sociedad reconoce que haya un estándar, aún de lo que se sale de la misma, y es que la forma de hacer o decir las cosas esta tan programada, que hasta los bichos raros (no es mi caso) tienen su propio manual de conducta, y tal vez esa sea la razón para que “hereden la tierra, sin guerra nuclear”1 . Estoy hasta el cuello, se me agotó la paciencia con respecto a las muestras de total desprecio por sus propias bases de las personas que se alejan de lo común, y se muestran a sí mismos como diferentes, en especial de su grito de libertad y respeto, el cual pocas veces aplican a otros; De que no ser estándar, normal, ni raro, sea mal visto; De que si no entra uno en una categoría, deba convertirse en un paria, y yo me pregunto, ¿Dónde queda la tolerancia?.


Tolerar tiene varias acepciones, un sentido amplio que se deriva del soportar, aceptar, o como dice el diccionario de la lengua española: “Permitir o consentir algo sin aprobarlo expresamente”. Yo voy a tomar el significado que mejor me sirve para este escrito y el que es razón tanto de mi malestar como de la solución propuesta: El que trata de respetar, opiniones y prácticas de los demás, lo que quiere decir entonces, someter los valores personales a los ajenos en una medida que –yo creo- al menos debe ser lo suficientemente sana como para no caer en algo dañoso como en llegar a ser pusilánime.

No es que yo sea intolerante o que no pueda aceptar la diferencia, de eso no se trata, pero considero que la tolerancia no implica aceptar del todo, más cuando se trata precisamente de algo que va en contra de los valores propios, algo que por definición lo contraría a uno. Es decir, tolerar no llega hasta celebrar aquello que nos molesta, ni mucho menos estar de acuerdo, simplemente no hacer que nos moleste a un grado en que sea insostenible (ese sostener está muy presente también en la tolerancia), que se pueda respetar, porque casi todo lo social implica un cierto respeto, darle el valor a cada cosa pero sin llegar a extremos. ¿A dónde voy con todo esto? A que nuestra sociedad siempre nos está pidiendo tolerancia y respeto, sobretodo en la medida de la diferencia; Todo aquel que se define diferente, automáticamente empieza a exigir una tolerancia especial por su no pertenencia, para que su posición distante sea respetada, se excluye naturalmente de la generalidad, con el fin especial de encontrar su relación con otros, en particular definir y defender su autonomía, su esencia, finalidad y/o sentido; O al menos es la mejor explicación que se me ocurre.

Me cuesta asumir ciertas cosas (como a todos), a veces simplemente porque encuentro muy flojas (o insuficientes) las razones por las cuales se hacen las mismas. Pero no encontrar el sentido o explicación de algo es creo yo, la base del disenso, lo que construye verdaderas opiniones y consolida incluso las más complejas estructuras de la sociedad. Muchas veces no estamos preparados para discutir y nuestras ideas están tan arraigadas a nosotros, que somos capaces de llegar a extremos malsanos de comportamiento o simplemente nos olvidamos de que podemos estar equivocados; No porque nuestra ideas no tengan fuerza, sino porque siempre puede haber alguien con un punto de vista mejor elaborado, con un argumento mejor construido, tal vez fruto de un continuo consenso o de una mejor experiencia, o quizá solo producto de una mejor observación.

Es cierto, podemos estar de acuerdo y podemos discutir; Podemos observar, aceptar, respetar y por supuesto tolerar, sin embargo es una medida de  respeto, el que también aquellos que piden en principio el reconocimiento de su diferencia, respeten otras diferencias y no solo la propia, es decir, que el aislamiento de cada uno de estos individuos de la idea generalizada no venga acompañada de una idea de atracción hacia si de manera tajante. Digo esto porque lo que causa mi malestar es precisamente el exceso de atención que suele resultar del ejercicio de manifestar la individualidad, de buscar el reconocimiento de esa diferencia de que he hablado antes; Que no baste con demostrar el punto , sino que se quiera que otros también lo vean y llegan incluso hasta las comas, ¿por qué?. Porque la personalidad y la definición del carácter se han convertido en un problema de moda, de vender no solo la condición presente en cada aquel “diferente”, sino que también debe añadirse todo el paquete que viene con ello, es así que no tenemos que tolerar solo la diferencia, si no también todo lo que ella misma implica, por banal que sea.


Y es que aquellos que se declaran diferentes, son los peores a la hora de establecer medidas de respeto. Sí, me pasó en un principio con las personas de alguna condición “afro”, o “negras”, o “de color” o como sea el sufijo que se les pueda poner para no “ofenderlos”, porque es que la determinación inadecuada de la diferencia es una cuestión de bajísima moral, que hace que uno sea cuestionable en sus valores o retratado como todo un dejado en cuando a maneras, y totalmente descarriado de las buenas enseñanzas de eméritos maestros como Carreño; Pero el ejemplo de la “raza”, y ahí me gano otro problema que no me importa ganarme, no es el único, cada día vemos como los demás factores de diferenciación posibles (en serio casi todos) entre los seres humanos, causan el mismo efecto que antes se daba solo por el color de la piel, la nacionalidad (etnia sería más apropiado) y las creencias religiosas; Es así como ahora es muy importante la música que escucha uno, el deporte que se practica, el equipo al que sigue (de cualquier deporte, pero principalmente futbol), el género y tendencias sexuales (en ese punto me detendré más adelante) y por supuesto sin dejar de lado la propia apariencia de la piel, esto manifestado por ejemplo en la cultura del “Body Art” y la transformación cultural.

Los mismos diferenciados, suelen ser los principales diferenciadores, y es que la diferencia da un cierto status y no puede dejarse atrás, porque viene con una serie de beneficios (si, cosas como las acciones “afirmativas”, las que se hacen en pro de la igualdad y que tan bien han querido meternos los neoliberales a fuerza), sé que me voy a ganar más de un problema, pero se supone que todos somos iguales, sin embargo, ellos son diferentes y toca ayudarles para que se les dé un trato igual; la máxima de la igualdad social entonces reza trata igual a los iguales, y desigual a los desiguales, este es el fondo de esas acciones, a mi me quedan varias dudas, de orden pragmático e incluso epistemológicas, más cuando lo liberal se inicio como una búsqueda para todos, pero teniendo en cuenta que ese “todos” era un conjunto claramente definido para el momento, una muestra representativa y no necesariamente plural o democrática, pero eso es otro cuento; A la final que lo que ha hecho la historia, es tratar de ampliar ese “todos” y que día a día abarque más, lo perverso allí es que de ese “todos” -por causas ajenas a este escrito-, muchos y muchas buscan apartarse con el fin -de nuevo- de salirse del principio abarcados, en aras de la libertad, pero siempre con la conveniencia de recibir cualquier acción que por afirmativa e igualadora también traiga consigo un provecho, para poder seguir diferenciándose con gusto.

Sí, somos muy liberales, proclamamos derechos y libertades, pero solo para nosotros, porque ese otro es un truhán y no merece nada nuestro; A menos claro está, que haga algo para nosotros y sí, lo he sostenido y lo sigo creyendo que todas las relaciones son luchas de poder y que todas las personas se acercan a otros por algún motivo, que la conveniencia rodea y casi que dicta nuestras vidas, pero a veces hay que pensar en el otro como medida de uno y es que en serio casi nadie es un verdadero liberal, pero si casi todos quieren ser unos libertinos (y ojo que eso no es del todo malo, pero la verdad todos los extremos son viciosos). Los derechos entonces para nosotros son relativos, tan convenientes como nuestras relaciones, la verdad es que muchos creen que tienen derecho a ser cretinos, desconsiderados, palurdos, obtusos, ridículos y esnobs, y ¿quién soy yo para no dejarlos?. Lo que si me afecta es tener que tolerarlos, aguantarme que me vendan su idea del mundo como la única valida, que los de otro color de piel me miren mal porque soy casi de color cal, que los religiosos me denigren porque no doy gracias a dios por todo; Que los gays me vean por encima del hombro porque su estilo de vida es más “play”; Que los que tienen tatuajes por todos lados, perforaciones, extensiones y otras modificaciones me miren de arriba abajo como si yo fuera el raro; Que se me cuestione que no me guste el futbol, que no se pueda aceptar que yo sea diferente, siendo que lo “normal”, sería que fuera diferente, dentro de alguna de las diferencias preestablecidas.

El mundo está constituido por gente que excluye, porque eso les da poder ¿y a quien no le gusta el poder?; Cada cual se precia de ciertas cosas –presume-, el mundo es competitivo; Sí, es verdad, pero el ser humano es ridículo y vive su vida en función de la competencia, de ver a ese otro detrás de sí, o abajo, pero en todo caso en una posición que le resulte más incomoda o baja que la propia, debemos siempre tener más y ser más, aunque esto último casi siempre se concentra en lo primero; ¡Oh! gran mal del mundo, cuando se aprendió a tener y se consolidaron las bases de la propiedad, ahora es todo lo que nos interesa: Acumular, y es que entre más, mejor. Y es que para acumular se vale cualquier cosa, porque la cultura de la forma de vida se basa también en tener, en remarcar la seguridad de su estatus a través del poseer, sea lo que sea, bien más parejas, más perforaciones y decoraciones en el cuerpo, más adeptos, mas “hermanos”, etc. Estas personas se reúnen en su pretensión de diferenciarse, pero también para que como grupos y subculturas puedan excluir de manera más efectiva a otros.

Entonces tenemos de todo (así no sea necesario), solo para “joder” al otro, para poder excluirlo, y la verdad las diferencias son el factor de exclusión preferido de la humanidad, bien sea por el color de su piel, por su religión o por sus tendencias sexuales, gustos, apariencia, ¿se me escapa algo que no haya nombrado antes?. Pero eso tiene un doble fondo, y es que no necesariamente se busca excluir, sino que también muchos pretender incluirse en algo, pertenecer, y eso a veces se hace a través de la exclusión, y es muy cierto que es un factor de cohesión -tal como lo escribí antes-, el que muchos tengamos los mismos factores excluyentes, o acaso los ricos no andan con ricos y los hinchas del Inter, no andan con hinchas de ese equipo y no de otro, gays con gays, ¿y gente tatuada con otra gente tatuada?. ¿Y para que nos juntamos entonces? ¿Para hacer más fuerza?, ¿no?; Yo diría que para que la masa ejerza una mayor presión sobre el individuo y que nuestra pequeña idea discriminadora sea una gran idea; pues bien, con ejemplos superfluos como los gustos o la situación económica no suena tan grave, ¿pero con cosas como la religión? ¿O las tendencias sexuales?, eso ya puede ir directo a una guerra o a que el enfrentamiento llegue a extremos peligrosos. ¿Que falta entonces?: Tolerar más y poder dejar con ello vivir en paz a ese otro que no quiere diferenciarse o que se considera diferente por otras razones.

Y todo esto empezó porque tal vez alguien pensó que no soy tolerante y pues vea que tal vez se equivoca, y es que soy más liberal que muchos liberales y considero que cada persona tiene el derecho de hacer de su cuatro letras un candelabro (imagen mental aléjate de mi), pero lo que si no comparto es que aquellos que se diferencian, vengan a intentar denigrarme porque no les celebro o comparto sus distintos estilos de vida ; y es que ellos tienen derecho a que se les respete su vida y su forma de vivirla, ¿pero yo no?. Sí, soy víctima de la ley del embudo y de la ballena y a veces se valen, pero no es siempre y menos cuando uno no está de acuerdo, porque ya se está cediendo al tolerar, para que aparte tenga que voltearse toda la “comprensión”, solo para un lado.

Estoy realmente preocupado por un mundo que predica y no aplica, en donde los valores, las tendencias, los sentimientos, son cuestión de lo que convenga al momento, de seres avocados y consumidos por el esnobismo; Y sí, siempre ha existido un factor homogenizador y de control social que permita establecer las reglas de reconocimiento sociales, pero se supone que hoy en día deberían ser más flexibles o variadas, pero a la final lo que se nota es que esta el mismo valor de antes, conservador y resistente al cambio y el otro que ha sido pervertido y que en el fondo es tan resistente al cambio, como ese valor al que en principio se opuso al ser concebido. Ser tolerante es difícil, en especial cuando uno no está de acuerdo con esas formas de pensamiento, con esas culturas y subculturas, pero lo que sí es difícil es lidiar con aquella intolerancia disfrazada de orgullo de muchos de aquellos que decidieron ser diferentes, seguramente solo para llamar la atención, por captar y acumular miradas.

Ver También:
Reflexión Uno: Buscando el Reflejo.
Reflexión Dos: Más Real que Vivo.
Reflexión Tres: Luces (1).
Reflexión Tres: Luces (2).
Reflexión Cuatro: Egoísmo.
Reflexión Cinco: Amor.
Reflexión Seis: Caos.
Reflexión Siete: Física y Química.

Reflexión Ocho: La Soledad.

La primera imagen tomada de http://policialocalmiguelturra.blogspot.com/2009/09/educar-en-valores-i-la-tolerancia.html
Segunda imagen tomada de http://www.zardoyas.com/puralinea.php?paged_list=servproc&servproc_last=1 
1. De una canción de las 1280 almas llamada "Te veré alla afuera".

sábado, 22 de mayo de 2010

Adaptación y Consecuencia

Hoy me cuestiono sobre los motivos; He llegado a esto porque no puedo entender muchas cosas que pasan, tengo la seguridad de que la consecuencia con los actos propios es un resultado natural de la evolución de la persona, lo que llaman crecer o madurar; Eso anterior es peligroso puesto que si uno madura, tarde que temprano estará no solo apetitoso, sino que también podría empezar a podrirse, pero eso a la final es otra cosa, no somos tan asimilables a frutas como nos lo han planteado, ya que nosotros vamos y volvemos, podemos deshacer casi cualquier cosa y aunque sé que más de uno no va a estar de acuerdo conmigo, si podemos cambiar.

Cambiamos todo el tiempo, nos adaptamos a las diferentes situaciones y de alguna manera estamos siempre dando cuenta de nuestra capacidad camaleónica, de hecho es evidente como podemos ser varios y variados, tanto así que realmente nunca acabamos de conocernos a nosotros mismos; En ese orden de ideas, nunca podríamos conocer del todo a otros.

La capacidad de cambio es inherente a muchos de nosotros (sino es que a todos), pero simplemente no lo vemos, o no lo queremos aceptar, porque vivimos con la ilusión de la estabilidad y creyendo cada día que es lo único que importa, que el aspecto de nuestros seres debe ser lo más pétreo posible, como si una vez se nos conociera ya no se necesitara ningún esfuerzo adicional de entendimiento. Y es que todos los días estamos entendiendo a ese otro, precisamente también adaptándonos a él. Cada forma de interacción es un esfuerzo consciente o no por entender, por cambiar y adaptarse; La personalidad no es un conjunto de instrucciones respecto de ciertas cosas que nos pasan, no es solo el uso que le damos a nuestras virtudes y demás construcciones morales con respecto a los estímulos externos, es mucho más que eso; Es ante todo nuestra forma de ser, aquello que nos define, lo que muestra de manera abstracta quienes somos para que nuestra esencia se distinga, pero ciertamente no es una camisa de fuerza ni algo que tenga que permanecer inmutable. Es aquello que nos permite ser descritos, pero pensaría yo que a grandes rasgos, de esa manera que permite que cada cual se haga a una idea de nosotros, no necesariamente la mejor o la más adecuada, ya que el nuestro reflejo no nos pertenece, sino a cada cual en quien nos reflejamos.

Lo que resta entonces es que nuestra personalidad no se pierda, que no se quede solamente en el cambio, porque somos por ser, somos nosotros y no lo que hacemos, estamos aquí y nos debemos tanto a nosotros mismos como a los demás, y esto se traduce en que una verdadera adaptación viene acompañada de la capacidad de seguir nuestras decisiones, de ser capaces de maniobrar entre nuestras disposiciones y ser dueños de cada una de nuestras vidas, es aquí en donde entra la consecuencia; No aquella que se usa para agregar culpa a nuestros pesares diarios, sino aquella que hace que podamos seguirnos a nosotros mismos; Siempre que avanzamos en nuestra vida, tenemos que ser capaces de mantener los pasos, para no perder la continuidad de los mismos, para no caernos, o al menos para que la caída no sea algo desastroso.

El desastre marca nuestras vidas, y ciertamente el mundo de los otros (de los demás) hace que la vida no sea tan cómoda o tan “feliz” como esperamos, y entrecomillo esa palabra porque a la final es solo un estado y puede ser tan esquiva como queramos; Pero después de todo nuestra responsabilidad es de tomar no solo las decisiones que nos lleven a un buen cambio, que hagan posible la adaptación a las circunstancias de nuestras vidas, sino también, tenemos que seguir aquello que decidimos, rendir cuentas únicamente a nuestros seres, que a la final es lo único que importa; O más bien, en principio solo importamos nosotros, todos y cada uno, es por eso que debemos centrarnos, tomar aire y buscar aquello que de verdad queremos, equilibrar nuestras decisiones al sopesar aquello que necesitamos y darle el tinte necesario con aquello que queremos, y es que la vida se trata de eso, de uno hacer lo que quiere, tener consecuencia con lo decidido y en definitiva, de adaptarse a cada situación (sin cambiar tan profundamente), para a la final lograr al menos un momento de felicidad. Recuerden, pequeños cambios, pero significativos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Desespero

Esta entrada responde a una pequeña conversación que tuve por msn con el señor AV, encontrándome con su especial forma de asumir la cotidianidad. En principio me hallaba precisamente desesperado, este sentimiento es un pico emocional bastante complicado, que tiene que ver con el hecho precisamente de perder toda esperanza, se supone que esta es lo último que se pierde, pero eso no es tan cierto, yo ciertamente he dicho en más de una ocasión que la esperanza es lo único que se pierde, a la final la vida se nos va en sueños, en ilusiones y en la vana o no tanto susodicha, que no tiene otra cosa que ver si no con que nuestros deseos se realicen efectivamente. Solemos atarnos a ideas e ideales de lo que debe ser nuestra vida y como tienen que transcurrir las cosas a nuestro alrededor, carecemos de las respuestas pero como también lo he escrito antes, somos felices inventándolas, artífices de nuestros mayores y más dolorosos desengaños, nos entregamos a la satisfacción constante de nuestro orgullo y en alguna medida al alimento permanente de nuestra ilusión.

Nos sumergimos en una vida llena de contrastes en la cual lo último que intentamos precisamente es mostrar nuestras particularidades, con un afán extremo de estar dentro, pero a la vez con la contradicción constante de ser excluidos de todo aquello que nos “ate”, cada cosa la vemos como una afrenta contra la libertad y como un medio de dañar nuestro mundo, ese que hemos construido con retazos de otras vidas (nuestros padres, familia, parejas y amigos), de las cuales solo tenemos una muestra, la de aquellas melodías que se reflejan en nosotros, aquellos rostros que nos aman o nos temen y que nos cambian tanto como nosotros a ellos, mientras seguimos embarcados en la búsqueda de la continuidad y el equilibrio.

Soy malo para improvisar, precisamente creo que por tener un plan es que me he vuelto compulsivamente bueno para sentirme desesperanzado, para abandonar todo buen precepto racional y emotivo, para dejarme consumir por el tedio, para dejar que las cosas buenas se escapen de mi y que en su lugar quede una gran nada. Porque soy una caricatura, porque tengo claro que las personas distintas no pueden hacer cosa diferente a caricaturizar ese estándar del "otro", la convencionalidad se encuentra tan marcada que lo distinto se ve como caricatura, yo parezco sacado de un comic a tres tintas y lo peor, es que cuando se es un dibujo, se llora tinta y se escupen puntos, y a uno todo se le escapa entre líneas.

Entonces es mejor (saliéndome de mi propio ejemplo), perdernos en verdades, tan propias que se apersonen, tan únicas que sean melodiosas, casi todo entonces es un problema de armonía, de lograr el equilibrio, pero uno real; ¿Porque de que sirve poder ser escuchado si no te van a recordar?, me gusta el ejemplo de pretender ser una canción, de ser compuesto y llegar a otros oídos, de que puedan disponer de uno y entenderlo, completarlo, porque considero que puede uno ser suficiente pero no estar completo, de otra forma no buscaríamos nada, porque lo tendríamos todo.

Si yo fuera canción, tendría un coro mortalmente pegajoso, como lo que silbaría aquel condenado a la muerte, y quedaría como la culpa grabado en todos aquellos que vieran la ejecución; Me gusta también la idea de llegar a aquellos desesperados que buscan aquella emisora que tenga espacio para ellos, en ciudades que los rezagan y que prefieren desesperarse antes que darle cabida a estos necesitados a quienes sus deseos se les escaparon, a quienes todo se les vino abajo y tuvieron que retomar el hilo después de una noche de conversación distante y cercana, que encontraron su propia melodía entre el ruido ensordecedor de la noche, del silencio que cobija y es tan alto que apaga algunos sonidos; Silbando, cantando y componiendo versos que se vendan solos en las esquinas o que simplemente se reescriban a sí mismos, en un consuelo dado a tiempo y en la tranquilidad de aquello que se hizo así haya quedado mal hecho… o incompleto.

Siempre se necesitará algo de egoísmo para poder sentarse apropiadamente a componer, sacar de uno y para uno, guardar y conocer, intuir primero para después poder compartir; Porque cada canción de desespero puede ser de esperanza, es solo ajustar la letra y entintar la partitura, ya que no hay nada que no pueda ser arreglado. Hay que buscar con quien cantar o al menos perder el miedo a intentar alzar la voz, siempre, puede haber alguien que escuche, incluso uno mismo.

sábado, 8 de mayo de 2010

Feliz cumpleaños III

Hoy este blog cumplió 3 años, y es gracioso porque lo empecé sin ganas, sin la consciencia de que fuera a ser algo más que un desocupe temporal, como cuando jugaba en linea, como cuando me la pasaba metido en facebook, o como cuando sonreía. Este sitio me enseñó a dejarme llevar por las letras, a tener momentos de lucidez y de locura entre laberintos narrativos; Me mostró que podía escribir y me brindó la oportunidad de notar el gusto por hacerlo, de él salieron mis cuentos y poemas (así ya no esten aquí). Este blog marcó el amor a esa ella que hoy esta conmigo. Me ha servido para lidiar con mis demonios, para contrastar el aburrimiento y la desidia, para luchar contra todo lo malo y aprender a ver algo bueno.

Seguiré escribiendo, porque aún hay quienes leen esto; Porque para algunos los Blogs no son una moda, porque me gusta hacerlo y porque todo aquello aquí plasmado me sirve tanto, que no puedo dejar de hacerlo. Gracias a Blogger (hoy en día Google), a todo el que me ha leído alguna vez, a ella, a ustedes, y por supuesto a mí. (Ovación de pie).

La imagen la tomé como de costumbre abusivamente, de aquí.