martes, 21 de septiembre de 2010

Cuidado con los “intelectuales”

Este post está casi totalmente inspirado en uno que leí hace unos días y que definitivamente me llegó, porque era algo que yo tenía atorado en la garganta y que ya era hora de que saliera. Debo decir primero que todo, que para poder llegar a este momento de mi vida, he tenido que superar muchas cosas, en particular odios, manías e ideas, que en mi cabeza tan solo han servido para aislarme del mundo, sin embargo no creo que sea a veces tan malo tener una perspectiva y vivir acorde con ella, lo malo es cuando a uno se le queda la vista torcida y ya no hay nada más allá. En fin, aterrizo diciendo que siempre he tenido problemas con cierto tipo de personas, en especial, aquellas que en su afán de apersonamiento, de identidad, de fortaleza espiritual y anímica, se hacen a una imagen patética –a mi juicio-, deplorable y detestable (y seguiré sosteniendo que es mejor detestar que odiar, se consume menos energía y de alguna forma tiene más clase). ¿Por qué podría yo referirme a alguien de esta manera tan especial? –Já-; Simple, es porque hay personas que se construyen tan cuidadosamente una imagen ajena a sí mismos, que se olvidan de sus propios seres, de cultivarse como individuos, como simples seres humanos, el eterno cuento de obsesionarse por el ser y olvidar por completo el estar.

Ya he escrito antes sobre la identidad y de una u otra manera sobre las formas en que algunas personas se construyen a sí mismas; Hoy, me gustaría dejar un ejemplo de algo que me parece es una mala forma de hacer las cosas, una pésima manera de vivir; Por supuesto una más de las muestras de lo poco consecuentes que somos los seres humanos con las ideas que profesamos como base fundamental de nuestra moral, una de ellas la libertad, lo cual espero sea posible entender de mis palabras más adelante.

La entrada que me sirvió de inspiración habla de los INTELECTUALOIDES, sin embargo voy a tratar de dar una caracterización usando el “querer ser” de estas personas, con el fin de que cada cual se haga su idea de que tan buena es mi descripción y a lo sumo más de uno comparta mi pensar con respecto al tema. Como este tema es personal y me toca, he decidido entrar siempre en contraste con mi propia idea a través de la primera persona –sí, yo-, con lo cual debo dejar aclarado de una vez que esta es mi opinión y que no tengo ninguna base más sólida para ella que la experiencia tras años de vivencias –amargas- y de observación meticulosa –no me quedaba de otra ante estos personajes- (además, para detestar algo de veras hay que conocerlo, si no el sentimiento es tan inútil como las ansias de ganarse una lotería que nunca se compra).

Estas personas entonces deberían creerse intelectuales –querer ser-, y ante esta palabra hay que tener un cuidado especial, porque un intelectual puede ser lo que uno menos cree, en especial porque en un mundo sustancialmente sexo-dependiente y con valores que chocan contra la idea de pensar y usar el “intelecto”, pues puede tomarse como tal hasta a aquel que puede durar más de 5 minutos sin pensar en sexo (ahora no falta el que hizo cuentas mentales en su cabeza a ver, si es, o no…).

La santa Wikipedia, nos dice que un intelectual es: “aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.” Bueno, habría que ver que puede tomar uno como “actividad vital”, “estudio”, “reflexión crítica”, y por supuesto “realidad”; Como verán el problema de siempre con las cosas es conceptual y de referente, o contexto. Los diccionarios tratan la palabra como “lo relativo al intelecto” o como la actividad, trabajo y demás en donde se use especialmente la inteligencia; Esto último me hace pensar que salvo escasas labores, todos seriamos intelectuales, ¿no?, y las palabras anteriores me llevan a cavilar que al procastinar, no se podría ser intelectual; De igual manera estaría eso de “crítica”, ya que muchas personas entienden lo crítico como un pensamiento o actitud –solamente- malvada (y es que en la definición está el primer error), pues eso de criticar está directamente unido a la censura, y esto no es más que expresar juicios respecto a las ideas ajenas (como sea que estas estén concretadas); Sin embargo muchos creen que criticar y censurar es imponer las ideas propias sobre aquellas que se tiene a bien juzgar, lo cual es más bien una “actitud criticona”, y la verdad no queremos quedar mal ante nuestra señora bien amada Wikipedia.

Los intelectuales –digamos los de verdad- son personas interesadas en tener una actitud no solo crítica, si no consciente sobre la realidad; no son poseedores de verdades, ni de modelos complicados –y confusos-, o respuestas frente a cada problema cotidiano; solo son buscadores, gente que como usted y yo, se da a la tarea de encontrar la respuesta para aquello que los mueve y afecta sus vidas. Lo que pasa es que el intelectual a diferencia de lo que podría pasarle a usted o a mí, tiene la ventaja de asociar su forma de abordar las cosas con su vida diaria, siendo reflejado esto casi siempre en su profesión y/o carrera. Pero más allá de esto hay más de un intelectual por ahí camuflado entre los inermes, entre la masa corrupta e informe de aquellos que simplemente tienen muchas de sus neuronas en espera de ser aniquiladas con alcohol –u otras sustancias-. Voy a entrar un poco más en materia con una distinción de lo que para mí podría ser intelectual y tomando prestadas algunas ideas del post en que me inspiré.

1. Un intelectual tiene un debate constante en su cabeza, no es que esté distraído, o que sus células cerebrales estén en continuo recreo, ni es necesariamente alguien con un estado pre-autista; simplemente el intelectual piensa, precisamente porque usa su intelecto. Con lo cual no entra en una conversación, salvo que esta le parezca sumamente interesante o que sencillamente sea invitado a ella, y en tal caso será cauto y esperará su turno para interpelar, refutar, o tan solo escuchará encantado las ideas de otros, a la final es más información para procesar.

El que intenta ser intelectual –o le gusta pasar por uno-, tiene que estar metido en toda conversación en la que se crucen más de dos palabras, no se mide, no tiene a más si no interrumpir y empezar a contrariar, y a refutar sin necesidad –muchas veces de manera un poco grosera-, incluso interrumpe para hacer apuntes sicológicos, sociológicos, antropológicos, científicos; o de cualquier otra índole natural, social, o metafísica; porque nada les queda grande y en su haber deben tener libros de los clásicos, los pensadores infaltables de cualquier colección (es muy probable que esta persona tenga una nutrida selección de libros en su casa, todos leídos y subrayados). Estas personas te van a atiborrar de frases de los libros, de referencias, máximas y citas de la más diversa índole, como el que a todo le tiene que meter el arte de la guerra –Sun Tzu-, bien para una comida de amigos o para un partido de tenis. Son probablemente los únicos que entendieron a cabalidad a un autor, pero no desistirán en hacer partícipes a otros de su “visión” de aquel; No es solo que puedan llegar a ser engreídos, tercos e intransigentes, si no que siempre tendrán la razón y la verdad porque aquella esta consignada en un libro –maldito Gutenberg-.

2. Un intelectual vive la vida que puede, dentro de la propia reflexión de su existencia, es decir, la acepta pero no se resigna; Y la verdad casi siempre tiene la suerte de hacer llegar a otros su talento y ser reconocido, a menos que como muchos sufra de algún trastorno emocional severo, problemas de personalidad, o cualquier otra índole, asociado a su propia inteligencia. Jamás tendrá problemas para existir con su propio intelecto y sacarle provecho, y muchas veces en sus procesos personales no involucrará a otros, salvo para sus necesidades –sociales- normales básicas. No tiene que aparentar nada, no sufrir ante las mecánicas del capital y de la sociedad inmersa en modos de producción y distribución, solo trata de entenderlas y de vivir de la manera más inteligente.

Aquellos que supuestamente son intelectuales siempre se hacen los pobres (así tengan mucho dinero, que usualmente no es de ellos, porque suelen ser unos mantenidos de tiempo completo). Esto hace que se vistan con ropa comprada en los segundazos, en las tiendas chinas, los san andresitos y cualquier otro lugar de agache; Y es que nadie puede verlos con algo de marca, porque ellos están en contra del sistema, del “hombre”, de la maquinaria, del imperio, del capital, etc. No pueden faltarle entonces las chaquetas de pana, los sacos que parecen tejidos con puntillas y tenedor -normalmente de una talla más grande-, los sacos estilo elegante como sastres encima de las camisetas con eslogans de apoyo a alguna de sus causas o con lemas de libertad, izquierda o a veces con ingeniosos lemas para disfrute de otros –o el simple goce propio, porque fijo nadie más entiende el escrito-. No pueden faltarle a estas personas los zapatos tipo “Converse” –obviamente nacionales o chinos-, y por supuesto, su marca de tribu, la mochila (la cual debería ser en lo posible tejida de verdad por un indio o comprada en la sierra). Esta última es una marca de casta, y es también una muestra de que este intelectual es descomplicado, de que sus ideas y todo su bagaje cultural, su vasto conocimiento y cultura, no entra en choque con sus raíces, porque todo “intelectual” tiene claras sus raíces, su perfil transcultural, su perspectiva de género y su ideología política.

3. Un intelectual no le ve problema alguno a la música, simplemente la escucha como medio de concentración y/o despeje de su mente; Como también puede entregarse a su lado espiritual y artístico, gustar de ciertos géneros los cuales tiene para sí, compartir con otros, y siempre que se pueda aprender sobre nuevos ritmos, tonadas y artistas.

A los que lo pretenden, les encanta la música de corte intelectual –y dicen cosas como que lo independiente es la casta superior de las producciones musicales-, es decir aquella que marque a los otros que son como ellos, y en que la composición sea exquisita y trabajada, por supuesto deben saber todo al respecto de aquello que escuchan porque este es otro tema a ser inculcado a los desafortunados que son menos cultos; Ellos entienden la profundidad de las metáforas las canciones, y cada una tiene un “claro mensaje” que los demás jamás podrán entender, no sin la complementación y lectura adecuadas.

4. Los intelectuales usualmente no se sienten en una clase, porque casi todo el tiempo están analizando y absorbiendo información, y solo interceden cuando es necesario o cuando se les pide; Si tienen diferencias con lo expuesto y estas enriquecen el debate, las exponen de la mejor manera para que se construya algo y no dejan de lado la correspondiente retroalimentación de su aporte.

Al “intelectual” promedio le molesta mucho que le impartan conocimientos a menos que lo haga una persona del suficiente renombre, y que por supuesto no insulte su inteligencia; Se les verá a menudo haciendo mala cara ante la cátedra “mal preparada” o que no corresponde a lo que debería enseñarse ante la disponibilidad de excelentes pensadores que por supuesto el sí conoce. Casi por necesidad tiene algún comentario o aporte de tipo estructural que es absolutamente necesario para el buen desarrollo de cualquier materia, y al hacerlo miraran con desprecio a aquellos que no los comparten y por supuesto ante las opiniones ajenas tendrán una actitud totalmente displicente, porque aquello si es descontextualizado, alejado de la verdad o simplemente innecesario.

5. Pensar no evita arreglarse un poquito y tener auto-estima, de hecho no hay condición excluyente alguna entre el cuerpo y la mente, es por eso que casi siempre estas personas suelen mantener un buen estilo de vida, comer saludable y hacer ejercicio. El trabajo normalmente les da la ventaja de no requerir de mayor arreglo o disposición y para que hacerlo, pero no es un permiso para la creación de imágenes monstruosas.

Quien quiera parecer inteligente tiene que estar en una condición consecuente con su lucidez y su posición como erudito; En lo posible ser mechudo (ojo que no tengo nada contra el pelo largo, siempre que se lleve bien y limpio), mejor si tiene el pelo bien rizado –si no el mugre se encarga de hacer crespos-, por supuesto los intelectuales se desprenden la retina por la lectura excesiva, en especial en buses y todo otro transporte público y privado, por lo que deben usar gafas, en especial aquellas de pasta con marco grueso. A esto debe sumársele muchas veces la ausencia de desodorante, de productos básicos para la higiene personal, porque estos no son necesarios y son más bien excusas del mundo de consumo, capitalista e imperialista en contra del que ellos están.

6. Los medios son solo una forma de comunicación para ser usada, una herramienta que el intelectual sabe aprovechar de la mejor manera según su estilo de vida, por lo tanto usan las cosas como sean necesarias y usualmente tienden a aburrirse de los patrones repetitivos de las redes sociales y de cualquier cosa que les represente perder el tiempo sin haberse dispuesto a ello. Si ven televisión lo hacen para distraerse mientras escriben o leen, o simplemente para dejarse consumir por un momento de algo banal y distraer sus pensamientos, independientemente muchas veces de la calidad de la programación; Adoran el cine porque cuenta historias y en la mayoría de los casos es una muestra palpable de inteligencia, si algo no les gusta, pues no lo vuelven a ver, pero no hacen guerras personales contra obras o  industrias del cine, por intentar seguir su naturaleza y ganar dinero o por hacer cosas de calidad dudosa.

Para alguien “intelectual” el mundo es muy duro porque está cargado de nimiedades y de cosas improductivas; es por eso que ellos no ven televisión y muchas veces la odian; Otra cosa es el internet y las redes sociales que les permiten optimizar su desarrollo personal e intelectual, o explotar su lado artístico con cosas como el “Flickr”; Siempre tienen nombres y seudónimos sacados de algún libro o de la última película que vieron que obviamente es de un director súper alternativo o independiente, porque el cine comercial es tonto y obviamente quienes lo ven no escapan a esta condición.


Un verdadero intelectual puede ser cualquiera, como usted o como yo, puede ser que simplemente no nos demos cuenta de la manera en que nos acercamos a veces a esa condición, tal vez sin el molesto “rotulo”, y sé que por ahí hay personas que no están tan obsesionadas con pertenecer, que intentan no vivir apegados a nada, ni ser esclavos de cosa alguna, abiertos a las ideas, sin polaridades innecesarias ni complejos de culpa, tampoco sometidos a ideales superiores o mucho menos ajenas. A veces al intentar ser algo, se pierde la esencia, incluso de aquello que más se anhela. ¿De que sirve leer tanto si nunca se aplica nada?, ¿si todo se queda en un conocimiento ajeno?, ¿si se desconoce el saber básico y se desliga de la experiencia?, ¿si se tiene una preconcepción a todo?, ¿en dónde queda el disfrute?. Quien vive tan preocupado por hacer de su vida algo digno de exaltación casi siempre termina hundiéndose dentro de lo común, rezagado precisamente por el peso de intentar la consecuencia, en vez de vivir bajo preceptos simples, con valores propios, con códigos  sostenibles y bajo algún régimen que no se estandarice, porque mis queridos amigos “intelectuales”, de ustedes hay tantos ya, que cada otro que aparece es un mosco más que se le pega al excremento.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Solo ella: Acida. Tata Betancur

Cuando me enteré de nuevo del juego del #bloggersecreto, me pareció interesante, ya una vez lo había jugado y en esa ocasión la iniciativa me permitió conocer a otros bloggers y en particular hacerle un regalo no tan convencional a alguien. Sin embargo esta vez ha sido distinto, ¿por qué?. Simple, ella, la persona que me correspondio es una persona bien distinta a un blogger promedio.

Esta niña primero que todo tiene un estilo bien particular para escribir, en principio, tiene la rabia a flor de piel propia de los años 80 -sin arriesgarme a calcular su edad-, pero es un sentimiento bonito en cierta forma y bien conducido, ella lo ha capitalizado y ha logrado hacer cosas buenas de algo que de otra manera sería desastroso. Me cae bien por eso. Tal vez sea simplemente un prejuicio de mi parte, pero no me parece uno tan malo y sé que si me equivoco, no pasará del regaño.

Escucha música muy buena y estar al pendiente de ella no fue muy difícil al recomendar permanentemente temas a través de la super estación; Confieso que nunca había escuchado esa emisora, pero más de una canción coincidió con mis propios gustos musicales, y en mi pobre intento de endulzada, quise mandarle aunque sea un par de canciones que pudieran gustarle, aunque ya me dira ella si eso último es cierto. Le gusta el futbol, lo cual noté en la epoca del mundial, aunque para esa época, hasta las personas que no gustan de ese deporte -como yo-, lo ven; Sin embargo pues ella desborda pasión y en sus lineas en twitter se notaba, hincha a morir de su verde equipo, siento que podría dar mucho por él.

Me asusta un poco, porque es muy segura de sí misma, con lo cual dificilmente se dejaría de alguien, y ese tipo de seguridad siempre me ha costado trabajo; Ella misma suele ser un poco terca y podría decir que hasta tajante, pero ojo, esto no le resta encanto. Me parecio muy simpatico cuando quiso meterse a la convocatoria de Soho para las twitteras, una iniciativa valiente, y la verdad es que viendo sus fotos, no desmerece el salir en esa revista.

He intentado leer su blog en más de una ocasión, a veces me resulta agradable por lo femenino, por el toque consciente de una mujer que sabe, y quiere; y porque proyecta precisamente esas virtudes que he tratado de señalar anteriormente, me gusta que toque temas que normalmente yo no tocaría, sin tapujos, sin tabues y tratando siempre de poner su particular punto de vista sobre todo. Ella es de esa mujeres que sabe lo que tiene, lo que quiere, y de alguna manera busca coherencia y consecuencia en su vida a través de sus acciones. No la conozco lo suficiente como para arriesgarme a decir más sobre su personalidad, simplemente su forma de escribir -con una excelente y amena redacción- lo lleva a uno a simplemente tomarle gusto a sus palabras, pasa como con Turin, a quien sigo y leo, aunque no siempre comparta lo que escribe.

La verdad me parece que le cuadraba muchisimo el pelo rojo, pero con el mismo negro no se ve nada mal.

Tata, espero perdones la confianza, sé que en más de una ocasión te he molestado en twitter (hasta hemos discutido), porque precisamente soy un caso para tratar a las personas. Disculpa lo pobre del post, estoy seguro que te mereces uno más amplio, pero la verdad no dedique el tiempo que hubiera sido necesario y tal vez suficiente para conocerte e intentar reflejarte con un escrito.

Invito a todos y todas a leer a esta mujer, en su blog, y en twitter;  Se que tambien escribe en una revista digital, pero no fui capaz de encontrarla de nuevo, y en este computador no está. Leanla, puede terminar cayendoles muy bien.

Una mujer totalmente multidimensional, con todo para ser una buena amiga, madre, esposa y cualquier otra cosa que se proponga; Feliz día del amor y la amistad, aunque sé que uno no necesita excusas para darle un regalo a alguien como tú, es bueno saber que existes y ojalá sigas regalando esos buenos escritos que me gustan mucho.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Amor en los Tiempos del Facebook

Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/ojo-facebook-detalle-macro-la-cara-1553789/
El facebook es una revolución, eso no se puede negar, pasó de ser el intento de un nerd por contactarse con sus amigos a través de la red de su universidad, a ser el fenómeno más grande y popular de internet. La novedad consistió en darle a los usuarios la posibilidad de compartir gustos, intereses, juegos, y por supuesto la de estar al corriente de sus conocidos y contactos de antaño, solo con una forma común de contacto como es el correo electrónico. Este nuevo horizonte ha mostrado que las relaciones virtuales afectan a las reales; eso se nota en facebook cada vez que uno ve fotos de perfil en las cuales el dueño de esa muestra irreal de personalidad comparte protagonismo con su conquista del momento, su chica/chico querida, o simplemente con su novia/novio, el amor de su vida o cualquier otro u otra que según la conveniencia de tiempo/espacio, sea necesario mostrar. Esto ha causado que las mecánicas del amor -o las relaciones- hayan sido modificadas a cuenta de esta red social; la sobreexposición entonces de la vida personal solo causa problemas, la mayoría relativos a la confianza, y a muchas cosas frágiles en una relación, que las personas no pueden aguantar; menos a causa de aquellos otros que se ven movidos –por una curiosidad morbosa- a inmiscuirse en las vidas ajenas, a detallar aquellas otras vivencias que muy seguramente ni siquiera les son cercanas, pero que por la comodidad de la herramienta, se les ponen encima como algo casi que inevitable. Practicamente todo lo que se lea está sujeto a interpretación -he ahí el chiste de la literatura-, y a la final el internet está compuesto de palabras, lo que en principio es el problema de  la literaridad de las muestras de afecto. No nos digamos mentiras, no hay emoticon que reemplace algunas emociones humanas (enteramente) y los que crean que sí, están muy limitados en su capacidad de expresión, su alma está condicionada a 64 bits.

Cuando se habla de nerds, debería ponerse ese “amigos” mencionado en un principio siempre entre comillas, pero para efectos de economía no se hará. La persona que se invento esta “herramienta” sí que la supo hacer; Mark Zuckerberg (así se llama el Nerd que inventó el facebook) renovó los intentos anteriores por crear comunidades virtuales, al dar la posibilidad de hacer muchas más cosas que lo que antes permitían sitios como Geocities –una de las primeros intentos de comunidad en internet-, superando la forma en que los blogs hicieron impacto hacia el año 2006 y pasando muy por encima de otras redes como Myspace, Hi5, Sonico y tantas otras que existen.

La semillita del carelibro se ha ido cultivando en casi todas las personas sin reparo de edad o condición social y ha creado toda una cultura detrás de este modelo de negocio que mucha gente no entiende; y es que nada en el mundo es realmente gratis, pese a que nos han vendido la idea de que en internet todas las cosas están dispuestas enteramente para nuestro disfrute; bastante alejado de la verdad, en especial porque cuando compartimos nuestros gustos e intereses, estamos llenando constantemente encuestas de mercadeo y es claro que todo lo que en este sitio ponemos –por las virtudes de la llamada Web 2.0-, termina convirtiéndose en mercancía al mejor postor, esto sin contar con las profundas implicaciones sociales –en términos reales, no virtuales- que tiene la interrelación con otras personas a través de un medio tan confuso y complicado como el que ofrece el computador.

Ya antes podía verse con las salas de chat –caídas hoy totalmente en desuso- que cada cual usaba la herramienta como mejor convenía a sus instintos, perversiones, pasiones y modos; Y es que mucha gente necesita un escape de la realidad, la cual satisface a través del computador, protegido por la complicidad del anonimato, escudado por el silicón y los micro circuitos. Ciertamente más de uno pensará que el ejemplo es exagerado y que con las redes sociales uno se muestra como es, pero habría que ver si es del todo cierto, en especial cuando mucha gente simplemente construye su personalidad como mejor desea que la vea el mundo, a la final es tan solo es una forma de satisfacer el morbo –sabiendo de otros- y la necesidad de mostrarse al mundo, ya que parece un mal de época el querer destacarse -¿exhibicionismo?-.

Cada cual enseña lo que necesita y hace de su vida algo notable al determinar que con "un" alguien tiene una “relación”. En cierta medida eso debe servirle como escudo para que la multitud de galanes –y galanas- virtuales, se haga a un lado y respete la unión de cuentas o la compatibilidad de perfiles [?]. Todo sería perfecto si esto no se prestara constantemente para malos entendidos, para problemas y para peleas; Es horroroso darse cuenta de la injerencia que tiene para muchos esta red social, lo complejo que puede ser la dinámica de enlaces compartidos, de escritos en el muro y por supuesto, de las fotos que "alguien" tiene la indelicadeza de subir, y ese mismo alguien u otro con mayor grado de descaro, tiene a bien “etiquetar”, y tan sorprendente es, que las charlas fuera de los ambientes informáticos, versan casi siempre sobre estos temas y conjugan permanentemente los verbos anteriores.

Este mundo contemporáneo está lleno de etiquetas y es claro que todos deberíamos pertenecer a alguna especie de grupo, si no, tal vez estaremos fuera de los estándares sociales, tachados de desviados o simplemente descastados, lo que nos podría hacer merecedores a un veto que puede afectarnos más que cualquier otra clase de estigma.

Es notable lo mucho que se complican las cosas para muchas personas al recibir atenciones que normalmente pasan desapercibidas en su muro, un lugar complicado en donde se pueden confundir las palabras; y es que antes a uno los amigos le decían cosas que la pareja podía mal entender, pero esta persona no tenía de que preocuparse, pues a su oído nunca llegaban estas misivas peligrosas; Pero ya la cosa se pone muy difícil cuando ese alguien especial tiene acceso a todo lo que a uno pueden llegar a escribirle. Y es que un simple mensaje de cariño puede causar todo un episodio de celos, y realmente he visto casos graves, en especial en relaciones enmarcadas en la distancia. Hay que ver lo difícil que es para algunos llevar un cierto estilo de vida, cuando su existencia está reflejada en este espacio virtual y realmente tienen pocas posibilidades de lograr privacidad –tanto para bien, como para mal-.

En un universo -el internet- donde confluyen múltiples niveles de discurso, diversidad de género, edades, y condición social, es natural que se presenten roces, altercados y verdaderas hecatombes; La intención allí se desdibuja, no tiene sonido, no tiene emoción, no tiene cuerpo, no tiene alma, no tiene nada. En un mundo desnaturalizado, sin arraigo cultural, con fallas profundas en la educación básica -de esa que nos enseña a pensar y a tener “competencias” desde el parvulario-, una herramienta limitada y limitante –eso es el facebook-, no permite que el sujeto vea más allá de sus posibilidades sociales, además, lo condiciona a las que el sistema le ofrece; solo basta fijarse en las limitadísimas opciones de relación que presenta: “Estar en una relación”, “estar comprometido” y “estar casado”; La verdad yo preferiría algo como “felizmente soltero”, “embrujadamente enamorado”, “loco por ella”, o cualquier otra cosa; pero insisto, el sistema es limitante.

No es que muchos detestemos el Facebook –sigue siendo una buena herramienta-, solo es temible y terrible la forma como se usa, y como nos usan los que de él sacan ganancia. Y es que el espectáculo de su vida, la mía, la de sus familiares y conocidos, es solamente un producto, una mercancía, y lo peor una que le puede costar a usted su relación -y el que diga que usa el Facebook sólo para jugar es un gran hipócrita-; A la final se resume en un banquete voyerista de desproporcionadas dimensiones, en donde la entrada, el plato fuerte y hasta el postre, lo pone usted al prestar su vida a intereses ajenos –¿o que beneficio le ha representado últimamente?-.

Un ejemplo crónico de todo lo anterior es el estado de relación, que tal vez no sea cierto, un click y ya se llama la atención de los demás, casi de manera automática, y es que siempre hay alguien -¿conocido?- conectado al Facebook; ¿desde cuándo los asuntos de las relaciones de cada uno le importan -tanto- a los demás?, ¿desde cuándo se les dio derecho a opinar?. La cuestión es que la mayoría de los contactos no son amigos, sino conocidos –o tal vez ni eso-, y es que esta red social le ha quitado el significado a la palabra “amigo”, lo que ha hecho que se formen redes de conocidos con conocidos, que terminan enterándose de todo lo que hacemos por perfiles ajenos; y quien realmente no nos conoce, con buenas o malas intenciones, puede llegar a dañarnos; para lograr una comunicación sana, debe haber claridad emocional, lo cual el internet no permite –no del todo-. Las cosas del corazón son para tratarlas en persona -“face to face”-, el amor solo trabaja bien en un ambiente 1.0 -o vida real análoga-. ¿Se han puesto a pensar todo el tiempo que pierden mirando fotos, perfiles, eventos, y cambios de estado en el Facebook de su novio/novia?, en lugar de simplemente estar con él/ella;

Sería bueno cerrar el computador, o mejor el Facebook (porque al cerrar el computador pueden perderse de leer algo medianamente decente, aunque nada reemplaza un buen libro.); Salgan, diviértanse, disfruten y verán que eventualmente compartirán su vida sólo con aquellas personas con las que de verdad así lo desean, a las que de verdad les importan. Recuerden que antes de ponerse de moda -y dar plata-, el internet, los medios y salas de chat, y por supuesto las redes sociales, eran territorio exclusivo de nerds, geeks y desadaptados sociales. ¿En qué momento empezó a ser tan “cool” quedarse detrás de un computador, y dejar la vida social real atrás?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Las imágenes originales fueron removidas de los servidores. La primera imagen salio de acáLa segunda imagen fue tomada de aquí)

lunes, 16 de agosto de 2010

Sin computador

Es bastante complicado eso de no tener computador, ya me paso una vez, pero no fue por muchos dias y a la final me las pude arreglar.

Esta vez ha sido más difícil, en especial porque no tengo la seguridad financiera suficiente para hacerme prontamente a otro. En fin, quise intentar con el pequeño aparatejo y al parecer funciona.

Este post es pura protesta, ya vendrá una mejor entrada. Prometido.

domingo, 8 de agosto de 2010

Presente

Es muy duro a veces darse cuenta de las cosas, claro está que también es duro no darse cuenta. Estar cegado por las circunstancias o por las situaciones; A veces a uno le cuesta asumir su rol en el mundo o simplemente darse cuenta de que frente a algunas cosas, es mejor hacer nada. Hacer nada es algo que a mí siempre se me ha dado con facilidad, recuerdo muchas noches de soledad en las cuales solo he dado cabida a mis propios pensamientos. Las especulaciones de este sitio y muchos de mis escritos han nacido precisamente de la necesidad de hacer nada, lo cual no es como muchos podrían pensar, perder el tiempo; En definitiva tal cosa no es posible y tan solo es un cuento que nos han metido en aras de la productividad, sin embargo, un espíritu tranquilo y sosegado es mucho más capaz de producir que aquel que se encuentra agobiado, bien por lo acaecido, o simplemente por aquello que viene; De una u otra manera, nuestro pensamiento está regido por los momentos presentes, atormentado por el pasado y de cierta manera atado al futuro, como si la realidad no pudiera mantenerse estable y si tuviéramos que depender de toda suerte de conjeturas –ilusiones- de momentos y situaciones que ni siquiera han pasado.

Nos preparamos toda la vida precisamente para el horizonte, muchas veces descuidando el curso presente de nuestras vidas y es que como cuesta vivir el ahora. Tal vez sea porque el ahora está irremediablemente afectando siempre ese futuro, ese porvenir etéreo que siempre se vislumbra de una manera ideal en nuestras cabezas, pero que a la hora de encontrarse el hecho con la ilusión, resulta casi siempre en algo nefasto.

Me siento sin fuerzas para continuar con esta reflexión, porque me da muy duro el presente, porque lo vivo con mucha fuerza, hace rato que le perdí la fe al futuro, que dejé de sentirlo como algo cierto, más cuando la vida me ha demostrado que en cualquier momento puedo irme de este mundo y tan solo van a quedar estos escritos como recuerdo de mi paso por él.

Ella me regaña por mi actitud negativa, sin embargo parece desconocer que siempre he sido una persona dada a la realidad de las cosas y que prefiero no esperar nada de nada –ni de nadie-, con el fin de no decepcionarme o para poder sorprenderme aún frente a las cosas buenas. La vida está llena de amargos momentos, de sitios y personas desagradables, pero también de gratas sorpresas y aunque a veces no lo entendamos, de momentos de tranquilidad, de paz y de felicidad.

Creo que dejaré por un tiempo de vivir el presente y me ocuparé del futuro, de muchas cosas que debo hacer por mí y solo para mí. No espero que nadie me entienda como tal, pero si les debo decir que lo ideal es encontrar un equilibrio, el del ser con el deber ser; El del ser con el deber ser. Puede que la vida no siempre sea justa, pero nosotros no tenemos por qué jugar a ello y comportarnos como se supone es lo que vivimos, siendo que deberíamos controlar y hacer nuestra vida y no que la misma nos forje a nosotros.

Somos más de lo que hacemos, más de lo que vivimos; Porque también somos lo que pensamos, soñamos e incluso todo lo que dejamos a un lado, dejar de hacer y dejar de ser; Muchas decisiones que llevan una tras otra, tanto a vivir cada día más, y como espero pronto, mucho mejor. 

jueves, 5 de agosto de 2010

Mas de 1000

A mí en verdad me gusta el cine –y mucho-; Es la hora en la que no sé en realidad por qué se denomina séptimo arte, no tengo idea de cuáles serán los otros seis, aunque se me ocurren muchas cosas. Siempre me ha gustado contar historias y por supuesto desde siempre me ha gustado que me las cuenten. Yo tengo una manera bien particular de ver el cine; Trato de ser crítico, pero no criticón, y de pasar un rato ameno, así el material del que dispongo (la película en sí), no sea lo mejor.

Hace un par de semanas se me ocurrió que era probable que en toda mi vida (no tengo más de 30 años), hubiera visto más de 1000 películas; Entonces, me puse en la tarea de listar aquellas películas de las cuales me acordara, a ver si llegaba a este número; Yo no estaba ni un poco enterado, pero en un año perfectamente la industria del cine saca al mercado al menos unas 400 películas (tal  vez más, es que este no es un artículo periodístico, ¿ok?). Claro está que uno no asiste todas esas veces a cine, ni ve todas esas “obras”, porque a la final no todas son buenas.

El cine comercial y en ingles la tienen fácil, se vende solos, a través de todos los medios; Y muchas veces a uno lo antoja sin remedio, y es que en ocasiones los “trailers” o “teasers” son algo que lo deja a uno muy picado –antojado- de una película, pero a la hora de verla, puede ser una completa desilusión. En cambio el cine “independiente”, el de países alejados de la industria multimillonaria de Hollywood, definitivamente la tiene más complicada; Es por eso que de mi parte, no he visto tantas películas buenas como debería, aunque confieso que hallo placer en el mal cine, en el patético, siempre y cuando llegue a ser aunque sea en parte divertido; La finalidad de toda película debería ser simplemente ese, el de divertir; Veo con asombro como muchas personas se enfrascan en luchas contra la producción de las películas; Y es que hasta les molesta que se hagan cierto tipo de obras, como si fuera algo personal. Muchas personas en su afán de capturar el sentido de una historia, se pierden en detalles técnicos y estéticos ambiguos e innecesarios, esperan demasiado de gran parte de las películas y después –como es obvio- salen lanza en ristre a juzgar y por sobre todo a demostrar su amplia cultura y capacidad de crítica.

En fin, a mi me gustan mucho todo tipo de películas; Tengo especial fascinación por las obras de ciencia ficción, me encantan también aquellas películas sangrientas y macabras; Soy aficionado a los zombis, así como a los vampiros y hasta donde se puede, adoro las películas de artes marciales. Pero no dejan de gustarme los dramas, las comedias; Y muchas películas las he visto, solamente porque escucho –o leo- que para alguien más, tal o cual muestra de cine, es mala.

A continuación dejo una lista de las películas que me he visto en toda la vida, si usted se ha visto más, lo felicito, si cree que ahí hay mucha película mala, pues estoy de acuerdo; Si tiene algo que sugerirme para ver, no dude en hacerlo; En fin, la idea es que esto sirva para algo. Por cierto, yo he visto más de 1100 películas en mi vida, ¿y usted?

Nota al margen: Debo decir que hay mucha película que no puse porque no recuerdo como se llama, en mi lista faltan por ejemplo esa cantidad de películas de navidad y de semana santa que no tuve paciencia para buscar; Lo de buscar fue más o menos fácil gracias al IMDB, que espero sepan que existe. Yo no hago críticas de las películas que me veo, pero ganas no me faltan. Si quiere ver algo como eso, vaya a este Blog.




miércoles, 28 de julio de 2010

Noche

Antes todo pasaba al contrario (viceversa y Vis-conversa). Recuerdo que en una época simplemente me conectaba, ponía el editor del blogger y después de un rato, largo o no tanto, tenía un post; Era una cosa que me parecía espectacular, que simplemente las ideas salieran y se plasmaran en líneas a través del computador; Recuerdo que en esa época tenía otro tiesto (y sí, es que mis computadores siempre han estado quedados de una u otra manera o les ha faltado algo, siempre relegados de una u otra manera). El caso es que en esa época nombre “Especulando” al blog, porque simplemente yo escribía lo que me pasaba por la cabeza, sin detenerme a examinarlo demasiado, sin hacerle ningún tipo de corrección de estilo y sin preocuparme incluso por quien lo leyera o dejara de hacerlo (fue posteriormente que fui empujado al lado oscuro blogger y empecé a preocuparme por visitas, comentarios y otras cosas).

No me acuerdo muy bien, pero creo que empecé con una plantilla en negro y con un diseño a la mala del cabezote, en ese tiempo no recuerdo si tenía o no el nombre de ahora o como era en realidad el encabezado; En esa época era el furor de los blogs, por lo que fue muy fácil atraer lectores, era solo cuestión de ubicar otros blogs, leerlos, comentarlos y también dejar mensajes en las cajitas (c-box, cosa que cayó en desuso, por eso quité la mía).

La mayoría de veces empezaba con un suceso diario y luego de pensarlo –realmente poco-, terminaba haciendo un post, con títulos como “Mucha Luz”, o “El tinto que se quemó”; Creo que en un principio mi deseo era hacer una especie de diario, ejercicio que he intentado, pero que termina aburriéndome, pese a que escribir me gusta mucho, pero mi vida no es necesariamente entretenida y muchas veces mis sucesos dramáticos me producen doble drama al volverlos a leer y por supuesto al haberlos escrito.

Hoy en la noche sentí la necesidad de escribir algo, la verdad no sé por qué terminé escribiendo de estos temas, o en realidad que es lo que pasa por mi cabeza, son tantas cosas y a la vez ninguna; Estoy escribiendo otro tipo de entradas, buscando proyectos para mi vida, tratando de ocupar mi mente y mi ingenio en pensamientos distintos, en latitudes diferentes, en conspiraciones únicas pero que me permitan salir de la rutina; Encontrar otra rutina tal vez, aunque está visto que a mí esa cosa no me funciona y en el exterior cambio tanto, que a veces pareciera que no me adapto a nada, siendo todo lo contrario.

Seguiré viendo mi película.

martes, 20 de julio de 2010

Bis Centenario

Bis, bis, bis; En este país todo se repite, y esto seguirá siendo así, mientras tengamos la manía de contarlo todo y de sumergirnos en la nostalgia con ánimo festivo. He leído hoy varios comentarios e incluso entradas sobre esta cosa del bicentenario de la independencia, aunque para una mayor precisión histórica debería decirse del grito de independencia, primer esbozo de la búsqueda de libertad, que no se concretaría si no hasta el 7 de agosto de 1819, con lo cual faltarían 9 años para el bicentenario de la liberación; Sin embargo debo decir que este país tiene una afán intenso –e inmenso- por la celebración, así que cualquier cosa es excusa; Este es el pueblo más necesitado de diversión posible porque al parecer aunque vive a punta de payasadas y de situaciones absurdas y ridículas, cada día está pidiendo más “diversión” y de una u otra forma, cada ciudadano siente como retribución lógica a su cotidianidad el hecho de divertirse, si no, “¿para que trabajamos?”.

El ánimo festivo de nuestro pueblo está presente en todo lo que hacemos, es por eso que siempre se está buscando el día feriado para el paseo, el día antes de descansar para la rumba y definitivamente cualquier cosa es excusa para beber. Sonaré al más aburrido del planeta, pero siempre me he cuestionado los motivos de las cosas y muchas veces también caigo en la necesidad de encontrar excusas para celebrar o departir y lo cierto es que las hay, pero algunas cosas como la de hoy, en definitiva no deberían ser celebradas.

¿Por qué?. Porque este pueblo nunca fue liberado del todo, porque lo que se buscó fue una independencia económica momentánea en un momento histórico en que las colonias perdían poder como modo de explotación y de sustento económico; Era el tiempo de cambiar las formas de dominación, y eso aunque suene raro, era un menester de los dominadores; La libertad ondeaba como concepto en las cabezas de muchas personas y al pueblo debe dársele lo que quiere, en este caso libertad, para escoger a sus nuevos verdugos, libertad para entregar su fuerza de trabajo a los nuevos explotadores que dejarían de ser simplemente los gobiernos extranjeros, para empezar a ser los grandes capitales en cabeza de aquellos que antaño se beneficiaron de los modelos de producción de la realeza, así como de todo el sistema de colonia y castas. A estos países bolivarianos se les encargo un destino atado a una suerte común y simple, el de estabilizarse políticamente para ser mejores súbditos, para seguir de una u otra manera dependiendo de otros.

Yo me pregunto. ¿Cuál libertad?; ¿Dónde está la unidad nacional?; Acaso el sentido de comunidad y posteriormente de pueblo, ¿nos caló de alguna manera? Somos tan diferentes unos con otros que nuestros pobres símbolos de unión no alcanzan para lograr que cada cual se sienta tan colombiano como siente al otro, y es que el Bolívar lleva a cuestas mucha responsabilidad al pretender hacer que nos unamos en torno a él; Unos colores patrios que solo sirven para enriquecer a las federaciones de deportes, y eso que ya no se puede colaborar a las franquicias del futbol, porque los pobres compatriotas que nos “representan” no dan la talla; El poco sentido de patria de este pueblo que solo ha sido aprovechado por los gobernantes de turno que explotan el reducido sentimiento de los habitantes de este territorio para elaborar complicados estratagemas de poder que mantengan a la elite en la cima de la cadena de distribución y en donde las banderitas y los escudos los pobres las exhiben pero no las entienden.

No hay que celebrar, podría uno unirse al clamor popular, salir a la calle a sacar pecho por los héroes de la patria que no son más que colombianos que llevados por la necesidad, arriesgan sus vidas por la estabilidad de uno de los únicos empleos en donde no les dan un contrato a termino fijo inferior a un mes con periodo de prueba de 20 días, o un contrato de prestación de servicios en donde tienen que cumplir con horario de oficina, sumándose a las filas del estado, peleando una guerra injusta en un país injusto, dentro de un mundo injusto que juega con los conceptos como el de libertad, en donde cada cual puede celebrar –sin embargo- a su gusto, a la final tiene la libertad de hacerlo. ¿No?

La Imagen fue Tomada de Aquí.

lunes, 12 de julio de 2010

El ¿por qué? de Theraq

Mi nombre virtual, apodo, nickname, lo tomé de un juego de rol que trata sobre un universo oscuro; Sobre un mundo paralelo en donde la maldad aflora y existen criaturas de la noche que hacen de las suyas en luchas de poder que se originaron en los principios del tiempo, con entidades poderosas y muy diferentes a las deidades de los cuentos de religión. Ese mundo se llama el mundo oscuro, o world of darkness y en ella habitan vampiros, hombres lobo, espíritus, seres humanos y muchas otras criaturas; De los mitos de los vampiros y su origen, dentro de los clanes existen aquellos que sirven a los demonios antiguos, uno de ellos Baal, de ahí que se denominen Baali.

"El Origen de los Baali

Al Principio fue Cain.

Y Caín erró por la Tierra de Nod, estando solo en su dolor. Después de una edad, Caín volvió a los hijos de Seth, para terminar con su exilio.

Todo aquel que le vió quedó fascinado por su poder, porque ellos veían su condición pero no comprendían su significado. Lo acogieron y nombraron gobernante de la primera ciudad, y ellos fueron sus leales subditos.

Pero a pesar de esto, Caín seguía solo. Era diferente a todos los de la ciudad. Era un dios para los hombres, el poder rodeado de la pasividad. Gobernó sabiamente y con justicia, erigiéndose como protector de la Primera Ciudad y guardián de su gente. Pese a ser honrado y respetado, también era temido, y la gente no entendía su dolor.

Y esta oscuridad que yacía dentro de Caín empezó a crecer. Prohibió honrar al Único. Se reveló en su oscuridad, ignorando la restricción que había impuesto él mismo. Su hambre creció, y la sangre de sus súbditos lo inundó todo en orgías para saciar su ansia. Su gente comenzó a temerle, y sus oraciones a él cesaron, pues no querían atraer la atención de su dios loco.

La soledad de Caín crecía.

Dedicandose a artes oscuras y prohibidas, Caín se topó con la respuesta a su dilema.

La solución apareció ante él una noche mientras invocaba demonios. Nn'theraq'pss, un gran visir del infierno, apareció ante él y ofreció a Caín la sabiduría secreta que necesitaba para acabar con su soledad.

"¿Qué pedirías a cambio?" preguntó Cain. "Se por mis estudios que los que son como tú no hacen nada a cambio de nada."

"No gran cosa," contestó Nn'theraq'pss "No deseo tu alma, puesto que no posees una." El corazón de Caín se endureció con estas palabras.

"En lugar de eso, todo lo que pido es que una parte de tus hijos sean mis sacerdotes, como lo son los Levitas a los Hijos de Israel. Quiero ser honrado en la Tierra, como una parodia del Unico."

Y Caín estuvo de acuerdo.

Seis noches después, los secretos del Abrazo fueron revelados a Caín. Y la séptima noche, la noche en la que Caín iba a engendrar su primera progenie, un angel apareció ante él. Uriel, arcángel de la Muerte, habló y le dijo:

"Caín, pese a lo poderoso que seas, y señalado por la marca de Dios, debes saber esto: Que cualquier chiquillo que tu hagas portará tu maldición, que toda tu progenie errará siempre por la Tierra de Nod, y temerán la llama y el sol, bebiendo tan solo sangre y comiendo tan solo cenizas. Y como portarán la semilla de la envidia de su padre, ellos siempre conspirarán y lucharán entre ellos. No maldigas a los nietos de Adan que sólo buscan andar por el camino correcto. Caín, no realices el Abrazo!"

Pero Caín no escuchó estas palabras de Dios, y esa noche creó su primer chiquillo, Enoch. Caín hizo a Enoch gobernador de la Primera Ciudad, y disfrutó de la compañía de su chiquillo, regocijándose en el placer de haberlo conseguido.

Pero Enoch estaba solo, e imploró a Caín un hermano y una hermana, y Caín creó a Zillah e Irad, y Zillah e Irad crearon su propia progenie.

Y Caín vió la ciudad que él había creado por el bien de la descendencia de Seth, y vió con sus ojos renovados como la maldad y la decadencia se habían expandido en ella. Y por primera vez, Caín se sintió culpable de lo que había hecho.

El gran Diluvio vino, y Caín pensó que era un castigo del Único por lo que él había hecho. Así que Caín comenzó a errar de nuevo por la Tierra de Nod, dejando a su descendencia cuidarse de si mismos, con la firme promesa de que no crearían más de su estirpe.

Enoch siguió a Caín, suplicándole que volviera, pero sus súplicas caían en oidos sordos. Enoch volvió con su hermano y hermana, quienes pensaron crear una Segunda Ciudad.

Pero Enoch se seguía sintiendo solo, pues no deseaba la compañía de sus hermanos y echaba de menos a su padre. Abrazó a dos gemelos, un hermano y una hermana, y sus nombres fueron Arikel y Malkav. Y Enoch se sintió contento de lo que había hecho, pues Arikel era una escultora y Malkav un creador.

Los años pasaron y el gozo de Enoch se fue desvaneciendo. Veía a su progenie cayendo en el mal y la decadencia, como habían hecho él y sus hermanos, y comprendió cual había sido la caída de Caín. Buscando respuestas a su propia existencia, dejó a sus vástagos y siguió las huellas de su padre, caminando sin rumbo por la Tierra de Nod. Y fue en la Tierra de Nod donde Enoch cometió su error más grande, el que completó el contrato que su padre había hecho años atrás.

En su debilidad, Enoch hizo lo que se aseguró que nunca mas iba a hacer.

Largo había sido el camino que él había recorrido por las áridas planicies de la Tierra de Nod, huyendo de los rayos del sol como los otros reptiles, escondiendose profundamente en la tierra hasta la noche. Por largo tiempo subsistió solo con la sangre de los animales que encontraba, porque había jurado que nunca más consumiría la sangre de los descendientes de Seth.

Pero sus largos años en el desierto fueron su perdición, pues su ansia era mayor cuanto más la negaba. Y así ocurrió que, durante el transcurso de su camino, encontró un mortal sentado junto a un oasis. Y el hambre de Enoch le asaltó, como una tromba, y fue impulsado por el ansia, atacando al mortal y sorbiendo el líquido de la vida hasta que la última gota relucía en sus labios. Y mientras el hambre era saciado, Enoch vió por primera vez la cara de este hombre.

Era una cara amable, llena de compasión y sensibilidad. Y Enoch sintió una gran vergüenza por lo que había hecho, y en su debilidad compartió su sangre con su vícitma, e hizo de él su chiquillo, y de este modo es como Enoch engendró a Saulot.

Enoch pasó una edad con Saulot, hablando de multitud de cosas no como un padre hablaría a su hijo sino como un hermano hablaría a otro. Saulot era un hombre de conocimiento, aprendizaje y poseía una sabiduría superior a su edad. Él fue un gran bálsamo para Enoch, hasta que la Bestia que yacía en su interior comenzó a despertar.

Entonces, Enoch cayó en la desesperación. Saulot, su mas grande chiquillo, Saulot, el más humano de los de su clase, Saulot, el que Enoch había elegido para ser su sucesor. Saulot, la Bestia. Y en su desespero, Enoch huyo de nuevo hacia la Tierra de Nod, para no volver nunca.

Saulot creó muchos chiquillos en ausencia de su Sire. Aquellos que eligió a su imagen y semejanza, eran escolanos, filósofos y sacerdotes, y pese a que eran todos hermanos, comenzaron a luchar entre sí. Esto entristeció a Saulot, que se dio cuenta del dolor y el daño que habían causado sus acciones. Y como su Sire, y Caín antes que él, Saulot huyó hacia el este, a la Tierra de Nod, para encontrar un sentido a su vida.

Allí, en la Tierra de Nod, Saulot cambió. Se arrepintió de sus acciones y decidió cambiar por bien lo que había hecho mal. Deseaba perdón para sus acciones, una forma de conquistar la Bestia. Mientras dormía, un angel del Señor se le apareció. "Saulot", dijo, "Tú, despojado de toda tu progenie has pedido clemencia. Debes saber que el Señor es un Dios justo, y que con tu súplica tu perdon está garantizado. Vuelve a tu gente, y predica la doctrina de la salvación, que aquellos que busquen la Golconda la encontrarán". Saulot despertó, y llamó al lugar donde había estado durmiendo Golconda. Volvió entonces al lugar donde residía su progenie, para poder así hablarles de su mensaje de paz, y de la marca que le había sido impuesta como signo de su perdón. Un tercer ojo había aparecido en su frente mientras dormía, confirmando así su redención.

Aquellos a los que abrazó Saulot eran aquellos cuyas vidas estaban llenas de pecado y depredación. Abrazándoles, su naturaleza destructiva fue puesta en atención de sus almas para que pudieran ser redimidos. Saulot redimió a muchos en sus viajes.

Sin embargo, el error más grande de Saulot lo cometió mucho antes de su redención. Su primer chiquillo nunca buscó la redención que él ofrecía, y rechazó el perdón ofrecido por el Único. En lugar de eso, maldijo al Único por la marca que habia sido impuesta sobre los de su clase, y conspiró junto a los poderes infernales.

Así comenzaron los Baali, los más malvados entre la estirpe de Caín, la semilla maldita de Enoch, el sello del contrato realizado tiempo atrás.
Extracto del Libro de Nod.
Tal y como es relatado a todos los Salubri tras su Abrazo.


El inicio del Clan.

La historia "moderna" de los Baali comienza miles de años atrás, cuando Saulot abrazó a su primer chiquillo. Su nombre era Shaitan, y era un filósofo como Saulot, pese a su punto de vista oscuro y pesimista en contraposición con el de Saulot, lleno de esperanza. Shaitan fue abrazado en gran parte por la misma razón que llevó a Enoch a abrazar a Saulot, quería alguien con quien hablar, un compañero para las eternas noches. Sus personalidades contrapuestas espolearon encarnizados debates, algunos de los cuales acabaron con el perdedor, incapaz de rebatir algún supuesto con una teoría filosófica, corriendo bajo la noche presa del frenesí.

Ambos eran muy inteligentes y, lo más importante, muy testarudos. Ninguno cedía ni un poco. De todas formas, la constante detección de los fallos del universo por parte de Shaitan comenzó a hacerle saltar dudas sobre la visión de Saulot. Mientras éste veía el vampirismo como otro mero obstáculo en la carrera del hombre hacia la perfección, Shaitan lo consideraba a la vez como un regalo y una maldición. Su punto principal, reiterado durante centenares de años, era este: Dios volvió a Cain un vampiro como castigo, y ese castigo fue extendido a traves de incontables años y generaciones. ¿Por qué Dios haría esto a Caín? La respuesta era seductoramente simple.

Dios temía a Caín. Es la única respuesta. Caín fue el primero en mostrar creatividad e inteligencia. Adan y Eva eran poco menos que animales, necesitaron un empujon de la serpiente para rebelarse, e incluso entonces no sabían por qué lo habían hecho. Pero Caín, Caín SABIA lo que hacía, y lo hizo por él mismo. Mostró un pensamiento independiente, no una estúpida y animal obediencia como Adan, o la fácil culpabilidad de Eva. Fue el primero en desafiar a Dios en su propio juego. Y Dios no se enfrentaría a él, temeroso de lo que pudiera pasar. Caín fue maldito. Una maldición poderosa para un hombre poderoso.

Shaitan razonó que él no aceptaría su maldicion como una dócil vaca, tal y como hicieron Saulot y los otros. Si tenía que ser maldito, se aprovecharía de esa maldición, usando todos los poderes que arbitrariamente iban con ella. Él llevaría su venganza hasta Dios.

Shaitan tenía una lengua venenosa y un pico de oro, y con esta filosofía llevó a muchos de los chiquillos de Saulot a pensar como él. La discrepancia entre Sire y Chiquillo creció. Shaitan y sus doce discípulos comenzaron a disputar el control de la ciudad mesopotámica de Kala-At-Sherghat a su legítimos gobernantes, y utilizaron la ciudad y sus habitantes para sus propios fines. Los humanos eran inferiores, decían, y al ser de su propiedad podían hacer con ellos lo que quisieran. ¿No fue bueno para Abel el sacrificar su cordero a Dios? Si los humanos mandaban sobre los animales, y estaban puestos por encima de estos, entonces los vampiros estaban por encima de los humanos por mandato del mismo Dios. El rebaño era suyo para enaltecerlo o aplastarlo.

Saulot sollozó con esto, viendo toda la maldad y desesperación que había engendrado tras el erróneo abrazo de Shaitan. Dejó su casa para errar por la Tierra de Nod como su Sire y el Sire de su Sire. Allí Saulot fue el primer vampiro en alcanzar la redención.

Shaitan y sus seguidores transformaron Kala-At-Sherghat en un nido de desesperación, odio y dolor. Allí, en los escombros que una vez fueron una gran ciudad, Nn'theraq'pss se apareció a Shaitan.

Nn'theraq'pss aprobó la filosofía y métodos de Shaitan, y le ofreció lo que más deseaba: poder. Bastante poder como para derribar al Altísimo. Todo lo que se necesitaba era eterna servidumbre y la corrupta y negra alma de Shaitan. Shaitan aceptó instantaneamente.

Bajo la guia de Nn'theraq'pss, verdadero nombre del demonio Baal, el imperio oscuro de Shaitan floreció. Naciones enteras fueron conquistadas en espacio de una noche, y sus habitantes ofrecidos para calmar el ansia del Señor Oscuro. Con la tutela de Baal, Shaitan desarrolló la disciplina de Daimonion y la Taumaturgia Oscura, refinando su filosofía que llegó a convertirse en la Senda de las Revelaciones Perversas.

Sin embargo, en el culmen de su poder, sobrevino el desastre. La guerra civil sacudió la Segunda Ciudad, mientras todos los de 3ª y 4ª generación se rebelaron contra la 2ª. Zillah e Irad fueron destruidos, Brujah fue diablerizado por Troile, su chiquillo. Pero fueron casi victorias pírricas, pues la Segunda Ciudad fue arrasada. Hambrientos y deshauciados, la progenie superviviente emigró hacia el gran imperio que se erigía en el este, el imperio de Shaitan.

Shaitan no les dio la bienvenida a su reino, y destruyó a todos cuantos pudo encontrar. Enfurecidos por el rechazo de uno de su propia especie, los líderes de los clanes se unieron por segunda y Última vez en la historia. Destruyeron las legiones de Shaitan como el fuego arrasa una pradera, asediaron los muros y derruyeron las grandes torres de la ciudad, en una noche la ciudad de Kala-At-Sherghat era pasto de las llamas.

Los Baali fueron facilmente derrotados. Eran sólo trece, y habían tenido la ciudad tanto en sus manos que rechazaron el abrazar nueva progenie, temerosos de que alguien amenazara su poder. Aquellos que habían sido abrazados lo fueron como víctimas, un gran sacrificio a su turbado maestro, y ritualmente despedazados para ofrecer la sangre de su corazón. A la vez, su limitada visión de la guerra y su condicion sacerdotal les hacía presa fácil de las máquinas Brujahs, Assamitas y Gangrel. Todos fueron destruidos, salvo uno.

Shaitan escapó de la carnicería debido a su inquebrantable lealtad a Baal. Avisado del inminente ataque, dejó la ciudad bajo el manto de la luz del sol dos días antes del asalto a la ciudad. Solo él fue avisado, sólo él fue de valía para sobrevivir. Toda su progenie era debil y no servía a su señor Baal con toda su alma. Ellos merecían morir.

Shaitan aún viajó al este, donde llegó a gobernar las tribus indígenas de América Central, bajo el nombre de Huitzilopoctli. Ver "El Factor Caos" para más info sobre sus actividades alli.



La Edad Moderna.

Con la partida de Shaitan hacia un lugar desconocido, después de la caída de Kala-At-Sherghat, él fue incluido en la relación de los muertos y olvidados. La ciudad fue reconstruida y su pasado demoníaco fue llevado junto aquellos que alcanzaron la Muerte Definitiva. ¿O no?

No. Poco más tarde de abandonar la Ciudad Maldita, Shaitan abrazó a los leales ghouls que hicieron su escapada posible. Sirviendo a sus sirvientes y asistentes, ellos habían aprendido las artes de los Baali tan bien, o mejor, que la progenie de Shaitan. Antes de su arduo viaje al Nuevo Mundo, donde Baal lo guió, Shaitan dio a sus cachorros una mision final:

Hacedles pagar por todo.

Y así, los Baali de 5ª generación poco a poco fueron retornando a Kala-At-Sherghat, como descendientes de Saulot. Llegaban solos, poco a poco a través de los años. Usando su conocimiento de la ciudad, encontraron los escondrijos donde Shaitan había escondido todo lo de valor que no podía llevar con él. Mientras llegaban, la corrupción comenzó.

Fue entonces cuando Saulot volvió de la Tierra de Nod. Había encontrado la redención en un lugar llamado Golconda, dijo. La salvación podía ser alcanzada por todos los vampiros, si la buscaban con sinceridad. El perdón de Dios podía ser suyo. Él era un profeta y un curandero, por obra de un tercer ojo que había aparecido en su frente, con el que había aparejada la capacidad de curar, ya no solo el cuerpo y la mente, sino también el alma, incluso la de un vampiro.

Saulot reunió un grupo de seguidores que creían en sus enseñanzas. Muchos de ellos eran aquellos Wassail que habian sido curados, salvados de la Bestia. Incluso se rumoreó que Saulot reconstruyó la cara de un repugnante Nosferatu. Solo abrazó unos pocos, y eran casi abrazos de piedad, a aquellos que consideraban su vida un maleficio en vez de una bendición, aquellos que no podían llevar una vida normal, aquellos que deseaban la capacidad de ayudar a los demás. Sus discipulos lo trataban con deferencia, y aquellos que le seguían, fueran o no su progenie, lo consideraban Sire. Colectivamente se les conocía como los Salubri.

Los Baali inmediatamente le vieron como un obstáculo. Haciéndose pasar por Salubri, cometieron atrocidades en su nombre. Por cada acto de Saulot, los Baali cometían tres, tal fue la destrucción que causaron que los salubri fueron expulsados de la ciudad bajo una Caza de Sangre. Saulot fue perseguido como un criminal, y sus seguidores fueron cazados allá donde fueron. Solo aquellos a los que Saulot rescató le siguieron.

Cumplido su trabajo, los Baali se dispersaron por el mundo. Pero al condenar a Saulot se descubrieron como lo que eran. Así, se escondieron de la sociedad vampírica, corrompiendo a aquellos a los que podían. La línea de sangre fue olvidada hasta 1640.

El Renacimiento acababa de concluir, y Europa estaba empezando a aceptar todo lo que había pasado como parte de su existencia. El estudio de textos arcanos y antiguos se comenzó a extender por las academias y escuelas, y se establecieron algunas organizaciones ocultistas, como la Orden del Amanecer Dorado de John Dee. Fue al final de esta era cuando el principal trabajo de los Baali fue creado, un sumario perfecto de todo lo que apreciaban y en lo que creían. Ironicamente no lo escribieron los Baali.

El Tomo Delicado de las Sombras Brillantes, como fue llamado, fue escrito por un escolano Brujah cuya obsesión por lo oculto rivalizaba la de los Tremere, el clan que sustituyó a los Salubri, a través de la diablerie de Saulot. En el curso de sus estudios, investigó algunos de los trabajos de Shaitan. Con conocimiento voraz, lo estudió todo compulsivamente y se volvió loco. Una vez así, con su mente liberada de los límites de la realidad, lo vio todo claro. Su personalidad se fragmentó y adoptó una identidad femenina. Llamandose a sí misma Hecate, escribió el Tomo Delicado, una obra que se convertiría en la Biblia Baali. Algunos fragmentos:

"Dentro -- dentro -- A la carne del asunto, o mejor, a los gusanos del asunto -- a la fuente de vida podrida y tan rota como sucia..."

"Tanta hipocresía, tal absurdo de bocas pastosas. Nuestra raza está destinada a dominar nuestro mundo, a traer la naturaleza a nuestra voluntad. Podemos y debemos -- porque es expandir nuestro potencial -- aunque los demonios manden y el cielo se estremezca"

"Sí, seguimos haciendo distinciones y falsas comparaciones, diciendo "sí, esta es la parte de la naturaleza que tú debes dominar, pero es sagrada y está vedada para nosotros". Absurdo, hipócrita, falso, no está aparte -- mira, mira como mi Arte alcanza esa parte, hace mundano lo trascendente -- y "sagrado" es solo una palabra en tu boca, y solo real en tu mente"

"Sucio! Sucio! Imploran. Blasfemia!, Blasfemia!"

"Idos todos, vuestras palabras son aire"

"Primero -- olvida tu idioma, descubre que "pecado" y "crimen" son simples palabras, sólo sonidos forjados en cadenas de acero para apresarte!, olvida esas sílabas vacías y libera tu mente -- revelando así la gozosa depravación y los placeres prohibidos. Levantando tus manos sangrantes, temblando como leones en la noche, para reconocer que en las formas sangrientas has encontrado la verdad -- Y al infierno con ellos,

"Segundo -- quema y arrasa, deshaz y saquea, porque si hay una mentira, esa es que sólo en la creación hay un propósito que vale la pena. Comprende el valor de la destrucción, asimila la realizacion que se alcanza por la desolación."

"Tercero -- conoce al enemigo! No es suficiente saber quien es tu enemigo, tambien hay que saber del enemigo, sus debilidades."

"Ella espera que puedas ver claramente tu propio destino -- seas quien seas -- mira como podríamos cerrar las puertas de nuestros carceleros en sus narices y usar nuestro potencial mientras lo hacemos. Ella espera que veas como los mortales normales se desinflan en desilusión -- mira como las marionetas del cielo piden obediencia"

"Es nuestro trabajo y destino manejar y destruir esos pellejos vacíos, junto con toda otra forma de naturaleza -- para convertirnos en supremos sobre todo, supremamente servidos por todo -- y destruir todo lo que cae detrás o delante de nosotros, a todos los que no ven su destino, o a todos los que intentan que no alcancemos el nuestro".

"Que estas palabras alimenten el fuego de vuestros corazones, den forma a vuestro odio, y vuestras emociones más arrebatadas -- así con nosotros -- con ella, conmigo -- puedas abrirte paso hacia delante, aplastando a todos a tus pies".

Estas duras palabras fueron consideradas por la mayoría de vampiros como los devaneos fanáticos de un anarca ocultista, pero aquellos con la sabiduría necesaria lo saben mejor. Pudieron ver el mensaje oculto profundamente entre la locura, y en el espacio de semanas Hecate fue "invitada" a unirse a una sociedad de personas afines. Los Baali habían encontrado un líder.

Y desde entonces los Baali han continuado. Ocupan posiciones de poder tanto en el Sabbat como en la camarilla. Son una infección de la sociedad vampírica, preparandose para el dia en el que la tierra este a punto para la llegada de su Maestro."

No sé exactamente de donde sale el relato anterior, pero lo tomé de la página :
El mundo oscuro asi como las historias de vampiros aquí narradas son propiedad de white-wolf

Primera imagen tomada de aquí.
Segunda imagen tomada de aquí.

viernes, 9 de julio de 2010

Hormonas

Estaba pensando en lo complicad@s que somos como los seres más perfectos de la creación (sí, claro). Siempre he pensado en que eso de la perfección es carreta, a la final la naturaleza nos muestra todos los días que sus procesos si bien son equilibrados o buenos, casi siempre salen del ensayo y error; Además casi todo lo que hay afuera con la mano de la madre naturaleza, precisamente denota imperfecciones, y es que no hay que confundir la funcionalidad y la simetría con la perfección a ultranza que creo es solo humana. Somos sistemas, máquinas dirían algunos, y tenemos múltiples características funcionales, tanto a nivel biológico como síquico e incluso algunos afirman que lo primero influye en lo segundo.
   
Hoy me ocupo de las hormonas, de esas sustancias que afectan nuestra química y algunas funciones de nuestro cuerpo, y como muchas cosas relativas a la vida, están ahí pero no las podemos ver. Quisiera ser más terco y decir algo así como que “A mí que no me vengan a hablar sobre cosas que parecen de ciencia ficción, de entidades y organismos que no se alcanzan a ver ni con lupa, ya de por si tenemos que aguantarnos el cuento de las bacterias y los virus, de enemigos pequeños, y eso que supuestamente no hay tal cosa como eso”. Pero yo creo en el micro mundo, si no, sería difícil  justificar la inteligencia casi inexistente de algunos, porque claro, tienen micro cerebros, pero no me quiero desviar del tema, aparte que lo último que importa es el tamaño (sí, claro). Este cuento ya cambia de proporciones cuando nos hablan de las hormonas; Sí, se supone que el cuerpo –humano- tiene una cierta química y es afectada por estas sustancias que genera el propio cuerpo, es decir que somos cocteles a los cuales se les puede echar cada cierto tiempo, un shot adicional de tequila (cámbienlo por el trago de su preferencia). Lo peor es que cada shot nos altera y nos pone a funcionar distinto, y al parecer no solo para los efectos necesarios a nuestro desarrollo y vida diarias, si no también que afecta en gran medida nuestro comportamiento. Voy a hacerme el terco y a negar la existencia de las hormonas. En ese orden de ideas voy a intentar llevarme la contraria (yo me entiendo).

Si existieran de verdad las hormonas, podemos echarles la culpa a ellas de casi todo:

1. Ya no tendría que pensarse en la edad como productora de achaques, si no que son las hormonas que se acaban (o hay muchas); Así las cosas, si te quedas calvo, adivina, las hormonas.

2. No habría que preocuparse por el comportamiento de la pareja, que pelee por nada o que discuta por todo; ¡Claro!, no es culpa suya, son las hormonas que la obligan a hacer cosas ajenas a su voluntad (malditas).

3. No habría que preocuparse por el calentamiento global; Imaginen quienes son las culpables. ¡Si¡, las hormonas, ya que la gente siente más calor por la ausencia o exceso de hormonas, y aparte contamina porque las hormonas no le dejan sentir conciencia ambiental. Además el calor corporal generalizado aumenta la temperatura global, sin contar con que la madre naturaleza es una “ella” (supongo que también ovula); Supongan un abrazo a nivel mundial, si todos nos abrazáramos, pasaría lo mismo que al planeta Melmac (pregúntele a Alf).

4. Si existieran serían fácilmente explicables las crisis en la economía y es que imaginen lo duro que es manejar tendencias, gustos, necesidades, oferta y demanda; Si toca lidiar con la estabilidad hormonal de cada persona; Y es que la moda es un problema de hormonas, porque el gusto es algo que no puede explicarse de ninguna otra forma que por la interacción de cadenas de proteínas.

Las hormonas (si es que existen) afectan la economía, o por lo menos a mi me sale más barato el mercado cuando me atiende la vecina en la tienda, o me dan más arroz cuando voy a donde la señora del restaurante, así como me demoro menos haciendo vueltas en donde hay secretarias. Y dígame usted si los atributos femeninos no le hacen ceder, hacer y deshacer, incluso contrario a la lógica y al sentido común. ¿Culpa de quien?; De las hormonas.

Entonces tal vez si existan, por conveniencia o por necesidad precisamente de ser explicación de aquellas conductas innecesarias y bizarras de cada uno de nosotros; Como cuando le empezaron a echar la culpa de todo a las bacterias, con lo cual se dispararon las ventas de desinfectantes y antibacteriales, de hecho hoy en día todo tiene antibacterial, el jabón para la loza, el champú, la crema para los dientes, las toallas higiénicas, la sal, el desodorante… Nos han vendido la idea de que hay un culpable para cada cosa, para cada mal que nos pueda aquejar, pero que obviamente nosotros como personas no tenemos nada que ver con lo que nos pasa y definitivamente no tenemos responsabilidad y a veces ni parte en nuestras propias vidas. Me voy, las hormonas me dictan que debo comer algo con azúcar.

La imagen salio de acá

lunes, 5 de julio de 2010

El fondo

Yo. Eso debería ser suficiente para llenar más de una entrada, para hacer cientos de ensayos, para escribir al menos dos libros; A veces no es suficiente. Completitud. Hay una búsqueda incesante por parte del ser humano para sentirse completo, por trascender, no ser olvidado, por hacer, hacer y volver a hacer; Sin embargo para algunos todo se reduce a tener; Nuestros verbos han sido mutados por la tendencia, por el “querer” inducido y por la “necesidad” impuesta. Vivimos atados, amarrados, anclados, encallados, detenidos; Porque somos barcos que ya no tienen derecho a estar a la deriva, pero tampoco a ser inaugurados ni a izar las velas y dejar que el viento nos propulse; Algunas afortunadas embarcaciones tienen un canal para desplazarse de sus puntos “A” a los respectivos puntos “B”, y es que es impensable llegar al “G” o peor aún al “Z”.

Nos dicen siempre que tenemos una vida por delante, que podemos hacer muchas cosas, que el universo (que solo conocemos por las imágenes del mismo en el álbum de chocolatinas Jet o en el Discovery Channel) es infinito, que hay infinitas posibilidades; Pero eso es tan cierto como que es una patraña; Porque somos aves a las que al nacer les amputan las alas, pero que cada día nos enseñan el cielo mostrándonos de lo que nos perdemos.

Esta reflexión pareciera fatalista, perdida entre laberintos de negatividad, de lo funesto y lo nefasto; Pero, la vida es una montaña rusa de emociones y de estados de ánimo, solo que yo la verdad no estoy seguro de haberme subido al carrito correcto. Es un problema de perspectiva, hay que darse cuenta de las cosas, y es que mirando el fondo, me encuentro con que no era tan malo como yo pensaba, y que lo principal no era más que miedo a la oscuridad, a lo desconocido. Pero caer no es tan malo y no todas las veces se aplasta uno contra el fondo; No voy a revelar lo que hay allí, para que cada cual lo vea por sí mismo, pero lo cierto es que en mi caso no fue tan terrible como yo mismo lo hubiera podido pensar. Ahora miro hacia arriba buscando la forma de ascender, creo que tendré que escalar, o tal vez, solo tal vez pueda agitar de nuevo mis alas y salir impulsado por los aires, pero para eso si necesito ayuda, porque poca gente lo sabe, pero para volar, se necesita un impulso que solo puede dar otro, lo demás es solo planear o caer con gracia.

martes, 29 de junio de 2010

Nada...

Hoy tenía algo mucho mejor que decir, pero lo empecé a escribir y tan solo quedó una oración perdida, solitaria...

A veces nos enfermamos de males que solo están en nuestra cabeza; Yo le llamo “gadejo” (GAnas DE JOder), no sé si eso se entienda bien en otros contextos (o para gente de otros países). El caso es que a veces lo único que uno necesita es que le pongan cuidado, es decir, que lo que se pretende no es nada más ni nada menos que: Llamar la atención.

¿Por qué? Quizá porque así se da cuenta cada uno de que sencillamente alguien se preocupa por el (o ella), aunque eso último no tenga mucho de racional, pero aceptémoslo, la pataleta de la que parte el “gadejo”, es cualquier cosa menos algo lógico; Entonces, se llama la atención precisamente para tenerla, ya que atraer cuidado, atención, cariño por parte de otros, calma necesidades básicas de casi cualquier ser humano, incluso de los seres extraños o bichos raros que se sienten a gusto reflejándose tan solo en ellos mismos.
Necesitamos, necesitamos y volvemos a necesitar, de manera consciente y muchas veces a niveles extraños inconscientes, dentro de la multiplicidad de variaciones que tenga en cuanto a construcción nuestra personalidad. A algunas personas les basta con algunas cosas, pero a otras parece que nada les fuera suficiente; En mi experiencia personal he notado que las personas buscan muchos escapes para contrastar sus emociones, para no enfrentar de manera directa los problemas, para no hacerles catarsis, si no esperar más bien a que las cosas las digiera su inconsciente, porque no pueden confrontar las cosas. Lo que pasa entonces es que casi todos queremos vías de escape, nunca caminos de confrontación, no acostumbramos a enfrentar nada, menos a nosotros mismos, pese a que peleemos tanto con otros, o a que en nuestra cabeza se mueva la idea constante de la pelea, de esa que terminará con alguien dañado, lastimado o incluso destruido, pero esa no es más si no otra forma de escapar, dejando que nuestro lado animal salga a flote, curando las cosas a través de nuestro cuerpo, de sus hormonas y sustancias, eso si es que a falta de lo que nos produce nuestro cuerpo, no le introducimos algo que ayude a suplir el vacio emocional con un confort equivalente y artificioso, alucinante, embriagante, ustedes sabrán a que me refiero.

Pues sí; Yo trato al menos de confrontar algunas cosas, y tal vez me enfermo un poco de algo que ella puede ayudar a curar; pero como con casi todo, la cura está en nosotros, en cada uno, en él y en ella; Solo hay que quererlo o incluso desearlo. A intentarlo entonces.

jueves, 24 de junio de 2010

Distinto

Hoy, a la hora que esta publicado esto, probablemente esté lejos. En parte lejos de las cosas que últimamente me tienen agotado, de las situaciones y de una u otra manera de las personas que me han hecho  sentir de la forma que se ha reflejado en este Blog; Soy una persona dada a hacer las cosas bien, me gusta que así sea, pero lo bueno y aquello bien hecho, no es necesariamente algo que devenga de un esfuerzo mayúsculo o que cause en sí, un agotamiento –de cualquier tipo-. Y sí, es que hay que hacer las cosas de la mejor manera posible (que no necesariamente es la más complicada), pero no hay que perecer en el intento, siempre he resentido esa forma de ser mártir de muchas personas y por alguna estúpida razón casi me convierto en uno, y lo cierto es que no es necesario, tampoco es justo, y me peleará más de uno lo de la justicia, pero cuando la misma está en manos de uno, pues es necesario que se aplique; Y es que el mundo no es injusto, los injustos somos nosotros que aplicamos una equidad acomodada y caprichosa (yo mismo he caído ahí).


Me siento distinto, es importante anotarlo porque ahora me siento de nuevo como antes: Tranquilo, sereno y ante todo muy reflexivo; Esa siempre fue una parte de mi humanidad bastante importante, ya que fue eso lo que impulso en un principio que creara este sitio, es lo que me motiva todos los días a tomar un espacio al lado del transcurrir normal de las horas para pensar, independientemente de que sea inconveniente y problemático; Pero soy yo, me gusta pensar y no creo que pueda dejar de hacerlo fácilmente, pero en los meses anteriores lo hacía de otra forma y casi por descarte, antes que por real gusto. En cambio ahora siento que puedo escribir con más fluidez, y es un respiro porque es realmente lo que más me gusta hacer, me frustra mucho como se había bajado mi producción, y ahora que preparo un compilado buscando publicación, me di cuenta de la evolución de mi trabajo y como mi estado de ánimo influyo en el mismo.


Yo los invito a ser distintos, en especial si con eso protegen su forma de ser, su forma de vida, sus sueños e ilusiones (en especial aquellos que concretan nuestra existencia, que nos dan sentido); Ser distintos incluso cuando eso nos lleve de nuevo a lo que en nuestra vida no tanto haya dado resultado, pero si nos haya dado estabilidad, confort, y ¿por qué no?, felicidad.

domingo, 20 de junio de 2010

Pequeña Reflexión

Lo que pasa cuando el invierno se vuelve verano al tragarse a la primavera…

 
Hoy, mientras escucho agonizar a mi nevera, luchando por ser una presencia sostenible en la casa, por demostrar su utilidad y por no ser convertida en chatarra (si los guaduales lloran, entonces las neveras pueden tener sentimientos de culpa, ¿no?); Me he puesto a pensar en la farsa que representa el mundo, en la cantidad de valores cruzados que se manejan; Y es que cada cual puede vivir una vida, pero quiere otra; Necesitamos tener ciertas cosas, pero siempre las rechazamos al conseguirlas; Insisto, yo quisiera olvidar todo, pero a la final prefiero estar consciente de las cosas, porque puedo detenerme a divisar el panorama y entonces sacar alguna conclusión.

Me intriga la forma en que la vida de algunos se cruza entre si hasta enredarse más que el pelo de un rastafari, he seguido de cerca la observación de ciertos fenómenos humanos, yo mismo he analizado mi propia vida y he podido llegar a algunas medias conclusiones, aún me falta, pero no necesito tener todas las respuestas, sino más bien las adecuadas, así sea solo una que otra; Es mejor que andar totalmente perdido. ¿no?

Foto por Calila

sábado, 19 de junio de 2010

A ver...

Uno de los mejores momentos en la vida de una persona es cuando se da cuenta de algo importante de si, tanto, que puede precisamente cambiarle la vida. A veces uno mismo esta tan ensimismado en su existencia, que no cae en cuenta de que progresivamente se está alejando de aquello que lo constituye, que precisamente el peso de los acontecimientos hace que se produzcan reacciones y se construyan vías en su comportamiento, que no corresponden  a lo habitual; He escrito sobre los cambios, y considero que hay que hacerlos pequeños, pero significativos, sin embargo hay cambios que no salen de nuestra voluntad, así las cosas, eso debería ser corregido.

Hay que dejarse de patrañas, aceptarse y conocerse es un proceso que a veces nos toma mucho tiempo. Yo la verdad creo que el proceso es constante, solo que a veces se hace más difuso y complicado en todo caso; Se trata de ser y estar como mejor se pueda y aún más importante, de una forma que se acerque realmente a aquello que se quiere, lo que trasciende al deseo, a la necesidad y se constituye de alguna manera en una forma de satisfacernos a un nivel profundo y realmente importante.

Hoy me di cuenta de varias cosas que me hacen falta, que añoro porque no las tengo hace rato y cuya ausencia me estaba haciendo llenar los espacios con algunas cosas inauditas -para mí-, diferentes a quien siempre he sido. Es hora de dejar esas cosas atrás, de remitirme a lo que realmente está allí y siempre ha estado y dejar salir al verdadero yo. Como siempre con este tipo de post, yo me entiendo.

martes, 15 de junio de 2010

Olvidar

A veces quisiera olvidarme de todo. Pero entonces me pongo a pensar en que tal vez se me olvide el principio; Y si no tengo principio, entonces ¿todo habrá llegado a su final?. Tampoco; Además que si me olvido de todo probablemente me tenga que olvidar del final, no porque no haya llegado, sino simplemente porque ya no importaría, o al menos no el final de ahora, sería uno nuevo que tendría que ver con el hecho de ya no tener nada. Y es que olvidarse de todo sería estar vacío, ¿no?. O quién sabe, porque olvidarse de todo equivaldría a ya no tener melancolía, a ya no tener añoranza. Me pregunto qué tan buena idea sería...

Sin presente, sin pasado, sin futuro.

Sin sentido, sin destino, sin conciencia.

Sin retorno, sin vuelta de tipo alguno, sin algo...

Sin nada.

miércoles, 9 de junio de 2010

Claro que se Puede

Ser feliz si se puede, es una combinación entre disfrutar lo que se hace, lo que se tiene y combinarlo con la tranquilidad de estar, es decir, conciliar el ser con el estar… Tal vez un poco inconcebible, veamos…

Siempre he creído en que ser consecuente con uno mismo, aceptar las cosas como vienen desde la esfera personal y después atenerse a ellas es muy complicado, casi tan problemático como pensar. Alguna vez pensé –precisamente– en que uno debía tomarse el tiempo para detenerse, no necesariamente a pensar, como si a observar, más exactamente a darse cuenta. Es lo primero que nos hace falta, abrir los ojos y ver lo que está ahí y que por alguna razón no habíamos sido capaces de notar; Y es que debemos darnos tiempo, para sonreír cuando necesitamos que nuestra alma se ilumine, debemos  entender que nuestra vida es un contraste. Yo mismo creo que soy una persona renuente a las cosas divertidas, a aquello que es fácil (pese a perseguirlo), a lo que me brinde dicha; Siempre lo había hecho pero solo hasta hace poco me di cuenta, de que me gusta quejarme, incluso tal vez, me gusta más que la tranquilidad.

Debe ser porque creo firmemente en el caos, y en que las cosas que hago están en aquella matriz en la que solo puedo buscar un equilibrio aparente, en donde los picos de la curva hagan parecer que no hubo cambio, pero en que las pequeñas cosas si revelan la verdad de lo acontecido. Sí, la calma sería la muerte, porque la vida es dinámica, salvaje y caótica; Cuando nos distraemos de ese designio natural (muy distinto a algo como el destino), estamos contrariando a la naturaleza, es por eso que llegamos a sentirnos tan mal. Sin embargo no es excusa para abandonar la tranquilidad, la cual puede existir sin hacer de nuestra vida un cumulo de experiencias tediosas, y es que hay cosas que se escapan de la mortal rutina, ¿quien no quiere acaso, ser querido siempre? La verdad es lo único que soportaría siempre, que cada día pueda tener atención sobre mí y una real preocupación por mi bienestar, que me hagan sentir especial, honrado y respetado; Claro está que lo anterior no está completo si no puedo hacer lo propio por alguien más, en mis pensamientos –por supuesto –, se encuentra de manera permanente esa ella que me hace vibrar de emoción a diario, y precisamente me pregunté en algún momento si valía la pena resistirme a ser yo de una manera, por ser yo de la otra en que no podía dejar que esas cosas malucas como la tranquilidad me tocaran.

Lo cierto es que si se puede, uno puede encontrar los equilibrios suficientes como para que se encuentren dichas en acciones simples, como para detenerse a contemplar la vida y evitar que esta lo detenga a uno. El camino correcto es el que uno camina con algo de gracia y ciertamente con gusto, lo que queda después de eso es simplemente estar tranquilo. Creo firmemente en eso, después obviamente, de haberlo ensayado conmigo mismo, esa persona sabia que me dio tal consejo me está enseñando muchas cosas, una de ellas es precisamente a ser más yo, ese yo que extrañaba ya a ratos y que es precisamente el que escribe esto, líneas con el sentido necesario de la mente que requiere de una respuesta, pero que prefiere pensarla en lugar de esperar a que alguien más se la diga.

Pensar, hacer, decir, ser; A la final la vida se nos va en conjugar verbos, pero precisamente necesitamos darle sentido a los sustantivos, y no solo quedarnos en la acción, no hay que dejarse apabullar por las acciones, dejar de lado el determinismo, en verdad no solo somos lo que hacemos, a veces también lo que dejamos de ser; Un ser humano es algo complejo y multidimensional, pero tenemos derecho a definirnos y por supuesto a estar tranquilos en el proceso, ¡claro que se puede¡.

viernes, 4 de junio de 2010

Sólo

Yo siempre me he creído una persona paciente. Y sí, aprendí a esperar y a tener paciencia con las cosas, a sabiendas de que la planeación, la consecuencia con las decisiones y vivir una vida con solo las certezas necesarias, me iba a ser suficiente… Pero que va, incluso a alguien como yo se le acaba la paciencia, y es que realmente estoy en sintonía en este momento con varias cosas que escribí antes:


Creo que a veces la paciencia se sobrevalora, en verdad es bueno enojarse, en el momento y lugar adecuado, con la medida justa de lo que sucede allí mismo; siempre hay tiempo para hacer un reclamo; usualmente suele ser mas recatado y menos dañino.

Pero estoy en un momento de mi vida, en una única situación en la que he tenido que guardarme cosas, lo cual ha ido en completa contravía con mi forma de ser. Nunca he tenido problema con las confrontaciones y si bien me puedo acalorar, o poner un poco terco, lo cierto es que soy bueno para dialogar. Me gusta mucho esto que alguna vez escribí:


Solo quiero decir que siempre se puede volver a empezar todo. Ser realista no debe ser una excusa para matar la poca esperanza que no mata lo crudo, eminente del acontecer; la cotidianidad se presenta cada día robando lo mejor de cada uno; llevándose nuestra alma a cucharadas, sirviendo nuestro optimismo sobre una cama de nuestros sueños, como si no fueran suficiente festín nuestros sentimientos.

Por eso es que uno puede ser terco, no ganar siempre pero saber perder, y sobre todo acumular la experiencia necesaria para poder volver a intentarlo, llenarse de destreza y habilidad.

Conmino a la sabiduría porque sin ella no hay justicia en razón alguna, sin ella no hay cabida para un buen entender de sentimientos, para una aventura en lo desconocido. Aún para desbordarse y caer por la pendiente debió haberse sabido del paracaídas, de la sincronía, de la anticipación. Preparar y calcular son medios para evitar resultados nefastos, no para negar los procesos.



Siempre quise que en mi vida ciertas cosas funcionaran de acuerdo a una lógica innegable, que pudiera constatar (¿contrastar?) mis propias ideas en función de mi forma de hacer las cosas, es más, casi todo el tiempo puedo hacerlo, pero hay cosas que se salen de mis manos, más cuando se trata de dos y a veces solo dependen de mi ciertas cosas. A mí la soledad siempre me ha parecido la peor experiencia humana, en especial cuando no es autoproclamada o buscada. Lo he intentado y casi siempre me dio resultado, pero últimamente se han unido muchas cosas en mi contra, he encontrado satisfacciones y respuestas, de igual manera conflictos dentro de las mismas, mi vida se me ha hecho lodosa, problemática y conflictiva, y ya no tengo la tranquilidad que otrora me caracterizaba. Lo difícil de algunas cosas ya antes me había ocupado:


Aún me sorprende lo difícil que pueden llegar a ser algunas cosas que al juzgarlas deberían ser simples; es más, su lógica trasciende muchos aspectos humanos; Podemos estar toda la vida sin muchas cosas, pese a ser seres de necesidades, pero casi nunca podemos prescindir de los demás, no podemos estar solos, pese a lo cómodo que resulte por ratos, y tal vez esta comodidad es como muchas cosas personales, un engaño, una manera elaborada de sobrevivir, nuestros mecanismos de defensa no son colores vistosos u olores desagradables, ya que la predación no es la misma, tampoco lo son nuestras maneras de hacerles frente, entonces mentimos y hacemos elaborados esfuerzos por estar, por no ser el punto obscuro, por encajar.

A veces este esfuerzo tiene un trasfondo ideal, la búsqueda de la realización personal, tal vez de la conservación de la especie, la cercanía del otro, sentir que nuestro ser no termina, sino que inicia en aquella persona por la cual sentimos que la palabra "inmensidad" tiene sentido, la que puede dominar nuestros pensamientos y hacerse dueñ@ de los sueños, es@ que con sus palabras nos conmueve y nos llena de dicha, de aquella dicha que solo puede describirse con sinónimos, que no tiene una definición, que no se explica, solo se siente...

Si buscamos esa felicidad extraña e inexplicable, que aunque pueda llamarse amor, también podría ser cualquier cosa, simplemente un capricho o un estado temporal, la estupidez más espectacular y el sentir de sonreír sin una razón evidente, el latido anormal del corazón en una asistolia que no puede medirse, para el que no vale electrocardiograma alguno; la palpitación y la respiración acelerada, la emoción y la adrenalina, a causa tan solo de ese alguien...

Si se siente tan bien, ¿por qué no buscarlo? ¿por qué no encontrarlo? ¿si hacemos un montón de cosas que tienen recompensas superfluas, que dan victorias grises, incluso amargas y que se constituyen en logros superficiales, ¿por qué no dar un pequeño o gran paso (difícil decirlo) para conseguir eso?...

Pero encontramos miles de problemas, contingencias, reparos, un sentido extraño en la palabra "pero", como si lo simple no fuera satisfactorio, como si no fuera real;



Yo mismo siempre he sido problemático, he tenido conflictos por mi manera –particular a mi juicio- de hacer las cosas; Por no entender al mundo y especialmente porque el mismo no me entiende. Vivimos a veces enfrascados en  nuestras ideas y tratando de proteger a toda costa nuestros valores, de ahí se desprenden casi todos nuestros problemas; De esas cosas que dentro de nosotros se han ido construyendo para darle fuerza a nuestro carácter. Otras veces simplemente nuestros valores son los que nos dan sentido, los que nos hacen únicos -¿irrepetibles?-, pero en mi caso no sé exactamente en que me conviertan; Sí, soy una persona conflictiva y complicada, aunque sencilla, pero no por eso no puedo hacer cosas para mejorar cualquier clase cosa que tenga que ver conmigo; Simplemente pienso cosas de una manera diferente, a veces molesta para algunos, a veces nefasta, lo que me convierte en un gran cretino, en alguien “indeseable”.


El gran problema está en quien se siente solo pese a estar acompañado, y es que en el sentido estándar de la palabra, acompañado esta quien está en la compañía de... así las cosas podría ser todo lo contrario a la soledad en el evento en que esta se refiere a la falta de contacto con otras personas; entonces nos queda la soledad como problema social, creo que de esta sufren muchas personas más aún las personas que no pueden casar con esta sociedad extraña y demente que dicta siempre parámetros mas allá de la comprensión de sus habitantes, pero que estos siguen al pie de la letra sin detenerse a pensar el por que de ellos.


Hoy declaro que me siento solo, que no puedo evitar sentirme triste porque cada cosa que intento hacer por mi bien o incluso por algún bienestar no tan directo y personal, resulta en una catástrofe; Nunca me interesó de a mucho que me entendieran o no, es solo que lo necesito para poder hacer algunas cosas bien, para poder en verdad comprometerme y vivir de acuerdo con mis verdaderas necesidades, y no solo para suplir la compañía o dejar precisamente que la soledad no se me aplique por la sola sustracción de materia.


En verdad, ¿Es tan difícil entenderme?